Home
>
México Desigual
>
Juez absuelve a Jorge Raúl tras cinco años en prisión por delito presuntamente fabricado por la extinta Seido
Juez absuelve a Jorge Raúl tras cinco años en prisión por delito presuntamente fabricado por la extinta Seido
Foto: Cortesía familia Tirado Ambriz
4 minutos de lectura

Juez absuelve a Jorge Raúl tras cinco años en prisión por delito presuntamente fabricado por la extinta Seido

Jorge Raúl todavía cuenta con otros dos procesos penales en su contra uno en el que ya se le dictó una sentencia condenatoria de 50 años y otro en el que está en espera del juicio.
26 de noviembre, 2025
Por: Alfredo Maza

Un juez federal dictó sentencia absolutoria en favor de Jorge Raúl Tirado Ambriz, un hombre que lleva cinco años en prisión por un delito presuntamente fabricado por la extinta Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR).

Durante la audiencia, si bien el juez Fernando Emmanuelle Ortiz Sánchez aseguro que sí está acreditado el secuestro de un adolescente de 16 años, cometido en 2017, por lo que hay víctimas que aún necesitan justicia, insistió en que la investigación que realizó la Fiscalía General de la República FGR) fue “deficiente” y que no aportó ninguna prueba para vincular directamente a Jorge Raúl.

Sin embargo, es de recordar que Jorge Raúl aún cuenta con otros dos procesos penales en su contra uno en el que ya se le dictó una sentencia condenatoria de 50 años y otro en el que está en espera del juicio.

FGR insiste en culpabilidad de Jorge Raúl

Este lunes, Animal Político publicó que, por hacer una llamada de auxilio a un policía, que tiempo después fue relacionado con una presunta banda de secuestradores, Jorge Raúl Tirado Ambriz, comerciante y padre de familia, lleva casi cinco años en la cárcel por un delito presumiblemente fabricado por autoridades de la extinta SEIDO.

Juez absuelve a Jorge Raúl tras cinco años en prisión por presunto delito fabricado en extinta Seido
Cortesía familia Tirado Ambriz

Hoy, durante la audiencia, tanto la FGR como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) insistieron en pedir una sentencia condenatoria por el delito de secuestro agravado en contra de Jorge Raúl y un policía municipal identificado como Benjamín, así como una reparación de daño para la víctima.

No obstante, la defensa de Jorge Raúl insistió en el hecho de que la Fiscalía presentó “testigos manipulados y entrevistas hechas a modo” durante este proceso.

Lee más: La cárcel es la regla: a 85% encarcelados en 2020 no se les probó delito

Se trató de una audiencia emotiva, no sólo porque Jorge Raúl y su familia lloraron al saber del fallo absolutorio, sino porque también fue absuelto el policía Benjamín, que con lágrimas en los ojos le sonrío a su pareja.

Pide a Sheinbaum que vea casos de prisión

Desde el penal de Neza Bordo, Jorge Raúl pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum y a las autoridades del nuevo Poder Judicial de la Federación (PJF) voltear a ver su caso y el de cientos de personas inocentes que están en prisión porque, como a él, las autoridades les han fabricado carpetas de investigación para mantenerlos en prisión desde hace años, ahora bajo la figura de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Yo no tengo problema en que mi imagen, que mi voz sea mostrada y escuchada en todo México. ¿Por qué? Porque no soy un delincuente. Mi familia y yo somos los más interesados en que se le haga justicia a la víctima, pero realmente justicia, no la vil mentira que la fiscalía le está haciendo creer: que tiene a las personas que lo secuestraron cuando no es así”, relató en entrevista vía telefónica con Animal Político.

Juez absuelve a Jorge Raúl tras cinco años en prisión por presunto delito fabricado en extinta Seido
Foto: Cortesía familia Tirado Ambriz

De acuerdo con el abogado Carlos Sánchez, quien lleva el caso de Jorge Raúl, en cada administración existen ciertos modus operandi mediante los cuales los servidores públicos actúan para la fabricación de nuevos culpables en el país.

Te podría interesar: Diego fue torturado para incriminar a una persona por homicidio; Fiscalía de Veracruz cerró su caso

“Nosotros queremos ubicar más víctimas a las que les hayan hecho lo mismo, para identificar que fue sistemática esta fabricación. Con Genaro García Luna era común que la fabricación se hacía con los famosos montajes. Nosotros encontramos en tres reclusorios de la ciudad a 36 víctimas que les hicieron lo mismo […] en esta administración lo que queremos justamente es descubrir si este es el mismo modus operandi”, señaló el abogado.

Por su parte, Jorge Raúl asegura: “Yo, al recordar todo esto, me lleno otra vez de coraje. Es acordarte del primer momento en que te detienen. Que en un segundo te cambian la vida completa y no nada más a ti, se la cambian a toda tu familia. A veces yo digo que no estoy nada más yo en la cárcel, está toda mi familia. Porque mi familia vive a diario y yo aquí… no estoy con ellos. Trabajábamos juntos, somos una familia muy unida”.

Etiquetas:
delito
prisión
seido
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
“Estoy desolado, tenía tantos vecinos y amigos allí”: residentes de apartamentos en Hong Kong donde un incendio dejó 65 muertos
4 minutos de lectura

Los esfuerzos para controlar el incendio continúan mientras los residentes esperan noticias de sus seres queridos desaparecidos.

27 de noviembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

“Cuando te acercas, el calor sube y se siente, y el humo es muy denso”, dice el estudiante Thomas Liu.

Él es una de las muchas personas que acudieron al lugar del letal incendio que arrasó gran parte del complejo de ocho edificios de viviendas Wang Fuk Court, en el distrito de Tai Po en Hong Kong.

Al menos 65 personas han muerto y hay cientos de desaparecidos en el devastador incendio que comenzó el miércoles, y se espera que esta cifra aumente.

Aún se desconoce la causa, pero tres ejecutivos de una constructora fueron arrestados bajo sospecha de homicidio involuntario relacionado con materiales inflamables, como mallas y láminas de plástico, que pudieron haber permitido la rápida propagación del fuego.

“Es un desastre”, dice Thomas sobre el incendio, y agrega que vio cómo se llevaban un cuerpo.

“Mucha gente nos envió mensajes de WhatsApp o nos llamó diciendo que todavía tenían familiares dentro o que no los encontraban”, le dijo a BBC China Mui Siu-fung, concejal del distrito de Tai Po.

Más de mil personas se vieron obligadas a evacuar la urbanización a medida que las llamas se propagaban.

Algunas se dirigieron a centros habilitados como albergues. La policía también trasladó a personas de edificios cercanos.

El incendio se estaba apagando gradualmente, pero las autoridades indicaron que desconocían cuándo se extinguiría por completo.

Se veían llamas saliendo de algunos apartamentos mientras muchas personas observaban en silencio.

Una mujer comentó que sus amigos viven dentro del edificio y que estaba esperando saber si habían logrado salir.

Imagen de los edificios quemados del complejo de viviendas Wang Fuk Court, en el distrito de Tai Po en Hong Kong.
Getty Images

Harry Cheung, quien ha vivido en el edificio dos del complejo Wang Fuk Court durante más de 40 años, le dijo a Reuters que escuchó “un ruido muy fuerte” y vio cómo se desataba un incendio en un edificio cercano.

“Regresé inmediatamente a empacar mis cosas”, dijo el residente de 66 años.

“Ni siquiera sé cómo me siento ahora mismo. Solo estoy pensando dónde voy a dormir esta noche porque probablemente no podré volver a casa”.

Una mujer de unos 60 años, de apellido Kam y residente en la urbanización adyacente Kwong Fuk, le dijo al South China Morning Post (SCMP) que varios de sus amigos que vivían en el complejo Wang Fuk Court habían sido localizados, pero no todos.

Kam señaló que una de sus amigas suele dormir la siesta a diario y es posible que estuviera durmiendo cuando se declaró el incendio a las 14:51 hora local. Agregó que las hijas de la mujer aún no han podido contactarla.

Otro residente, Jason Kong, de 65 años, declaró a Reuters que un vecino lo llamó y le dijo que seguía atrapado dentro de uno de los edificios.

“Estoy devastado. Hay tantos vecinos y amigos. Ya no sé qué está pasando. Mira, todos los departamentos están en llamas. No sé qué hacer. Espero que el gobierno pueda ayudar a instalarnos después de esto”.

Una anciana que vive en uno de los bloques afectados le dijo a la BBC que no estaba en su casa cuando se declaró el incendio, pero que estaba preocupada por su departamento porque no estaba asegurado.

“Estoy muy disgustada porque ahora no tengo un hogar al que ir”, dijo.

Mapa de la ubicación de Tai Po en Hong Kong. En el recuadro se muestra el complejo Wang Fuk Court antes del incendio.
BBC

Aunque se desconoce la causa del incendio que devastó los edificios de gran altura, la policía afirma que se encontró una malla metálica y láminas de plástico en el exterior de los edificios. Se cree que ninguno de estos materiales es resistente al fuego.

También se encontró poliestireno en las ventanas del edificio. Estos materiales podrían haber acelerado la propagación del fuego, según la policía.

Algunas personas expresaron su indignación por la magnitud del incendio y criticaron la respuesta.

“Cuando hay un incendio forestal, despliegan helicópteros y lanzan bombas de agua, pero ¿por qué no se despliegan aquí y cómo pueden dejar los edificios en llamas?”, preguntó la señoira Poon, otra residente de Wang Fuk Court, de unos 60 años.

“La comunidad está muy cerca de la estación de bomberos y pensamos que el incendio se podría extinguir pronto, pero ahora se ha propagado. Estoy muy decepcionada”, le dijo al SCMP.

Poon dijo que no había recibido instrucciones del gobierno sobre dónde buscar ayuda.

La BBC habló con algunos residentes de Tai Po que habían llevado suministros a las víctimas y a los residentes afectados, incluyendo docenas de mantas y compresas térmicas.

El jefe ejecutivo de Hong Kong, John Lee, afirmó que las dependencias gubernamentales estaban ayudando a los residentes afectados por el incendio.

Cuando se le preguntó a los residentes su opinión sobre lo ocurrido, afirmaron que “el gobierno es incompetente” y que estaban “profundamente desconsolados”.

“No queremos ver más víctimas”, dijo uno.

line
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
delito
prisión
seido
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...