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“No a la militarización, no olvidamos, no perdonamos”: los reclamos de la marcha por el 68 se centran contra el Ejército
“No a la militarización, no olvidamos, no perdonamos”: los reclamos de la marcha por el 68 se centran contra el Ejército
FOTOS: Sharenii Guzmán
5 minutos de lectura

“No a la militarización, no olvidamos, no perdonamos”: los reclamos de la marcha por el 68 se centran contra el Ejército

En la marcha de ayer en la CDMX, para conmemorar los 54 años de la matanza de estudiantes, el elemento común fueron los reclamos contra las Fuerzas Armadas por su participación en casos de violaciones a los derechos humanos.
03 de octubre, 2022
Por: Alfredo Maza

A solo unos metros de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, con el semblante serio y vestimenta militar, una mujer de aproximadamente 65 años de edad miraba cómo cientos de estudiantes se organizaban para iniciar la marcha por los 54 años de la matanza del 2 de octubre de 1968.

Se mantuvo inmóvil hasta que el Comité 68 comenzó a avanzar y a gritar consignas. Fue justo en ese momento cuando ella decidió también actuar. Lentamente, levantó su puño derecho envuelto en un guante blanco y lo comenzó a abrir poco a poco, solo para dejar notar que su interior estaba manchado de rojo.

Sin decirlo, intentaba representar a los francotiradores del Batallón Olimpia del Ejército, que el 2 de octubre de 1968 dispararon contra miles de estudiantes que se encontraban en una manifestación pacífica para protestar contra la represión del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

La manera como los soldados salieron sin daño de aquella tarde fue portando aquel distintivo guante blanco o un paliacate del mismo color en el brazo derecho, mientras que del lado estudiantil hubo unos 300 muertos y decenas de desaparecidos.

Por eso, en su mano izquierda ahora la mujer sostuvo una gran cartulina blanca que en grandes letras negras decía “02-Oct-1968-Tlat”; además, recordaba el halconazo de 1971 y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, hechos en los que también se señala la participación del Ejército.

Este domingo, al tiempo que personas volvían a tomar las calles por el 68, un grupo accedió al techo del Museo Memorial del 68 para desplegar una gran manta que decía “Alto a la militarización. Lxs militares a los cuarteles y los estudiantes a las calles”

Sobre Eje Central avanzaron los integrantes del Comité 68, seguidos por padres de los 43 normalistas, integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México y demás contingentes estudiantiles, populares, sociales y sindicales.

“¡Estudiantes contra la militarización! ¡Ni perdón ni olvido!”, “La ‘verdad histórica’ nos enseña que el Ejército mata, desaparece y persigue estudiantes”, “Somos hijos del 68 y hermanos de los 43” y “No habrá democracia hasta que se vote la existencia militar” fueron solo algunos de los cientos de mensajes que los estudiantes mostraron en pancartas.

Poco a poco, el ánimo de la manifestación tomó forma. Los normalistas hicieron temblar el puente por debajo de Reforma cuando decidieron hacer el conteo del 1 al 43 para recordar a sus compañeros desaparecidos.

Mientras ellos gritaban “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, un grupo de jóvenes encapuchados aprovechó para pintar consignas en las paredes del puente y establecimientos.

Lee: Marcha 2 de octubre: ¡Ni perdón, ni olvido! Conmemoran 54 años de la masacre de Tlatelolco de 1968

Entre todas esas intervenciones, resaltó una que en grandes letras blancas con fondo negro decía “EJÉRCITO ASESINO 68 y 43”, colocada a tan solo unos metros de un gran mural que mostraba a un estudiante detenido por dos militares con rostros de calavera. 

Pese a esporádicos actos vandálicos, la marcha avanzó ordenadamente hasta llegar al Zócalo, donde poco a poco los estudiantes comenzaron a reunirse con sus contingentes, amigos y profesores, listos para un mitin.

“El crimen más grande es el crimen de ser estudiante”

El primero en hablar ante el público fue Félix Hernández Gamundi, del Comité 68, que aprovechó el espacio para recordar el porqué de la manifestación.

“Estamos aquí porque tenemos una gran tarea pendiente y tenemos una demanda histórica. En 68 y después del 68, el Estado mexicano cometió un crimen de lesa humanidad, de manera sostenida y sistemática, llegando desde el 68 hasta la Guerra Sucia y Ayotzinapa”, dijo.

“(Hay demandas) por justicia, por reparación del daño y por garantía de no repetición (…) Y esto no se puede lograr en medio de un proceso de militarización generalizada de la vida pública nacional”, insistió.

“Cada vez que la fuerza militar ha estado a cargo de tareas de seguridad pública, el pueblo ha sufrido la violencia, ha sufrido la violación de los derechos humanos”.

Luego de Hernández Gamundi, tomó la palabra el padre del normalista Mauricio Ortega Valerio, que en compañía del papá de Adán Abraján de la Cruz dijo que a 54 años de Tlatelolco “no hay diferencia” ni en ese caso ni en el suyo.

“Hoy llevamos ocho años donde igual el cuerpo del Ejército mexicano como institución participó en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Ocho años, compañeros, que no hay justicia, que no se sabe el paradero de los estudiantes (…) Pero llegará el triunfo y la victoria, porque con ustedes vamos a llegar hasta el final”, dijo.

En medio de los posicionamientos, un alumno de la Normal con la voz ronca de tanto gritar señaló: “Nos encontramos una vez más reunidos por un objetivo común, que es eliminar la impunidad dentro del país mexicano que desde el año 68 se viene presentando. Desde el año 68 quedó bien claro (que) para este gobierno el crimen más grande es el crimen de estudiar, de ser estudiante”.

Ni perdón ni olvido… ni militarización

De acuerdo con el Comité 68, el domingo 11 de septiembre la Fiscalía General de la República (FGR) clasificó como confidencial por cinco años toda la información referente a 450 averiguaciones previas iniciadas por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, con lo que se pretende “lapidar” el acceso a la justicia para más de 500 desaparecidos por motivos políticos.

“A esto se suma que el fiscal especial del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, entrega su renuncia, y (el exprocurador Jesús) Murillo Karam intenta eludir la justicia sin que el fiscal general de la República (Alejandro Gertz) dé cuentas; por el contrario, opaca, enrarece y obstaculiza el acceso a la justicia en este y todos los casos, en los del pasado y los del presente”, reclamó una integrante del Comité 68 al final del mitin.

“Por eso, hacemos un llamado urgente a permanecer atentos a la vida pública, intensificar y profundizar los procesos organizativos, a solidarizarnos y coordinarnos con todas las luchas y sus acciones legítimas, a sostener de manera permanente la movilización para impedir la militarización de nuestro país. No a la militarización, no olvidamos, no perdonamos y de ninguna manera nos reconciliamos”. 

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Imagen BBC
Por qué Albania quiere crear en su capital un microestado más pequeño que el Vaticano
9 minutos de lectura

El primer ministro albanés, Edi Rama, ha dicho que su propuesta persigue fomentar “la moderación y la tolerancia”, pero hay quienes consideran que el planteamiento busca distraer la atención de problemas como la corrupción.

01 de octubre, 2024
Por: BBC News Mundo
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El número de países que hay en el mundo está por crecer.

Si todo se da según lo anunciado, Europa verá el nacimiento de un nuevo estado, el cual estará enclavado dentro de otro ya existente: Albania, república de la región de los Balcanes, al sureste del Viejo Continente.

El alumbramiento de la flamante nación será distinto a otros que se han producido en los últimos años en distintas partes del globo. ¿La razón? No será producto de un conflicto político, religioso, étnico ni militar, sino que está siendo impulsado por el propio gobernante del país que sufrirá la escisión: el primer ministro albanés, Edi Rama.

Durante su intervención en la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada a finales de septiembre, el mandatario sorprendió al asegurar que está dispuesto a ceder parte del territorio de Albania a una minoritaria secta musulmana con el propósito de crear un estado que sea “un centro de moderación, tolerancia y coexistencia pacífica”.

La oposición conservadora y analistas han criticado el anuncio del gobernante, por considerarlo una cortina de humo que busca distraer la atención sobre los problemas que afectan a Albania, como la corrupción o el despoblamiento causado por la masiva emigración.

Edi Rama dando un discurso con la bandera de Albania de fondo
Getty Images
El primer ministro albanés, Edi Rama, ha sorprendido con su anuncio de entregarle parte del territorio del país balcánico a una minoría musulmana.

El más pequeño entre los pequeños

El “Estado Soberano de la Orden Bektashi”, el nombre que hasta ahora se le ha dado al nuevo país, ocupará unas 11 hectáreas al este de Tirana, la capital albanesa, anunció Rama.

De materializarse su fundación, el territorio le arrebatará al Vaticano el título del estado más pequeño del planeta. El cuartel general de la Iglesia católica y lugar de residencia de los papas tiene apenas una superficie de 44 hectáreas dentro de Roma (Italia).

El nuevo país albergará la sede política de los musulmanes bektashíes, la cual es la cuarta comunidad religiosa del país balcánico, por detrás de los musulmanes sunitas, los cristianos ortodoxos y los católicos.

Solo los miembros del clero y las personas que trabajen en la administración estatal podrán obtener la ciudadanía del nuevo estado, el cual no tendrá fuerzas de seguridad ni tribunales, según ha trascendido a la prensa.

Y aunque el primer ministro albanés no ha precisado ni los plazos ni las fechas concretas para la creación de esta micronación, al parecer será una teocracia como el Vaticano, pues estará dirigido por líderes de esta comunidad musulmana perteneciente al sufismo.

No obstante, la creación del nuevo país se antoja complicada.

El asunto debe ser aprobado por el Parlamento albanés, por una mayoría calificada de 94 de los 140 diputados que lo integran. El Partido Socialista de Rama tiene 75 escaños y la oposición conservadora ya ha mostrado su rechazo a la idea.

Vista de la Basílica de San Pedro, en Roma
Getty Images
El nuevo microestado sería a un más pequeño que el Vaticano, el cual apenas tiene una superficie de 44 hectáreas.

“Queridos amigos bektashíes, tengan cuidado, Edi Rama sólo los utiliza cobardemente para distraer a la opinión pública de sus vínculos con el crimen y para ocultar la despoblación de Albania”, denunció el líder del opositor Partido Democrático y ex primer ministro, Sali Berisha.

La iniciativa es inconstitucional, porque cede soberanía territorial del país y plantea una amenaza directa a la sociedad secular”, denunció a BBC Mundo, el exdiputado albanés Romeo Gurakuqi, quien es profesor en la London School of Economics.

En la otra orilla de un califato

Rama ha asegurado que su sorpresiva propuesta persigue promover no solo la convivencia interreligiosa, sino impulsar una forma de islam más tolerante. Asimismo, ha afirmado que el planteamiento está en sintonía con la historia albanesa.

“Somos una nación pequeña, pero hemos dado al mundo buenos ejemplos de defensa de la humanidad”, declaró el mandatario, quien recordó que luego de la Segunda Guerra Mundial el país balcánico se convirtió en el único en Europa que vio su población judía aumentar.

“La comunidad judía en Albania se multiplicó por veinte durante el Holocausto gracias a que familias musulmanas y cristianas los protegieron de los nazis”, afirmó.

Y recordó que esa solidaridad volvió a repetirse más recientemente durante la caída de Afganistán a manos de los talibanes, cuando “albergamos a varios miles de afganos que de otro modo habrían terminado en el noveno círculo del infierno: muertos, encarcelados o ciegos para siempre”.

El nuevo miniestado estará en las antípodas de los califatos que grupos islámicos radicales como los talibanes o el Estado islámico han impuesto en Afganistán y en partes de Siria e Irak, y también de los regímenes autoritarios imperantes en países como Irán o en la mayoría de los del Golfo. Así lo han prometido tanto las autoridades albanesas como los líderes bektashíes.

Musulmanes albaneses rezando en una mezquita
Getty Images
Las autoridades albanesas y los líderes bektashíes aseguran que el nuevo país será tolerante y abierto a otras religiones.

En el futuro país musulmán no estará prohibida la venta y consumo de alcohol, no habrá segregación según sexo y ni habrá códigos de vestimenta; es decir que ni el hijab (velo islámico) ni la burka serán de uso obligatorio para las mujeres.

“Dios no prohíbe nada, por eso nos dio mentes”, declaró el clérigo Edmond Brahimaj, conocido por sus seguidores como Baba Mondi, el líder de los bektashíes albaneses, en una reciente entrevista al diario estadounidense “The New York Times”.

“Todas las decisiones se tomarán con amor y bondad”, ha agregado el religioso, de 65 años, y quien fue miembro del ejército albanes durante el régimen comunista, en declaraciones posteriores.

¿Quiénes son los bektashíes?

Según lo anunciado por Rama, el nuevo Estado albergará a esta secta musulmana nacida en el siglo XIII en Anatolia (Turquía) que respeta al gran imán Alí, el yerno de Mahoma.

“Es un camino místico islámico que busca la perfección del hombre y conducirlo a Dios”. Así se define el grupo, según se lee en su página web.

“Son la gran orden sufí étnicamente turca”, explicó a BBC Mundo el profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid (España), Ignacio Gutiérrez de Terán.

“Como otros grupos sufíes consideran que no se ha entendido bien el mensaje divino y parten de la idea de que abstenerse de beber alcohol, ayunar o peregrinar a La Meca no hace que uno sea un mejor creyente”, explicó.

“Por el contrario, (los bektashíes) creen que esas reglas son grilletes y obligan a las personas a hacer una serie de prácticas y de ritos mecánicos que desvirtúan el verdadero mensaje religioso, que es ante todo espiritual”, remató el catedrático.

Esta postura más laxa y relajada explica también porque son más tolerantes y están más dispuestos a convivir con otras creencias, una situación que los ha colocado en la mira de las corrientes mayoritarias del islamismo a lo largo de los siglos.

“Los chiitas y sunitas los repudian, porque dicen que se han desviado mucho del verdadero mensaje del Corán”, afirmó Gutiérrez de Terán.

Para sus celebraciones y rituales emplean la música y la danza. Asimismo, sus mezquitas no tienen minaretes (torres).

Retrato de Baba Mondi
Getty Images
Baba Mondi, líder de los bektashíes albaneses, asegura que “Dios no prohíbe nada”.

¿Cuándo y cómo terminaron los bektashíes en los Balcanes?

A finales del siglo XIX, pero sobre todo tras la Primera Guerra Mundial, los miembros de esta secta musulmana fueron forzados a trasladarse a otras zonas del antiguo Imperio Otomano luego de que las autoridades de la naciente república turca proscribieran las actividades de las distintas expresiones religiosas y les retiraran el apoyo estatal.

“La persecución que sufrieron ayudó al desarrolló del nacionalismo albanés”, afirmó a BBC Mundo el historiador albanés, Artan Hoax, quien es profesor en la Universidad de Pittsburg (Estados Unidos).

Según el censo de 2023, aproximadamente el 50% de los 2,4 millones de habitantes de Albania son musulmanes.

La mayoría de los musulmanes albaneses son sunitas y aproximadamente el 10% pertenecen a la comunidad bektashi.

Los católicos romanos y los cristianos ortodoxos constituyen la mayor parte del resto de la población.

Retrato de Ataturk, fundador de Turquía, con otros colaboradores
Getty Images
La política secular de Kemal Ataturk, fundador de la Turquía moderna, forzó a los bektashíes a trasladarse a los Balcanes.

¿Por qué ahora?

Aunque Rama ha asegurado que su propuesta persigue promover la convivencia entre distintas confesiones, hay quienes consideran que hay otros motivos detrás de ella.

Creo que esto debe verse como un esfuerzo de Rama para atraer al electorado de esta comunidad. El año que viene hay elecciones en Albania y la popularidad de Rama viene cayendo por los escándalos de corrupción y la emigración y fuga de cerebros, las cuales han alcanzado niveles alarmantes”, apuntó Hoax.

En similares términos se pronunció el exdiputado Romeo Gurakuqi, quien indicó que “el primer ministro tiene la tendencia a perseguir causas extrañas para desviar la atención del público de los problemas que verdaderamente importan a la sociedad”.

Gurakuqi justificó sus señalamientos en el hecho de que la minoría bektashi no había abogado por tener un Estado propio, hasta ahora.

Por su parte, el profesor de Antropología Social de la Vrije Universiteit Amsterdam (Países Bajos), Dimitris Dalakoglou, aseveró que el planteamiento parece estar dirigido a facilitar la incorporación de Albania a la Unión Europea (UE).

“Albania podría ser el primer país con una mayoría de origen musulmán en la UE y al promover el bektashismo Rama hace una elección estratégica: Impulsa una orden musulmana independiente de influencias externas y que antagoniza con el sunismo y el chiismo”, explicó a BBC Mundo.

Albania solicitó unirse a la UE en 2009 y desde 2014 es considerado un candidato oficial a incorporarse al club europeo.

Un monumento a las víctimas de la guerra de Bosnia.
Getty Images
Los expertos consideran que la decisión de Rama es un riesgo para la volátil región de los Balcanes, pero descartan que degenere en una situación con la vivida a finales del siglo XX.

Jugando con fuego

Los expertos consultados por BBC Mundo consideraron que la jugada del mandatario albanés es riesgosa.

“Esta concesión de poder a los betkashi seguramente inquietará a los líderes sunitas albaneses, quienes verán amenazado su poder y conexiones internacionales”, apuntó Dalakoglou.

Gurakuqi, entretanto, denunció que “fortalecer a una secta religiosa dentro de una sociedad multicultural no fomenta la tolerancia ni la coexistencia, sino que privilegia a una comunidad sobre las demás”.

Sin embargo, los expertos descartaron que la eventual creación del miniestado musulmán pueda volver a encender el polvorín de los Balcanes, el cual a finales del siglo XX y principios del XXI vivió varias guerras en lo que alguna vez Yugoslavia.

Algunos de los especialistas incluso pronosticaron que la materialización de la propuesta será simbólica y no tendrá impacto real en el resto del mundo musulmán.

“Creo que esto es algo anecdótico”, afirmó Gutiérrez de Terán.

“No creo que el resto de los musulmanes tomen en serio un Estado musulmán donde la gente va a poder beber alcohol delante de una mezquita y donde las mujeres podrán mostrar su cabello”, agregó el experto español, quien recordó que los bektashíes son “intrascendentes” para el resto de los musulmanes.

El líder bektashi junto a una mujer
Getty Images
Los bektashíes practica una forma de Islam mucho más relajada que otras corrientes musulmanas.
raya gris
BBC

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