El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que para el próximo año no habrá aumentos en los impuestos, pues confía en que la fiscalización mejorará a través de la eficiencia recaudatoria, la digitalización fiscal y las telecomunicaciones, ya que se ampliará la base tributaria.
“Es importante subrayar que no habrá aumento de impuestos en 2025, confiamos que la eficiencia recaudatoria, la digitalización fiscal y con las telecomunicaciones se ampliará la base tributaria y mejorarán la fiscalización”, comentó.
Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, indicó que seguirá comprometido con una política fiscal, la cual será responsable, pues se consolidará el déficit de 3.9 % del Producto Interno Bruto (PIB) y el nivel de la deuda pública no rebasará del 51.4 %.
Lee: Sheinbaum propone un presupuesto más austero para 2025; reduce gasto 1.9% respecto al año pasado
“Cerraremos el año con un crecimiento cercano al 2 por ciento. Para 2025 proyectamos un crecimiento económico en el rango 2 a 3 %; esta proyección se fundamenta en la fortaleza del empleo y el dinamismo del mercado interno, con el consumo y la inversión como motores principales“, aseguró Ramírez de la O.
Añadió que la previsión planteada por el gobierno de México es del 3 %, la cual se detalló en el Paquete Económico 2025.
Precisó que los proyectos público-privados y el nearshoring, darán al país un mejor dinamismo del mercado interno, por lo que las inversiones serán potencializadas por proyectos con la iniciativa privada y la relocalización de empresas.
“La inversión será potenciada por un aumento en el gasto público y proyectos estratégicos en colaboración con el sector privado, así como los procesos de relocalización de empresas, atrayendo inversión nacional y extranjera”, comentó.
Ramírez de la O comentó que el Paquete Económico se sustentará en cuatro ejes de acción que serán primordiales para las expectativas en el sector económico.
Bienestar social con equidad, inversión pública estratégica, disciplina fiscal con austeridad y simplificación administrativa.
En ese sentido, puntualizó que los ingresos proyectados en la Iniciativa de Ley de Ingresos para el siguiente año se calculan en 8 billones de pesos, con los tributarios como la principal fuente de financiamiento, con 5.3 billones de pesos.
“Los criterios generales de política económica que sustentan este presupuesto están construidos sobre una base realista y prudente de la situación económica actual, tomando en cuenta los retos internos y globales y estableciendo proyecciones que aseguran de una consolidación fiscal responsable, tanto en corto como en mediano plazo”, mencionó.
Agregó que, tras los conflictos geopolíticos y eventos climáticos adversos, se espera un panorama estable que ayude al crecimiento de la economía mexicana.
“La perspectiva de menores tasas de interés y una recuperación en la producción manufacturera de Estados Unidos brindan un contexto positivo para fortalecer nuestras exportaciones y la actividad económica general”, dijo.
En el ámbito internacional, señaló que México ha mantenido un crecimiento sólido y resiliente, superando “choques” en la primera mitad de 2024.
El titular de la Secretaría de Hacienda añadió que se impulsará la construcción de plantas geotérmicas, solares, eólicas y de hidrógeno verde, aunque detalló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió por su esquema de auto abasto en energía eléctrica de 490 mil millones de pesos.
“La colaboración con la iniciativa privada permitirá acelerar el desarrollo de energías limpias y fortalecer la infraestructura energética, posicionando a México como un referente en la agenda global de sostenibilidad”, puntualizó.
El funcionario descartó que haya un recorte al presupuesto en temas de salud, ya que “hubiera sido una ironía” que se redujera, pues la anterior administración “invirtió tanto en la comunicación, de cuál era su esquema de salud y el propósito fundamental de dar acceso a población no asegurada formalmente a los servicios de salud”.
Te podría interesar: México busca disminuir déficit con Presupuesto 2025, explica secretario de Hacienda; cotizan solo 3.9 % de deuda
Incluso aseguró que hay un incremento contemplando al IMSS Bienestar o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. (ISSSTE).
“El presupuesto de salud no está bajando, en salud el incremento, considerando toda la función que implica no solamente la Secretaría de Salud, sino el IMSS Bienestar y el gasto en salud del ISSSTE y de los organismos que tienen que ver con esta función, aumenta 180 mil millones de pesos, es decir 8.8 %. (…) En Salud se asignarán 2.3 billones de pesos, un 5.8% más que en 2024, de los cuales 165 mil millones se destinarán al objetivo de expandir el IMSS Bienestar”, aseguró.
Las provincias de la costa mediterránea de España fueron puestas en alerta por la llegada de una DANA que podría generar inundaciones peligrosas. La emergencia llega dos semanas después de la devatadora DANA que dejó más de 200 muertos en Valencia.
Una nueva ronda de lluvias torrenciales ha puesto en estado de emergencia la costa mediterránea de España este miércoles.
El sur de Málaga, el este de Tarragona y la zona litoral de Valencia fueron puestos bajo alerta roja por las tormentas, que podrían descargar de hasta 180 litros por metro cuadrado en pocas horas y podrían provocar desbordamientos de ríos e inundaciones repentinas.
Las lluvias están siendo producidas por una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).
Hace dos semanas una DANA causó devastadoras inundaciones en Valencia, donde murieron más de 200 personas y miles de vehículos y viviendas resultaron destruidos.
La Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) envió una alerta masiva a los móviles de la provincia de Málaga pasadas las 22:00 hora local (21:00 GMT) del martes por la noche advirtiendo del “riesgo extremo” que se avecinaba.
Este miércoles algunos canales pluviales de Málaga ya mostraban la primera crecida desde horas de la mañana.
El sur de Granada y la zona costera de Valencia recibieron también una alerta naranaja por la previsión de lluvias de entre 40 y 120 mm. Se prevén vientos de hasta 119 kilómetros por hora y mar gruesa en Tarragona, Barcelona y Murcia.
En la ciudad de Málaga, los servicios de emergencia desalojaron a unas 3.000 personas de viviendas con alto riesgo de inundación cerca del río Guadalhorce, al oeste de la ciudad.
En otras zonas pidieron a los residentes que buscaran terrenos más elevados.
“PREVENIR antes que curar. Esa es la premisa que vamos a seguir en todo momento. Sé que la provincia de Málaga está, en buena medida, paralizada con las medidas adoptadas por los técnicos; pero el objetivo de todos es minimizar el impacto de la DANA. Mucha precaución, por favor”, dijo el presidente de la comunidad autónoma de Andalucía, Juanma Moreno, en su cuenta de X.
Las clases en los colegios en Málaga, Valencia y algunos municipios de Cataluña fueron suspendidas.
En Valencia, donde el gobierno regional ha sido duramente criticado por su actuación en la DANA de finales de octubre, las autoridades cerraron el puerto de carga y emitieron avisos para la población.
Se teme que el impacto de la lluvia sea grave debido a las cantidades de barro que hay y al estado de la red de alcantarillado, dijo Rosa Tauris, portavoz del comité de emergencias.
César Cabrera, de 32 años, un trabajador de alcantarillado de Pamplona que está prestando servicio en el municipio valenciano de Paiporta, el epicentro de la emergencia de Valencia, dijo a Reuters que estaban trabajando a contrarreloj para desatascar los desagües por si los ríos volvían a desbordarse.
“Estamos limpiando todo lo posible para que no se complique, intentando que el agua pueda fluir”, explicó. “Esperemos que no llueva mucho y poder controlar un poco la situación”.
Las tormentas que se avecinan también obligaron a suspender las labores de rescate de los equipos que siguen buscando desaparecidos frente a las costas de Valencia, según informó el servicio de salvamento marítimo español.
La DANA se forma cuando una zona de bajas presiones queda “aislada” del flujo principal de la corriente de chorro.
Esto significa que, en lugar de desplazarse a través de una región con relativa rapidez, permanece sobre la misma zona, provocando lluvias persistentes durante varios días.
El aire frío de las capas altas de la atmósfera se encuentra con el aire cálido procedente del Mediterráneo, lo que genera las condiciones de tormentas torrenciales.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.