Home
>
México Desigual
>
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM suspende actividades tras toma de instalaciones por un grupo de estudiantes
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM suspende actividades tras toma de instalaciones por un grupo de estudiantes
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales informó que las instalaciones serán devueltas hasta el 14 de mayo a las 21:00 horas.
2 minutos de lectura

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM suspende actividades tras toma de instalaciones por un grupo de estudiantes

A través de un comunicado, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales informó que las instalaciones serán devueltas hasta el 14 de mayo a las 21:00 horas.
13 de mayo, 2024
Por: Redacción Animal Político

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM tomó las instalaciones en señal de protesta por la muerte de un joven de la FES Acatlán, quien falleció tras una riña registrada en el CCH Naucalpan.

A través de un comunicado, la Facultad informó que será hasta este 14 de mayo, después de las 21:00 horas, cuando los alumnos liberen las instalaciones.

“Nuevamente un grupo de estudiantes tomó las instalaciones de nuestra facultad, expresando que las mismas serían devueltas el día de mañana 14 de mayo de 2024, a las 21:00 horas, por lo que las actividades académicas y administrativas quedan suspendidas en su totalidad”, se lee en el comunicado.

Lee: UNAM dice que ataque en CCH Naucalpan tiene el objetivo de “desestabilizar a la institución”

Comunicado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Comunicado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

 

Otra facultad que suspendió sus actividades fue la de Filosofía y Letras, para que los alumnos pudieran asisitir a las actividades planeadas en solidaridad por lo ocurrido en el CCH Naucalpan.

Los alumnos de distintas facultades de la UNAM convocaron a una marcha desde Ciudad Universitaria hasta el CCH de Naucalpan para exigir la salida de los llamados “porros” de las distintas facultades, colegios y preparatorias de la máxima casa de estudios.

Además exigen mayor seguridad tanto en los planteles como en los alrededores.

¿Qué pasó en el CCH de Naucalpan?

El pasado 8 de mayo se registró un enfrentamiento entre presuntos “grupos porriles” que dejó una persona fallecida y varias lesionadas en las inmediaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan.

De acuerdo con los reportes, los supuestos agresores llegaron en microbuses al plantel ubicado en calzada de Los Remedios y arremetieron contra alumnos.

CCH Naucalpan
Foto: Cuartoscuro.

 

Ante los hechos, la UNAM dijo que la agresión en el CCH “tiene el objetivo de desestabilizar a la institución“.

La Fiscalía del Estado de México detuvo a 9 personas; sin embargo, los liberó horas después debido a que se confirmó que la causa de la muerte del estudiante no fue por golpes, sino por causas naturales.

A través de un comunicado, la Fiscalía detalló que el cuerpo del joven de 19 años no presentó huellas de contusiones, arrastramiento, hematomas o manchas de sangre.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cch
estudiantes
UNAM
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
¿De dónde viene el color de los gatos naranjas? La ciencia resuelve el misterio
4 minutos de lectura

La activación de un gen sería la razón por la que algunos gatos, particularmente los machos, tienen pelaje rojizo.

16 de mayo, 2025
Por: BBC News Mundo
0
Garfield, el Gato con Botas, Toulouse de -la película de Disney- “Los Aristogatos”: íconos culturales, tal vez; naranjas, sin lugar a duda.

Ahora, científicos de dos continentes han resuelto el misterio en el ADN que da a nuestros amigos peludos, particularmente a los machos, su notable color.

Descubrieron que a los gatos pelirrojos o de color naranja les falta una sección de su código genético, lo que significa que las células responsables de su pelaje, ojos y tono de piel producen colores más claros.

El avance ha alegrado no solo a los científicos, sino también a los miles de amantes de los gatos que originalmente financiaron la investigación.

Los científicos esperan que resolver el rompecabezas también pueda ayudar a arrojar luz sobre si los gatos de color naranja corren un mayor riesgo de padecer ciertos problemas de salud.

Investigación internacional

Un curioso gato pelirrojo mira la cámara
Getty Images
El interés por descubrir de dónde viene el color de ciertos gatos incluyó investigadores en Japón y en EE.UU.

Se sabe desde hace décadas que es la genética la que da a los gatos atigrados de color naranja su tono distintivo, pero hasta ahora los científicos no encontraban la ubicación exacta en el código genético.

Dos equipos de científicos de la Universidad de Kyushu en Japón y la Universidad de Stanford en EE.UU. revelaron el misterio en artículos simultáneos publicados este jueves.

Lo que descubrieron los equipos fue que en los melanocitos -las células responsables de dar al gato su pelaje, sus folículos pilosos y el color de sus ojos- de estos animales el gen ARHGAP36 es mucho más activo.

Los genes están formados por fragmentos de ADN que dan instrucciones a las células de un gato, como a las de otros seres vivos, sobre cómo funcionar.

Al comparar el ADN de decenas de gatos con y sin pelaje naranja, hallaron que aquellos con coloración rojiza tenían una sección del código de ADN faltante en este gen ARHGAP36.

Sin este ADN la actividad del ARHGAP36 se incrementa. Los científicos creen que el gen instruye a esos melanocitos a producir un pigmento más claro.

La mayoría, machos

Un gato pelirrojo se lame las patas sobre el techo de un carro en una calle de un pueblo en Francia
Getty Images

Durante décadas, los científicos han observado que los gatos con coloración completamente rojiza tienen muchas más probabilidades de ser machos. Esto coincide con el hecho de que el gen se encuentra en el cromosoma X.

Los cromosomas son secciones más grandes de ADN y los gatos machos, al igual que otros mamíferos, tienen un cromosoma X y uno Y, que contienen diferentes cantidades de genes.

Como se trata de un gen que se encuentra únicamente en el cromosoma X, que en este caso controla la producción de pigmento, basta con que falte un fragmento de ADN para que un gato se vuelva completamente pelirrojo.

En comparación, las gatas tienen dos cromosomas X, por lo que sería necesario perder ADN en ambos cromosomas para aumentar la producción de pigmentos más claros en la misma medida, lo que significa que es más probable una coloración mixta.

“Estas formas rojizas y negras se deben a que, al principio del desarrollo, un cromosoma X en cada célula se intercambia aleatoriamente”, explica el profesor Hiroyuki Sasaki, genetista de la Universidad de Kyushu.

“A medida que las células se dividen, se crean áreas con diferentes genes activos de color de pelaje, lo que da lugar a manchas distintivas”.

Un gato calicó con pelaje moteado de color naranja y negro y vientre blanco acaricia a un gatito marrón y blanco, con su pata alrededor de su cara. Parecen estar colocando una mesa de cristal en una posible consulta veterinaria.
Getty Images
Los gatos calicó y carey con colores mixtos tienen más probabilidades de ser hembras.

Curiosidad científica

Aunque el estudio está basado en principios científicos, originalmente comenzó como un proyecto de pasión para el profesor Sasaki.

Se había retirado de su puesto universitario, pero como amante de los gatos dijo que quería seguir trabajando para descubrir el gen del gato naranja con la esperanza de que pudiera “contribuir a la superación de las enfermedades felinas”.

Él y su equipo recaudaron 10,6 millones de yenes (US$73.000) entre miles de amantes de los gatos en Japón y el mundo a través de financiación colectiva para poder llevar a cabo el estudio.

Uno de los contribuyentes escribió: “Somos hermanos y cursamos primero y tercer grado de primaria. Donamos nuestro dinero de bolsillo. Úsenlo para investigar sobre los gatos calicó”.

El profesor Sasaki sonríe y se inclina hacia la mesa donde sostiene un gato calicó, de pelaje mixto naranja y marrón, con ojos verdes que miran fijamente. Están en un centro de rescate de gatos con otros gatos en una torre de juegos al fondo.
Hiroyuki Sasaki/Universidad de Kuushu
El profesor Sasaki comparó los genes de los gatos calicó con los de los que no lo son, utilizando gatos locales y una base de datos internacional del genoma.

El gen ARHGAP36 también está activo en muchas otras áreas del cuerpo, incluido el cerebro y las glándulas hormonales, y se cree que es importante para el desarrollo.

Los investigadores creen que es posible que la mutación del ADN en el gen pueda causar otros cambios en estas partes del cuerpo vinculados a condiciones de salud o temperamento.

El gen ARHGAP36 se encuentra en humanos y se ha relacionado con el cáncer de piel y la caída del cabello.

“Muchos dueños de gatos se dejan llevar por la idea de que los diferentes colores y patrones de pelaje están vinculados a diferentes personalidades”, afirmó el profesor Sasaki.

“Aún no hay evidencia científica que respalde esto, pero es una idea intrigante y me encantaría explorarla más a fondo”.

línea
BBC
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cch
estudiantes
UNAM
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.