Home
>
México Desigual
>
El SNTE realiza una “torpe defensa de las prebendas”
El SNTE realiza una “torpe defensa de las prebendas”
2 minutos de lectura
El SNTE realiza una “torpe defensa de las prebendas”
La organización Mexicanos Primero rechazó la respuesta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ante el juicio de amparo que la organización interpuso contra los desvíos del presupuesto educativo, por los que acusó al SNTE.
13 de febrero, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Claudio X. Gonzalez, presidente de la Asociación Mexicanos Primero y Elba Esther Gordillo, líder del SNTE,  durante el 5to Congreso Nacional de Educación en junio de 2011. Foto: Cuartoscuro.
Claudio X. Gonzalez, presidente de la Asociación Mexicanos Primero y Elba Esther Gordillo, líder del SNTE, durante el 5to Congreso Nacional de Educación en junio de 2011. Foto: Cuartoscuro.

La organización Mexicanos Primero rechazó la respuesta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)  ante el juicio de amparo que la organización interpuso contra los desvíos del presupuesto educativo, por los que acusó al SNTE.

“Rechazamos la mentira de que presentar un amparo contra la práctica ilegal del pago a comisionados sindicales es una acción que pueda desprestigiar a los maestros, a la educación pública o favorecer a las escuelas privadas. Lo que sí hace es visibilizar prebendas que son vergonzosas e indignantes”, afirmó la organización

Para Mexicanos Primero, quienes privatizan día con día la educación “son aquéllos que ocupan una plaza (o varias) y reciben un pago que debería corresponder a un maestro, un director o un asesor técnico-pedagógico; no a un gestor de apoyos políticos o un agente que pretende controlar discrecionalmente el avance de los maestros en su carrera profesional.”

Según la organización, las expresiones del CEN del SNTE conjuntan la coartada, la mentira y la ignorancia. Precisamente el punto en cuestión es que la Auditoría Superior de la Federación ha determinado, por varios años seguidos, que es ilegal pagar comisiones sindicales con dinero del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) según el marco normativo.

“Lo que buscamos es claro: exigimos ante los tribunales que se haga un asignación efectiva y una distribución equitativa de esos fondos. Siempre defenderemos el derecho de que los trabajadores y, en especial, los maestros, tengan una representación sindical fuerte, eficiente y celosa de sus auténticos derechos. Eso será posible cuando cese el proceder abusivo y depredador enquistado en la práctica de las comisiones sindicales con goce de sueldo.”

Según la organización, “la verdadera defensa de la educación pública y especialmente el derecho de los niños a aprender se cumple cuando no se permite que ni un solo peso se desvíe del destino que le corresponde en la inversión educativa.”

Mexicanos Primero afirmó que la dirigencia del SNTE no quiere dejar ir una bolsa a la que se aferra sin justificación ética ni legal y con ello contradice la posibilidad de que el sistema público de educación cumpla su función de combatir la pobreza, la marginación y la ignorancia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image