Home
>
México Desigual
>
Jóvenes fuera del estudio y el trabajo: ocho de cada 10 adolescentes que se embarazan dejan la escuela para cuidar
Jóvenes fuera del estudio y el trabajo: ocho de cada 10 adolescentes que se embarazan dejan la escuela para cuidar
Diseño: Andrea Paredes @driu.paredes
11 minutos de lectura

Jóvenes fuera del estudio y el trabajo: ocho de cada 10 adolescentes que se embarazan dejan la escuela para cuidar

En México, más de 30 millones de jóvenes enfrentan desafíos significativos en educación y empleo. Más de la mitad se encuentran fuera de la escuela y el trabajo, en empleos precarios o en situación de pobreza por ingresos, lo que afecta especialmente a las mujeres.
04 de marzo, 2025
Por: Eréndira Aquino y Marcela Nochebuena

Georgina Álvarez tiene 28 años y vive en el Estado de México. Con ayuda de su mamá, hasta donde puede porque es una persona mayor, ella se hace cargo de su hija de 5 años. Aunque terminó su carrera universitaria poco antes de embarazarse, tuvo que interrumpir su proceso de titulación y hoy solo cuenta con ingresos laborales informales

Durante sus estudios universitarios, relata, conoció a un escultor que con el tiempo se volvió famoso e incluso colaboró en el diseño del Espacio Escultórico de Ciudad Universitaria. Fue una relación de abuso y todo tipo de violencias: económica, familiar, psicológica, patrimonial e incluso física. Vivió brevemente con él, y durante ese periodo pudo titularse cuando la niña tenía un año y seis meses. Pero al poco tiempo, él se fue. 

Fue entonces cuando su mamá, de 66 años, comenzó a ayudarla con la crianza de su hija. Georgina explica que su madre tiene una tarjeta de Bienestar y con eso colabora para pagar algunos servicios, pero para el resto, la joven se las arregla sola, mediante dos ingresos que no son fijos. 

Ocho de cada 10 jóvenes que se embarazan dejan la escuela para cuidar

Por un lado, da clases de arte a niños en la casa de cultura de Real del Valle en el Estado de México, sin contrato ni prestaciones, pues es un trato en el que median documentos, pero se cierra solo de palabra: “Ellos no reciben dinero; todos los padres que quieren inscribir a sus hijos nos dan el dinero directamente, pero, a cambio, para poder trabajar, básicamente hay que asistir a eventos políticos, ferias, festivales y otros como intercambio”. Ella cobra por clase.

Allegarse ingresos ha sido muy difícil, incluso ha tenido que pedir dinero prestado a sus hermanos, pero el bazar al que asiste hoy, un domingo en la colonia Roma, es “una ayudadota”, dice, aunque tampoco representa un ingreso fijo. Su emprendimiento solo lo puede desarrollar cuando hay bazares, y ahora busca cómo insertarlo en los tianguis de su colonia. Algunos servicios también los ofrece por redes sociales mediante cooperación voluntaria. 

Como mujer, ha encontrado un ambiente laboral muy difícil, particularmente desfavorecedor. En su último trabajo incluso vivió acoso sexual. Además, en su profesión, como artista visual, percibir ingresos fijos es aún más complicado. Apenas ahora que su hija ya tiene 5 años ha podido empezar a desarrollarse un poco más profesionalmente o mediante emprendimientos, porque antes su hija requería todo el tiempo. 

“No he podido dedicarme tanto a mi salud física, emocional, y sobre todo a un trabajo fijo, formal; no he podido”, lamenta. En el bazar de jóvenes emprendedores al que asiste hoy permanece detrás de una mesa llena de collares y artesanías de piedra, obsidiana y un servicio de oráculo de ángeles. Georgina cuenta que surgió como una actividad secundaria para tener ingresos, dado que es la única que aporta recursos a su casa, además del programa social que recibe su mamá.

“Soy madre soltera, solo yo trabajo, mi hija tiene 5 años y mi mamá es la que se encarga de ayudarme a cuidarla, pero ahorita está enferma, por ejemplo; también cuido de mi madre, ya que también es adulta mayor y en eso estamos”, dice entre resignada y entusiasta por el día de venta que se avecina.

Aunado a que la mayoría de jóvenes que no estudian y no trabajan son mujeres que no pueden buscar empleo por estar dedicadas a labores domésticas o de cuidados, por otro lado hay 605 mil jóvenes que no trabajan, pero están disponibles para hacerlo, y 494 mil que están buscando trabajo sin éxito, estima la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno a partir del análisis de datos de encuestas del INEGI. 

Esteban Álvarez, coordinador de la Alianza, enfatiza que en el caso particular de las mujeres, se enfrentan a la falta de servicios de cuidado infantil y esquemas laborales flexibles que dificultan su incorporación al trabajo. A esto se suma la discriminación y el acoso laboral y sexual, que también afecta de manera desproporcionada a las mujeres. 

“Estamos trabajando en entender qué tipo de recomendaciones de políticas públicas podemos acercar a los tomadores de decisión en el Poder Ejecutivo y en el Poder Legislativo para que se instalen acciones efectivas para la inclusión económica de las personas jóvenes que están fuera de la escuela y fuera del trabajo, y que en su gran mayoría son mujeres”, apunta. 

Lluvia y María, que abandonaron sus estudios por diferentes razones, también forman parte de esas mujeres jóvenes que no encontraron una respuesta en el trabajo formal, pero ahora la buscan con sus emprendimientos. La primera tiene 18 años, la segunda 21; una echó a andar un negocio de aguas artesanales y la otra, una panadería casera. Ante la falta de alternativas escolares y laborales, encontraron esa salida, que desde su perspectiva, no es menor, e incluso las ha ayudado a superar el juicio social por dejar sus estudios.

“Me gusta mucho emprender porque siempre he creído que sí, la escuela es algo muy importante, nunca debes de dejar de prepararte, pero hay otros caminos, siempre hay otros caminos, la escuela no es la única opción. Entonces el emprendimiento también me parece algo muy viable, porque es algo tuyo, algo que tú vas construyendo”, sostiene Lluvia. 

Entérate: BID ayudará a México a implementar el Sistema Nacional de Cuidados propuesto por Sheinbaum

Eso ha sido posible gracias a una iniciativa de la Red Global Jóvenes Oportunidad (GOYN), que impulsa un cambio de narrativa mediante un grupo de jóvenes que asesora iniciativas de otros jóvenes, para poner al centro la perspectiva de eliminar los estereotipos y estigmas negativos que existen hacia la juventud, particularmente dirigidos a la que no estudia ni trabaja. 

Se refieren en específico a jóvenes entre 15 y 29 años que enfrentan contextos adversos y falta de acceso al ámbito educativo y laboral, o que están en este último solo de forma informal y precaria, pero cuyas barreras estructurales no los definen. Dada una oportunidad, pueden explotar su creatividad, resiliencia y capacidad de resolución.

Atena, quien forma parte de esa red, puntualiza que particularmente en la Ciudad de México –donde trabaja la red– se refleja la estadística global del gran porcentaje de mujeres jóvenes que no pueden acceder al empleo y la capacitación por el tema de labores de cuidados. Es una problemática transversal, por lo que la Red trabaja la perspectiva de género en todas sus líneas de acción, asegura, pues las barreras son particularmente desproporcionadas en su caso. 

Álvarez recuerda que el universo total de jóvenes en México supera los 30 millones de personas, de los que más de la mitad están fuera de la escuela y el trabajo, en trabajos precarios o son jóvenes en pobreza por ingresos, lo que afecta particularmente a las mujeres. Se trata de trabajos precarios porque no tienen ingresos suficientes ni seguridad social, así como un salario suficiente. “Muchas veces no tienen ni lo uno ni lo otro”, enfatiza.

Georgina representa el futuro de muchas mujeres jóvenes y adolescentes que se convierten en madres a temprana edad, lo que desde ese momento limita u obstaculiza sus posibilidades de continuar con estudios o trabajar. Por eso, otro componente fundamental para cambiar la realidad de las jóvenes mexicanas es atender el fenómeno del embarazo adolescente.  

8 de cada 10 adolescentes dejan estudios por embarazo; Xochimilco emprende propuesta de cambio

Maya es una niña, ahora de 14 años, que vive en Xochimilco. Cuando tenía 11, acudió embarazada a un centro de salud de la jurisdicción sanitaria de esa demarcación para pedir consejería sobre métodos anticonceptivos para su hermanita, un año menor. Maya sabía que, tal como le había sucedido a ella, su hermanita tarde o temprano sería violada por su primo.

Su contexto de violencia se entrevera con las condiciones económicas en las que vive, que orillan a su familia nuclear a compartir el mismo predio con la ampliada. A la larga, Maya dejó la escuela y tampoco tuvo acceso a alguna otra forma de allegarse ingresos. No quiso el apoyo de alguna organización; se resignó a que su realidad y destino era cuidar.

Como ella, el contexto de las niñas y adolescentes madres en Xochimilco, segunda alcaldía con mayores índices en la Ciudad de México, está estrechamente relacionado con contextos de marginación y violencia, explica la doctora Mirna Vara Aguirre, directora jurisdiccional, quien al conocer en 2017 las preocupantes cifras, usó lo que tenía a mano para echar a andar un programa que hoy cuenta con la participación del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y de Petit Files. 

“Nadie quería hablar del tema, y por eso vimos la necesidad de trabajar con madres, padres, responsables de crianza y con el personal docente. Ahí fue donde detonamos el proyecto… Un tema que estamos trabajando con ellas y ellos es la importancia de tener un proyecto de vida: que más allá que vayas o no vayas a la escuela, la vida sigue y pueden hacer otras actividades”, subraya Vara Aguirre.

niñas embarazadas

El proyecto, puesto en marcha en 2022, forma parte de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) que México implementó en 2015 y que, según las autoridades, ha conseguido reducir en 30% la tasa de fecundidad de niñas y jóvenes. El Consejo Nacional de Población estima que en la capital del país han disminuido en un 20%.

El proyecto consta de ferias y talleres interinstitucionales en planteles educativos y espacios deportivos, en los que profesionales capacitados en consejería de métodos anticonceptivos, derechos sexuales y reproductivos, marco normativo y desarrollo de opciones de autoempleo orientan a jóvenes y adolescentes para evitar embarazos tempranos, principalmente aquellas que viven en las zonas más marginadas de la alcaldía.

César Guevara, director de la asociación Petit Fils, explicó que este proyecto busca llegar a jóvenes dentro de los planteles escolares donde estudian, pero también se enfoca en la población que deja la escuela, ya que 8 de cada 10 adolescentes que se embarazan abandonan su trayectoria escolar para criar a sus hijos e incorporarse, generalmente, al comercio informal en mercados o al trabajo en la zona chinampera.

Por ello, Petit Fils trabaja con estas jóvenes el empoderamiento económico a través de la elaboración de productos de amaranto, una semilla que forma parte de la cultura de Xochimilco. “Con esta labor artesanal, las mujeres se liberan del yugo económico que viven dentro de sus hogares; también trabajamos un componente artístico con talleres de muralismo y graffiti, así como con torneos de futbol en los que desarrollamos temas como derechos de adolescentes y los concientizamos de la realidad que se vive dentro de la alcaldía”, explica. 

Dentro de las escuelas, el proyecto refuerza la educación integral: “No sólo con adolescentes y jóvenes, sino también con padres de familia, con quienes quitamos mitos y tabús de los que está rodeada la sexualidad, porque somos una comunidad con usos y costumbres muy marcados, en los que estas pláticas no son tema de la vida cotidiana, aunque no está cerrada a recibir esta información”.

Ariadna Morales, integrante de Petit Fils, dice que en el caso de los adolescentes y jóvenes que no estudian, se les invita de puerta en puerta, o en zonas donde trabajan, a que acudan a los talleres, así como a actividades culturales en las que se habla de métodos anticonceptivos, se regalan preservativos y se resuelven sus dudas.

“Citamos a los chicos en un embarcadero donde abordamos trajineras para llegar a una cancha que está en medio de los canales de Xochimilco, normalmente los partidos y talleres se realizan los sábados, porque a veces los jóvenes tienen actividades en la semana, y hasta ahora les ha gustado; han generando un espacio seguro al que llegan más personas por invitación de amigos”, relata Morales.

Entérate: Presupuesto para cuidados prevé recortes en 2025, pese a promesa de Sheinbaum de priorizar la creación de un sistema nacional

Además de hablar sobre derechos sexuales y reproductivos, Adriana destacó que en los talleres se toca el tema de la violencia, “y algunas veces, al estar platicando con ellos, se dan cuenta que la han sufrido, pero también que pueden frenarlo y que hay espacios seguros que los pueden apoyar, como en Petit Fils, en donde también buscamos combatir el rezago educativo y contamos con un comedor comunitario para quienes no tienen trabajo o no cuentan con recursos”.

Con todo esto, Adriana reconoce que para las adolescentes que han tenido un embarazo es difícil continuar con su proyecto de vida, “porque les han dicho que su maternidad es un castigo, que por no cuidarse les toca cuidar a sus hijos, pero nosotros les recordamos que no merecen ser violentadas y que con apoyo de familiares e instituciones pueden cambiar su situación”.

Fernanda y Dulce, de 17 años, han conseguido encontrar una alternativa distinta a Maya. Son ejemplo de cómo con apoyo familiar y de asociaciones como Petit Fils y la UNFPA las adolescentes que son madres pueden continuar con su proyecto de vida. 

Fernanda, por ejemplo, se embarazó a los 16 años. Lo supo cuando tenía ya cinco meses de gestación, lo que al principio la desconcertó, pero gracias al apoyo de su madre pudo continuar con sus estudios de bachillerato, e incluso tiene tiempo de acudir a las actividades deportivas y talleres de Petit Fils.

“Mi mamá me dijo que siguiera estudiando para acabar una carrera y tener un trabajo estable, y en las actividades de la organización he aprendido que es importante cuidarse y saber sobre métodos anticonceptivos”, señaló la joven.

Dulce no se ha embarazado, pero encuentra útil la información sobre sexualidad que recibe en la escuela y en los talleres de Petit Fils: “Son cosas que no sabía sobre la variedad de métodos anticonceptivos, su uso y los riesgos que hay de enfermedades o embarazos no deseados, y que ahora puedo compartir con más personas que tampoco sepan”.

Para la UNFPA, es importante continuar con el proyecto en Xochimilco, que prevé abrir dos clínicas para atención de salud sexual y reproductiva para llegar a unos 35 mil adolescentes que aún no forman parte de las actividades. Aunque la ENAPEA ha disminuido la tasa de fecundidad adolescente –jóvenes de entre 15 y 19 años–, estas acciones no han impactado en los embarazos de niñas menores de 15 años: en el país, una de ellas da a luz cada hora.

mujeres trabajo

En un intento por cambiar esta realidad, la UNFPA buscará replicar los componentes del modelo integral de prevención del embarazo en adolescentes en otras partes del país, comenzando con cinco municipios de Yucatán –Halachó, Kanasín, Umán, Chemax y Progreso–, e incorporar en sus proyectos la autonomía corporal como forma de promover el libre ejercicio de los derechos humanos, particularmente los sexuales y reproductivos.

Ante una realidad en la que las jóvenes se convierten en madres a edades muy tempranas, y con frecuencia abandonan estudios y se enfrentan a escasas oportunidades laborales, precarias o marcadas años después por brechas salariales profundas, que son más grandes entre más hijos tienen, se evidencia de manera más marcada la deuda eterna de un Sistema Nacional de Cuidados que no llega.

Etiquetas:
cuidados
Embarazo
jóvenes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Qué es la flota de buques fantasma por la que se acusa a Venezuela de burlar las sanciones para exportar su petróleo
8 minutos de lectura

Casi siete años después de la imposición de sanciones por parte de EU la exportación petrolera de Venezuela parece haberse recuperado de forma significativa gracias a la contribución de la llamada flota fantasma. BBC Mundo te cuenta de qué se trata.

11 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Cuando en 2019 el presidente de EE.UU., Donald Trump, impuso sanciones a la industria petrolera de Venezuela para presionar al gobierno de Nicolás Maduro, las exportaciones de crudo venezolano cayeron hasta unos 495.000 barriles diarios. Seis años más tarde, las sanciones siguen en pie, pero las exportaciones petroleras de Venezuela han vuelto a crecer hasta ubicarse en torno al millón de barriles diarios.

Aunque se trata de una cantidad pequeña para un país que en 1998 -antes de la llegada al poder de Hugo Chávez- producía tres millones de barriles diarios, esta recuperación de parte de la exportación de crudo es un indicativo de que las sanciones contra Venezuela no están funcionando como EE.UU. esperaba.

Y es que el gobierno de Maduro ha ido encontrando la manera de ir reactivando la producción y de crear nuevas vías para vender el crudo venezolano esquivando las sanciones.

En esa tarea de comercialización ha jugado un rol central la llamada “flota fantasma”: una serie de tanqueros petroleros que por medio de distintas estratagemas logran ocultar su labor como barcos de transporte de petróleo sancionado por las autoridades estadounidenses.

Una de estas embarcaciones fue interceptada e incautada este miércoles por las fuerzas militares de EE.UU. cuando se encontraba en aguas frente a las costas de Venezuela.

“Acabamos de incautar un petrolero frente a la costa de Venezuela, un petrolero grande, muy grande; de hecho, el más grande que se haya incautado jamás”, dijo Trump al anunciar la operación ante la prensa en la Casa Blanca.

El gobierno de Maduro reaccionó calificando la incautación como “un robo descarado y un acto de piratería” y dijo que acudirá ante instancias internacionales existentes para denunciar lo ocurrido.

Donald Trump, de traje azul y corbata roja, durante una sesión en la Casa Blanca, 10 de diciembre, 2025
Getty Images
La incautación del buque es una de varias acciones con las que Donald Trump busca presionar el gobierno de Nicolás Maduro.

Esta acción estadounidense aumenta las tensiones con Caracas que se han ido intensificando desde que en agosto de este año el gobierno de Trump inició un gran despliegue militar en aguas del Caribe con el objetivo oficial de combatir el narcotráfico, pero que muchos analistas creen que tiene como objetivo final forzar un cambio de régimen en Venezuela.

Más allá de su posible objetivo político, la medida tiene un impacto económico pues dificulta aún más las exportaciones petroleras venezolanas al meter presión sobre la flota fantasma.

Pero, ¿qué sabemos sobre cómo operan estas embarcaciones?

Un fenómeno en auge

La utilización de flotas fantasmas es un fenómeno en aumento que ocurre no solamente en el caso venezolano, sino también de otros dos países petroleros sometidos a sanciones por parte de EE.UU. y de potencias occidentales: Rusia e Irán.

La empresa de inteligencia financiera S&P Global estima que uno de cada cinco petroleros en el mundo son usados para vender de contrabando petróleo procedente de países bajo sanciones.

De estos, el 10% transportarían solamente crudo venezolano, un 20% haría lo mismo con el iraní, mientras que 50% se dedica en exclusiva al petróleo ruso. El 20% restante no estaría atado a ningún país en particular y puede transportar petróleo de más de uno de estos países.

Según estimaciones de la firma de análisis marítimo Windward, la flota clandestina cuenta con unas 1.300 embarcaciones.

Las sanciones petroleras buscan desincentivar a países o empresas a adquirir o involucrarse en cualquier operación relacionada con crudo procedente de los países castigados.

Ante ello, los países sancionados optan por ofrecer su petróleo con grandes descuentos para que haya operadores, empresas o países que estén dispuestos a correr el riesgo de comprarlo, aplicando -eso sí- algunos trucos para disimular su origen.

Barcos petroleros esperan ser cargados en el lago de Maracaibo
Getty Images

Barcos que engañan

Una de las estrategias más frecuentes que aplican estos tanqueros para evadir las sanciones es cambiar con frecuencia -a veces varias veces en un mes- de nombre o de bandera.

En el caso, por ejemplo, del petrolero incautado este miércoles, se trata de un barco llamado The Skipper, según informó CBS News, socia en EE.UU. de la BBC.

Esa misma cadena dijo que se trata de un barco sancionado por el departamento del Tesoro de EE.UU. desde 2022 debido a su supuesto rol en una red de contrabando de petróleo que ayuda a financiar a la Guardia Revolucionaria de Irán, así como a la milicia chiita libanesa Hezbolá.

CBS indicó que al momento de ser sancionado el petrolero tenía por nombre Adisa (inicialmente se llamaba The Tokyo) y era una de las embarcaciones vinculadas con el magnate petrolero ruso Viktor Artemov, quien también se encuentra bajo sanciones.

Al referirse a ese tanquero este miércoles, la fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, dijo en la red social X que esa nave era usada para transportar petróleo procedente de Venezuela e Irán, dos países bajo sanciones.

Un elemento interesante sobre The Skipper es que es un barco con 20 años de antigüedad y ese es otro elemento usual entre los tanqueros de las flotas fantasma: muchos son barcos viejos, pues las grandes navieras suelen deshacerse de estos barcos cuando tienen 15 años de servicio y luego de 25 años suelen ser enviados al desguace.

Justamente otro truco aplicado por estos barcos es usurpar la identidad de alguno de esos barcos enviados a desguace, emitiendo los números de registro únicos que la Organización Marítima Internacional le otorgó a esas embarcaciones. Así se convierten en lo que se conoce como barcos zombis, pues lo que hacen es similar a alguien que usa la identidad de una persona muerta.

Un caso de este tipo relacionado con Venezuela ocurrió en abril pasado cuando un barco llamado Varada llegó a aguas de Malasia, tras un viaje que había iniciado dos meses antes en Venezuela.

La embarcación juntaba dos elementos sospechosos: tenía 32 años y la bandera de las Comoras, popular entre barcos que no quieren ser detectados.

Una investigación de la agencia Bloomberg descubrió que se trataba de un barco zombi, pues el verdadero Varada había sido desguazado en 2017 en Bangladesh.

Un buque con bandera de Liberia transfiere petróleo a un buque con bandera de Rusia
Getty Images
Las flotas fantasmas suelen transferir su petróleo a otra embarcación en alta mar.

Otras formas habituales de operar de los barcos de flotas fantasmas consiste en “disfrazar” el origen del crudo transfiriéndolo en aguas internacionales a petroleros sin problemas legales con otras banderas, que son los que se encargan de llevar el crudo hasta su destino, presentándolo como procedente de un país no sancionado.

Ese fenómeno se produjo, por ejemplo, en el caso de las exportaciones petroleras venezolanas hacia China durante el primer gobierno de Trump. Según expertos consultados por BBC Mundo hubo un momento en el que en las estadísticas oficiales de comercio de China aparecía como si ese país no estaba adquiriendo crudo venezolano cuando, en realidad, sí lo estaba haciendo.

Esto era posible porque ciertas refinerías compraban el petróleo a estos barcos que habían adquirido la carga en aguas internacionales y que la presentaban como procedente de países no sancionados.

Un último truco usual entre este tipo de tanqueros consiste de desactivar el sistema de identificación automática, a través del cual se transmiten datos como el nombre, la bandera, la posición, la velocidad o el rumbo de la embarcación. La manipulación de estos datos permite ocultar la identidad, ubicación y rumbo de las naves.

Una flota fantasma en aparente crecimiento

La investigación de Bloomberg en abril detectó el caso de cuatro barcos zombis que transportaban crudo venezolano.

La agencia de noticias recurrió al análisis de imágenes satelitales y las comparó con fotos históricas de los cuatro barcos cuyos nombres y números de identificación estaban usando.

Más recientemente, la ONG Transparencia Venezuela emitió un informe basado en la observación de lo que ocurrió en los puertos petroleros de ese país en octubre de este año.

Según ese reporte, hubo 71 tanqueros extranjeros en modo visible en los puertos de la petrolera venezolana Pdvsa, de los cuales 15 están bajo sanciones y nueve se relacionan con flotas fantasmas.

Transparencia encontró que en promedio hubo 24 petroleros que estaban ubicados cerca de tres puertos en el occidente y oriente de Venezuela y que estaban operando en modo furtivo, pues no tenían activas sus señales reglamentarias de posicionamiento.

De igual modo, Transparencia afirma haber detectado seis operaciones de transferencia de carga de un buque a otro, cerca de la bahía de Amuay, en el occidente del país.

De igual modo, hubo una mayoría de barcos con banderas de países considerados como paraísos regulatorios, por tener normas de supervisión laxas, lo que termina facilitando las operaciones de este tipo de embarcaciones.

Un enorme buque petrolero atraca en la terminal de crudo del puerto de Yantai, provincia de Shandong, China, el 25 de abril de 2024
Getty Images
Los barcos zombis son los que navegan con la identidad de otros que han sido desguazados.

Así, de los 71 barcos, 29 tenían la bandera de Panamá, seis de las islas Comoras y cinco de Malta.

En su informe, Transparencia indica que 38 de estos petroleros pasaron más de 20 días sin tocar puerto, algo que contrasta con los barcos de la petrolera estadounidense Chevron (autorizada por Washington para operar en Venezuela) que al llegar toman su carga y se marchan en un plazo máximo de seis días.

“La permanencia extendida en las áreas portuarias del país, sin llegar directamente a las terminales petroleras, arroja serias dudas sobre el tipo de operaciones que esos buques realizan”, señaló Transparencia en relación con los barcos que tardaban muchos días sin tocar puerto.

En todo caso, dado que la operación de intercepción e incautación realizada este miércoles se originó en el portaviones Gerald Ford -el más grande del mundo-, que ahora forma parte del masivo despliegue de fuerzas realizado por EE.UU. en aguas del Caribe frente a Venezuela, es probable que la posibilidad del gobierno de Maduro de recurrir a la flota fantasma se vea limitada de una forma importante.

[]
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
cuidados
Embarazo
jóvenes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...