
Defensores del territorio, activistas y organizaciones ambientales y climáticas lograron defender los ecosistemas de megaproyectos que atentaban con la estabilidad y equilibrio de los ecosistemas. Incluso, hubo luchas que continúan pendientes, pese a los años transcurridos, como fue la audiencia del juicio de amparo del proyecto Tren Maya.
En este recuento 2025 presentamos las siete historias que en Animal Político presentamos en el año y cómo las personas defensoras del territorio junto con activistas y organizaciones lograron defender los ecosistemas en los que cohabitan.
También mostraremos un par de iniciativas que el gobierno federal presentó con iniciativas desde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Semarnat, reconoció ante medios los daños que causó la construcción del proyecto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La Semarnat confirmó en el mes de marzo que realizó recorridos en la zona del Tren Maya para identificar cuáles serán las acciones de restauración que deberán aplicarse. Además de trabajar en el análisis de un posible decreto de área natural protegida para el sistema de cavernas y cenotes de la zona de Quintana Roo, el cual, al cierre del 2025 no ha sucedido.
La historia completa se encuentra en este enlace.

En febrero de 2025, el caso de la elefanta Ely resonó una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló un amparo que protege a la ejemplar y obliga a autoridades a garantizar su bienestar y trato digno.
La Corte resolvió un fallo histórico en favor del trato digno para la elefanta Ely que habita en el zoológico de San Juan de Aragón, en la Ciudad de México. Además, la Semarnat, la Profepa y Jefatura de Gobierno de CDMX deberán trabajar en un nuevo Plan Integral de Cuidados que garantice el bienestar del ejemplar.
La historia completa está disponible en este enlace.

Activistas y defensores de los derechos de los animales se manifestaron frente al hotel Barceló de la Ciudad de México para exigir a la Profepa el cierre de su delfinario que se encuentra en la Riviera Maya por la muerte de tres ejemplares.
Después de un año y medio de protestas y denuncias sobre los peligros a los que están expuestos los delfines del delfinario del Hotel Barceló, animalistas celebran que la Profepa clausuró de forma definitiva el Dolphinaris Barceló.
La noticia la encuentras en este enlace.

ONCE X CUATRO es una iniciativa de ciudadanos, colectivos y organizaciones que nació en el estado de Quintana Roo para proteger cenotes, humedales, manglares y arrecifes.
En Quintana Roo, colectivos y habitantes de once municipios se organizaron para presentar cuatro iniciativas ciudadanas ante el Congreso de ese estado con el objetivo de proteger cenotes, humedales, manglares y arrecifes.
Las cuatro iniciativas fueron entregadas con copia ante el Congreso de Quintana Roo el día 6 de mayo de 2025, y ante la oficina de la Gobernadora Mara Lezama en Cancún el pasado 24 de abril del mismo año.
Conoce más de esta iniciativa en este enlace.

El pueblo maseual en Puebla obtuvo justicia en su territorio ya que, un tribunal colegiado declaró infundado el recurso que interpusieron empresas mineras. Con este fallo, las comunidades indígenas lograron una victoria histórica.
En la resolución, 24/2024, el tribunal confirmó que las concesiones mineras Atexcaco I, Atexcaco II y Macuilquila carecen de sustento legal y quedan canceladas de manera definitiva. Este resultado llega tras 11 años de litigio en los que el pueblo maseual defendió su derecho humano al medio ambiente sano, su territorio, su cultura y su futuro en armonía con la montaña y el agua.
La noticia completa está en este enlace.

La defensa de la biodiversidad marina en el Golfo de California continúa. Ante el anuncio de incorporar más proyectos de gas licuado en México, como Saguaro, que amenazan la vida marina del Golfo de California, dos investigadoras exploran herramientas que protejan el Acuario del Mundo.
Se trata de Lorena Viloria Gómora, quien desde 2010 pertenece al Programa de Investigación de Mamíferos Marinos (PRIMMA) de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y Nancy García, integrante del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA).
Ambas acudieron como observadoras a las reuniones de la Organización Marítima Internacional (OMI) en Londres, Reino Unido, para explorar algunas medidas de protección que blinden al Golfo de California de megaproyectos relacionados al gas licuado y combustibles fósiles, como Saguaro y las gaseras relacionadas a los proyectos ‘AMIGO GNL’ y ‘Vista Pacifico’, todos en la costa entre Sonora y Sinaloa.
La historia completa está en este enlace.

El humedal artificial de Las Arenitas cuenta su propia historia en Mexicali, Baja California. Se trata de un cuerpo de agua que está en medio del desierto y en un sitio donde antes no había agua. El caudal nace del saneamiento que proviene del tratamiento del agua en la ciudad.
Este humedal artificial se formó hace 18 años y fue construido y diseñado para funcionar como biofiltro y así eliminar sedimentos y contaminantes de aguas residuales parcialmente tratadas. Para descomponer poco a poco los materiales orgánicos se utilizan procesos químicos naturales y microorganismos que viven en la vegetación de los humedales hasta mejorar la calidad del agua.
Animal Político conoció el humedal. Gabriela Caloca, integrante de la Alianza Revive el Río Colorado, resaltó la importancia de este sitio por tratarse de un importante corredor para las aves migratorias.
Lee la historia completa aquí.

En enero, ciudadanos, académicos y organizaciones ambientales salieron a las calles de la capital de Aguascalientes para manifestarse proteger el humedal y a la rana madriguera, una especie representativa en el estado.
La Alianza por la Defensa de la Naturaleza (ADN-A) interpuso un amparo en contra del municipio de Aguascalientes, capital del estado que lleva el mismo nombre, para proteger al ecosistema de este ejemplar.
El amparo es una herramienta legal al que las organizaciones recurrieron para proteger a la biodiversidad que se verá amenazada por las reformas que el gobierno hizo al Programa de Ordenamiento Ecológico.
La historia completa aparece en este enlace.

El proyecto del nuevo Museo Nacional Cultura Olmeca de Villahermosa, Tabasco, que el gobierno planea construir dentro de una zona que alberga flora y fauna tropical, y donde se encuentran piezas arqueológicas como la emblemática “Cabeza Olmeca”, ha despertado la indignación de activistas, que alertan sobre los riesgos ambientales y patrimoniales de la obra.
Ciudadanos y activistas denunciaron que sin planos todavía ni Manifestación de Impacto Ambiental, el gobierno del morenista Javier May pretende que la estructura del recinto abarque una superficie de 14 mil 700 metros cuadrados, lo que sería más grande que el Estadio Centenario 27 de Febrero de béisbol de la ciudad, el cual cuenta con 14 mil 521 metros cuadrados.
La historia la encuentras en este enlace.

Colectividades, ambientalistas y expertos señalan que esta infraestructura que el gobierno quiere construir encima del emblemático río no es la solución a la movilidad y contaminación de la urbe, sino que pondría en riesgo a varias especies de flora y fauna.
La obra pudo causar un desequilibrio ecológico del ecosistema ripario o ribereño, como el que se encuentra en el río Santa Catarina, se refiere a un hábitat único que se encuentra junto a cuerpos de agua como ríos, arroyos, lagos y humedales.
Ciudadanos y activistas celebraron que el gobierno de Nuevo León desistió de la obra, y esta fue cancelada.
La historia completa del río Santa Catarina se encuentra en este enlace.

La Semarnat anuló la resolución en materia de impacto ambiental al proyecto turístico denominado “Muelle Cozumel, Terminal de Cruceros” de la empresa Muelles del Caribe S.A. de C. V. que ponía en riesgo la salud y supervivencia del Arrecife Villa Blanca.
La resolución fue emitida el 7 de diciembre de 2021 como parte del recurso de revisión que los habitantes de la isla de Cozumel interpusieron ante la secretaría para evaluar y analizar la decisión en materia de impacto ambiental.
Miembros de la asociación Conservación Investigación y Manejo Ambiental de Cozumel, A.C. (CIMAC A.C.), pescadores, buzos y ciudadanos celebraron esta resolución con una manifestación pacífica en Cozumel.
La noticia la encuentras en este enlace.

En la demanda, organizaciones ambientalistas y climáticas exigen que el Golfo de California sea declarado hábitat crítico y el reconocimiento de las ballenas como sujetos de derechos. Esta estrategia legal es inédita en México y tiene el objetivo de defender a estos mamíferos marinos como seres esenciales del ecosistema.
Esta estrategia legal es inédita en el país debido a que no se ha realizado en otro momento de la historia. Con este recurso se busca defender a las ballenas bajo la representación legal de “sujetos de derecho” para protegerlas de proyectos promovidos por el gobierno y el sector privado para transportar gas licuado por el mar, como propone el Proyecto Saguaro.
En este enlace encuentras la historia completa.

Para el 2026 queda pendiente conocer los avances en el Plan de Manejo para el Corredor Biocultural Gran Selva Maya que presentó la presidenta Claudia Sheinbaum con su homólogo el presidente de Guatemala Bernardo Arévalo y el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, como un mecanismo de protección para la selva maya.
Otro de los pendientes para el próximo año se concentra en la restauración y urgente atención médica especializada para las personas afectadas por la contaminación del Río Sonora; una vez que autoridades federales presentaron el Plan Integral de Justicia Ambiental y Social para el territorio.
Las comunidades que integran los Comités de Cuenca Río Sonora denunciaron la falta de transparencia en el contenido del plan integral recién presentado, la calendarización de las obras y el convenio que hay con Grupo México.
Los avances de los nuevos puertos en Colima, Ensenada y Veracruz serán parte del 2026 junto con las denuncias de activistas y comunidades por los impactos ambientales que estos megaproyectos traerán.
Finalmente, el año que está por comenzar será importante para conocer los resultados de la segunda etapa del Censo de Ajolotes a una década de su último conteo y monitoreo. La investigación es liderada por el Laboratorio de Restauración del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la organización Conservación Internacional.

“El camino de ida puede ser largo, pero está lleno de esperanza. Sin embargo, el regreso es más difícil”, cuenta Sasha.
Sasha viaja en un tren nocturno que se adentra en una zona de guerra. La joven de 22 años va en el llamado “tren del amor”, que parte desde la capital ucraniana, Kyiv, para encontrarse con el hombre que ama en Kramatorsk, una ciudad en la región de Donetsk, en el este del país. El reencuentro será muy esperado, pero también breve.
Mientras toma su café de la mañana, Sasha le dice a BBC News: “No me preocupo por mí misma, sino por mi esposo. En este momento, él está saliendo de su posición”.
El viaje es agotador y muy peligroso, pero para Sasha, vale la pena el esfuerzo. “El camino de ida puede ser largo, pero está lleno de esperanza. Sin embargo, el regreso es más difícil”, comenta.
Desde el 5 de noviembre de 2025, Ferrocarriles Ucranianos ha suspendido los servicios de tren en Donetsk debido a la intensificación de los ataques contra la infraestructura ferroviaria. Ahora, el tren no se detiene en la propia Kramatorsk, sino en un pequeño pueblo que se encuentra a dos horas en autobús de la ciudad.
“Y durante ese transbordo, cualquier cosa puede pasar”, dice Sasha. “Pero es bueno que los trenes sigan funcionando, porque eso da esperanza”, añade.
Sasha se casó en agosto de 2025.
“Dmytro me lo dijo de inmediato: serás mi esposa. No le creí. No tenía planeado casarme antes de los 25 años”, dice ella con una sonrisa.
Su esposo es militar de carrera. Siete de sus 26 años de vida los ha pasado en las fuerzas armadas de Ucrania. Sasha también tiene vínculos con el ejército. “Todos los hombres de mi familia sirven. Mi padre es policía, pero después de jubilarse también se unió a las fuerzas armadas. Mi hermano mayor también está en el ejército”, explica.
Sasha viaja a Kramatorsk casi todos los meses. Desearía poder hacerlo con más frecuencia, pero para Dmytro es difícil conseguir permisos.
Después de la boda, Sasha llegó a considerar mudarse a Kramatorsk. “Hablamos de ello a principios de septiembre. Y hace un mes, volvimos a hablarlo. Y hace una semana. Hablamos de eso todo el tiempo, pero obviamente ahora no es posible porque Kramatorsk es peligrosa”, explica.
Dmytro elige zonas relativamente tranquilas y seguras para sus breves reencuentros, pero aún así, la ciudad sigue siendo “muy ruidosa” y hay “muchos ataques”. “Cuando él duerme a mi lado, no tengo miedo a nada”, añade Sasha.
El tren que toma desde Kyiv es de alta velocidad. Pero ese día, tiene un retraso de al menos dos horas.
“Va rápido hasta Poltava, pero una vez que llegamos a la región de Járkiv, tenemos que dar rodeos debido a los bombardeos a la infraestructura. Nunca se puede estar seguro de cuándo llegaremos. La gente se va enterando sobre la marcha”, explica el inspector del tren.
A veces el viaje se complica aún más después de que el tren llega al final del trayecto en la ciudad de Barvinkove. En una ocasión, el autobús estaba estacionado lejos de la estación y, finalmente, se marchó sin ella.
“Vi a una taxista”, recuerda Sasha. “Simplemente la convencí para que me llevara a Kramatorsk. Condujimos a través de la niebla durante unas tres horas. La carretera estaba llena de baches”.
“Lo único que me ayuda a seguir adelante es el sentido común: que todavía estamos vivos, hay comunicación, transporte y podemos vernos”, dice Sasha con una sonrisa.
Y después de cada encuentro, comienza a prepararse para el siguiente.
En el andén de Barvinkove, la gente desembarca con cautela. La niebla del atardecer añade atmósfera y, para algunos, una sensación de calma. “Cuando hay niebla, vuelan menos drones”, se susurran las abuelas entre sí.
En la oscuridad, quienes bajan del tren no están muy seguros de hacia dónde ir. La única opción es seguir a la multitud, compuesta en su mayoría por personas vestidas de camuflaje.
Un hombre con barba abraza suavemente a una chica con una chaqueta blanca. Me acerco a la pareja para charlar.
“Tomé valeriana para no llorar. La última vez lloré todo el tiempo y no pudimos despedirnos adecuadamente”, dice Polina, quien conoció a Andriy en un autobús hace cuatro meses. Él se dirigía a alistarse en el ejército. Ella regresaba a casa desde la costa.
Polina tiene 24 años y esta es su primera visita a Kramatorsk. Antes Andriy solía viajar a Kyiv los fines de semana.
“No llevamos mucho tiempo juntos y realmente ansiamos este tiempo a solas. En un momento dado, le dije a Andriy que ya no me importaba: vendría aunque fuera por medio día, solo para tomar un café juntos”, comenta ella.
Finalmente, a Andriy le dieron un pase de fin de semana, y Polina compró un billete de tren.
“Las relaciones a larga distancia son difíciles”, admite Polina. “Cuando Andriy no responde, empiezo a preocuparme de inmediato… pero puede que simplemente se esté duchando o algo así. Además, cada vez que nos vemos, siento que tenemos que volver a acostumbrarnos a la presencia física del otro, porque no nos conocemos desde hace tanto tiempo”.
El peligro es constante. Temprano por la mañana, cuando el tren de Polina llegó de vuelta a Kyiv, escuchó explosiones en el andén. Esa noche, la capital había soportado una de sus alertas de ataque aéreo más largas: más de 10 horas. Más tarde se confirmó que hubo decenas de heridos y dos muertos.
Mientras tanto, los trenes que llevan a las parejas a las ciudades de primera línea también alejan a las familias de ellas. Las autoridades locales instan regularmente a la población a marcharse por seguridad. El frente de batalla está a solo 20 km de las ciudades de Kramatorsk y Sloviansk. Ambas están bajo constantes bombardeos y también al alcance de los drones.
Cada día, unas 200 personas llegan al centro de evacuación en el límite de las regiones de Járkiv y Donetsk en busca de seguridad.
Algunos viajan en sus propios vehículos con un plan claro para su vida futura. Otros esperan el tren de evacuación de los Ferrocarriles Ucranianos, aunque con retraso debido a los constantes ataques rusos acabará por llegar.
“Ya estoy deseando que llegue el próximo encuentro”, dice Sasha con nostalgia. “Simplemente no hay tiempo para las lágrimas ni para la desesperación”.
Con reportería adicional del equipo de periodismo global de la BBC.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.