México se mantiene como el país más peligroso para ejercer el oficio del periodismo en la última década. De acuerdo con el balance anual de la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), desde 2015, México concentra 30 % de las desapariciones de periodistas a nivel mundial.
“Cerca de un centenar de periodistas están desaparecidos en todo el mundo, más del 25 % de ellos en los últimos diez años. México destaca tristemente como el país más peligroso, ya que concentra más del 30 % de los casos”, señala el informe.
Sobre los asesinatos de periodistas cometidos en 2024, el informe anual de Reporteros Sin Fronteras coloca a México en el tercer lugar de la lista de zonas de alta peligrosidad, solo detrás de Palestina y Pakistán. En el mismo tercer sitio está Bangladesh.
Como principales responsables de las desapariciones de periodistas en todo el mundo, la organización internacional reconoce a gobiernos autoritarios y organizaciones criminales o terroristas que pretenden callar las investigaciones sobre sus actos delictivos o de lesa humanidad.
“Mientras el número de desapariciones forzadas sigue aumentando, RSF manifiesta su preocupación por el papel activo que juegan ciertas autoridades para silenciar las voces de los periodistas, poniendo en peligro sus libertades”.
El balance de Reporteros Sin Fronteras destaca que, en el caso de México, pese a que se cuenta con mecanismos para proteger a periodistas amenazados y hay un Estado sólido para impartir justicia, no son elementos suficientes para evitar la situación que viven quienes ejercen el oficio.
“Dado el peligro que supone ejercer el periodismo en México, más de 650 profesionales de los medios son beneficiarios actualmente de mecanismos estatales de protección”.
El informe destaca el caso del periodista fundador del medio El Hijo del Llanero Solititito, Alejandro Alfredo Martínez Noguez, quien fue asesinado a tiros dentro del coche policial que lo escoltaba mientras regresaba de un reportaje, en agosto pasado.
Reporteros Sin Fronteras resalta que, a pesar de que México no está considerado como un país en conflicto bélico, mantiene estándares de peligrosidad que lo mantienen entre los primeros cinco países más peligrosos para ejercer el periodismo.
“Cinco países se reparten los 55 periodistas cautivos en todo el planeta: Siria (38), Irak (9), Yemen (5), Malí (2) y México (1), mientras que un solo país concentra el 70% de los rehenes: Siria”.
Mientras en Palestina se registraron, al menos, 16 periodistas asesinados el año pasado, en México se registraron 5 y en Pakistán 7.
En cuando a América Latina, México encabeza la lista de peligrosidad con 30 periodistas desaparecidos en la última década, de 39 que se han registrado en la región.
La sonda Parker Solar Probe tuvo este viernes el mayor acercamiento de un objeto creado por el hombre a nuestra estrella.
Una nave de la Agencia Espacial de EU (NASA, por sus siglas en inglés) hizo historia este 27 de diciembre con el acercamiento más cercano jamás realizado al Sol.
Los científicos recibieron una señal de la sonda solar Parker, cuya misión es estudiar la atmósfera del Sol, justo antes de las cinco de la mañana (GMT) de este viernes después de haber estado fuera de comunicación durante varios días durante su ardiente sobrevuelo.
La NASA dijo que la sonda estaba “segura” y operaba normalmente después de pasar a sólo 6.1 millones de kilómetros de la superficie solar.
“Este estudio de cerca del Sol permite a Parker Solar Probe tomar medidas que ayudan a los científicos a comprender mejor cómo el material en esta región se calienta a millones de grados, rastrear el origen del viento solar (un flujo continuo de material que escapa del Sol) y descubrir cómo las partículas energéticas se aceleran hasta casi la velocidad de la luz”, describió la agencia.
La sonda se sumergió en la atmósfera exterior del Sol en la noche del 24 de diciembre, soportando temperaturas brutales y una radiación extrema en un intento por mejorar la comprensión de cómo funciona nuestra estrella.
“Durante siglos, la gente ha estudiado el Sol, pero no experimentamos la atmósfera de un lugar hasta que lo visitamos”, le había dicho a la BBC Nicola Fox, jefa de ciencia de la NASA esta semana.
“Por lo tanto, no podemos experimentar realmente la atmósfera de nuestra estrella a menos que volemos a través de ella”, añadió.
La sonda solar Parker fue lanzada en 2018 y se dirige al centro de nuestro Sistema Solar.
Ya ha pasado 21 veces por el Sol y se está acercando cada vez más, pero la distancia que alcanzó esta semana es un récord.
Puede que no parezca tan cerca, pero Fox lo explica de esta manera: “Estamos a 150 millones de kilómetros del Sol, así que si coloco el Sol y la Tierra a un metro de distancia, la sonda solar Parker está a cuatro centímetros del Sol. Eso es muy cerca”.
La sonda ha tenido que soportar temperaturas de mil 400 °C y una radiación que podría dañar la electrónica de a bordo.
Pero está protegida por un escudo de compuesto de carbono de 11.5 cm de espesor.
De acuerdo con lo señalado por la NASA, la sonda se ha movido más rápido que cualquier objeto creado por el hombre, alcanzando una velocidad de unos 690 mil kilómetros por hora, el equivalente a volar de Londres a Nueva York en menos de 30 segundos.
¿Por qué entonces hacer tanto esfuerzo para “tocar” el Sol?
Los científicos esperan que, a medida que la nave espacial pase a través de la atmósfera exterior de nuestra estrella -su corona-, resuelva un antiguo misterio.
“La corona está muy, muy caliente, y no tenemos ni idea de por qué”, explica Jenifer Millard, astrónoma de Fifth Star Labs.
“La superficie del Sol está a unos 6 mil °C aproximadamente, pero la corona -esa tenue atmósfera exterior que se puede ver durante los eclipses solares- alcanza millones de grados. ¿Cómo se está calentando esa atmósfera?“
Lee también: ¡México reverdece! Así se ve desde el espacio cómo el territorio cambió con la temporada de lluvia
La misión también debería ayudar a los científicos a comprender mejor el viento solar, el flujo constante de partículas cargadas que brotan de la corona.
Cuando estas partículas interactúan con el campo magnético de la Tierra, el cielo se ilumina con deslumbrantes auroras.
Pero este llamado clima espacial también puede causar problemas, destruyendo redes eléctricas, sistemas electrónicos y de comunicación.
“Comprender el Sol, su actividad, el clima espacial, el viento solar, es muy importante para nuestra vida cotidiana en la Tierra”, afirma Millard.
Los científicos de la NASA se enfrentaron a una espera ansiosa durante los días que la nave espacial perdió contacto con la Tierra.
Antes del momento crítico, Fox había expresado su fe en la nave.
“Me preocupa la sonda espacial. Pero realmente la hemos diseñado para soportar todas estas condiciones brutales. Es pequeña pero muy, muy resistente”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.