Home
>
México Desigual
>
Temporada de huracanes 2024: Conagua estima hasta 41 ciclones en el Pacífico y Atlántico
Temporada de huracanes 2024: Conagua estima hasta 41 ciclones en el Pacífico y Atlántico
Foto: Archivo Cuartoscuro
3 minutos de lectura

Temporada de huracanes 2024: Conagua estima hasta 41 ciclones en el Pacífico y Atlántico

El Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dieron a conocer sus previsiones para la temporada de lluvias, ciclones y huracanes en 2024. Autoridades pronosticaron meses más activos en comparación con el año pasado, se estima que cinco de los fenómenos impactarán en el país.
07 de mayo, 2024
Por: Redacción Animal Político

México se alista para la temporada de ciclones y huracanes 2024, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se estima que habrá alrededor de 41 fenómenos, cinco de ellos podrían pegar en territorio nacional.

De acuerdo con autoridades, este año será más activo en comparación con años previos, explicó la titular de Conagua, Alejandra Méndez Girón.

La zona del Atlántico es donde aumentará la posibilidad de fenómenos meteorológicos un 50% más del promedio que es de 14, debido a condiciones como el fenómeno de La Niña. Mientras que en el caso del Pacífico se espera un 10% más del promedio.

huracanes en México 2024
Foto: Archivo Cuartoscuro

Los ciclones tropicales son sistemas atmosféricos de nubes, tormentas y vientos giratorios sobre el mar, impulsados por el aire cálido que categorizan como depresión, tormenta o huracán.

En los últimos 50 años, el 17% ha impactado en Baja California Sur, 13.3% en Veracruz y 12.2% tanto en Sinaloa como Quintana Roo.

¿Cuándo inicia la temporada de huracanes 2024 en México?

Las fechas compartidas por Conagua para el inicio de la temporada de lluvias, ciclones y huracanes son el 15 de mayo para la zona del Pacífico y el 1 de junio para el lado del Atlántico.

También se estima que al menos cinco ciclones podrían impactar al país.

temporada de huracanes
Foto: Archivo Cuartoscuro

En total se esperan entre 35 y 41 sistemas, del total en el Pacífico se generarían entre 15 y 18 y en el Atlántico de 20 a 23, detalló Conagua en conferencia de prensa.

También lee: “Somos un pueblo olvidado”, paso de Otis evidencia carencias en la Costa Chica de Guerrero

La titular del SMN participó en la reunión nacional de Protección Civil ‘Lluvias y Ciclones Tropicales 2024’, celebrada en la ciudad de La Paz, Baja California Sur.

Del total, en el caso del Pacífico podrían ser hasta 9 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categorías 1 y 2 y de 3 a 4 huracanes de mayor categoría.

lluvias pacifico

Mientras que en Atlántico se esperan hasta 12 tormentas tropicales, de 5 a 6 huracanes categoría 1 y 2 y de 4 a 5 huracanes categorías 3, 4 o 5.

lluvias atlantico

Las entidades con mayor probabilidad de impactos son Baja California Sur, Sinaloa, Quintana Roo y Veracruz.

La Secretaría de Protección Civil informó que darán seguimiento a los eventos meteorológicos para notificar a la población y evitar una catástrofe como ocurrió con el huracán Otis en octubre de 2023 en la costa de Guerrero.

También lee: Declaran emergencia hídrica por escasez de agua en Sonora; hay 44 municipios en sequía extrema

En la reunión de prevención y preparación participan los 17 estados costeros del país, se identifican las zonas de riesgo, se evalúan y actualizan los protocolos de actuación.

“Es muy importante que todas las dependencias federales y los municipios, estemos en la misma tónica de compromiso y de preparación; informar a la población es lo más importante, todo lo que pueda pasar, la ubicación de los refugios temporales zonas de inundación, tenemos que estar preparados para cualquier adversidad”, señaló la coordinadora.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
clima
conagua
huracanes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Redadas masivas contra migrantes desatan protestas en Los Ángeles
2 minutos de lectura

Decenas de personas salieron a las calles de Los Ángeles para protestar por las redadas en contra de personas indocumentadas por parte del gobierno Trump.

07 de junio, 2025
Por: BBC News Mundo
0
Decenas de personas con letreros que dicen
Getty Images
La mayoría de los manifestantes denunciaron que las redadas violaban los derechos mínimos de las personas arrestadas.

Decenas de manifestantes salieron a las calles este viernes en el centro de Los Ángeles, en EE.UU., en medio de una protesta contra las medidas de inmigración ordenadas por el gobierno de Donald Trump.

De acuerdo a lo señalado por medios locales, los manifestantes habían salido a protestar por una serie de redadas masivas, llevadas a cabo por oficiales de la Agencia de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés) en los últimos días, que muchos de ellos calificaron de arbitrarias y sin ningún tipo de motivación legal.

Desde el inicio del gobierno Trump en enero de este año, ICE ha llevado a cabo redadas en varias ciudades consideradas santuario para los inmigrantes indocumentados que han ingresado al país.

La coalición de los Derechos de los Inmigrantes señaló que 45 personas resultaron detenidas este viernes por el ICE sin ningún tipo de orden judicial que lo respaldara.

También denunciaron los métodos, que incluyeron camiones blindados y agentes fuertemente armados en las calles de la ciudad para detener a las personas, señalando que “instalan el terror en nuestras calles”.

“Estas tácticas siembran el terror en nuestras comunidades y perturban los principios básicos de seguridad en nuestra ciudad. No lo toleraremos”, dijo la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass.

Persona con la bandera de México y un cartel que dice
Reuters
Decenas de personas salieron a las calles de Los Ángeles en EE.UU. para protestar contra las redadas de la agencia de Inmigración y Aduanas contra inmigrantes indocumentados.
Personas permanece en el suelo rodeado de agentes de seguridad en el centro de Los Angeles
Getty Images
Varias personas resultaron afectadas por los gases que fueron lanzados por los agentes de seguridad en el centro de Los Ángeles.
Personas huyen de los gases lacrimógenos lanzados por la policía.
Reuters
La policía usó gases lacrimógenos para dispersar la protesta.
Mujer con un cartel que dice
Getty Images
Organismos señalan que al menos 45 personas fueron arrestadas por el ICE en diferentes redadas en Los Ángeles.
Mujer con un cartel que dice
Getty Images
Por años, Los Ángeles ha sido considerada una ciudad santuario para los inmigrantes indocumentados.
Linea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
clima
conagua
huracanes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.