
Un error en el registro en la nueva plataforma “Mi derecho, mi lugar” –que sustituyó al anterior sistema de asignación de escuelas coordinado por la Comipems– dejó sin oportunidad a más de 20 jóvenes para presentar el examen de ingreso al bachillerato de la UNAM o el IPN, y ahora tienen como única opción esperar hasta agosto para inscribirse en alguno de los planteles educativos que tengan espacio para recibirlos.
Los padres de familia de estos jóvenes reclaman que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no les dio alternativas para concluir el trámite, a pesar de que cuentan con un folio emitido por la plataforma del Espacio de Coordinación de Educación Media Superior (ECOEMS). En algunos casos las autoridades educativas sí dieron opción para que los jóvenes pudieran presentar el examen, según testimonios de aspirantes que se compartieron en redes sociales, pero otros no tuvieron respuesta positiva.
Animal Político consultó a la SEP sobre los casos de personas que no podrán hacer examen de ingreso a la UNAM y el IPN por problemas con el registro en la plataforma “Mi derecho, mi lugar”, sin que al momento de la publicación haya recibido respuesta.
Areli, madre de uno de los jóvenes afectados, cuenta que debido a que este año el examen de ingreso al bachillerato sería en línea, su familia hizo el esfuerzo por comprar una computadora y poner internet en su domicilio, ubicado en Huixquilucan, Estado de México. Sin embargo, sus gastos fueron en vano, ya que su hijo no podrá presentar el examen para ingresar al Instituto Politécnico Nacional (IPN).
“Me di cuenta de que me faltaba un papel por un grupo de WhatsApp en el que estoy por el curso que tomaba mi hijo. Empezaron a preguntar si habíamos recibido un correo para los pagos, pero no lo encontré y después supe que fue por un tema del registro. Me sentí muy culpable y mi hijo se puso mal; luego por redes sociales supimos que algunos habían recibido apoyo y acudí a las oficinas de la SEP, pero no nos dieron solución”, lamenta Areli.
En las oficinas de la SEP conoció a Nel, otra mamá que se encontraba en la misma situación, pues cuenta que aunque realizó la inscripción de su hijo para realizar examen, “en la etapa del pago para presentar la prueba, al momento de ingresar nuestro folio en la plataforma me marcó error; intenté entrar desde varios dispositivos, en diferentes horarios, pero no pude”.
En un primer momento llamó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde le dijeron que debía comunicarse al ECOEMS (Espacio de Coordinación de Educación Media Superior). Tras dos días intentando resolver su problema vía correo electrónico, Nel encontró publicaciones en redes sociales donde padres de familia en la misma situación mencionaron que habían encontrado solución en las oficinas de la SEP, así que acudió para pedir apoyo, pero le dijeron que no había remedio.
“En ese momento estábamos unos 20 papás en la SEP, y un funcionario nos dijo tajante que la plataforma había cerrado”, agrega la mujer originaria de la alcaldía Iztacalco, quien lamenta que no pudo acudir antes porque no hubo información oficial sobre el apoyo, y porque las oficinas estuvieron cerradas debido a una protesta de maestros. Ahora, su hijo no podrá presentar el examen para ingresar a una escuela de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como quería.
Entre el grupo de papás y mamás estaba Ariana, vecina de Coyoacán, quien encontró confuso el registro, pero lo hizo siguiendo un video que les proporcionaron en la escuela de su hija: “Llegamos hasta el paso en el que nos apareció que la finalización de la inscripción había sido exitosa. Yo imprimí dos hojas, una con el folio, y otra con las escuelas que escogió como opciones para ingresar por examen, pero después platicando con compañeros de la escuela nos dimos cuenta que nos faltaba un papel”.
Ariana estuvo preguntando vía telefónica y por correo electrónico qué podía hacer sin que le dieran respuesta, por lo que siguiendo los consejos de sus conocidas acudió a las oficinas de la SEP, pero se encontró con que su hija tendrá que esperar para inscribirse en alguna escuela donde hayan sobrado lugares.
Lee también | “Mi derecho, mi lugar”: estos son los pasos del registro para ingresar al bachillerato en 2025
“Pedí una explicación, que por qué entonces me habían dado un folio, pero simplemente me dijeron que no había hecho la inscripción completa; yo insistí, que por qué a algunos papás los habían ayudado y a nosotros no, o por qué no nos avisaron en vías oficiales que teníamos que acudir”, pero no encontró solución, a pesar de que dos días antes otras personas sí consiguieron que la SEP concluyera el trámite. Su hija aspiraba a entrar al IPN.
María Elena, otra de las madres de familia, lamentó no haber podido acudir cuando las autoridades de la SEP dieron solución a este problema por falta de información. “Yo no me enteré de que había solución hasta que entré en un grupo de Facebook donde leí que a algunos los habían atendido; me presenté el lunes siguiente, pero había una manifestación y las oficinas estaban vacías, y al otro día cuando llegué me encontré con la negativa”, detalló.
“Los jóvenes están angustiados y desilusionados porque se prepararon mucho para el examen, pero lamentablemente fuimos conejillos de indias de esta nueva modalidad“, expresó la mujer originaria de Azcapotzalco. En el caso de su hija, esperaba entrar a una escuela de la UNAM para poder contar con el pase directo a la universidad, “pero tendrá que inscribirse en la escuela que le asignen”.
Te puede interesar | “Quieren reducir la educación al lugar donde vives”; examen en línea para UNAM e IPN y eliminación de Comipems ahondan desigualdad
“Me quedo con mucho coraje porque no fue nuestra culpa que no hicieran bien las cosas, ella se va a quedar sin algo que deseaba y me parece injusto que lo tomen a la ligera”, reclamó.
En el caso de Celia, habitante de Huixquilucan, Estado de México, dijo estar afligida porque su hijo no podrá presentar el examen, a pesar de ser uno de los alumnos más destacados del curso en el que se inscribió para prepararse.
“Yo supliqué a los funcionarios de la SEP que consideraran a nuestros hijos, porque los vemos tristes y preocupados por el hecho de que les van a dar una escuela que no quieren aunque tienen mucho potencial”, agregó. Ante este escenario, aún no sabe si su hijo se inscribirá en uno de los planteles donde haya lugar o si dejará perder el año para volver a intentar presentar un examen para el IPN.
Verónica, de Tultitlán, Estado de México, comentó que inscribirá a su hijo en una preparatoria particular, ya que no podrá presentar el examen para la UNAM, en donde quería estudiar.
“Desde un inicio todo este proceso estuvo lleno de desinformación y desorganización sobre las fechas y cómo hacer los trámites, y tanto nuestros hijos como nosotros aspirábamos a una oportunidad en estas escuelas, porque no es que menospreciemos a otros planteles, pero ellos no querían esa opción”, agregó Verónica.
Molesta, dijo que comprenden que se trata del primer año en el que se implementa esta plataforma para el registro de los aspirantes al nivel medio superior, “pero hubo muchas irregularidades, y no es justo tener que llegar a decirle a tu hijo que se ha preparado tanto que no tiene oportunidad”, indicó.
Ivonne, originaria de la alcaldía Tlalpan, señaló que no tuvo problemas en el registro de su hijo, sin embargo, teme que al ser el primer año que el examen de ingreso al medio superior se realiza en línea pueda haber problemas externos que le quiten la oportunidad de concluir exitosamente con la prueba el próximo 15 de junio.
“Como papás estábamos acostumbrados a que les daban una sede y los chicos iban a presentar el examen, pero ahora tenemos el desafío de cumplir con los requisitos no sólo para que se preparen, sino para utilizar la plataforma en la que se va a llevar a cabo”, añadió.
Para que su hijo pueda presentar la prueba, Ivonne tuvo que comprar una computadora, ya que en su casa sólo contaban con una tableta. Además, gastó en poner internet en su casa, y ha tenido que realizar modificaciones para contar con una habitación en la que el joven pueda estar solo y en silencio el día del examen.
“Fue un gasto fuerte, aunque él tiene la beca Rita Cetina todo el dinero que tenía se fue en la computadora y el internet, más aparte lo que estamos pagando para su curso de preparación y los 200 pesos del derecho a presentar examen. Ahora sólo esperamos que no haya ningún tipo de contratiempo”, expresó.
En su opinión, “debieron habilitar sedes para los chicos que no tuvieran la posibilidad de presentar el examen en casa, porque ¿qué va a pasar si se cae el internet o se va la luz? Esas son cosas externas a nosotros, y aunque he preguntado por redes sociales y correo electrónico no dan respuestas, sólo que cumplamos con los requisitos… Lo demás es cosa de suerte”.

Casi siete años después de la imposición de sanciones por parte de EU la exportación petrolera de Venezuela parece haberse recuperado de forma significativa gracias a la contribución de la llamada flota fantasma. BBC Mundo te cuenta de qué se trata.
Cuando en 2019 el presidente de EE.UU., Donald Trump, impuso sanciones a la industria petrolera de Venezuela para presionar al gobierno de Nicolás Maduro, las exportaciones de crudo venezolano cayeron hasta unos 495.000 barriles diarios. Seis años más tarde, las sanciones siguen en pie, pero las exportaciones petroleras de Venezuela han vuelto a crecer hasta ubicarse en torno al millón de barriles diarios.
Aunque se trata de una cantidad pequeña para un país que en 1998 -antes de la llegada al poder de Hugo Chávez- producía tres millones de barriles diarios, esta recuperación de parte de la exportación de crudo es un indicativo de que las sanciones contra Venezuela no están funcionando como EE.UU. esperaba.
Y es que el gobierno de Maduro ha ido encontrando la manera de ir reactivando la producción y de crear nuevas vías para vender el crudo venezolano esquivando las sanciones.
En esa tarea de comercialización ha jugado un rol central la llamada “flota fantasma”: una serie de tanqueros petroleros que por medio de distintas estratagemas logran ocultar su labor como barcos de transporte de petróleo sancionado por las autoridades estadounidenses.
Una de estas embarcaciones fue interceptada e incautada este miércoles por las fuerzas militares de EE.UU. cuando se encontraba en aguas frente a las costas de Venezuela.
“Acabamos de incautar un petrolero frente a la costa de Venezuela, un petrolero grande, muy grande; de hecho, el más grande que se haya incautado jamás”, dijo Trump al anunciar la operación ante la prensa en la Casa Blanca.
El gobierno de Maduro reaccionó calificando la incautación como “un robo descarado y un acto de piratería” y dijo que acudirá ante instancias internacionales existentes para denunciar lo ocurrido.
Esta acción estadounidense aumenta las tensiones con Caracas que se han ido intensificando desde que en agosto de este año el gobierno de Trump inició un gran despliegue militar en aguas del Caribe con el objetivo oficial de combatir el narcotráfico, pero que muchos analistas creen que tiene como objetivo final forzar un cambio de régimen en Venezuela.
Más allá de su posible objetivo político, la medida tiene un impacto económico pues dificulta aún más las exportaciones petroleras venezolanas al meter presión sobre la flota fantasma.
Pero, ¿qué sabemos sobre cómo operan estas embarcaciones?
La utilización de flotas fantasmas es un fenómeno en aumento que ocurre no solamente en el caso venezolano, sino también de otros dos países petroleros sometidos a sanciones por parte de EE.UU. y de potencias occidentales: Rusia e Irán.
La empresa de inteligencia financiera S&P Global estima que uno de cada cinco petroleros en el mundo son usados para vender de contrabando petróleo procedente de países bajo sanciones.
De estos, el 10% transportarían solamente crudo venezolano, un 20% haría lo mismo con el iraní, mientras que 50% se dedica en exclusiva al petróleo ruso. El 20% restante no estaría atado a ningún país en particular y puede transportar petróleo de más de uno de estos países.
Según estimaciones de la firma de análisis marítimo Windward, la flota clandestina cuenta con unas 1.300 embarcaciones.
Las sanciones petroleras buscan desincentivar a países o empresas a adquirir o involucrarse en cualquier operación relacionada con crudo procedente de los países castigados.
Ante ello, los países sancionados optan por ofrecer su petróleo con grandes descuentos para que haya operadores, empresas o países que estén dispuestos a correr el riesgo de comprarlo, aplicando -eso sí- algunos trucos para disimular su origen.
Una de las estrategias más frecuentes que aplican estos tanqueros para evadir las sanciones es cambiar con frecuencia -a veces varias veces en un mes- de nombre o de bandera.
En el caso, por ejemplo, del petrolero incautado este miércoles, se trata de un barco llamado The Skipper, según informó CBS News, socia en EE.UU. de la BBC.
Esa misma cadena dijo que se trata de un barco sancionado por el departamento del Tesoro de EE.UU. desde 2022 debido a su supuesto rol en una red de contrabando de petróleo que ayuda a financiar a la Guardia Revolucionaria de Irán, así como a la milicia chiita libanesa Hezbolá.
CBS indicó que al momento de ser sancionado el petrolero tenía por nombre Adisa (inicialmente se llamaba The Tokyo) y era una de las embarcaciones vinculadas con el magnate petrolero ruso Viktor Artemov, quien también se encuentra bajo sanciones.
Al referirse a ese tanquero este miércoles, la fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, dijo en la red social X que esa nave era usada para transportar petróleo procedente de Venezuela e Irán, dos países bajo sanciones.
Un elemento interesante sobre The Skipper es que es un barco con 20 años de antigüedad y ese es otro elemento usual entre los tanqueros de las flotas fantasma: muchos son barcos viejos, pues las grandes navieras suelen deshacerse de estos barcos cuando tienen 15 años de servicio y luego de 25 años suelen ser enviados al desguace.
Justamente otro truco aplicado por estos barcos es usurpar la identidad de alguno de esos barcos enviados a desguace, emitiendo los números de registro únicos que la Organización Marítima Internacional le otorgó a esas embarcaciones. Así se convierten en lo que se conoce como barcos zombis, pues lo que hacen es similar a alguien que usa la identidad de una persona muerta.
Un caso de este tipo relacionado con Venezuela ocurrió en abril pasado cuando un barco llamado Varada llegó a aguas de Malasia, tras un viaje que había iniciado dos meses antes en Venezuela.
La embarcación juntaba dos elementos sospechosos: tenía 32 años y la bandera de las Comoras, popular entre barcos que no quieren ser detectados.
Una investigación de la agencia Bloomberg descubrió que se trataba de un barco zombi, pues el verdadero Varada había sido desguazado en 2017 en Bangladesh.
Otras formas habituales de operar de los barcos de flotas fantasmas consiste en “disfrazar” el origen del crudo transfiriéndolo en aguas internacionales a petroleros sin problemas legales con otras banderas, que son los que se encargan de llevar el crudo hasta su destino, presentándolo como procedente de un país no sancionado.
Ese fenómeno se produjo, por ejemplo, en el caso de las exportaciones petroleras venezolanas hacia China durante el primer gobierno de Trump. Según expertos consultados por BBC Mundo hubo un momento en el que en las estadísticas oficiales de comercio de China aparecía como si ese país no estaba adquiriendo crudo venezolano cuando, en realidad, sí lo estaba haciendo.
Esto era posible porque ciertas refinerías compraban el petróleo a estos barcos que habían adquirido la carga en aguas internacionales y que la presentaban como procedente de países no sancionados.
Un último truco usual entre este tipo de tanqueros consiste de desactivar el sistema de identificación automática, a través del cual se transmiten datos como el nombre, la bandera, la posición, la velocidad o el rumbo de la embarcación. La manipulación de estos datos permite ocultar la identidad, ubicación y rumbo de las naves.
La investigación de Bloomberg en abril detectó el caso de cuatro barcos zombis que transportaban crudo venezolano.
La agencia de noticias recurrió al análisis de imágenes satelitales y las comparó con fotos históricas de los cuatro barcos cuyos nombres y números de identificación estaban usando.
Más recientemente, la ONG Transparencia Venezuela emitió un informe basado en la observación de lo que ocurrió en los puertos petroleros de ese país en octubre de este año.
Según ese reporte, hubo 71 tanqueros extranjeros en modo visible en los puertos de la petrolera venezolana Pdvsa, de los cuales 15 están bajo sanciones y nueve se relacionan con flotas fantasmas.
Transparencia encontró que en promedio hubo 24 petroleros que estaban ubicados cerca de tres puertos en el occidente y oriente de Venezuela y que estaban operando en modo furtivo, pues no tenían activas sus señales reglamentarias de posicionamiento.
De igual modo, Transparencia afirma haber detectado seis operaciones de transferencia de carga de un buque a otro, cerca de la bahía de Amuay, en el occidente del país.
De igual modo, hubo una mayoría de barcos con banderas de países considerados como paraísos regulatorios, por tener normas de supervisión laxas, lo que termina facilitando las operaciones de este tipo de embarcaciones.
Así, de los 71 barcos, 29 tenían la bandera de Panamá, seis de las islas Comoras y cinco de Malta.
En su informe, Transparencia indica que 38 de estos petroleros pasaron más de 20 días sin tocar puerto, algo que contrasta con los barcos de la petrolera estadounidense Chevron (autorizada por Washington para operar en Venezuela) que al llegar toman su carga y se marchan en un plazo máximo de seis días.
“La permanencia extendida en las áreas portuarias del país, sin llegar directamente a las terminales petroleras, arroja serias dudas sobre el tipo de operaciones que esos buques realizan”, señaló Transparencia en relación con los barcos que tardaban muchos días sin tocar puerto.
En todo caso, dado que la operación de intercepción e incautación realizada este miércoles se originó en el portaviones Gerald Ford -el más grande del mundo-, que ahora forma parte del masivo despliegue de fuerzas realizado por EE.UU. en aguas del Caribe frente a Venezuela, es probable que la posibilidad del gobierno de Maduro de recurrir a la flota fantasma se vea limitada de una forma importante.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.