Home
>
México Desigual
>
Google, posible plataforma contra el narco
Google, posible plataforma contra el narco
2 minutos de lectura
Google, posible plataforma contra el narco
Google busca crear una plataforma en la que los ciudadanos puedan sentirse seguros y aportar su ayuda en la lucha contra el crimen organizado.
24 de julio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0

Es ya el líder como buscador web y ahora la compañía americana Google Inc, tiene como objetivo el crimen internacional, concretamente el narcotráfico en México. 

Eric Smith, presidente ejecutivo de Google, ha tomado verdadero interés en México y en los miles de asesinatos que se producen en el país desde que el expresidente Felipe Calderón iniciase su Guerra contra el narco. Smith, quien recibió cientos de peticiones de ciudadanos de Ciudad Juárez , advirtió que hay que “arrestar a los narcos”, y explicó su propuesta para hacerlo.

“Indefensos e impotentes, estas personas se han habituado tanto a la experiencia con los cárteles, que han perdido batallas y la esperanza. Están buscando un arma universal que les pueda proteger y para mí la respuesta era obvia, la tecnología”, afirmó Smith en la Conferencia sobre crimen intenacional de Westlake Village, California.

[contextly_sidebar id=”5d95abe6447ad56566af228a848f1939″]Los cárteles cuentan con una infraestructura tecnológica muy poderosa, que les permite rastrear zonas, interceptar satélites e incluso hackear páginas gubernamentales . Sin embargo, los ciudadanos de a pie sufren amenazas y corren un alto riesgo si pretenden delatar algún hecho o información que pueda relacionarse con los narcos.

Por ello, la principal idea de Google, es la creación de una plataforma en la que los ciudadanos puedan sentirse seguros y aportar su ayuda en la lucha contra los criminales relacionados con el narcotráfico, la trata de personas y de armas, la explotación de los niños soldados y la seguridad de puertos y aeropuertos.

Se espera que la información pueda compartirse a tiempo real con la policía de diferentes regiones mexicanas. También se podrá saber cómo se conectan entre sí los individuos, sus cuentas bancarias e incluso se podrá rastrear a los funcionarios corruptos del gobierno.

Por su parte, Eduardo Guerrero, consultor de seguridad de Ciudad de México alertó sobre el peligro de “subestimar poder de estos tipos”. “Probablemente ya son conscientes de lo que se está hablando aquí, y sabrán cómo utilizarlo para su propio beneficio”, concluyó.

El gobierno mexicano ha desarrollado una plataforma web para tener una visión nacional de los crímenes y las investigaciones. ”8.500 de los 36.000 policías federales de México, se dedican a la recolección de inteligencia”, apuntó el subsecretario de información tecnologica, Francisco Niembro.

*Con información de The Hufftintonpost.com y AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Google
narco
narcotráfico
rnw
image