Home
>
México Desigual
>
Esta es la fórmula con la que investigadoras mexicanas quieren formar más niñas científicas
Esta es la fórmula con la que investigadoras mexicanas quieren formar más niñas científicas
Clubes de Ciencia MŽéxico
4 minutos de lectura

Esta es la fórmula con la que investigadoras mexicanas quieren formar más niñas científicas

En México son pocas las mujeres que deciden estudiar una carrera relacionada con tecnología, ingeniería o matemáticas, pues los apoyos y estímulos de maestros y familiares son menores que en el caso de los hombres.
24 de julio, 2017
Por: Aleyda Villavicencio
@liz_pf 

El número de mujeres jóvenes que se unen a la fuerza laboral en México en áreas como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CITM) es insuficiente.

[contextly_sidebar id=”0DloS0MfqNiw5bsZIWGHfu2uGO50zNNh”]La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoce que es necesario incrementar esfuerzos “para fomentar la autoestima de las chicas y alentarlas a seguir una educación” en estas áreas.

Factores como el “apoyo” y “estímulo” por parte de la familia, la escuela y la sociedad son decisivos para que las jóvenes se interesen por estas áreas de estudio, de acuerdo con un estudio de la investigadora Sarah Wagner del Centro Smithsoniano de Astrofísica de la Universidad de Harvard.

Wagner explica que la mayoría de los estudios tradicionales se enfocan en el análisis de factores como la eficiencia, confianza, incluso modelos o roles femeninos impuestos por la sociedad, entre otros. Pero pocos estudios han considerado la influencia que pueden ejercer en las mujeres jóvenes factores como el “apoyo” y “estímulo” por parte de la familia, la escuela y la sociedad.

Selene Sandoval, 37, originaria de Ciudad Juárez, dice que siempre contó con el apoyo de su familia cuando decidió estudiar ingeniería. Pero quien realmente la motivó a hacer su doctorado, fue una profesora de la maestría que había terminado su doctorado en ingeniería en el extranjero y la impulsó a hacer lo mismo.

“Fue el haber hablado con alguien con quien me sentía identificada lo que realmente me impulsó a aplicar por la beca y salirme de Juárez”, cuenta Sandoval.

Actualmente Sandoval estudia un doctorado en ingeniería y ciencias de los materiales en la Universidad de Arizona en Tucson y planea crear su propia empresa tan pronto se gradúe. Explica con frustración como incluso a nivel doctoral algunos hombres se burlan cuando les cuenta sus planes.

“Cuando les digo que quiero ser mi propio jefe, abrir una empresa en Juárez y crear empleos, me voltean a ver con una risita burlona”, dice Sandoval. “Como que les causa mucha gracia. No lo sé”.

El estudio de Wagner también demostró que la motivación por parte de un maestro, especialmente en la adolescencia, tiene mucho mayor influencia en los jóvenes que incluso los propios padres –independientemente del sexo.

Paola Hernández, 31, es estudiante de doctorado en el Keck Graduate Institute, en California y cuenta que cuando tenía apenas 13 años su maestra de biología les enseñó un pequeño embrión encapsulado en resina y les dijo que al desarrollarse podría convertirse en un perro, un gato, o un humano, pues los genes pueden ser deliberadamente manipulados y alterados para obtener resultados específicos.

Con ese ejemplo, la maestra logró que al menos una chica en su clase se enfocara en algún día lograr tal hazaña.

“En el momento en que descubrí que se podía manipular la información genética para tener un perro, un gato, o un chimpancé, si así lo quisiera, dije ¡Wow! Yo quiero modificar cosas”, recuerda Hernández. “No sabía cómo, ni cuándo, pero desde ese momento yo tenía claro que quería estudiar ingeniería genética”.

ciencia

Promoción de la ciencia para las jóvenes

En enero, el gobierno mexicano, en coordinación con la OCDE lanzaron una iniciativa en la que mujeres de disciplinas CTIM formarán parte de una red de apoyo a jóvenes mujeres estudiantes. El plan es promover ”programas de mentoría, talleres y diferentes estrategias con el objetivo de promover la integración de más mujeres en esta área”.

Otras organizaciones no gubernamentales también contribuyen a inspirar y educar a las futuras generaciones de científicos e innovadores mexicanos. Una de ellas es la asociación civil Clubes de Ciencia México (CdeCMx).

Patricia Andrade, 32, responsable del área de mercadotecnia digital de CdeCMx, comenta que se está poniendo especial atención al tema de equidad de género durante la selección tanto de estudiantes como de científicos que imparten los cursos.

“Todavía hay un número mayor de aplicaciones de hombres” dice Andrade. “Pero nos estamos asegurando que durante la selección se trate de llegar a un 50/50 en la distribución de hombres y mujeres”.

Paola Hernández destaca que es importante llevar a las niñas y jóvenes ejemplos de mujeres que han logrado hacer una carrera dentro de las ciencias exactas.

“¿Cómo podría una niña que vive en una comunidad lejana de Yucatán, que estudia en una pequeña escuela rural, imaginarse que algún día podría estudiar en una universidad en el extranjero?” dice Hernández. “Pero si yo pude hacer, ella puede hacerlo también”.

Para Hernández y Andrade la meta es clara: promover y fomentar que más jóvenes se animen a estudiar carreras en CTIM, pero al mismo tiempo comparten el interés por incrementar el número de jóvenes mexicanas que puedan acceder a los recursos disponibles.

“Es necesario abrir puertas y construir puentes para esas jóvenes, y eso es justamente lo que está logrando Clubes de Ciencia México, crear un ambiente de camaradería y apoyo continuo para que estas cosas sucedan”, dice Hernández.

“Yo estoy convencida de que nosotras, las mujeres privilegiadas que por ahora estamos estudiando en Estados Unidos, tenemos la responsabilidad social de regresar (a México) y transmitir todo este conocimiento, y no solamente en CTIM sino en todas las áreas”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
becas para cientificos en mexico
ciencia en méxico
mujeres cientificas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC