Home
>
México Desigual
>
Controversia por libros de texto: el primer día de clases 5 estados más aceptan distribuirlos, tres tienen amparos y uno aún no define
Controversia por libros de texto: el primer día de clases 5 estados más aceptan distribuirlos, tres tienen amparos y uno aún no define
Aguascalientes es el estado que aún no sabe cómo va a trabajar. Foto: Cuartoscuro
5 minutos de lectura
Controversia por libros de texto: el primer día de clases 5 estados más aceptan distribuirlos, tres tienen amparos y uno aún no define
Mientras Guanajuato, Querétaro y Yucatán sí usarán los libros de texto gratuitos, en Aguascalientes no han definido si usarán los materiales de la SEP; Coahuila y Chihuahua usarán materiales pasados.
29 de agosto, 2023
Por: Eréndira Aquino
@ere_aquino 
0

Tras el primer día del ciclo escolar, los gobiernos de Guanajuato, Jalisco, Edomex, Querétaro y Yucatán anunciaron que sí repartirán los nuevos libros de texto de la SEP, luego de que dijeron que esperarían hasta que el Poder Judicial determine si la elaboración de estos ejemplares se realizó de acuerdo con lo que marca la ley.

El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández, afirmó que el cambio en la decisión de repartir libros fue “resultado del análisis realizado por la Coordinación General Jurídica para su distribución”.

Hernández dijo que Guanajuato tiene “claro el respeto irrestricto a la Constitución” y que buscarán proteger el interés superior de infancias y adolescentes, para garantizar el derecho a la educación.

“Por eso hemos determinado que los libros de texto gratuitos sean entregados”, sostuvo.

Previo al regreso a clases, los docentes del estado no tenían certeza de cómo trabajarían este ciclo escolar. 

Yolanda, profesora de primaria en Guanajuato, comentó en entrevista que durante el ciclo pasado les pidieron elaborar su planeación con base en proyectos, pero fue hasta este lunes que tuvieron en sus manos los nuevos libros de texto, mientras tanto “cada zona escolar lo trabajó como pudo”.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, indicó que los libros comenzaron a distribuirse este lunes, sin detallar el motivo por el cual se encontraban suspendidos.

Mientras tanto, la Secretaría de Educación de Yucatán aseguró que la repartición de los ejemplares se dio porque el gobierno estatal no recibió ninguna notificación judicial que le ordene no hacerlo.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia de prensa matutina que el mandatario del Estado de México, Alfredo del Mazo, estuvo de acuerdo en realizar la entrega de libros de texto.

“Hay que agradecer que en la mayoría de los estados los gobernadores ayudaron para que se entregaran los libros y si se van a entregar cuadernillos complementarios es bueno, los mismos maestros lo recomiendan. Los libros de texto es lo básico, pero sí puede haber otros libros de consulta también”, destacó López Obrador.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, brindó un mensaje en redes sociales para informar que el estado también iba a permitir la entrega de los nuevos libros de texto.

“Se hará la distribución de manera inmediata, estamos aún esperando los libros de secundaria que no han llegado a Jalisco”, mencionó.

El gobernador señaló que si bien los libros tienen errores y cosas que mejorar, “desde cualquier perspectiva es mejor trabajar con esos libros que no tenerlos”. 

“En Jalisco haremos dos cosas: entregar a la SEP un análisis de mejoras, ajustes y correcciones y a nivel local vamos a mejorar y actualizar las herramientas de refuerzo para poder fortalecer áreas en las que hay debilidad estructural en la educación”, detalló. 

Con estos cinco estados suman 28 las entidades que iniciaron el ciclo escolar con los nuevos programas y libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aunque estos materiales se mantienen impugnados por un juicio de amparo.

Un estado en incertidumbre y tres sin libros de texto nuevos

En Aguascalientes hasta este lunes las autoridades educativas no definieron si el ciclo iniciará con los materiales de la Nueva Escuela Mexicana.

Únicamente en Coahuila y Chihuahua se mantiene la decisión de que las clases se impartirán con los libros anteriores.

Sin embargo, la Secretaría de Educación de Campeche publicó un comunicado en el que relató que “tras una suspensión provisional se giraron instrucciones para que no se distribuyan los libros de texto gratuitos que se encuentran pendientes de entregar a los centros escolares de Educación Básica”.

Addy, maestra en una primaria pública del Estado de México, señaló en entrevista que hasta la semana pasada, cuando tuvieron juntas de consejo técnico, tenían la instrucción de implementar los nuevos programas y usar los nuevos libros, pero el viernes por la tarde les informaron que no podrán utilizar estos materiales hasta nuevo aviso, por lo que comenzaron el ciclo en la incertidumbre.

En el caso de Aguascalientes, las autoridades educativas locales no han informado que cambie su decisión de no repartir los nuevos libros de texto hasta que exista un fallo definitivo del Poder Judicial.

Chihuahua y Coahuila son los únicos estados que presentaron una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que los más de un millón 333 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria de estas entidades trabajarán con ejemplares del ciclo pasado.

Estados de oposición tendrán materiales extra a libros de la SEP

Hasta ahora, cinco estados ―Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León y Querétaro, gobernados por partidos de oposición― han anunciado que los estudiantes trabajarán con cuadernillos elaborados por las autoridades estatales de educación, con los que se reforzarán los aprendizajes de idiomas, matemáticas y uso de tecnologías.

Los materiales adicionales ―elaborados por autoridades estatales, en colaboración con universidades― serán entregados a los docentes en las siguientes semanas, y en algunas entidades, como Yucatán y Guanajuato, se enviará a los maestros una fe de erratas para corregir contenidos de los libros de texto.

Según datos de la SEP, hasta el momento se han repartido 95.6 millones de libros de texto, aunque esperan que la cifra aumente conforme los estados que no han distribuido los ejemplares acepten su uso.

Al respecto, este lunes la secretaria Leticia Ramírez expresó: “Esperamos que esto avance, sin embargo, la decisión sobre la utilización de los libros tendrá que recaer en madres y padres de familia, de los maestros. Por parte de la SEP, con excepción de Chihuahua y Coahuila, no tenemos impedimento jurídico para proceder a la entrega de materiales”.

El pasado 22 de agosto, la jueza Yadira Medina otorgó un amparo a la Unión Nacional de Padres de Familia para frenar la distribución de los libros de texto, e indicó que el regreso a clases debía darse con los ejemplares del ciclo pasado, decisión que fue impugnada por la SEP.

Mientras el asunto se resuelve se mantiene vigente la suspensión contra la distribución de los ejemplares, dictada desde mayo pasado por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, aunque la SEP afirma que no existen impedimentos para la entrega de los libros que han llegado a casi la totalidad del país, pese a las protestas en contra.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
educación básica
libros de texto
SEP
image
Maduro ordena crear un estado venezolano y otorgar licencias petroleras en la región del Esequibo controlada por Guyana
5 minutos de lectura
Maduro ordena crear un estado venezolano y otorgar licencias petroleras en la región del Esequibo controlada por Guyana
Mientras Guanajuato, Querétaro y Yucatán sí usarán los libros de texto gratuitos, en Aguascalientes no han definido si usarán los materiales de la SEP; Coahuila y Chihuahua usarán materiales pasados.
06 de diciembre, 2023
Por: BBC News Mundo
@ 
0

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este martes una ley para declarar la creación de un estado en el Esequibo, una región que disputa a Guyana.

Maduro ordenó en una reunión con su gobierno “activar de inmediato el debate en la Asamblea Nacional y la aprobación de la ley orgánica para la creación de la Guayana Esequiba” como estado venezolano.

También instó a la empresa estatal petrolera PDVSA a “crear la división PDVSA-Esequibo” y a otorgar, también “de inmediato”, licencias operativas para la explotación de crudo, gas y minas en el Esequibo, que es controlado por Guyana pero que Caracas reclama.

Maduro ordenó, asimismo, crear una “zona de defensa integral de la Guayana Esequiba” ubicada en la localidad de Tumeremo, en el estado Bolívar (sur) y fronteriza con la zona en disputa.

Allí mismo se instalará la sede político-administrativa del nuevo estado, cuya “autoridad única” será el general Alexis Rodríguez Cabello, según anunció el mandatario.

Además, pidió establecer un plan de “atención social” para la población del Esequibo y llevar a cabo “un censo y la entrega de cédulas de identidad a sus habitantes”.

Otra de las medidas decretadas por Maduro es la publicación y difusión del “nuevo mapa de Venezuela” en todas las instituciones educativas del país, donde se anexe el territorio Esequibo al país sin la señalización de zona en reclamación.

Mapa
BBC

La tensión

La intervención de Maduro llega después de que su gobierno celebrara el domingo un referendo en el que su población respaldó con amplia mayoría la soberanía venezolana sobre este territorio de 160.000 km² al oeste del río Esequibo, en el norte de Sudamérica.

El Esequibo alberga seis de las diez regiones que constituyen la República Cooperativa de Guyana, así como a 125.000 de sus 800.000 habitantes.

Aunque ambos países se disputan la zona desde hace más de un siglo, las tensiones aumentaron hace casi diez años, cuando comenzaron a encontrarse allí grandes yacimientos de petróleo.

La celebración del referendo venezolano causó preocupación en Guyana, cuyo gobierno no cree que Venezuela trate de tomar el territorio por la fuerza, pero tampoco lo descarta y se mantiene “vigilante”.

El fiscal general de Guyana, Anil Nandlall, declaró este martes a la agencia AFP que pediría ayuda al Consejo de Seguridad de la ONU si Venezuela toma alguna medida después del referendo, que ya trató de evitar sin éxito con una solicitud urgente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Especificó que, de ser necesario, invocaría los artículos 41 y 42 de la Carta de la ONU, que pueden autorizar sanciones o acciones militares de los estados miembros para mantener o restaurar la paz y la seguridad internacionales.

En qué consiste la disputa

Desde hace décadas Venezuela considera al Esequibo, también conocido como Guayana Esequiba, como una “zona en reclamación” y suele incluirla en sus mapas con un tachado.

Existe un litigio en curso entre ambos países ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para definir las fronteras bilaterales en esa zona.

Guyana, una antigua colonia británica y holandesa, insiste en que las fronteras fueron establecidas por un panel de arbitraje en 1899.

Sin embargo, Venezuela no reconoce la jurisdicción de la CIJ en el asunto y sostiene que el río Esequibo, al este del país, forma una frontera natural que ha sido reconocida históricamente.

La disputa se intensificó desde que ExxonMobil descubrió petróleo en Esequibo en 2015.

Caracas convocó el referendo después de que el gobierno de Georgetown comenzara a subastar bloques petroleros allí en agosto.

Mapa
BBC

Guyana afirmó que mantendrá la cooperación en materia de defensa con Estados Unidos y otros socios estratégicos y continuará los esfuerzos diplomáticos para persuadir a Venezuela de que permita que la CIJ tome la decisión final.

“Ya dejamos claro que acataremos la sentencia del tribunal”, afirmó el ministro guyanés. Previamente, Guyana pidió a la CIJ que bloqueara la votación.

Aunque la Corte instó a Caracas a no tomar ninguna medida que pudiera afectar el territorio en disputa, tampoco accedió a la solicitud de intervención urgente de Georgetown para parar el referendo.

Cómo fue el referendo

Los votantes venezolanos fueron consultados sobre cinco preguntas en el referendo, entre ellas si Venezuela debería o no rechazar la decisión de arbitraje de 1899 y la jurisdicción de la CIJ.

También fueron consultados sobre si se debería otorgar o no la ciudadanía venezolana al pueblo (actualmente guyanés) del nuevo “Estado Guyana Esequiba”.

Centro de votación
Getty Images
Los colegios electorales se mostraron aparentemente vacíos, pero el gobierno aseguró que votó más de la mitad del electorado.

El gobierno de Maduro emprendió una campaña masiva para que los venezolanos votaran a favor, sin que hubiera ninguna iniciativa en contra de la medida.

Participaron más de la mitad de los 20,7 millones de votantes, aseguró el presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, tratando de disipar las dudas sobre la participación.

El recuento inicial fue cuestionado por políticos y analistas de la oposición, quienes advirtieron sobre la posibilidad de que las respuestas de los votantes a cada una de las cinco preguntas del referendo fueran contadas como votos emitidos por separado.

La baja afluencia de votantes en los colegios electorales de Caracas y otras ciudades fomentó las dudas.

La cifra de 10,5 millones anunciada por Amoroso acompañado por Maduro es la participación más alta jamás registrada en una elección venezolana.

El mandatario dijo que se trató de una “victoria abrumadora”.

“Hemos dado los primeros pasos de una nueva etapa histórica en la lucha por lo que nos pertenece, por recuperar lo que nos dejaron los libertadores”, afirmó.

Línea gris
BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
educación básica
libros de texto
SEP