Home
>
México Desigual
>
“Ya no se puede recuperar el tiempo pero que sea tiempo de calidad”: la historia de Irma, liberada por amnistía tras 18 años presa
“Ya no se puede recuperar el tiempo pero que sea tiempo de calidad”: la historia de Irma, liberada por amnistía tras 18 años presa
FOTOS: Comisión de Derechos Humanos del Estado de México
6 minutos de lectura

“Ya no se puede recuperar el tiempo pero que sea tiempo de calidad”: la historia de Irma, liberada por amnistía tras 18 años presa

Irma quedó detenida en 2005 acusada de haber matado a su bebé. Las autoridades no tomaron en cuenta que había sido golpeada por quien era su pareja ni que en su proceso penal no tuvo una defensa adecuada. Ayer, gracias al mecanismo de la amnistía, salió en libertad.
18 de enero, 2023
Por: Dalila Sarabia
@Dalila_Sarabia 

Después de permanecer privada de la libertad por 18 años, a las 10:16 horas de este martes, Irma salió de prisión y se convirtió en la sexta persona que, con apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), ha sido beneficiada por la Ley de Amnistía de la entidad.

“Gracias, mamita, gracias”. Esas fueron las primeras palabras que pronunció Irma mientras abrazaba a Zenaida, su madre, una mujer de 61 años que desde la aprehensión de su hija se dedicó a sacar adelante a sus nietos, dos niños que tenían cuatro y tres años cuando dejaron de ver a su mamá y que ayer la recibieron afuera del Reclusorio Femenil Tepozanes, convertidos en dos jóvenes que en breve concluirán sus carreras universitarias.

El 22 de febrero de 2005, después de ser golpeada por su entonces pareja, Irma perdió al bebé que esperaba y las autoridades, sin una investigación a fondo, sin hacerse de las pruebas necesarias y sin ofrecerle defensa, la condenaron a 40 años de prisión por el homicidio de su bebé.

“Quiero trabajar, estudiar, estar con mi familia… ya no se puede recuperar el tiempo, pero sí que sea tiempo de calidad el que esté con ellos”, dijo Irma a su salida del penal.

Desde su detención, con apoyo de distintos abogados se buscaron opciones para que pudiera salir libre, pero dado que estos recursos legales toparon con rechazo, Irma y su familia habían perdido la esperanza de que pudiera salir antes de cumplir su condena.

“Fue como desde julio que (la Codhem) empezó a ver mi caso y hacer los estudios pertinentes (…) Gracias a Dios, puso los ángeles en mi camino y ya estoy libre”, resaltó.

Te puede interesar: A dos años de la Ley de Amnistía, solo 79 personas han sido liberadas y más de 600 están en espera

A la fecha, la Codhem ha logrado la liberación de seis personas a través de la amnistía. En el Estado de México, la Comisión de Derechos Humanos local cuenta con la facultad de revisar expedientes y dar opiniones positivas que pueden ser formalizadas en el Poder Judicial de la entidad.

“Esta es nuestra sexta amnistía con la intervención de la Comisión de Derechos Humanos, que es la única que puede presentar estos pronunciamientos en delitos graves; (en total) el estado ha perdonado poco más de 130 años de cárcel a seis personas”, dijo ayer Myrna García, presidenta de la Codhem.

“Pensé que veníamos a una audiencia”

“En tres minutos sale”, informó una funcionaria de la Codhem a quienes esperaban a Irma afuera del penal.

Esos tres minutos se convirtieron en una eternidad para sus familiares, quienes hicieron una media luna en la puerta principal del penal. El mínimo sonido elevaba sus pulsaciones. En punto de las 10:16 horas, la puerta se abrió e Irma se lanzó a los brazos de su madre e hijos. 

Salió de prisión sin nada. Entre sus manos solo sostenía un oficio firmado por las autoridades que confirmaba la amnistía. Nada más.

“Me dijeron que teníamos que venir, nadie me dijo que iba a salir. Pensé que era una audiencia en la que teníamos que estar… No esperaba esta sorpresa, pero bendito Dios, ya está afuera”, dijo Zenaida, quien apenas contenía la emoción de ver a su hija libre. “Parece que estoy soñando”, añadió. 

Hacía al menos un año y medio que no se veían porque el dinero no le era suficiente para trasladarse desde el municipio de Ixtlahuaca, donde vive la familia, hasta el penal.

En febrero de 2005, cuando Irma fue detenida y meses después condenada a 40 años de prisión, ya tenía dos hijos: Brenda, de tres años, y Hugo, de cuatro.

Afuera del penal, después de recibir y abrazar a su madre, los jóvenes contaron que durante toda su infancia poco supieron de lo que había pasado y las razones por las que su mamá estaba en prisión, aunque sí recuerdan aquellos días de soledad. 

“Mirabas a los lados y no veíamos a la figura materna que nos apoyara en los momentos difíciles como cuando te sentías solo y que es difícil platicar con alguien más que no es tu mamá”, compartió Hugo, quien hoy es un joven de 22 años que está próximo a concluir su licenciatura en Ingeniería Electromecánica.

“Al principio, cuando éramos pequeños, no nos dábamos cuenta de lo que estaba pasando porque mi abuelita nos protegía de que nos hiciéramos ideas. Con el apoyo de mi familia materna, fuimos comprendiendo más el caso de mi mamá y mi abuelita fue la que nunca se rindió, siempre fue quien nos apoyó económicamente, nos mandó a la escuela y, gracias a Dios, no nos falta estudio y ya estamos a pocos años de terminar nuestras carreras universitarias”, agregó.

Brenda, hoy de 20 años y quien cursa la licenciatura en Informática, se dijo muy contenta de que su mamá ya pueda estar con ellos para “regresarle todo ese amor que ha esperado”.

Más casos en análisis

La titular de la Codhem acudió directamente al penal para acompañar a Irma. A su salida, la funcionaria resaltó la trascendencia que tiene la figura de la amnistía en casos en los que los derechos humanos de las personas procesadas han sido vulnerados.

“Es una figura extraordinaria que gracias a los tres poderes públicos del estado (…) permite que un órgano autónomo como nosotros podamos hacer estudios de casos graves que sean procesados o sentenciados como delito y que, proponiendo una violación de derechos humanos, se pueda hacer un planteamiento y el juez pueda resolver con perspectiva de derechos humanos como lo hizo hoy el juzgador”, dijo.

Hasta el 13 de enero pasado, la Codhem había recibido la solicitud de 3 mil 498 personas privadas de la libertad quienes buscan que la comisión revise sus casos y puedan ser beneficiadas por la Ley de Amnistía. Se trata de 3 mil 144 peticiones de hombres, 350 de mujeres, tres de personas que no precisaron su género y una de poblaciones LGBT.

Al momento, detalló, la comisión tiene en estudio alrededor de seis expedientes que considera tienen posibilidades para ser planteados ante el Poder Judicial.

Robo con violencia, homicidio, secuestro, violación y extorsión son los delitos que encabezan las solicitudes.

Respecto del caso de Irma, la presidenta de la Codhem subrayó que la amnistía extingue todos los efectos de la pena, pero, sobre todo, pone en contexto la necesidad de valorar de forma distinta los procesos que han sido violentados, los contextos sociales de desventaja y la violencia física y económica.

“Hoy estamos viendo operadores de justicia con perspectiva de derechos humanos que hacen posible que (se revisen casos de) personas como Irma, a quienes no se les consideraron sus derechos, pues ella tenía una atenuante para que su delito fuera penalizado de una manera menor, pero el haberle generado agravantes llevó a una pena que pudo haber sido menor a los 10 años, se fue a 45”, expuso la funcionaria.

El derecho a una defensa adecuada y a la presunción de inocencia, agregó, son los derechos que más se violentan al momento de revisar los expedientes de las personas que solicitan les ayuden para beneficiarse de la amnistía.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
amnistia
justicia
liberaciones
personas privadas de la libertad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Polvo, helicópteros y criminales: conoce el curioso origen de 5 objetos que nos hacen la vida más fácil
7 minutos de lectura

BBC te cuenta sobre algunas de las alucinantes historias detrás de la invención de tecnologías del mundo moderno.

12 de enero, 2025
Por: BBC News Mundo
0
Collage con helicóptero, mujer tapándose los oídos y auricular
BBC

A menudo pasamos por alto que estamos rodeados de una tecnología increíble.

Nuestros hogares, nuestros bolsos, nuestras oficinas… todos están repletos de ingeniosos objetos diseñados para hacernos la vida más fácil.

Y aunque no lo notemos, detrás de muchos de ellos está el extraordinario ingenio humano, la suerte y la casualidad que han dado forma a nuestro mundo.

Descubre con BBC Mundo 5 historias que revelan esa genialidad.

1. Una carrera épica… en tus oídos

Probablemente aprecies tus auriculares con cancelación de ruido cuando estás sentado junto a un fanático de TikTok, pero ¿cómo cancelan realmente el ruido no deseado?

Pues resulta que tus auriculares, por pequeños que sean, contienen más de un micrófono.

Uno de ellos recoge la onda sonora del ruido que entra, y lo que sigue es una carrera entre la velocidad del sonido y la velocidad de las matemáticas.

Tu auricular toma esa onda sonora ruidosa, la invierte, la agrega y hace que llegue a tu tímpano exactamente a la misma velocidad a la que llega el sonido indeseado original.

La onda sonora que no quieres escuchar es cancelada por esa misma onda sonora invertida; por eso no la oyes y puedes seguir disfrutando de lo que te place.

Collage de científico, auricular, onda sonora
BBC

Es algo fenomenal y alucinante, que implica muchos cálculos matemáticos brillantes.

Y aunque puede parecer una innovación reciente, su origen se remonta 70 años atrás, a la Guerra de Corea.

Estados Unidos enviaba helicópteros para recoger soldados heridos o varados, quienes tenían que pedir ayuda a través de radios.

Pero las aspas de los helicópteros interferían con las señales radiales, así que no los podían oír.

De hecho, ni el piloto ni los pasajeros en los helicópteros se podían comunicar verbalmente entre ellos, pues el ruido lo hacía imposible, como comprobó el ingeniero Lawrence J. Fogel, quien hizo varios viajes en ellos en busca de una solución.

La teoría sobre cómo las ondas sonoras se cancelan entre ellas había sido descubierta hacía más de 150 años, pero Fogel fue el primero en darle un uso práctico en la década de 1950.

Creó los primeros auriculares con cancelación de sonido, y al hacerlo, transformó completamente las comunicaciones en los vuelos.

2. Criminales reinicidentes… y pasaportes

Los pasaportes con chip incorporado de hoy en día pueden parecer de alta tecnología… pero los orígenes de los pasaportes biométricos se encuentran en realidad en la frustración de un empleado de policía del siglo XIX: el francés Alphonse Bertillon.

Mientras trabajaba en una comisaría de policía de París en la década de 1880, se dio cuenta de que, como no había una forma consistente de registrar los datos de los delincuentes, los reincidentes se libraban de la responsabilidad simplemente haciéndose pasar por otra persona.

Pero Bertillon sabía que la estructura del cuerpo adulto no cambia con el tiempo, y por eso ideó un sistema de medidas corporales combinado con una fotografía policial, que se convirtió en la forma perfecta de registrar los detalles de los criminales y detectar a los que reincidían.

Collage con pasaporte, viajeros, y estampas
BBC

Sus innovaciones ayudaron incluso a identificar al famoso asesino en serie francés Joseph Vacher.

El sistema de Bertillon fue reemplazado posteriormente por las huellas dactilares, pero renació en la década de 1960 como el comienzo de los sistemas de reconocimiento facial y biométricos actuales.

3. Los mineros… y los ascensores

Cada tres días, los ascensores del mundo transportan el equivalente de toda la población mundial.

Y, a pesar de que son esencialmente una caja colgando en un abismo, hay pocos accidentes. De hecho, son el modo de transporte más seguro que existe.

Una de las principales razones son los increíblemente fuertes cables que los sostienen.

El secreto de su fuerza reside en el hecho de que son trenzados: la fricción entre las fibras retorcidas, por su áspera textura, les da agarre.

Fueron la solución a un problema mortal en las minas de carbón del siglo XIX que impulsaron la Revolución Industrial.

Los mineros tenían que bajar a las profundidades y los ascensores colgaban de cuerdas de cáñamo o cadenas de hierro, que se rompían con el uso.

Pero cada opción tiene sus virtudes, reflexionó el administrador de minas alemán Wilhelm Albert, y empezó a retorcer hilos de hierro a la manera de las sogas.

Collage con imágenes de cables y ascensor
BBC

Para 1834 había creado el cable de acero trenzado, más robusto que las cuerdas de cáñamo, y más barato y liviano que las cadenas de hierro.

Ese invento de hace 190 años hizo que los ascensores se hicieran más seguros.

Pero la tecnología que ayuda a impulsar los ascensores hacia arriba es aún más antigua: se utilizó en un arma de guerra en asedios del siglo XII.

El trabuquete de contrapeso era un dispositivo gigante parecido a una catapulta, que se usaba para lanzar proyectiles enormes a grandes distancias, lo que le permitía a los invasores aplastar las defensas enemigas muy rápidamente.

Es el mismo mecanismo que facilita que los ascensores de hoy eleven el peso de la cabina hacia arriba.

4. Soplar antes de aspirar

Las aspiradoras de hoy están llenas de una serie de artefactos electrónicos de alta tecnología.

El Gen5, por ejemplo, es el pequeño motor del modelo más poderoso de las de Dyson, y puede girar a 135.000 revoluciones por minuto, 9 veces más rápido que el de un auto de Formula 1.

Eso hace que el aire pase a 75% de la velocidad del sonido, lo que implica una poderosa succión, vital para recoger las más tercas partículas indeseadas del entorno.

Curiosamente, aquello de que la succión fuera la solución, no siempre fue obvio: las primeras máquinas no aspiraban, sino que soplaban aire para intentar levantar el polvo de las alfombras y depositarlo en una bolsa recolectora.

Fue al ingeniero Hubert Cecil Booth a quien se le ocurrió que funcionaría mejor succionar la suciedad a través de un filtro, y en 1901 inventó la primera aspiradora.

El aparato, sin embargo, era costosísimo y enorme.

Collage con aspiradora, hombre con máscara protectora y otro observando
BBC

Pero apenas seis años más tarde llegaron aspiradoras portátiles y más baratas, de la mano de James Spangler un inventor poco exitoso que no había logrado dar en el clavo con ninguna de sus ideas.

Falto de dinero, Spangler tuvo que emplearse en una tienda de departamentos de Ohio, EE.UU.

Su trabajo consistía en limpiar, pero como sufría de asma, le hacía mucho daño.

Decidió idear un aparato electrónico que succionara el polvo, valiéndose del motor de una máquina de coser, un palo de escoba, una funda de almohada y una caja con llantas.

Aunque creó la primera aspiradora portátil, el nombre que pervivió asociado a su invento fue el del empresario local que invirtió en la innovación: William Hoover.

Spangler murió antes de ver cuán exitosa fue su creación, cuya popularidad explotó en la década de 1920, acompañada de constantes mejoras.

5. Cables de cobre… para evitar accidentes

La patallas táctiles son cada vez más populares, y las damos por sentadas.

El iPhone las llevó a las masas en 2007, pero esa tecnología ya se venía usando en las torres de control del tráfico aéreo desde la década de 1960.

La misión de los controladores de tráfico aéreo en tierra es proteger las vidas en los cielos.

Cada vuelo se identifica con un distintivo y, en esa época, tenían que escribir ese código único para que las computadoras procesaran la información de vuelo.

Con tanto tráfico aéreo, se requería precisión y había mucho en juego: cada uno de los vuelos tenía un código de 5 a 7 caracteres de largo, y si los estás escribiendo bajo presión, es muy fácil cometer errores.

Collage con aviones, controlador de vuelos, teléfono
BBC

Al ingeniero británico Eric Arthur Johnson se le ocurrió una ingeniosa idea para deshacerse del teclado: una pantalla sensible a los dedos.

Él sabía todo acerca de la idea de que las cargas eléctricas se almacenan en nuestros cuerpos, y cuando dos campos eléctricos se acercan, se perturban entre sí…

¿Qué tal si estiras un trozo de cable de cobre y luego lo conectas a una computadora?

Esa fue la base de su revolucionaria innovación.

Si en los centros de control de tráfico aéreo había pantallas con una serie de cables de cobre, y cada uno de ellos se podía detectar y etiquetar con los códigos de vuelo por separado, el controlador sólo tendría que tocar el indicado, en lugar de escribirlo.

Johnson creó un sistema que era flexible, mucho más rápido que cualquier cosa que hubiera existido antes, pero además, lo que es más importante, mucho menos propenso a errores.

Fue la primera pantalla táctil del mundo, y permitió ajustar rápidamente los planes de vuelo de los aviones, para evitar tragedias.

* Si quieres descubrir más historias sobre objetos cotidianos en “The Secret Genius of Modern Life”, haz clic aquí.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
amnistia
justicia
liberaciones
personas privadas de la libertad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...