Home
>
México Desigual
>
En el DF, los padres podrán elegir cuál apellido llevarán primero sus hijos
En el DF, los padres podrán elegir cuál apellido llevarán primero sus hijos
2 minutos de lectura
En el DF, los padres podrán elegir cuál apellido llevarán primero sus hijos
En el caso de las parejas que adopten hijos, aún siendo matrimonios del mismo sexo, estos también podrán elegir el orden de los apellidos de sus hijos.
11 de junio, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0

Feria_Nacional_de_la_Identidad-1

El el Distrito Federal se termina la prevalencia del apellido paterno sobre el materno, luego que el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó este 11 de junio reformas al artículo 58 del Código Civil capitalino.

[contextly_sidebar id=”b2413f6f192ac04bd58f7f8cce6119f2″]El diputado local del PRD Antonio Padierna, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, explicó que los cambios no son retroactivos,  por lo que las modificaciones sólo se aplicarán a partir de la publicación correspondiente de esta ley. Así, el nombre de los apellidos que se elija para el primer hijo, será el mismo que se utilizará para los hijos que tenga esta familia.

En el caso de las parejas que adopten hijos, aún siendo matrimonios del mismo sexo,  también podrán  elegir el orden de los apellidos de sus hijos.

Los asambleístas determinaron además que en casos de parejas del mismo sexo no habrá un apellido paterno en el caso de las parejas de mujeres que adopten, ni en el caso de las parejas de hombres.

Las madres o padres solteros también podrán heredar sus apellidos

Cuando no haya acuerdo de los padres, se aplicará el régimen tradicional del apellido del padre seguido por el de la madre.

Padierna dijo que esta propuesta presentada por él mismo y los diputados Miriam Saldaña y Oscar Moguel, sólo representa “acabar con un principio, un modo o una moda, una costumbre, que se viene usando durante mucho tiempo, y que hoy debe ser superada. Porque ahora no se debe poner en supremacía un apellido sobre otro, ni se debe pensar que deba prevalecer un principio aristocrático del orden de los apellidos para formar una familia”.

Con información de la ALDF.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
apellido
df
image