[contextly_sidebar id=”tCZf8JBMRv93v3ldbbtjCG1ey1Vhjds6″]Poco más de 200 mamás se manifestaron en la Ciudad de México a favor de la lactancia materna mediante el acto de amamantar simultáneamente a sus bebés, acción que fue replicada en al menos 15 estados de la República como parte de la 4a. Fiesta Mexicana de la Lactancia.
Ésta se celebra en México como parte de la iniciativa mundial The Big Latch On, movimiento que se originó en 2005 en Nueva Zelanda.
En México, el promedio de lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida es de 14.4 por ciento, que –junto con República Dominicana- es el más bajo de Latinoamérica.
Las mujeres, reunidas en el Bosque de Chapultepec, fueron convocadas por UNICEF, y otras organizaciones, con el acompañamiento del DIF en el Distrito Federal.
El momento se documenta y registra, para que se sume a la iniciativa mundial, que busca incentivar esta práctica que beneficia a los bebés, a las madres y que tiene una incidencia directa en su salud.
El objetivo fundamental de esta actividad es sensibilizar sobre los bajos índices de lactancia materna en el país y sobre el gran beneficio para la salud de los niños y las madres; pero también para la economía de las familias y el país, indicó.
En las oficinas centrales del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) se instalará una Sala de Lactancia para madres trabajadoras que será inaugurada el 11 de agosto.
Durante la quinta sesión de la Comisión Provisional para promover la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del IEDF, la presidenta de esa instancia, Gabriela William Salazar, confió en que el lactario generará más satisfacción, grado de compromiso, rendimiento y productividad de las mujeres trabajadoras de la institución.
La consejera electoral destacó que la promoción de lactancia materna dentro de la institución significa una estrategia prioritaria en el tema de la salud, el desarrollo y el bienestar de madres e infantes.
La Sala de Lactancia será dotada de equipos para minimizar los riesgos de contaminación de la leche materna durante el proceso de extracción, conservación y transporte hacia el hogar, así como para aplicar las normas técnicas de seguridad para garantizar su calidad.
Con información de Notimex.