Instagram, una de las redes sociales de imágenes más famosas del mundo, parece que va perdiendo terreno: En el último mes ha perdido más del 50% de sus usuarios activos diarios (DAU), según datos revelados por la consultora AppStats.
La consultora señala en su último reporte que entre el 15 de diciembre de 2012 y el 14 de enero de 2013, Instagram pasó de tener 15 millones 673 mil 465 usuarios a 7 millones 408 mil 239 usuarios.
Esta cifra, que representa un 53% del total, se puede explicar por el descontento generado por los polémicos cambios en las políticas de privacidad de Instagram, explica la consultora.
De hecho, la caída más significativa en usuarios activos fue el 18 de diciembre con cerca de 5 millones de miembros inactivos, como se ve en la gráfica. Ese día Instagram dio a conocer sus nuevos términos.
La nuevas Políticas de privacidad y los Términos de Uso comenzaron a aplicarse desde ayer, 16 de enero de 2013.
El 18 de diciembre de 2012, el popular servicio de retoques fotográficos comunicó en su blog cambios en sus normas de privacidad, la cuales entrarían en vigor a partir del 16 de enero de 2013. En ellas, Instagram añadía cláusulas en el apartado de “Derechos” que daban a entender que las fotos de los usuarios podrían aparecer en anuncios publicitarios de anunciantes y terceros.
Al siguiente día, y debido a la polémica que causó la posible venta de fotos de usuarios, Instagram ofreció disculpas por el lenguaje que utilizó para plantear los nuevos lineamientos y confirmó que no vendería las imágenes.