Home
>
México Desigual
>
Huicholes denuncian uso de figura sagrada en Juegos Panamericanos
Huicholes denuncian uso de figura sagrada en Juegos Panamericanos
5 minutos de lectura

Huicholes denuncian uso de figura sagrada en Juegos Panamericanos

18 de septiembre, 2011
Por: Víctor López (@viclopezalvaro)
@WikiRamos 

Guadalajara, Jalisco.- El venado, una de las figuras más sagradas en las ceremonias religiosas del pueblo huichol (o wixárika), lo utiliza el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag) como una mascota, con el nombre Huichi.

El gobernador, Emilio González Márquez, justificó que la mascota representa al pueblo huichol para promocionar los juegos panamericanos.

Para las autoridades tradicionales huicholes y representantes, radicados en Guadalajara, esto es una ofensa a sus creencias milenarias pues el venado lo consideran “el maestro” o el “guía” con sus dioses. Y además, dicen, no fueron consultados.

En entrevista, Antonio García y Olegario Mejía, indígenas wixáritari (huicholes), revelan que desde marzo de este año, acudieron con la Copag para denunciar este caso.

“De ninguna manera estamos en contra de los juegos panamericanos, pero sí nos parece una falta de respeto que nos vean a los indígenas como un folclor y encima, también convirtieron en una imagen caricaturesca a un ser venerado por nosotros”, dice Olegario Mejía.

Los representes huicholes recordaron que el pasado 28 de julio, alrededor de 10 patrullas de la policía municipal de Guadalajara, desalojaron, de manera violenta, a vendedores de este pueblo indígena. Vendían sus productos y artesanías en el lugar conocido como Callejón del Diablo, a un costado del Teatro Degollado, en el centro de Guadalajara.

“Así nos tratan y no es la primera vez. Aunque le pedimos al ayuntamiento de Guadalajara y a Copag que nos den la oportunidad de beneficiarnos con los panamericanos, no nos han hecho caso”, agrega Antonio García.

Hace unos meses, diversas organizaciones civiles denunciaron que existe un plan de “limpieza social” del ayuntamiento de Guadalajara, para “retirar” a las poblaciones callejeras y a los vendedores indígenas del primer cuadro del centro histórico de Guadalajara. Esto se llevaría a cabo previo y durante los Juegos Panamericanos.

 

El souvenir

El Copag ha hecho del venado un simple souvenir y le puso el nombre de Huichi, que ya se comercializa en tiendas departamentales de Guadalajara, en playeras, peluches, alcancías y hasta en dulces. Hace muy poco sacaron uniformes diseñados con motivos “inspirados” en los huicholes.

Las otras mascotas de la justa continental son Gavo (que representa el agave, de donde se extrae el tequila y Leo (que representa un león).

Desde inicios de 2010, el Copag lanzó una convocatoria para crear las mascotas oficiales de los Juegos Panamericanos. Y a medios de febrero de ese mismo año, mediante una votación en la página electrónica de la justa deportiva www.guadalajara2011.org.mx, nombraron a la “venadita”, como Huichi.

“Enviamos un comunicado a Carlos Andrade en Marzo del 2011, y no obtuvimos su respuesta después de casi 3 meses”, comenta Antonio García.
Andrade Garín dijo que “representaba” a la cultura huichol.
La historia del venado o Maxa

El origen de la vida, para los huicholes, tiene su punto de partida en el Bisabuelo fuego. Antes todo era oscuridad; al sacrificarse un joven en las llamas surgió el abuelo Sol por Wirikuta, uno de los sitios sagrados.  A partir de él, surge el mundo y nace la trilogía más importante para el pueblo wixárika: el venado, el peyote y el maíz.

 

En esta cultura, el venado le llaman también “hermano” o “maxa”, en su lengua antigua. El peyote (conocido como una cactácea alucinógena) es utilizado en ceremonias sagradas para tener una conexión con sus dioses y que contiene, “el conocimiento de cómo cuidar el mundo que crearon los antepasados”, según la narración del huichol Antonio García.

 

De acuerdo con esta historia de la creación, el venado pasó por Wirikuta cuando la tierra era blanda por nueva, ubicado en Real de  Catorce, en San Luis Potosí y las huellas que dejó en la tierra, se convirtieron en peyote.

 

Wirikuta es el lugar donde recolectan el peyote para sus ritos que practican desde hace cientos de años. Pero también es un sitio sagrado que está en riesgo de desaparecer. Una compañía canadiense obtuvo del gobierno federal 22 concesiones mineras para explotar yacimientos de plata, a pesar de tener acuerdos estatales, nacionales y reconocimientos internacionales a su favor.

 

Siguiendo con la historia que cuentan los huicholes, las flores de colores del peyote trasladaron a la sierra con el viento, y así dieron origen el maíz de 5 colores que preservan aún y con el que se alimentan hasta la fecha.
Para que haya maíz es necesario encontrar el peyote, para encontrar el peyote, requieren cazar o “encontrar” a un venado para que los ilumine.
“Infantilizar lo sagrado”.

Animal Político entrevistó al doctor Paul Liffman, investigador del Centro de Estudios Antropológicos de El Colegio de Michoacán. Dice que para los wixaritari, el venado encarna el “principio del autosacrificio al dejarse cazar y la iluminación, al transformarse en peyote. Desde luego, es una de las figuras más importantes de la cultura wixárika”.

El doctor Liffman es quizá uno de los estudiosos más reconocidos sobre la cultura huichol en el país.

–¿Esta figura, no lo utilizan o comercializan los propios huicholes como mascota? Se le plantea al académico.

— Desde la sociedad wixárika, los venados se representan en objetos rituales y en el arte comercial como cuadros de estambre, jícaras, joyería o figuras de manera adornada con chaquira.

Pero aclara: “A pesar de ser mercancía, este arte no suele trivializar, mucho menos infantilizar símbolos religiosos; adquiere, en gran parte de su valor, precisamente, por impartir un aura de lo sagrado, como sucede en las representaciones de escenas bíblicas en pinturas y esculturas occidentales”.

Liffman lanza cuestionamientos: “¿Los organizadores de los juegos panamericanos consultaron a pueblo wixárika de plasmar un símbolo sagrado como mascota?”.

En la opinión personal de Liffman le parece “un gesto irrespetuoso, puesto que a lo mejor, la elaboración de un pitufo de Buddha o Jesucristo para hacer difusión de un evento deportivo, tampoco agradaría a muchos budistas o cristianos”.

Etiquetas:
Huichi
Mascota
Panamericanos
Sagrado
Símbolo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC