Home
>
México Desigual
>
El Instituto Cumbres responde: el video de los alumnos es “denigrante”
El Instituto Cumbres responde: el video de los alumnos es “denigrante”
3 minutos de lectura
El Instituto Cumbres responde: el video de los alumnos es “denigrante”
Tras un video polémico producido por los alumnos, que muestra imágenes machistas, el colegio, administrado por los Legionarios de Cristo, reveló a Animal Político que el contenido se publicó sin su consentimiento.
26 de marzo, 2015
Por: Ximena del Cerro (@ximenadcl)
@ 
0

cumbres_10

Cinco alumnos del Instituto Cumbres, uno de los más exclusivos de la Ciudad de México, lanzaron el pasado martes 24 de marzo un video para promover su graduación que sorprendió por sus tintes sexistas y denigrantes hacia la mujer. Dos días después, el Instituto Cumbres, a través de su encargado de comunicación, calificó el contenido como “denigrante” y reveló que se hizo sin conocimiento de las autoridades académicas y sin consultar a los alumnos del resto del colegio.

En entrevista con Animal Político, el encargado de comunicación del Instituto Cumbres Vista Hermosa, Javier Bravo, dijo que el video -que este jueves por la tarde ya contaba con más de 568 mil reproducciones en Vimeo- fue hecho por iniciativa de los alumnos y “desgraciadamente salió a redes sociales sin el conocimiento del colegio”. Bravo aseguró también que “ya se están tomando medidas” ante la repercusión del video.

La principal medida, dijo el encargado de comunicación, será hacer cambios al reglamento del colegio “para evitar que esta situación se repita en el futuro”. Las reuniones están encabezadas por el director general del colegio, el Padre Jaime Gurza, el subdirector Eduardo García, y cuatro madres de los alumnos, que participan en calidad de vocales de la generación.

Los estudiantes, hasta ahora, no se han referido públicamente a las críticas surgidas tras la publicación del video. El mismo día que fue publicado y antes de la controversia, el suplemento Red Carpet Club, del periódico Reforma, le dedicó su portada y ocho páginas a los alumnos y a su video.

El alumno Andoni Abascal, que en el video aparece como parte de un jurado que selecciona a un grupo de jóvenes que se contonean frente a ellos, con la intención de ser elegidas como acompañantes a la fiesta, declaró: “Somos un poco distinguidos. La educación y los valores que nos dan en el colegio es algo que queremos seguir. Es una escuela en la que mucha gente quisiera estar. Tiene mucho prestigio por la preparación que nos dan para la vida. Es una educación diferente que no te da cualquier colegio. Definitivamente te hace sentir especial”.

En su página de internet, el Instituto Cumbres asegura que forman “personas íntegras” para que sean “líderes de acción positiva” y “constructores convencidos de la civilización de la justicia y el amor según los principios del humanismo cristiano”.

Asimismo, afirma que forma a sus estudiantes “en el respeto, la caridad, la igualdad, la generosidad, la nobleza, la humildad y la justicia”.

Sobre sus códigos de disciplina, afirma que buscan educar a los alumnos en “la consciencia para el uso adecuado de la libertad y la responsabilidad”.

Sin sanciones para los alumnos… que ya estaban advertidos

“(El video) no representa a los mismos alumnos, que son excelentes muchachos”, agregó Javier Bravo. Sin embargo, añadió que a pesar de las reuniones para analizar cambios en el reglamento, no habrá represalias contra los alumnos”.

Pese a que los alumnos no enfrentarán sanción alguna, Javier Bravo asegura que, en 2014, cuando la generación anterior filmó un video similar, en el que se veía a los jóvenes en tratamientos estéticos y autos de lujo en preparación para su graduación, la institución educativa ya les había hecho una advertencia disciplinaria.

De acuerdo con el reportaje de Red Carpet Club, los alumnos contrataron a la productora Grupo Mann, que, para rodar, usó una cámara de 50 mil dólares y rentó un jaguar, animal en peligro de extinción.

Animal Político consultó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y comprobó que efectivamente existen empresas que rentan animales exóticos.

Como parte de la polémica que ha generado el video, en la plataforma Change.org se lanzó una petición al Instituto Cumbres, al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), a la SEP y a la comunidad de los Legionarios de Cristo para que se obligue a los alumnos a que antes de graduarse completen 180 horas de cursos de derechos humanos y teoría de género.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
casting 2015
cumbres
instituto cumbres
Instituto Cumbres Vista Hermosa
JAvier Bravo
Legionarios de Cristo
video del cumbres
image