Home
>
México Desigual
>
La Gran Selva Maya será un corredor biocultural, pese a la ampliación del Tren Maya en Guatemala
La Gran Selva Maya será un corredor biocultural, pese a la ampliación del Tren Maya en Guatemala
Foto: Presidencia
4 minutos de lectura

La Gran Selva Maya será un corredor biocultural, pese a la ampliación del Tren Maya en Guatemala

México, Guatemala y Belice firmaron un acuerdo para proteger hasta 5.7 millones de hectáreas de selva y crear una Área Natural Protegida entre los tres países para el Corredor Biocultural de la Gran Selva Maya.
15 de agosto, 2025
Por: Verónica Santamaría
@VeroSantamariaC 

El Corredor Biocultural Gran Selva Maya es la iniciativa con la que México, Guatemala y Belice acuerdan la creación de una área natural protegida en conjunto, con el objetivo de conservar hasta 5.7 millones de hectáreas de selva maya; pese a que, en paralelo, se informó sobre la ampliación del megaproyecto ferroviario Tren Maya.

Este acuerdo se conoce como “Convenio de Calakmul, Corredor Biocultural Gran Selva Maya”.

Este corredor biocultural unirá a los tres países que comparten el pasado histórico y arqueológico de las civilizaciones mesoamericanas que, actualmente conforman 32 etnias, según comunicaron.

Los 5.7 millones de hectáreas las integran 12 áreas naturales protegidas de México, 27 de Guatemala y 11 de Belice, donde habitan especies emblemáticas como el jaguar y el quetzal; además de la guacamaya roja y el tapir.

Este acuerdo promete también la protección de 7 mil especies, 200 en categoría de riesgo, 50 prioritarias y 250 endémicas de México.

La presidenta Claudia Sheinbaum, el presidente de Guatemala Bernardo Arévalo y el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, acordaron en conjunto que la protección de la selva maya es una responsabilidad trinacional.

Con el anunció también se crea también el Día de la Gran Selva Maya a partir de este 15 de agosto y se crea el “mérito a la conservación”. 

Gran Selva Maya corredor biocultural
Foto: Presidencia

Según el decreto, se busca reconocer a los defensores del territorio que luchan por la preservación de las especies y los ecosistemas; así como el uso sustentable de los recursos naturales.

También se informó que ell diseño y ejecución del Corredor Biocultural Gran Selva Maya estará a cargo del Consejo de Áreas protegidas integrado por representantes de los tres países.

¿Qué implica este acuerdo?

Además de proteger la riqueza biocultural de la selva maya, con este acuerdo los tres países buscan detener la tala ilegal, el tráfico de especies, la expansión de infraestructura no autorizada, incendios forestales, cacería furtiva y la contaminación ambiental.

Puedes leer: Sheinbaum afirma que el Tren Maya es rentable, pero reporta pérdidas en el primer trimestre de 2025

Las autoridades señalaron que este mecanismo de protección obedece a un “modelo de justicia social” que pretende proteger la biodiversidad de la selva.

Según el anuncio, esta iniciativa reconectará a pueblos originarios y afrodescendientes impactando a más de 2 millones de habitantes de Belice, Guatemala y México en la región.

Protegen la selva maya pero ampliarán vías de Tren Maya

Aunque el Acuerdo Calakmul, Corredor Biológico Gran Selva Maya se firma para proteger la segunda gran selva en el continente; así como el reconocimiento a los pueblos originarios en el ecosistema, México y Guatemala anunciaron que se ampliarán las vías del Tren Maya hacia ese país.

Te puede interesar: Proyectos mineros para el Tren Maya acorralan a la Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas

Juan Antonio Briceño, primer ministro de Belice, señaló que este acuerdo “no es solo un compromiso con la biodiversidad, sino un puente hacia un futuro donde el desarrollo sostenible, el turismo regenerativo y la sabiduría ancestral ordenan nuestro camino (…) donde la naturaleza y la cultura sean pilares de prosperidad”.

Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala dijo que “nuestro futuro compartido pasa por la responsabilidad de recuperar, preservar y potenciar el uso sostenible de este patrimonio natural y cultural, para ello es que estamos adoptando la declaración de la Gran Selva Maya como marco de colaboración entre los gobiernos de Guatemala, México y Belice para impulsar un modelo sostenible de desarrollo (…) para las comunidades de los tres países”.

Tren Maya Guatemala
Foto: Presidencia

En cambio, Sheinbaum destacó la construcción del hotel militar que se encuentra en Calakmul el cual es administrado por la empresa Mundo Maya de la Secretaría de la Defensa Nacional y la construcción del Tren Maya.

Pese a que el megaproyecto del Tren Maya causó impactos significativos en la selva maya, siendo el Tramo 5 uno de los más afectados donde cenotes y especies se han visto afectadas, la presidenta Claudia Sheibaum acentúo esta obra que se construyó durante el sexenio de expresidente Andrés Manuel López Obrador.

A este acuerdo se suma el anuncio de la ampliación de vías del Tren Maya en Guatemala como “una solución de desarrollo que fortalece la búsqueda de un modelo de desarrollo sostenible para las comunidades”, según señaló Arévalo.

“El Tren Maya no va a atravesar ningún área de reserva existente”, afirmó el mandatario.

 

Etiquetas:
Gran Selva Maya
Guatemala
tren maya
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
8 trucos para evitar caer en las trampas de márketing y gastar más en el Black Friday
5 minutos de lectura

Existen varias estrategias para comprar en el Black Friday escapando de ofertas engañosas o artículos innecesarios.

28 de noviembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0
Estamos ya en esa época del año: el Black Friday. Lo que antes era solo un evento estadounidense, ahora se ha apoderado del calendario de muchos otros países como uno de los eventos de compras más importantes del año.

Sin embargo, un estudio de mercado realizado por la plataforma de inversión Aegon entre los compradores del Black Friday de 2024 reveló que casi el 60% de los participantes gastaría su dinero de otra manera si pudiera retroceder en el tiempo.

El arrepentimiento es común cuando los consumidores compran por impulso. Después, pueden preguntarse si deberían haber comprado el televisor Sony en lugar del Samsung. Hay mucho que hablar sobre la toma prudente de decisiones.

Pero es más fácil decirlo que hacerlo. Cuando nos encontramos con productos que parecen baratos o con un precio razonable, se activa la misma parte de nuestro cerebro que se encarga del placer.

Si a esta sensación de bienestar le sumamos una mayor urgencia en torno a ofertas como el Black Friday, los consumidores a menudo se sienten obligados a comprar algo. Esta urgencia puede generarse al afirmar que el producto solo está disponible con descuento durante 24 horas o que hay una cantidad limitada de productos.

Un cartel que muestra un descuento de hasta el 50% en una tienda de Madrid.
Getty Images
El modelo de ventas del Black Friday de EE.UU. se ha comenzado a extender a otros países de América Latina y Europa.

Sin embargo, hay cosas que usted puede hacer para controlar sus gastos y evitar dejarse tentar por técnicas de marketing inteligentes.

1. Nunca compres cuando estés cansado

La fatiga tiende a llevar a decisiones menos racionales y disminuye el autocontrol. Tomar decisiones requiere energía mental, y esta es limitada.

Cuando estás cansado, tus emociones tienden a tomar el control y eres más propenso a sentirte tentado por grandes ahorros y artículos que parecen bonitos, incluso si no son algo que necesitas.

2. Compra por la mañana

En este momento, tienes agudeza mental y, por lo tanto, probablemente tomarás mejores decisiones. Intenta evitar tomar decisiones importantes más tarde, ya que es entonces cuando tu fuerza de voluntad y concentración empiezan a disminuir a medida que aparece la fatiga de decisión.

La fatiga de decisión es un estrés mental y emocional que generalmente ocurre cuando las personas han estado considerando demasiadas opciones. Esto le sucede a la mayoría de las personas en algún momento del día, ya que tomamos cientos de decisiones a diario.

Varias personas que han pasado la noche haciendo cola a las puertas de un Target en Estados Unidos acceden a la tienda cuando abre.
Getty Images
Antes de comprar, siempre es necesario comprobar si el mismo producto es más barato en otro lugar.

3. No te apresures

Siempre tómate el tiempo suficiente para pensar detenidamente en lo que vas a comprar. Añadir tan solo un segundo al tiempo que dedicas a considerar una compra podría ayudarte a tomar mejores decisiones.

El tiempo permite al cerebro recopilar información adicional y filtrar aspectos irrelevantes. Por ejemplo, imagina que estás buscando una plancha on line. Mientras miras las opciones, ves unos banners parpadeantes a un lado que te impiden concentrarte en lo que quieres.

Esta distracción puede distraerte de los atributos del producto que, de otro modo, podrían influir en tu decisión. Añadir un segundo te permite volver a concentrarte y te ayuda a ignorar el banner parpadeante.

4. Haz tu tarea

No todo lo que tiene descuento es una buena oferta. Asegúrate de saber cuánto costaron los artículos anteriormente para saber cuánto han bajado. La forma más fácil de averiguarlo es pedirle a una herramienta de IA que te indique los precios anteriores.

Se ha informado que, en años anteriores, tan solo el 2% de todas las ofertas del Black Friday estaban al precio más bajo en comparación con los seis meses anteriores y los seis meses posteriores.

Saber cuánto costaron los artículos anteriormente puede ayudarte a controlar el tiempo y evitar tomar decisiones precipitadas.

Dos señoras usando la escalera automática de un centro comercial.
Getty Images
No hay que dejarse convencer por la publicidad.

5. Haz una lista y otórgale un presupuesto

Esto reducirá la tentación de gastar en exceso.

6. Intenta no comprar con tarjeta

Es probable que gastes más si pagas con tarjeta o el teléfono. En su lugar, siempre que sea posible, usa efectivo.

Así verás cómo se te va el dinero en la cartera y será más probable que dejes de gastar cuando te quedes sin efectivo. Piensa en lo consciente que eres de tu presupuesto durante una partida de Monopoly cuando empiezas a escasear el dinero en efectivo.

7. No toques ningún producto

Si te gusta comprar en tiendas físicas, debes saber que las investigaciones demuestran que estás más dispuesto a comprar productos y a pagar más si los tocas. Así que intenta no tocarlos.

8. Pregúntate por qué se reduce algo

Con la presión del tiempo, puede que no te plantees por qué un producto está en oferta. Quizás sea tan simple como que se lanzó un modelo más nuevo recientemente o quizás porque los compradores anteriores no lo han visto con buenos ojos.

Para mayor seguridad, consulta algunas reseñas del artículo en oferta para asegurarte de que estás comprando lo que realmente quieres. Si eres sensato y tomas precauciones, deberías estar más satisfecho con lo que compraste.

*Cathrine Jansson-Boyd es profesora de Psicología del Consumidor en la Universidad Anglia Ruskin de Londres.

*Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia creative commons. Haz clic aquí para leer la versión original.

Línea gris de separación
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Gran Selva Maya
Guatemala
tren maya
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...