
Un conflicto entre el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Fundación Politécnico alcanzó a los becarios de posgrado que estudian en el extranjero y quienes están en riesgo de retrasar o perder sus becas de manutención.
Desde inicios de este 2025, el IPN y la Fundación Politécnico han estado enfrentados por la elección del titular de la Fundación tras concluir la gestión de Jesús Padilla Zenteno y aunque parecía que el problema se resolvería con la reposición del proceso, la situación se complicó doblemente.
El IPN denunció la forma irregular de actuar de los consejeros de la Fundación -una organización no lucrativa y donataria autorizada que se fundó en 1996 como una iniciativa de egresados del Instituto– que en un hecho violatorio de la normatividad convocaron a una sesión extraordinaria en la que eligieron como presidente al ingeniero Jorge J. Jiménez Alcaraz, quien en 2018 fue titular del Metro CDMX por ocho meses.

“Ahí mismo, también de forma irregular, cambiaron los estatutos y expulsaron a todos los consejeros del IPN con el fin de controlar la Fundación y manejar los recursos sin supervisión, ni normas de transparencia”, reprochó el IPN.
“Esto confirmó que la verdadera finalidad era tener el control de la Fundación sin rendir cuentas al IPN de los donativos que provienen del convenio con BBVA, por el uso de la tarjeta de crédito que ascienden en promedio a 12 millones de pesos al mes, donativos de la comunidad y egresados, destinados a estudiantes a través de becas y equipos e infraestructura en escuelas para el desarrollo del estudiantado. Es importante señalar que, por lo anterior, la Fundación ha dejado de pagar becas a estudiantes que se encuentran en el extranjero, lo cual afecta de manera seria este importante programa”, subrayan.
Por su parte, y en un comunicado divulgado en sus redes sociales, y que fue dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum, la Fundación acusó que el IPN terminó anticipadamente el convenio que tenían.
Así, mientras el Instituto y la Fundación están enfrascados en esta disputa, becarios de la Fundación Politécnico se encuentran en la incertidumbre sobre si sus becas continuarán o serán suspendidas como le sucedió a Ángel Salazar, estudiante de doctorado en ciencias biológicas en la Universidad de Queen Mary en Londres, quien desde hace tres meses no recibe su apoyo de manutención.

Animal Político buscó al IPN para conocer las razones por las que el estudiante no había recibido su beca. El Instituto respondió que se trata de un daño colateral del conflicto que mantienen con la Fundación Politécnico, pero aseguraron que se trabaja para garantizar el pago y apoyo a todos los estudiantes becados.
El viernes 25 de julio, el estudiante recibió una comunicación en la que se le notificó que su beca quedaba definitivamente cancelada, hecho que fue calificado por el joven como “una decisión unilateral, completamente injusta y que muestra la falta de compromiso” por parte de la Fundación Politécnico luego de que a la par de los problemas que sortea esa instancia con el IPN, él denunciara acoso académico por parte de su asesor de tesis en Londres.
Desde hace año y medio Ángel Salazar, de 29 años, estudia el doctorado en ciencias biológicas en la Universidad de Queen Mary en Londres gracias a que fue seleccionado por la Fundación Politécnico para recibir una beca que incluía el pago de la matrícula, seguro y manutención.
Sin embargo, desde hace tres meses el egresado de la licenciatura de ingeniería biotecnológica por el IPN dejó de recibir el apoyo de manutención, esto tras iniciar una queja e investigación en su universidad por acoso académico.
En entrevista, el estudiante narró que después de mucho pensarlo decidió no quedarse callado y se acercó a las autoridades académicas de su universidad para denunciar el acoso académico del que era víctima por parte de su asesor de tesis, situación que impactó en su salud mental y desempeño escolar.
“Tuve que buscar ayuda de los servicios médicos, de los servicios de consejería y a través de ellos me dijeron que podría existir una opción de meter una queja formal”, compartió Ángel.
Te puede interesar | Académico sufre acoso laboral y luego es despedido del Colmex; promueve queja ante la CNDH
“La verdad tenía miedo a las represalias y lo pensé mucho, pero al final me di cuenta de que yo no podía seguir estudiando así, así que metí una queja formal hacia mi supervisor”, detalló.
Después de meses de investigación en los que se recolectaron pruebas y se hicieron distintas entrevistas, la resolución fue a favor del estudiante pues “se sustentaba lo que les había dicho de que mi supervisor estaba actuando de manera inapropiada con micromanagement y una carga de trabajo excesiva”.
Para dejar constancia de los hechos el estudiante envió un correo electrónico a la Fundación Politécnico a fin de que estuvieran al tanto de la situación y les informó que él estaba resolviendo la situación con el apoyo de la universidad.
“Cuando yo ya iba a tener el documento que me respaldara de lo que yo estaba diciendo, contacté a mi sponsor (la Fundación Politécnico) y les dije ‘¿saben qué? está pasando esto y si necesitan más evidencias, si necesitan documentos, háganmelo saber’, pero jamás me respondieron”, contó Ángel desde Londres.
Como parte del procedimiento, la directora de la universidad le propuso al estudiante que cambiara de asesor, aunque eso implicaría empezar otro proyecto desde cero. Después de pensarlo aceptó y debió pedir una interrupción de estudios.
“Tenemos cuatro años para dar de alta nuestra tesis y si no lo hacemos corremos el peligro de perder el doctorado, entonces lo que hace esta interrupción de estudios es poner una pausa en el reloj para que esto no me afectara”, explicó el estudiante.
Mientras pasaba este tiempo y al estudiante se le asignaba otro asesor, la Fundación Politécnico lo contactó por un supuesto problema en su aprovechamiento académico.
“Les expliqué que lo que pasaba no tenía que ver con mi desempeño, que había sido una situación con mi supervisor (…) que yo estaba resolviendo por mi propia cuenta porque ellos jamás respondieron. Les dije que les había enviado un correo y que jamás me respondieron”, dijo el joven.
Le pidieron reenviar el mail y toda la documentación adicional. A partir de ese momento dejó de recibir su beca de manutención por lo que comenzó a pedir apoyos extraordinarios a la universidad y otras fundaciones a fin de poder pagar su renta y alimentación.
Aunque preguntó a la Fundación en distintas ocasiones, no hubo respuesta, hasta este 25 de julio cuando le notificaron que su beca quedaba suspendida definitivamente.
“Yo sigo luchando para resolver esto, seguiré trabajando y la universidad está viendo cómo me apoya (porque) dependiendo de qué tanta ayuda pueda recibir de ellos será el tiempo que me queda para solucionar esto. Por ahora creo que podré terminar el semestre, pero para septiembre no sé cuál vaya a ser la situación”, explicó Ángel.
“Si al final no puedo resolverlo yo quedaré varado en el Reino Unido viendo cómo costeo mi vuelo hacia México”, agregó.
En un comunicado divulgado en sus redes sociales y dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum, la Fundación Politécnico acusó que, a la fecha, “la Dirección General y la secretaría de administración del IPN adeudan a la Fundación facturas comprobatorias (CFDI) del destino de donativos por casi 353 millones de pesos que se les han sido entregados por la Fundación desde hace más de dos años, lo que evita la transparencia y la anticorrupción en el trabajo y uso de recursos”.
Por su parte, el IPN argumentó que al verse en riesgo millones de pesos por falta de supervisión académica y administrativa por el uso de recursos que podrían ser ejercidos sin un margen mínimo de transparencia, la dirección general del IPN firmó un nuevo Convenio General de Colaboración con el Patronato Corazón Guinda y Blanco A.C. con toda una serie de lineamientos y normatividad que garantizan la transparencia, supervisión y rendición de cuentas.
“La firma se llevó a cabo ante titulares de escuelas, institutos y centros de investigación del IPN, y no en ‘lo oscurito’ como sucedió con el anterior órgano, lo que da cuenta de la representatividad en esta nueva etapa de la vida institucional del IPN con el fin de mejorar la infraestructura de sus escuelas, y, con ello, mejorar el desempeño de todas y todos nuestros alumnos, maestros y personal administrativo”, informó el IPN.
Te puede interesar | Sólo 9% de matrícula universitaria es de posgrado; Ciencia plantea plan para cursar licenciatura, maestría y doctorado en 8 años

A pesar de esta acción, el Instituto informó que la Fundación aún puede operar sin supervisión de recursos públicos durante el resto del año, por lo que queda abierta la puerta para que se lleven a cabo acciones jurídicas y administrativas en defensa de los recursos de las y los alumnos.
La Fundación Politécnico es una organización no lucrativa y donataria autorizada que se fundó en 1996 como una iniciativa de egresados del Instituto Politécnico Nacional.
Recibía donativos de la comunidad politécnica y egresados, así como los recursos por un importante e histórico convenio con BBVA, mismos que eran ejercidos y distribuidos a diversas escuelas del IPN para la mejora de las actividades y reforzamiento de infraestructura.
“La renovación de un significativo convenio tripartita con BBVA que permitía el ingreso de recursos por un promedio de 12 millones de pesos mensuales, a través de la Fundación para apoyos al IPN, por el uso de una tarjeta bancaria gestionada en su momento por nuestra asociación civil, se vio frenada por la comunicación unilateral del IPN para la cancelación del convenio”, acusó la Fundación en un comunicado.
De acuerdo con la propia Fundación, desde su consolidación y hasta la fecha, ha realizado una labor en beneficio del IPN que se estima en más de 3 mil millones de pesos.

Existen varias estrategias para comprar en el Black Friday escapando de ofertas engañosas o artículos innecesarios.
Sin embargo, un estudio de mercado realizado por la plataforma de inversión Aegon entre los compradores del Black Friday de 2024 reveló que casi el 60% de los participantes gastaría su dinero de otra manera si pudiera retroceder en el tiempo.
El arrepentimiento es común cuando los consumidores compran por impulso. Después, pueden preguntarse si deberían haber comprado el televisor Sony en lugar del Samsung. Hay mucho que hablar sobre la toma prudente de decisiones.
Pero es más fácil decirlo que hacerlo. Cuando nos encontramos con productos que parecen baratos o con un precio razonable, se activa la misma parte de nuestro cerebro que se encarga del placer.
Si a esta sensación de bienestar le sumamos una mayor urgencia en torno a ofertas como el Black Friday, los consumidores a menudo se sienten obligados a comprar algo. Esta urgencia puede generarse al afirmar que el producto solo está disponible con descuento durante 24 horas o que hay una cantidad limitada de productos.
Sin embargo, hay cosas que usted puede hacer para controlar sus gastos y evitar dejarse tentar por técnicas de marketing inteligentes.
La fatiga tiende a llevar a decisiones menos racionales y disminuye el autocontrol. Tomar decisiones requiere energía mental, y esta es limitada.
Cuando estás cansado, tus emociones tienden a tomar el control y eres más propenso a sentirte tentado por grandes ahorros y artículos que parecen bonitos, incluso si no son algo que necesitas.
En este momento, tienes agudeza mental y, por lo tanto, probablemente tomarás mejores decisiones. Intenta evitar tomar decisiones importantes más tarde, ya que es entonces cuando tu fuerza de voluntad y concentración empiezan a disminuir a medida que aparece la fatiga de decisión.
La fatiga de decisión es un estrés mental y emocional que generalmente ocurre cuando las personas han estado considerando demasiadas opciones. Esto le sucede a la mayoría de las personas en algún momento del día, ya que tomamos cientos de decisiones a diario.
Siempre tómate el tiempo suficiente para pensar detenidamente en lo que vas a comprar. Añadir tan solo un segundo al tiempo que dedicas a considerar una compra podría ayudarte a tomar mejores decisiones.
El tiempo permite al cerebro recopilar información adicional y filtrar aspectos irrelevantes. Por ejemplo, imagina que estás buscando una plancha on line. Mientras miras las opciones, ves unos banners parpadeantes a un lado que te impiden concentrarte en lo que quieres.
Esta distracción puede distraerte de los atributos del producto que, de otro modo, podrían influir en tu decisión. Añadir un segundo te permite volver a concentrarte y te ayuda a ignorar el banner parpadeante.
No todo lo que tiene descuento es una buena oferta. Asegúrate de saber cuánto costaron los artículos anteriormente para saber cuánto han bajado. La forma más fácil de averiguarlo es pedirle a una herramienta de IA que te indique los precios anteriores.
Se ha informado que, en años anteriores, tan solo el 2% de todas las ofertas del Black Friday estaban al precio más bajo en comparación con los seis meses anteriores y los seis meses posteriores.
Saber cuánto costaron los artículos anteriormente puede ayudarte a controlar el tiempo y evitar tomar decisiones precipitadas.
Esto reducirá la tentación de gastar en exceso.
Es probable que gastes más si pagas con tarjeta o el teléfono. En su lugar, siempre que sea posible, usa efectivo.
Así verás cómo se te va el dinero en la cartera y será más probable que dejes de gastar cuando te quedes sin efectivo. Piensa en lo consciente que eres de tu presupuesto durante una partida de Monopoly cuando empiezas a escasear el dinero en efectivo.
Si te gusta comprar en tiendas físicas, debes saber que las investigaciones demuestran que estás más dispuesto a comprar productos y a pagar más si los tocas. Así que intenta no tocarlos.
Con la presión del tiempo, puede que no te plantees por qué un producto está en oferta. Quizás sea tan simple como que se lanzó un modelo más nuevo recientemente o quizás porque los compradores anteriores no lo han visto con buenos ojos.
Para mayor seguridad, consulta algunas reseñas del artículo en oferta para asegurarte de que estás comprando lo que realmente quieres. Si eres sensato y tomas precauciones, deberías estar más satisfecho con lo que compraste.
*Cathrine Jansson-Boyd es profesora de Psicología del Consumidor en la Universidad Anglia Ruskin de Londres.
*Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia creative commons. Haz clic aquí para leer la versión original.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.