
Mientras que el Instituto Nacional de Migración ya presentó evidencia de que el académico Leonardo Ariel Escobar Barrios, desaparecido hace más de 10 días, pasó sin problema los filtros migratorios en el Aeropuerto de Monterrey, la Guardia Nacional no ha podido comprobar su supuesta liberación tras la detención que dice haber ejecutado por una falta administrativa.
“La falta de información de las autoridades que participaron, que no se presenten los elementos de video de su detención ni de su liberación, hacen presuponer que hay una desaparición forzada”, denunció este jueves en conferencia de prensa en Monterrey el maestro Simón Alejandro Hernández León, coordinador de la maestría en Derechos Humanos de la Ibero Puebla.
“En el país hay una práctica recurrente de detenciones arbitrarias, y no dudamos que esto sea una situación que se da en este contexto. Él es visto por última vez en el Aeropuerto (de Monterrey), nuevamente en interacción con gente de la Guardia Nacional, pero a partir de ahí no se sabe de él”, agregó.
Ni la Marina ni la Guardia Nacional ni la autoridad aeroportuaria ni la policía municipal de Apodaca, señalaron sus colegas de la Ibero Puebla, han atendido el requerimiento de la Fiscalía de Nuevo León de la presentación de los videos que demuestren lo ocurrido.
Además de la denuncia ante esa instancia, el reporte de desaparición fue ingresado ante la comisión de búsqueda de Nuevo León y la Comisión Nacional de Búsqueda. Por otro lado, precisó Hernández, la Fiscalía General de la República se presentó este jueves en la universidad para tomar conocimiento del caso. Esto se suma al amparo que se promovió el 6 de enero ante el juzgado cuarto de distrito en materia penal por detención, incomunicación y posible desaparición forzada.

En tanto, el académico sostuvo una reunión con el fiscal general de justicia del estado de Nuevo León, quien ofreció continuar con la investigación, con la búsqueda en campo y con las solicitudes a las diversas autoridades que intervinieron. “Ha habido disposición y atención tanto de la fiscalía especializada como de la comisión local de búsqueda, no necesariamente con la información que esperaríamos y con la celeridad”, aclaró.
“Insistimos en que la Federación, la autoridad del Aeropuerto, la Marina y la Guardia Nacional presenten esos videos, que la policía de Apodaca presente esos videos, y de manera colaborativa el gobierno del Estado y las fuerzas de seguridad pública estatales los que son en las inmediaciones del aeropuerto, que ya no es jurisdicción federal. Es un tema de colaboración y voluntad que debería resolverse muy rápido, pero que hasta el día de hoy no se tienen estos videos”, recalcó Hernández.
El académico acusó que la versión de la Guardia Nacional respecto a la detención por una falta administrativa por alteración del orden es unilateral y no tiene ninguna corroboración hasta el momento. No está esclarecido y no se ha presentado ninguna evidencia al respecto, subrayó. El fiscal de Nuevo León dio a conocer el miércoles que, además, su maleta fue hallada como objeto perdido en el aeropuerto.
“Esa versión puede ser incluso un abuso de la Guardia Nacional, un tema de discriminación, una detención arbitraria, que no dudamos, porque hay prácticas documentadas en los aeropuertos, que por ser de origen colombiano se le detenga, se le retenga, se le inquiera y haya alguna práctica abusiva, entonces eso lo tendría que esclarecer la Guardia Nacional”, pidió.
Sin la coordinación de las autoridades, se insistió en la conferencia de prensa, no se tendrá una explicación clara de lo ocurrido. “La autoridad federal como la del municipio son responsables de esclarecer, primero, las circunstancias de su detención, segundo, de cómo se le liberó y, tercero, de dónde se encuentra”, enfatizó.
Este viernes 16 de enero, a partir de las 10:00 horas, habrá bloqueos intermitentes en ambos sentidos del bulevar del Niño Poblano. Invitamos a tomar precauciones viales y a sumarse a exigir justicia para Leonardo Escobar y las más de 130,000 personas desaparecidas en el país. pic.twitter.com/Ag9CUy5GuD
— IBERO Puebla (@IberoPuebla) January 15, 2026
Animal Político publicó este jueves la exigencia de la Ibero Puebla a las autoridades por su falta de respuesta en torno al esclarecimiento de las circunstancias de la detención del académico y su presentación con vida. Escobar Barrios era colaborador en el área editorial de la institución, y tenía una trayectoria académica en Humanidades en diversas universidades de Colombia y México, donde estaba en proceso de naturalización.
Sigue leyendo: 2025 cierra con más de 2 mil personas desaparecidas en CDMX; avanza análisis de hallazgos en GAM, Ajusco y Panteón de Dolores
En tanto, este miércoles por la tarde, la Red Académica y Científica de Colombia en México expresó su preocupación y solidaridad ante la desaparición forzada del doctor Leonardo Escobar Barrios.
“Como comunidad académica colombiana en México hacemos un llamado respetuoso y urgente a las autoridades competentes para que se activen los mecanismos necesarios que permitan la localización y presentación con vida del Dr. Escobar Barrios, y se brinde el acompañamiento correspondiente a su familia en este difícil momento”, indicaron.

Los seres humanos hemos intentado de muchas formas acercarnos al centro de la Tierra, pero ¿ hasta dónde hemos llegado y qué hay realmente allí abajo?
Muchas películas, libros y programas de televisión han elaborado teorías sobre lo que podría encontrarse en el centro de nuestro planeta.
Desde mundos subterráneos habitados por criaturas prehistóricas hasta civilizaciones humanas alternativas, las historias de ficción son tan fascinantes como aterradoras.
Pero la realidad es muy diferente a la ficción, y de hecho, aunque no hayamos llegado hasta el centro de la tierra, los seres humanos sí sabemos mucho sobre lo que hay bajo nuestros pies.
Entonces, ¿hasta qué profundidad hemos logrado llegar? ¿Y cómo sabemos lo que hay ahí abajo?
La Tierra está formada por cuatro capas principales.
Cada una de ellas es distinta, según la profesora Ana Ferreira, sismóloga de la University College de Londres.
“Tenemos la corteza, que es esta capa delgada y muy frágil donde todos vivimos”, explicó en el programa The Infinite Monkey Cage de BBC Radio 4.
La corteza terrestre es más delgada bajo el océano, pero puede alcanzar hasta 70 km de grosor bajo los continentes.
Debajo se encuentra el manto, de unos 3.000 km de espesor y compuesto por una roca llamada magma, que parece sólida a escala humana.
“Pero en realidad, a lo largo de millones de años, fluye”, explicó Ferreira.
Luego está el núcleo externo, formado principalmente por hierro y níquel líquidos, que genera el campo magnético terrestre.
El núcleo interno está compuesto de hierro y níquel sólidos, y es la parte más caliente de la Tierra, con temperaturas de hasta 5.500 °C.
El punto más profundo de la corteza terrestre al que ha llegado una persona es la mina de oro Mponeng, en Sudáfrica, a unos 75 km al suroeste de Johannesburgo. Se extiende hasta unos 4 km bajo la superficie.
Aunque ningún ser humano haya llegado físicamente más profundo, sí hemos utilizado perforadoras para ir aún más lejos.
El agujero hecho por el hombre más profundo del mundo es el pozo superprofundo de Kola, excavado por los soviéticos en el norte de Rusia y completado en 1992 tras casi 20 años de trabajo. Se adentra 12,2 km en el subsuelo.
Eso equivale a 27 edificios Empire State de Nueva York apilados uno sobre otro.
Aun así, representa apenas un tercio del grosor de la corteza terrestre en ese punto.
Excavar profundamente en la corteza terrestre es muy difícil por varias razones.
Cuanto más te adentras en la Tierra, más aumenta la temperatura.
La velocidad a la que se incrementa ese calor se conoce como gradiente geotérmico, y el promedio en la corteza continental es de 25 a 32 grados centígrados por kilómetro, según el geocientífico británico Chris Jackson.
La inmensa presión en las profundidades de la Tierra representa otro desafío.
Contrarrestar esa presión para mantener un pozo abierto es “algo increíblemente difícil de hacer”, afirmó Jackson.
Entonces, si no podemos avanzar mucho más allá de la superficie, ¿cómo estudiamos el resto del interior de la Tierra?
La respuesta es intrigante: las ondas sísmicas, vibraciones generadas por los terremotos que viajan a través de la Tierra.
Estas ondas adquieren propiedades distintas al atravesar diferentes materiales, lo cual puede medirse con sismómetros.
“Realizamos muchos análisis avanzados de datos y los modelamos para convertir esos registros en imágenes del interior de la Tierra”, explicó Ferreira.
Jackson describió esas imágenes como una especie de “tomografías computarizadas de la Tierra”.
Ambos expertos coincidieron en que estudiar las capas de la Tierra puede ayudarnos a comprender una gran variedad de aspectos de nuestro mundo, como los procesos detrás de los terremotos, los volcanes y la formación de montañas.
“En últimas, realmente necesitamos entender cómo funciona el manto”, dijo Ferreira.
Aprender sobre esto podría tener además aplicaciones indirectas, como ayudarnos a evaluar el potencial de la energía geotérmica, una forma de energía renovable que utiliza el calor del interior de la Tierra.
Ferreira también señaló que esta área de investigación podría ayudarnos a entender cómo ha evolucionado la Tierra a lo largo del tiempo e incluso quizá trasladar ese conocimiento a mundos más lejanos.
*Esta nota está basada en un episodio del programa The Infinite Monkey Cage, de BBC Radio 4.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.