Jovita Florencia Herrera Ramos recuperó este viernes su libertad tras permanecer 10 años en prisión en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 16, en Morelos, por un crimen del que no fue responsable.
“Jovita fue acusada de un delito que no cometió y obtuvo una sentencia absolutoria gracias al trabajo del Instituto de la Defensoría Pública Federal y el acompañamiento del Centro Prodh”, informó éste último en un comunicado.
Herrera Ramos, una mujer indígena mixteca originaria de Allende Huajuapan, Oaxaca, fue detenida en 2014 de manera arbitraria, señalada sin pruebas por el delito de secuestro.
Durante su detención, la mujer fue víctima de tortura por parte de elementos de seguridad del Estado de México, quienes irrumpieron en su casa y la agredieron junto con su nieto.
“Este caso refleja la grave situación de cientos de mujeres que permanecen en prisión de manera injusta en el país”, subrayó el Centro Prodh.
Te puede interesar: “Firma o desaparecemos a tu hija”: Keren Ordoñez fue torturada para declararse culpable de secuestro y lleva 9 años sin justicia.
En su informe presentado en septiembre de este año, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, señaló que la detención arbitraria sigue siendo una práctica generalizada en México que afecta particularmente a integrantes de los pueblos indígenas.
Asimismo, indicó que de las 90 mil personas presas que se encuentran “en proceso”, es decir, sin sentencia, alrededor de un 50% está sujeta a detención preventiva oficiosa, una figura que viola el derecho a la libertad personal y que en algunos casos se extiende por más de cinco años.
En México, la prisión preventiva oficiosa implica el encarcelamiento automático de las personas acusadas de los delitos enlistados en el artículo 19 constitucional. Los señalados permanecen en prisión todo el tiempo que dura la investigación y hasta su sentencia lo que da pie a violaciones a derechos humanos.
Pese a los señalamientos de organizaciones nacionales e internacionales en contra de esta figura, el pasado 28 de noviembre el Congreso mexicano aprobó ampliar el catálogo de delitos que la ameritan. La iniciativa fue propuesta por el expresidente López Obrador y forma parte del paquete conocido como Plan C.
Cerca de 30 pasajeros sobrevivieron al accidente ocurrido cerca de la ciudad de Aktau, al oeste de Kazajistán.
Decenas de personas murieron este miércoles después de que un avión con alrededor de 70 pasajeros a bordo se estrellara en Kazajistán.
Las autoridades de Azerbaiyán, donde se originó el vuelo, aseguran que hay al menos 30 sobrevivientes.
El avión se incendió cuando intentaba hacer un aterrizaje de emergencia cerca de la ciudad de Aktau, en Kazajistán.
El vuelo J2-8243 de Azerbaijan Airlines iba con destino a Grozny, en Rusia, pero fue desviado debido a la neblina, le dijo la aerolínea a la BBC.
Las imágenes muestran el avión descendiendo a gran velocidad con el tren de aterrizaje abajo, antes de tocar tierra y estallar en llamas.
La aerolínea informó que el avión “hizo un aterrizaje de emergencia” a unos 3 kilómetros de Aktau.
Algunos medios rusos afirman que el avión chocó con una bandada de pájaros antes de estrellarse, pero esta información aún no se ha corroborado.
El avión había despegado de la capital de Azerbaiyán, Bakú, a las 3:55am GMT del miércoles y se estrelló alrededor de las 6:28am, según los datos del sitio web Flightradar24.
Diversas fuentes han indicado cifras diferentes sobre las personas que estaban a bordo y los sobrevivientes.
Según la aerolínea, el Embraer llevaba a 62 pasajeros y cinco tripulantes, pero otros informes sitúan el total en 72.
El número de sobrevivientes varía entre 28 y 32, dependiendo de la fuente.
A bordo iban en su mayoría ciudadanos azerbaiyanos, pero también había algunos pasajeros de Rusia, Kazajistán y Kirguistán.
Imágenes que circulan por las redes sociales y que no han podido ser verificadas muestran a sobrevivientes arrastrándose para salir de los escombros, algunos con heridas visibles.
Tanto Azerbaiyán como Kazajistán han iniciado investigaciones sobre el accidente.
Azerbaijan Airlines anunció que los vuelos entre Bakú y las ciudades rusas de Grozny y Makhachkala serían cancelados mientras se completaba la investigación.
La compañía Embraer le dijo a la BBC que estaba “dispuesta a ayudar a todas las autoridades pertinentes”.
La BBC se ha puesto en contacto con Azerbaijan Airlines para solicitar comentarios.
Embraer, un fabricante brasileño, es un rival más pequeño de Boeing y Airbus, y tiene un sólido historial de seguridad.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección del mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en el nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.