
Con el objetivo de visibilizar la importancia de las mujeres en la sociedad y su lucha contra la desigualdad, la violencia y la falta de oportunidades, la Cámara de Diputados aprobó que el 9 de marzo sea declarado como el “Día Nacional Sin Nosotras”.
El dictamen fue aprobado en lo general y en lo particular en el Pleno de la Cámara Baja el pasado 27 de febrero, con 370 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, y fue turnado al Senado de la República.
De acuerdo con el documento, los movimientos contemporáneos en todo el mundo son “notorios y abundantes” y han dado fuerza y sustento para conmemorar este día, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
“Un día sin mujeres” puede implicar la paralización de 40% de la fuerza laboral mexicana, lo que equivale a un valor promedio de 25 mil 744 millones de pesos, y si se suma el trabajo no remunerado la cifra supera los 37 mil millones.

Dichas afectaciones económicas ascienden a montos tan altos porque las mujeres son casi la mitad de la población y porque se ocupan en los sectores económicos más importantes, como son el comercio, los servicios y la manufactura.
El movimiento “Un Día Sin Mujeres” nació en marzo del 207 cuando a nivel internacional participaron más de 200 ciudades en 50 países, y llegó a México en 2020 por primera vez, organizado por la colectiva feminista Brujas del Mar.
Colectivas feministas convocaron al paro nacional “Un día sin nosotras” para el próximo viernes 8 de marzo, para que las mujeres puedan participar en las distintas marchas y movilizaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer.
La Coordinación del 8M señaló que dicha huelga dejó de realizarse por la pandemia de Covid-19 pero que buscarán retomarla para demostrar que “sin mujeres este país simplemente no funciona”.

De igual manera señalaron que ese día no es de descanso, sino para luchar desde la marcha y visibilizar la violencia feminicida, la esclavitu sexual, las desapariciones, los desplazamiento forzados, entre otras violencias contra las mujeres.
En la CDMX, la marcha del 8M partirá a las 16:00 horas de La Glorieta de las Mujeres que Luchan hacia el Zócalo.

Las autoridades estadounidenses han confiscado este mes al menos dos petroleros que considera parte de una flota de buques fantasma utilizada por Venezuela para evadir sanciones.
Rusia y China condenaron la incautación por parte de Estados Unidos de petroleros sancionados en aguas cercanas a Venezuela, en una reunión especial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York el martes.
El embajador ruso ante la ONU, Vasily Nebenzya, dijo que se trataba de una “agresión flagrante” contra un Estado soberano y describió las acciones estadounidenses como “métodos pseudolegales” que vulneran el derecho internacional.
Por su parte, el embajador chino afirmó que las medidas de Estados Unidos violan la Carta de la ONU y el derecho internacional, y advirtió que amenazan la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe.
Las críticas de Moscú y Pekín se produjeron en una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad, órgano ejecutivo de la ONU, solicitada por el propio gobierno venezolano y respaldada por ambos países.
Las autoridades estadounidenses han confiscado en lo que va de este mes al menos dos petroleros que considera parte de una flota de buques fantasma utilizada por Venezuela para evadir sanciones.
En el foro abierto por Venezuela en el Consejo de Seguridad, Rusia acusó a EE.UU. de “comportamiento de cowboy” e “intimidación”, según la agencia AFP, mientras China denunció una escalada de presión militar y económica contra Caracas en un contexto de creciente tensión en el Caribe.
En respuesta, el embajador estadounidense ante la ONU, Mike Waltz, afirmó que Washington hará “todo lo que esté en su poder para proteger nuestro hemisferio, nuestras fronteras y al pueblo estadounidense”.
Waltz defendió el bloqueo impuesto por la administración de Donald Trump a petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela, así como la interceptación de varios buques en el mar Caribe.
También aseguró ante el Consejo que su país impondrá sanciones “al máximo” para privar al presidente Nicolás Maduro de los recursos que, según Washington, utiliza para financiar al Cártel de los Soles, designado por Estados Unidos como organización terrorista.
Insistió en que el petróleo exportado por Venezuela constituye “el principal salvavidas económico” de un gobierno al que calificó como ilegítimo y al que acusó de facilitar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa.
Las declaraciones en la ONU llegan en medio de una intensificación de la presión militar estadounidense sobre el gobierno de Maduro.
Trump sugirió este lunes que Estados Unidos se quedará con el crudo de los petroleros incautados frente a las costas venezolanas, e incluso con los propios buques.
Por otra parte, el Comando Sur de Estados Unidos informó de un ataque militar en aguas internacionales del Pacífico oriental contra una embarcación sospechosa de narcotráfico, en el que murió una persona.
Desde septiembre ya han muerto alrededor de 100 personas en ataques de EE.UU. contra supuestas “narcolanchas” en el Caribe y el Pacífico.
Trump también ha amenazado con extender este tipo de operaciones a tierra firme, al tiempo que continúa el enorme despliegue militar estadounidense en aguas del Caribe.
Desde Caracas, Nicolás Maduro ha denunciado las incautaciones de los petroleros como actos de “piratería” y acusa a Washington de querer apropiarse de las reservas de petróleo de su país y de querer derrocarlo.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.