Home
>
México Desigual
>
“Las desapariciones son crimen del Estado”, dicen madres buscadoras y colectivos; marchan en CDMX
“Las desapariciones son crimen del Estado”, dicen madres buscadoras y colectivos; marchan en CDMX
Foto: Sharenii Guzmán
6 minutos de lectura

“Las desapariciones son crimen del Estado”, dicen madres buscadoras y colectivos; marchan en CDMX

Madres buscadoras y colectivos de víctimas de desaparecidos exigen a las autoridades la localización de sus seres queridos en la Marcha de la Dignidad Nacional Madres Buscado a sus Hijos, Hijas, Verdad y Justicia.
10 de mayo, 2025
Por: Marcela Nochebuena y Sharenii Guzmán

Madres buscadoras, colectivos y organizaciones marchan sobre la avenida Paseo de la Reforma para exigir a las autoridades la aparición de sus hijos y familiares.

Los colectivos convocaron a la XIII Marcha de la Dignidad Nacional Madres Buscando a sus Hijos, Hijas, Verdad y Justicia en el Monumento a la Madre.

Las y los manifestantes avanzan lanzando consignas al gobierno.

“10 de mayo no es de fiesta, es de lucha y de protesta” y “dónde están, nuestros hijos dónde están”, se escucha en el avance de madres y colectivos con rumbo al Ángel de la Independencia.

“Jalisco es una fosa, Jalisco es una fosa”, “las desapariciones son crimen del Estado”, “somos buscadoras y buscamos con amor”, gritan.

Lee: Con zapatos de madres buscadoras exhiben crisis de desapariciones en México en el Palacio de Minería

Cuando las madres buscadoras llegaron al Ángel de la Independencia, algunas organizaciones no gubernamentales ya los estaban esperando.

“Las madres llegarán, las madres no se rinden. Esta es la marcha de la dignidad. Les abrazamos y les agradecemos”, lanzaron.

“10 de mayo no es fiesta, es de lucha y de protesta”: madres buscadoras y colectivos marchan en CDMX
Foto: Marcela Nochebuena

Una portavoz comentó que hace 13 años tuvieron la iniciativa de venir a esta marcha, pues empezaron a padecer las desapariciones de sus familiares, además de que “en el centro no nos creían lo que estaba pasando”.

“10 de mayo no es fiesta, es de lucha y de protesta”: madres buscadoras y colectivos marchan en CDMX
Foto: Sharenii Guzmán

“Por eso mismo, decidimos que este día, por nuestra cultura que el 10 de mayo venir al centro del país a demandar a exigir la búsqueda y localización de nuestros hijos que aun no los hemos encontrado”, comentó la portavoz.

Así mismo, las familias apoyan y respaldan la decisión de la ONU de abrir un procedimiento especial a México por las desapariciones generalizadas y sistemáticas. Piden que se instale un mecanismo extraordinario y que el gobierno reconozca sus debilidades.

Señaló que el Estado ha fallado y añadió que no pueden dejar de lado a los migrantes que también han desaparecido por lo que pidieron nuevos mecanismos para ubicar a los desaparecidos y que no se repitan estos delitos.

“Con instituciones a modo, jamás encontraremos a nuestros desaparecidos ni encontraremos la verdad. Hacemos un llamado para que en el marco de las discusiones del articulo 34 de la convención de organizaciones que las acompañan, se llame a conformar un mecanismo extraordinario que permita encontrar a los desaparecidos e implementar medidas de no repetición. Mientras impere la corrupción y la injusticia, jamás tendremos justicia”, comentó.

Reclaman desapariciones por parte de autoridades 

La mamá de Jhonatan Guadalupe Romero Gil reclama que su hijo fue detenido y desaparecido por policías municipales de Acapulco.

Lee más: Fotos: Así fue la vigilia de las madres de víctimas de feminicidio en el Zócalo

“Nos los desaparecen los mismos policías y el Estado omiso, negligente e incompetente”, dice al denunciar la violencia que crece en Guerrero.

“10 de mayo no es fiesta, es de lucha y de protesta”: madres buscadoras y colectivos marchan en CDMX
Foto: Marcela Nochebuena

“Estamos viviendo la peor violencia que se vive en el mundo, porque diario hay asesinatos, diario hay personas desaparecidas y la presidenta municipal prefiere andar de baile en baile sin ver lo que le haca falta a su pueblo”, denunció.

Beatriz Olivares Navarro, del Colectivo Luz de Esperanza de Jalisco, relató que a los cinco meses de que su hijo fue desaparecido, encontró sus restos en una fosa. Desde entonces acompaña a otras madres en su búsqueda.

“El colectivo me ayudó mucho, me ayudó a mantenerme de pie. Hasta la fecha tengo una depresión muy fuerte”.

Indicó que ha sido el dolor más grande en su vida es cuando le mostraron el cuerpo de su hijo.

“Yo decía que el día que me entregaron el cuerpo de mi hijo y me lo mostraran en pedazos, yo decía que ese día me iba a morir, pero no fue así y aquí estoy acompañando al colectivo, sacando adelante, luchando y hablando con mis compañeras no dejando que se venzan por nada del mundo”, expresó.

Dijo que la mayoría de madres de su colectivo se encuentran enfermas, pero buscan valor para seguir luchando.

“Yo trato de infundirles el valor ‘encontré a mi hijo, lo enterré’ como compañera de todas ustedes aquí estoy para ustedes”, comentó.

Relatan madres buscadoras desaparición de hijos 

Por otra parte, Ana María Velázquez busca a su hijo Carlos Eduardo Monroy, quien desapareció al cruzar la frontera con Estados Unidos hace tres años. El joven, conocido como “El Zorro”, buscaba el sueño americano e intentó llegar a Texas desde Piedras Negras, Coahuila.

“10 de mayo no es fiesta, es de lucha y de protesta”: madres buscadoras y colectivos marchan en CDMX
Foto: Marcela Nochebuena

Denunció que lo dejaron inconsciente en el desierto y dijo que en la Universidad de Texas hay tres cuerpos, pero hasta el momento no le han dado informes si alguno de ellos, se encuentra su hijo.

“Yo le pido a la presidenta Claudia Sheinbaum a que sea más empática porque habla mucho de los que se van a EU, pero no habla de los que se quedan en el camino, no se hablan de todas esas personas. No encontramos ni los huesos de nuestros hijos. Yo le pido que sea más empática como madre y que me ayude a llegar para saber si uno de esos expedientes es el de mi hijo”, añadió.

Crisis de desapariciones en México

Víctor Manuel Sánchez Valdés, especialista en seguridad y doctor en políticas públicas por el CIDE, señaló que ante los hallazgos en el Rancho Izaguirre de Teuchitlán, Jalisco, se ha vuelto a visibilizar la crisis de desaparición de personas en México, por lo que como país “debemos aprovechar este momento para analizar si las políticas que actualmente tenemos para la búsqueda de desaparecidos, la identificación de los cuerpos hallados en fosas clandestinas y las medidas de atención a las víctimas indirectas son las adecuadas”.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, poco más de 116 mil personas se encuentran como desaparecidas y sí sumamos a las no localizadas, la cifra se incremente a poco más de 126 mil personas.

“Si hay 126 mil personas desaparecidas y por el otro lado 72 mil personas sin identificar en las morgues, una primera y lógica ruta de trabajo es cruzar datos, ya que es probable que una cantidad importante de esos cadáveres en las morgues correspondan a personas que han sido reportadas como desaparecidas, de forma que bastaría con verificar si el ADN de los primeros empata con alguna de las muestras recolectadas a familiares de los segundos”, indicó.

Criticó la reducción del 17 % en su presupuesto que sufrió la Comisión Nacional de Búsqueda, instancia encargada de coordinar los esfuerzos para encontrar a las personas desaparecidas, pues la cantidad de desaparecidos ha ido en aumento de forma sostenida en los últimos años.

“Esta Comisión solo tiene 242 trabajadores, los cuales se deben encargar de la titánica tarea de encontrar e identificar a 126 mil desaparecidos, pero la cosa se pone peor cuando constatamos que solo 138 personas adscritas a la dependencia participan en las acciones de búsqueda y 31 personas se encargan de los análisis forenses y genéticos”, señaló.

 

 

Etiquetas:
desaparecidos
Madres buscadoras
Marcha
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Venezuela califica de “robo descarado” la incautación de buque petrolero frente a sus costas por parte de EU
2 minutos de lectura

El gobierno de Venezuela asegura que tras la incautación del buque petrolero, quedan al descubierto “las verdaderas razones” de la agresión prolongada de Estados Unidos contra Venezuela.

10 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

El gobierno de Venezuela calificó de “robo descarado y acto de piratería internacional” la incautación de un buque petrolero llevada a cabo por fuerzas estadounidenses este miércoles frente a las costas de la nación sudamericana.

“La República Bolivariana de Venezuela denuncia y repudia enérgicamente lo que constituye un robo descarado y un acto de piratería internacional, anunciado de manera pública por el presidente de los Estados Unidos, quien confesó el asalto de un buque petrolero en el mar Caribe”, se lee en un comunicado publicado por el gobierno de Nicolás Maduro

“No es la primera vez que lo admite, ya en su campaña de 2024 afirmó abiertamente que su objetivo siempre ha sido quedarse con el petróleo venezolano sin pagar ninguna contraprestación a cambio, dejando claro que la política de agresión contra nuestro país responde a un plan deliberado de despojo de nuestras riquezas energéticas”, se le en la nota.

Previamente, fue el propio Trump quien anunció la interceptación y posterior incautación del buque.

“Acabamos de incautar un petrolero frente a la costa de Venezuela, un petrolero grande, muy grande; de hecho, el más grande que se haya incautado jamás”, declaró el presidente estadounidense frente a la prensa en la Casa Blanca.

Un alto mando del Ejército de EE.UU. le dijo a la cadena CBS News, socio estadounidense de la BBC, que la misión se lanzó desde un buque militar y que participaron dos helicópteros, diez miembros de la Guardia Costera, diez marines y fuerzas especiales.

Imagen de la incautación publicada por EE.UU.
Gobierno de EE.UU.
Imagen de la incautación publicada por EE.UU.

La respuesta de Venezuela

En su comunicado de este miércoles, el gobierno de Venezuela asegura que “en estas circunstancias, han quedado finalmente al descubierto las verdaderas razones de la agresión prolongada contra Venezuela“, añadió.

“No es la migración. No es el narcotráfico. No es la democracia. No son los derechos humanos. Siempre se trató de nuestras riquezas naturales, de nuestro petróleo, de nuestra energía, de los recursos que pertenecen exclusivamente al pueblo venezolano”.

El gobierno venezolano volvió a llamar a la ciudadanía a “mantenerse firme en defensa de la patria” y exhortó a la comunidad internacional a rechazar lo que considera una “agresión vandálica, ilegal y sin precedentes”.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
desaparecidos
Madres buscadoras
Marcha
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...