Home
>
México Desigual
>
Libro para maestros y bibliotecas escolares destaca triunfo de AMLO en 2018 y señala “desaseo” y “fraude” en elecciones previas
Libro para maestros y bibliotecas escolares destaca triunfo de AMLO en 2018 y señala “desaseo” y “fraude” en elecciones previas
Cuartoscuro
5 minutos de lectura
Libro para maestros y bibliotecas escolares destaca triunfo de AMLO en 2018 y señala “desaseo” y “fraude” en elecciones previas
En un texto escrito por Armando Bartra —hoy redactor de la plataforma de Morena para 2024—, el libro exalta el triunfo de López Obrador en 2018. Considera al presidente “el líder más destacado de las izquierdas”.
02 de agosto, 2023
Por: Eréndira Aquino
@ere_aquino 
0

Uno de los libros que la Secretaría de Educación Pública (SEP) quiere repartir a profesores y bibliotecas escolares resalta el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de 2018, al tiempo que señala que las anteriores contiendas fueron “desaseadas” e incluso refiere un “fraude” en 2006. En contraste, sobre los comicios de 1988, cuando Manuel Bartlett, hoy titular de la CFE, era secretario de Gobernación, únicamente menciona que hubo “fuerte sospecha” de un resultado fraudulento. 

En el capítulo XX del libro México, grandeza y diversidad, titulado “Una nueva esperanza”, se narra la victoria de López Obrador en 2018; describe el ambiente de la noche del 1 de julio como de “éxtasis societario, epifanía y trance”, y se cataloga a las elecciones presidenciales previas como procesos “desaseados”.

Escrito por el filósofo y sociólogo Armando Bartra, el capítulo aborda el episodio del intento de desafuero contra López Obrador en 2004 y lo describe como un “torpe intento presidencial que no inhabilitó al (entonces) jefe de gobierno, pero abrió paso a una forma inédita de construir mayorías ciudadanas y a un nuevo curso de la lucha comicial: el multitudinario activismo popular. No era adelantarse a los tiempos electorales, sino asumir que los comicios no son más que el momento en que se mide con votos el peso adquirido por fuerzas sociales, las cuales no se construyen solamente en los acotados periodos de campaña sino todo el tiempo y poco a poco”.

“En 2006 no fue suficiente, tampoco en 2012, en 2018 por fin se pudo. Y es que el revertido desafuero proyectó a López Obrador como cabeza de un amplio movimiento ciudadano, como el líder más destacado de las izquierdas y, para muchos, como el futuro salvador de la nación”, señala el texto que se acompaña de fotografías en las que se leen consignas como “No al pinche fraude”.

Sobre este proceso electoral, menciona: “La elección de 2006 fue desaseada como pocas: abierta intromisión del presidente Fox, guerra sucia, gasto desbordante no declarado, parcialidad de los medios masivos de comunicación y al final relleno de urnas, alteración de actas y manipulación de resultados, lo que le dio el triunfo a Felipe Calderón con 35.8% de los votos contra 35.3% de López Obrador”.

En 2006, el Tribunal Electoral determinó que sí hubo intervención de autoridades en la contienda —como el entonces presidente Vicente Fox—, pero consideró que no fueron determinantes en el resultado de las votaciones.

Mención sobre “sospecha de fraude” en 1988 deja fuera a Bartlett

Otro de los episodios narrados por Bartra —uno de los redactores de la plataforma del partido Morena para 2024— es el de la elección presidencial de 1988, en el que afirma que “el PRI fue castigado como nunca antes y ganó de manera muy irregular su candidato Carlos Salinas de Gortari, ante un crecido Cuauhtémoc Cárdenas que capturó los reclamos populares por el giro agresivo del gobierno en su contra”.

Sin mencionar al entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlett —encargado de la entonces Comisión Federal Electoral, responsable de los comicios—, el capítulo indica: “La naciente democracia electoral se manchó con la fuerte sospecha del fraude, y se organizó desde el poder un entramado de competencia que en realidad sostuvo la coincidencia de dos fuerzas, la oficial y un PAN que engrosó sus filas con empresarios, clases medias deseosas de estabilidad y nueva esperanza y sectores populares”.

Después de este episodio, afirma, “nació también una izquierda donde se mezcló el ideario cardenista con las nuevas corrientes socialistas nacidas en el 68, adquiriendo una convocatoria social que nunca había tenido”.

Asegura que se dieron “usos nefastos que fueron empleados sin recato en los comicios de 1988, 2006 y 2012: tres momentos catárticos de la prolongada campaña de las oposiciones de izquierda contra la imposición, hitos del largo combate por los votos y la forma de contarlos que culminó en 2018, cuando el mecanismo perverso fue desbordado”.

Y destaca que “desde 1988 el marco jurídico electoral mexicano ha tenido sucesivas modificaciones. Pero el progresivo descrédito del sistema con que se elegía a los gobernantes no se debió tanto a las insuficiencias de la ley como a las prácticas viciadas; a la forma torcida como se manipulaban los procesos comiciales para favorecer o frenar a ciertos candidatos”.

“No es una historia oficial”

Durante una presentación, en la conferencia matutina del presidente López Obrador del 13 de enero de 2022, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, informó que se imprimieron 120 mil ejemplares para ser distribuidos entre profesores de secundaria que imparten historia, civismo y ciencias sociales.

Prieto indicó que también serían distribuidos, gracias a la SEP, en las bibliotecas escolares de primarias y secundarias, así como en la red de espacios de lectura municipales y de la Secretaría de Cultura. Otros 10 mil ejemplares se pusieron a la venta en librerías del Fondo de Cultura Económica.

El titular del INAH describió la idea central del libro como una narrativa de que “la grandeza de México no tiene que ver tan solo ni principalmente con su tamaño, con su población o con su economía, sino sobre todo con su diversidad cultural y natural, con las fuerzas de civilizaciones que nutren su larga historia, con la inmensa riqueza de sus territorios, con la determinación de sus pueblos que, aún en las peores adversidades, ha sabido resistir con valor, creatividad e ingenio y forjar esta nación capaz de mantenerse unida y vital en su pluralidad y con la profundidad de los valores que a lo largo de los siglos han nutrido los empeños y las luchas”.

Aunque aclaró que “se trata de un libro histórico y antropológico, pero no es una historia oficial, porque en una sociedad democrática y plural no hay historias oficiales, la historia es el resultado de la acción y la lectura que hacemos entre todos en el diálogo abierto, la libertad de ideas y el pensamiento crítico”.

El libro fue escrito por más de 30 especialistas de diversas disciplinas e instituciones del INAH, de la UNAM, del Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de El Colegio de México y de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
2018
AMLO
educación
Libros
libros de texto gratuitos
México
SEP
image
Heridos y solos: el dolor de los niños de Gaza que quedaron huérfanos
6 minutos de lectura
Heridos y solos: el dolor de los niños de Gaza que quedaron huérfanos
En un texto escrito por Armando Bartra —hoy redactor de la plataforma de Morena para 2024—, el libro exalta el triunfo de López Obrador en 2018. Considera al presidente “el líder más destacado de las izquierdas”.
05 de diciembre, 2023
Por: BBC News Mundo
@ 
0

Los médicos que están trabajando en la Franja de Gaza utilizan una frase específica para describir a un tipo particular de víctima de la guerra, según le contaron a la BBC.

“Hay un acrónimo que se asocia únicamente con la Franja de Gaza, el WCNSF -wounded chiled, no surviving family (en español se traduciría como ‘niño herido, familia no sobrevivió’)- y no es que tenga un uso poco frecuente”, le contó a la BBC la doctora Tanya Haj-Hassan quien trabaja con la oenegé Médicos sin Fronteras.

La expresión capta la terrible situación que enfrentan muchos niños en Gaza, cuyas vidas cambian por completo en un segundo. El momento es que sus padres, hermanos y abuelos mueren por un bombardeo y ya nada volverá a ser igual.

La guerra comenzó después que Hamás atacó Israel la mañana del 7 de octubre matando a unas 1.200 personas y tomando a otras 240 como rehenes.

Israel respondió lanzando una ofensiva militar por aire y tierra sobre la Franja de Gaza en la que han muerto más de 14.800 personas, incluyendo alrededor de 6.000 niños, según cifras del Ministerio de Salud de Gaza que dirige Hamás.

Mapa de la Franja de Gaza
BBC

Huérfanos sin casa

Ahmed Shabat es uno de esos niños que son descritos con el acrónimo WCNFS cuando llegó herido y llorando al Hospital Indonesio en el norte de Gaza.

De sólo 3 años de edad, Ahmed sobrevivió cuando un misil impactó su casa en Beit Hanoun a mediados de noviembre. Pero su padre, madre y hermanos mayores murieron.

Milagrosamente solo tenía heridas y su vida no corría peligro. Después se supo que su hermano menor Omar, de 2 años, también había logrado sobrevivir al ataque y fueron reunidos cuando se logró localizar a un miembro adulto de la familia.

“Después del bombardeo supimos que había un niño en el Hospital Indonesio sin nadie que lo estuviera acompañando, por lo que fuimos allí inmediatamente”, explicó Ibrahim Abu Amsha, tío de Ahmed.

“Ahmed estaba con un extraño que contó que Ahmed había salido volando por los aires y fue encontrado herido a unos 20 metros de la casa“.

Ahmed Shabat, de 3 años de edad, en el hospital
Mahmoud Aki
Ahmed Shabat, de 3 años, perdió sus piernas en una explosión en Gaza.

Ahmed y Omar se encontraban ahora huérfanos, sin casa y sin refugio para protegerse de los continuos bombardeos. Sin nadie más que los pudiera acobijar, su tío Ibrahim decidió ocuparse de ellos junto con su propia familia.

En un principio los llevó a la ciudad de Sheikh Radwan, pero dijo que se marcharon de ahí después de que “Ahmed fuera alcanzado por fragmentos de vidrio” de una explosión.

Fueron entonces al campamento de Nuseirat para alojarse en una escuela afiliada a Naciones Unidas. Pero incluso ahí, en la tercera ubicación a la que se movilizaron, fueron nuevamente víctimas de un bombardeo con consecuencias desvastadoras para Ahmed.

“Salí corriendo por la puerta de la escuela y vi a Ahmed en el suelo, sin piernas. Se arrastraba hacía mi, abriendo los brazos, buscando ayuda“, contó Ibrahim.

Un miembro de la familia, que se encontraba junto a Ahmed en el momento de la explosión, murió.

Ibrahim, quien sigue desplazado con su propia familia, así como con los hijos de su hermana, dice que sueña con poder enviar a Ahmed a recibir tratamiento fuera de Gaza.

“Quería ser muchas cosas”, dijo su tío con tristeza. “Cuando íbamos juntos a ver partidos de fútbol, decía que quería ser un futbolista famoso”.

Llanto por su madre

Al igual que Ahmed, Muna Alwan también es huérfana de guerra y fue descrita como WCNSF cuando llegó al hospital indonesio.

La niña de 2 años llora constantemente “mamá”, pero su madre está muerta.

Muna fue sacada de entre los escombros después de que un ataque aéreo alcanzara la casa de un vecino en la zona de Jabal Al Rais, en el norte de Gaza.

Los padres, el hermano y el abuelo de Muna murieron. Muna resultó gravemente herida en un ojo y se fracturó la mandíbula.

Muna Alwan
Mohammed Al-Kahlout
Muna Alwan, de 2 años de edad, perdió a sus padres, hermano y abuelos en un ataque en el norte de Gaza.

A Muna la transfirieron a otro hospital donde pudo ser localizada por su tía Hanaa.

“Supimos por internet que Muna estaba en el hospital Nasser. Vinimos y la reconocimos”, explicó Hanaa, quien agregó que su sobrina está sufriendo muchísimo.

Sólo quiere gritar, siempre tiene miedo, sobre todo si alguien se le acerca“, contó Hanaa.

Muna tiene hermanas mayores que están vivas, pero se encuentran en la Ciudad de Gaza.

“Están atrapadas y no hay forma de llevarlas al sur”, dice Hanaa, y añade: “Me pregunto constantemente, ¿qué haremos? ¿Cómo reemplazaremos a su madre?”.

“Perdí mi pierna y a mi familia”

Dunya Abu Mehsen
Mohamed Al-Kahlout
Dunya Abu Mehsen perdió su pierna derecha y a su familia durante un bombardeo israelí en el sur de Gaza.

En una cama metálica situada en un rincón de una habitación del hospital Nasser de Jan Yunis, en el sur de Gaza, Dunya Abu Mehsen, de 11 años, mira lo que queda de su pierna derecha envuelta en vendas blancas.

La niña, de pelo largo y rizado, está sentada en el borde de la cama, con un vestido rojo aterciopelado, callada la mayor parte del tiempo. Se ve profundamente triste.

Dunya sobrevivió, junto con su hermano Yusuf y su hermana menor, a un ataque aéreo que les alcanzó cuando todos dormían en su casa del barrio de Al Amal, en Jan Yunis.

Pero sus padres, un hermano y una hermana murieron.

“Cuando vi a mi padre, me asusté porque estaba cubierto de sangre y piedras. Había gente a nuestro alrededor y mi hermana gritaba”, cuenta Dunya.

“Me miré y no tenía pierna. Sentía dolor y mi único pensamiento era: ‘¿cómo he perdido la pierna?‘”.

“Dunya no recuerda cómo ni cuándo llegó al hospital, pero recuerda que estaba allí sola y que el personal médico le hizo repetidas preguntas para intentar identificar a su familia”, explicó su tía Fadwa Abu Mahsen.

“Me dijo: ‘He oído a la enfermera decir: que Dios se apiade de ellos‘. Sabía que se refería a su madre y a su padre”.

Su tía, sentada a su lado en la habitación del hospital con la silla de ruedas que se ha convertido en el único medio para que la niña salga al exterior y respire aire fresco, recordó que Dunya “solía ser juguetona, fuerte y muy activa antes de su lesión.”

A lo que Dunya agregó: “Hoy he perdido mi pierna y a mi familia, pero sigo teniendo sueños. Quiero conseguir una prótesis de pierna, viajar, ser médico y que esta guerra termine y nuestros hijos vivan en paz”.

Contando los huérfanos de Gaza

Determinar el número exacto de niños huérfanos en la Franja de Gaza es actualmente un reto enorme dada la “intensidad de las hostilidades y la rápida evolución de la situación sobre el terreno”, según Ricardo Pires, responsable de comunicación de Unicef.

Pires añade que la organización ha intentado llegar a los hospitales y al personal sanitario de Gaza para identificar y registrar a los niños, pero “estos esfuerzos avanzan muy lentamente debido a las condiciones extremadamente difíciles”.

Pires explicó que no sólo es “casi imposible” identificar centros de acogida temporales y seguros debido a lo caótica de la situación y lo abarrotados que están los refugios y hospitales, sino que “el sistema normal para identificar, documentar, localizar y reunir a los niños con sus familiares apenas funciona”.

Línea gris
BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
2018
AMLO
educación
Libros
libros de texto gratuitos
México
SEP