Home
>
México Desigual
>
“No creo que en tres meses quede listo”: Hoteleros de Acapulco siguen sin información sobre apoyos para reconstrucción
“No creo que en tres meses quede listo”: Hoteleros de Acapulco siguen sin información sobre apoyos para reconstrucción
Zona de la Costera de Acapulco tras el paso del huracán Otis. Foto: Cuartoscuro
6 minutos de lectura

“No creo que en tres meses quede listo”: Hoteleros de Acapulco siguen sin información sobre apoyos para reconstrucción

Hoteleros del puerto de Acapulco no han sido informados sobre cuáles serán los apoyos del gobierno y ven difícil la posibilidad de que en un periodo de meses se reanuden las actividades económicas relacionadas con el turismo.
14 de noviembre, 2023
Por: Eréndira Aquino

A 20 días del impacto del huracán Otis en Acapulco, hoteleros del puerto no saben cuáles serán los apoyos del gobierno para la reconstrucción y en algunos casos tampoco han sido visitados por trabajadores de las aseguradoras, por lo que dicen que se ve difícil la posibilidad de que en un periodo de meses se reanuden las actividades económicas relacionadas con el turismo.

Pedro Haces, gerente del hotel Elcano, comentó en entrevista que el establecimiento no ha sido censado, y que la poca información que tienen sobre la reconstrucción y posibles apoyos al sector turístico la reciben por medio de chats de hoteleros.

“Lo último que supimos es que Nacional Financiera podría dar créditos, pero nada formal algunos dicen que podrían ser a tasa cero, otros que con tasas muy bajas, pero no sabemos ni las cantidades que vayan a ofrecer, lo único que tenemos seguro es lo que salió de la ayuda para no pagar luz y agua durante tres meses, pero ni siquiera estamos usando los servicios porque los hoteles están cerrados y tampoco tendremos ingresos”, detalló en entrevista.

El gerente hotelero se dijo contento de que algunos empresarios y autoridades “están muy positivos, y que bueno, pero hay que ser realistas, no creo que esto pueda arreglarse en tres meses, va a ser más tiempo, porque además no tenemos todavía nada muy claro”. Esto, ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que al menos 35 hoteles reabrirán sus puertas en tres meses.

“Es imposible porque aún si algún hotel pueda tener 20 o 30 cuartos en buen estado, todo lo demás está dañado o destruido, elevadores, los lobbys, la infraestructura, entonces no creo que en tres meses esto quede listo, pero yo veo a muchos que están optimistas, así que ojalá”, expresó.

A la falta de información y certeza sobre los apoyos se suma el hecho de que, según Haces, aunque en algunas zonas ya hay labores de limpieza y restablecimiento de servicios, en otras, como Acapulco Diamante y el Dorado, aún no comienzan, “y ya está empezando a haber malos olores por la basura acumulada, todo esto es lento”.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Guerrero, hasta el jueves 9 de noviembre en las zonas Dorada, Tradicional y Costa Azul de Acapulco hay 31 hoteles que ya contaban con mil 288 habitaciones disponibles.

acapulco hoteles
Los daños causados por Otis. Foto: Cuartoscuro/Archivo

“No estábamos preparados para ese tipo de desastres”

Armando Rosales, presidente de la Asociación Nacional de Urbanistas de la Ciudad de México, explicó que aunque Acapulco cuenta con un Atlas de Riesgos actualizado en 2021 y con un Reglamento de Construcción, la infraestructura del puerto y de sus alrededores no estaba preparada para soportar un huracán categoría 5, como Otis.

“Hasta donde se tienen noticias, ningún edificio se volteó o colapsó por el efecto del viento del huracán, donde se presentaron los mayores daños fueron en edificaciones modernas, y aun así no hubo daño estructural, lo que falló fueron los revestimientos, las cubiertas de superficies acristaladas y los muros construidos con sistemas secos, como la tablaroca”, detalló.

Rosales indicó que el Atlas de Riesgos es un instrumento que todos los municipios del país están obligados a tener, y en el caso de Acapulco fue actualizado en 2021, un instrumento que según el especialista “no es malo, pero al llegar a la sección de huracanes viene una fórmula con la que se calcula la ocurrencia de los eventos, y los que son de categoría 4 y 5 tienen una probabilidad de ocurrencia cero, porque hasta ese momento nunca se había presentado uno de esa magnitud”.

Por ejemplo, destaca el hecho de que el Reglamento de Construcciones de Acapulco contempla que las edificaciones deben contar con diseños de estructuras resistentes a vientos sostenidos de hasta 150 km/h, “y en esta ocasión el ciclón fue tuvo rachas de hasta 279 km/h, pero por eso se deberán revisar y actualizar las normas técnicas para las fachadas, recubrimientos y muros interiores”.

“Ello también explica que tuvieron más afectaciones las viviendas hechas por autoproducción, sin asistencia técnica, o sea todas aquellas que son precarias, que se ubican en zonas de riesgo en donde de por sí hay más problemáticas de diferentes tipos, o carencias de servicios, por eso se tiene que garantizar que para la reconstrucción estas personas cuenten con el apoyo de especialistas, para que no pase lo mismo”, expuso.

El arquitecto afirmó que es necesario que lo ocurrido con Otis sirva como lección para actualizar los instrumentos de planeación, “porque están basados en escenarios dados, para formular algunos prospectivos y pensar qué ocurrirá, y con el cambio climático es más probable que algo así suceda nuevamente a que no vuelva a ocurrir”.

“El problema no es reconstruir, sino que no puede reconstruirse igual en Acapulco, muchas casas no podrán hacerse en donde estaba antes, esto da una oportunidad a las autoridades de realizar un proceso de desarrollo urbano ordenado; está bien que la gente reciba apoyos, pero a mediano plazo considero que tendrá que evaluarse profesionalmente el riesgo en el que puedan estar sus viviendas y reubicar si es necesario”, apuntó.

Hasta ahora, lo que se sabe del Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población Afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis es que habrá 20 acciones entre las que se encuentra el adelanto de programas de Bienestar, entrega de despensas y enseres domésticos a damnificados, condonación del pago de la luz por cuatro meses y apoyos de 8 mil, 35 mil y hasta 65 mil pesos a viviendas dañadas, aunque no se sabe cómo se determinará el monto que se otorgará en cada caso.

El presidente López Obrador afirmó que las acciones que contempla el Plan tendrán recursos hasta por 61 mil millones de pesos, cantidad que de acuerdo con especialistas será insuficiente para la reconstrucción, y del cuál se desconoce de dónde saldrá el dinero, ya que tras la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para este año el programa que lo sustituyó cuenta con un presupuesto de 13 mil 568 millones de pesos.

Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explica que actualmente no es posible calcular el presupuesto necesario para la reconstrucción, que de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) podría tardar dos años y tener un costo de hasta 300 mil millones de pesos, según sus estimaciones.

declaratoria emergencia otis
Daños en Acapulco. Foto: Cuartoscuro.

Lee: Un plan de reconstrucción con recursos insuficientes y sin certeza de que llegará a los más pobres tras Otis

16 mil inmuebles están asegurados

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que en Acapulco hay 16 mil inmuebles y aproximadamente 20 mil vehículos asegurados, y “en cada caso el titular que cuente con una póliza vigente tendrá la atención y pago oportuno”.

Para ello, desde los días inmediatos al paso de Otis las aseguradoras implementaron un Plan de Acción de Catástrofes, con el cual trabajan en la valoración urgente de daños y flexibilidad de procesos administrativos, aunque a la fecha la AMIS no ha informado cuál es el grado de avance.

La AMIS afirmó que el sector asegurador responderá en todo momento a las personas aseguradas, como históricamente ha ocurrido en los casos de otros huracanes como Wilma, en 2005, para el que se pagaron 2 mil 675 millones de dólares; Odile, en 2014, cuando pagaron mil 439 millones de dólares; Gilberto, en 1988 con daños por mil 299 millones de dólares, e Isidore, en 2002, con pagos por 474 millones de dólares.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acapulco
hoteleros Acapulco
huracán Otis
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Declaran emergencia sanitaria en Los Ángeles por la contaminación; bomberos siguen batallando contra los incendios
6 minutos de lectura

Once fallecidos y 13 personas desaparecidas, 10 mil casas destruidas y otras 60 mil en riesgo. Este es el balance que han dejado las llamas que vienen azotando a la ciudad estadounidense.

11 de enero, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Las autoridades locales han declarado una “emergencia sanitaria” en el condado debido a la mala calidad del aire, producto de las cenizas y el humo que cubren la metrópolis.

Por ello, han pedido a los residentes que se mantengan en sus casas y utilicen los aparatos de aire acondicionado para filtrar el aire y hacer que recircule. También les han pedido que utilicen mascarillas faciales si salen al exterior.

La peligrosa combinación de incendios y fuertes vientos ha “degradado gravemente la calidad del aire… lo que plantea riesgos inmediatos y a largo plazo para la salud pública”, anunció el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles.

La medida no es la única que han adoptado las autoridades en las últimas horas, pues también han emitido nuevas órdenes de evacuación en zonas cercanas a los seis focos activos de fuego activos.

Funcionarios de la ciudad han anunciado que más de 144.000 personas han recibido órdenes de dejar sus hogares, mientras que han reportado que el número de fallecidos ya ha ascendido a once y otras 13 personas permanecen desaparecidas.

Asimismo, informaron que las llamas han destruido miles de viviendas y dejado a más de 60.000 personas sin servicio eléctrico.

Vista de la nube de humo sobre Los Ángeles.
Getty Images
La salud pública está en riesgo debido al humo y las cenizas que los vientos están esparciendo por la ciudad californiana.

Cifras astronómicas

Los vecinos de suburbios como Brentwood, Encino, Eaton y Calabasas fueron algunos de los que este sábado recibieron mensajes de las autoridades instándoles a prepararse para desalojar sus hogares y dirigirse a los refugios instalados.

Los estudiantes de la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA) también fueron advertido por los directivos de la institución que deben “permanecer alerta y estar listos para evacuar, en caso de que la alerta se extienda a nuestro campus”.

Hasta el momento, los incendios forestales han destruido unas 10.000 casas, edificios y locales comerciales, lo cual los ha convertido en los más destructivos en la historia de la ciudad californiana.

Lindsey P. Horvath, supervisora del condado de Los Ángeles, anunció que se han abierto nuevos refugios para albergar a las personas que han tenido que abandonar sus hogares.

Asimismo, se ha conocido que debido a la emergencia sanitaria actividades deportivas como la natación en la costa está prohibida, debido a la cantidad de ceniza que hay en la atmosfera.

Vecinos de Los Ángeles que han debido dejar sus casas
Getty Images
El sábado las autoridades locales emitieron nuevas alertas de evacuación en las zonas afectadas.

La prensa ha reportado que estrellas del cine y la televisión como Mel Gibson, Billy Crystal, Jeff Bridges, Adam Brody y Anthony Hopkins o Paris Hilton han perdido sus hogares por culpa de las llamas.

Y aunque los bomberos aseguran que varios de los focos están siendo contenidos, las autoridades han advertido que el peligro está lejos de haber pasado y que otras 60.000 edificaciones están en riesgo.

Se calcula que las pérdidas por esta crisis ascienden, hasta el momento, los US$8.000 millones de dólares.

Unos 157 kilómetros cuadrados han sido arrasados por las llamas, de acuerdo con datos del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios del estado de California.

Vista de uno de los barrios arrastados por las llamas.
Getty Images
Unas 10.000 casas han sido destruidas y las autoridades advierten que 60.000 más están en riesgo.

Sin pistas

Las causas de los destructivos incendios siguen sin estar del todo claras.

Un hombre fue arrestado el jueves por la tarde después de que vecinos sospecharan que estaba tratando de iniciar un nuevo fuego.

La policía dijo que fue acusado de violación de libertad condicional, pero que no había suficiente causa probable para acusarlo de provocar un incendio, y una investigación continúa.

El fiscal de distrito de Los Ángeles, Nathan Hochman, aseguró que en la actualidad la prioridad de las fuerzas del orden era salvar vidas y hogares y ayudar a los bomberos, pero que eventualmente se centrarían en investigar las causas de los incendios.

“Si se determina que hubo un incendio provocado intencionalmente por el hombre, las personas que cometieron este incendio serán arrestadas, procesadas y castigadas con todo el peso de la ley”, prometió.

Una combinación de un período excepcionalmente seco (el centro de Los Ángeles solo ha recibido 0,4 centímetros de lluvia desde octubre) y potentes ráfagas marinas conocidas como vientos de Santa Ana han creado condiciones propicias para los propagar los incendios forestales.

Los pronósticos meteorológicos que anuncian nuevas ráfagas de viento están generando temores de que las llamas puedan extenderse más.

Bomberos viendo los incendios en la noche.
Getty Images
México anunció que enviará una misión para ayudar en el combate de los incendios que azotan a Los Ángeles.

Informes oficiales reconocen que el cambio climático también ha jugado un rol en la actual crisis.

“El cambio climático, incluido el aumento de las temperaturas, las sequías prolongadas y una atmósfera seca, ha sido un factor clave en el aumento del riesgo y la extensión de los incendios forestales en el oeste de Estados Unidos”, admitió la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Pero las autoridades no solo están buscando aclarar cómo se originaron los incendios, sino por qué ha sido tan difícil contenerlos y sofocarlos. Así, el gobernador Gavin Newsom respaldó el inicio de una investigación sobre las denuncias de fallas en los hidrantes y en el sistema de suministro de agua.

Para evitar nuevos actos de saqueo y robo, el toque de queda fue impuesto y se desplegaron tropas de la Guardia Nacional en algunas partes de la ciudad.

22 personas han sido arrestadas por violar la prohibición de salir a las calles en las noche, informó el jefe la Policía de Los Ángeles, Robert Luna, durante una rueda de prensa el sábado.

Unos vecinos pasean por las zonas afectadas por los incendios.
Getty Images
Las autoridades han permitido a los habitantes de las zonas donde ya no hay fuego regresar para recuperar los bienes que no fueron destruidos por las llamas.

Ayuda desde el sur y las cárceles

Los bomberos de Los Ángeles, que se encuentran exhaustos, recibirán ayuda desde México.

“Una misión solidaria (viajará) para apoyar en el combate de los graves incendios forestales que afectan la región sur de California”, anunció la Secretaría mexicana de Seguridad y Protección Ciudadana en un comunicado difundido el viernes.

En el escrito, las autoridades mexicanas informaron que el grupo estará conformado por “74 elementos técnicos especializados en el combate al fuego y de protección civil”.

La misión estaba prevista que arribara este sábado en la mañana.

Bomberos ven como un helicóptero arroja agua a un foco de incendio
Getty Images
Las autoridades están utilizando medios aéreos para intentar contener y sofocar las llamas.

En un intento por ponerle freno a los incendios, las autoridades californianas han recurrido incluso a presos.

Unos 939 reclusos se han incorporado a los equipos de extinción que vienen batallando contra las llamas, según datos del Departamento estadal de Prisiones y Rehabilitación (CDCR, por sus siglas en inglés).

Los bomberos encarcelados han estado trabajando “las veinticuatro horas del día cortando líneas de fuego y retirando combustible de detrás de las estructuras para frenar la propagación del fuego”, aseguró el CDCR a la BBC en un comunicado enviado por correo electrónico.

La iniciativa no es nueva y data de 1946. Sin embargo, en este momento ha provocado opiniones encontradas, pues unos sectores la ven como una explotación y otros que es una forma de rehabilitación.

El estado paga a los reclusos un salario diario de entre US$6 y US$10, y un dólar adicional por día cuando se les asigna a emergencias activas.

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acapulco
hoteleros Acapulco
huracán Otis
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...