Home
>
México Desigual
>
Diputada de Morena propone eliminar la tesis para titulación; genera ansiedad y retrasa la incorporación laboral, dice
Diputada de Morena propone eliminar la tesis para titulación; genera ansiedad y retrasa la incorporación laboral, dice
Foto: Archivo / Cuartoscuro
3 minutos de lectura

Diputada de Morena propone eliminar la tesis para titulación; genera ansiedad y retrasa la incorporación laboral, dice

La propuesta de reforma presentada por la diputada Bertha Osorio Ferral, plantea que los estudiantes obtengan su título universitario automáticamente al concluir sus créditos académicos.
20 de septiembre, 2025
Por: Redacción Animal Político

Morena presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa para eliminar la tesis, el examen profesional y otros proyectos como requisitos de titulación, al argumentar que estos generan ansiedad y presión en los estudiantes, retrasan su incorporación al mercado laboral y contribuyen al bajo porcentaje de egresados titulados en el país.

La propuesta para reformar el artículo 14 de la Ley General de Educación Superior, presentada por la diputada morenista Bertha Osorio Ferral, plantea que los estudiantes obtengan su título universitario automáticamente al concluir sus créditos académicos, toda vez que ya han demostrado sus competencias al cumplir con las asignaturas y programas de la carrera cursada.

“Si la persona concluye la carrera y obtiene todos los créditos y requisitos académicos de las asignaturas que marca su currícula académica, por lógica ya está certificado y preparado al obtener los conocimientos suficientes para ejercer una profesión, sin ser necesario presentar o interponer un examen o tesis que acredite lo ya acreditado”, se lee en el proyecto.

Lee: ¿No te has titulado? Así podrás hacerlo con el acuerdo 286 de la SEP

Publicada en la Gaceta Parlamentaria el pasado miércoles, en la iniciativa se indica que la eliminación de estos filtros permitiría a los egresados integrarse de manera más rápida al mercado laboral, optimizar su tiempo en la adquisición de experiencia o incluso continuar estudios de posgrado, además de que fortalecería la competitividad del país al reducir el rezago educativo y laboral.

Morena propone eliminar la tesis; argumenta que genera ansiedad y retrasa la incorporación laboral
Foto: Facebook Bertha Osorio

La iniciativa busca, además, dar mayor flexibilidad a las universidades para diseñar programas que respondan mejor a las necesidades de los estudiantes y del mercado, sin estar atadas a esquemas rígidos de titulación.

Sobre el impacto emocional que provocan los actuales requisitos de titulación, en el documento se argumenta que “otras características negativas relevantes, derivadas de la presentación de un examen profesional, es la generación de ansiedad y presión ante este tipo de evaluación, y más ante la posibilidad de no aprobar”.

Además, enfatiza que la presión a la que se somete a los estudiantes resulta “descomunal, pues después de varios años, presentando exámenes de tipo parcial y posteriormente promediarlo con un examen final, y al término del periodo que dura la carrera, se supone que la persona terminó y cumplió con los créditos y demás requisitos académicos que exige cada profesión”.

En el proyecto se citan datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que ubican a México como el país con menor porcentaje de adultos con título de educación superior: apenas 17%, frente al 23% de Chile y Colombia o el 21% de Argentina.

También lee: ¿Cuántos se titulan en la UNAM? ¿Son más hombres o mujeres? ¿Aún hacen tesis? Aquí los datos

Además, señala que solo el 22% de los mexicanos alcanza algún grado de estudios superiores y que una tercera parte de los egresados universitarios carece de empleo, lo cual, afirma, se agrava porque muchos no cuentan con título debido a la complejidad de los trámites de titulación.

El texto de la propuesta plantea reformar el artículo 14 de la Ley General de Educación Superior, para que quede de la siguiente forma:

“Las instituciones de educación superior podrán otorgar título profesional, diploma o grado académico a la persona que haya concluido estudios de tipo superior y cumplido los requisitos académicos establecidos en los planes de estudio, su currícula educativa y ordenamientos aplicables, quedando suprimidos el examen, tesis o cualquier otro proyecto correlativo que tengan como objeto condicionar el otorgamiento automático del título profesional”.

De aprobarse, indica el proyecto, el decreto entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Etiquetas:
morena
titulación
universidades
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Los gatos se convirtieron en nuestras mascotas mucho más tarde de lo que se pensaba (y todos provienen de la misma especie)
4 minutos de lectura

Cómo, dónde y cuándo los gatos perdieron su carácter salvaje y desarrollaron estrechos vínculos con los humanos era un misterio que había intrigado a los científicos durante mucho tiempo.

01 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Al más puro estilo felino, los gatos se tomaron su tiempo para decidir cuándo y dónde forjar vínculos con los humanos.

Según nueva evidencia científica, la transición de cazador salvaje a mascota mimada ocurrió mucho más recientemente de lo que se creía, y en un lugar diferente.

Un estudio de huesos encontrados en yacimientos arqueológicos sugiere que los gatos comenzaron su estrecha relación con los humanos hace solo unos miles de años, y en el norte de África, no en el Levante.

“Son omnipresentes, hacemos programas de televisión sobre ellos y dominan internet”, afirmó el profesor Greger Larson, de la Universidad de Oxford.

“La relación que tenemos ahora con los gatos comenzó hace unos 3 mil 500 o 4 mil años, en lugar de hace 10 mil años”.

Gato jugando levantando una pata hacia la cámara
Getty Images
Los gatos fueron domesticados mucho después que los perros.

Nueva evidencia

Todos los gatos modernos descienden de la misma especie: el gato montés africano.

Cómo, dónde y cuándo perdieron su carácter salvaje y desarrollaron estrechos vínculos con los humanos ha intrigado a los científicos durante mucho tiempo.

Para resolver el misterio, los investigadores analizaron el ADN de huesos de gato encontrados en yacimientos arqueológicos de Europa, el norte de África y Anatolia.

Los científicos dataron los huesos, analizaron el ADN y lo compararon con registros genético de gatos modernos.

La nueva evidencia muestra que la domesticación de gatos no comenzó en los inicios de la agricultura, en el Levante. Ocurrió en cambio unos milenios después, en algún lugar del norte de África.

“En lugar de ocurrir en la zona donde la gente se estaba asentando inicialmente con la agricultura, parece ser un fenómeno mucho más propio de Egipto“, afirmó el profesor Larson.

Cráneo de un gato leopardo en un sitio arqueológico en China
Ziyi Li and Wenquan Fan
Cráneo de un gato leopardo hallado en una tumba de la dinastía Han en la ciudad de Xinzheng, provincia de Henan, China.

Esto concuerda con lo que sabemos de la tierra de los faraones como una sociedad que veneraba a los gatos, inmortalizándolos en el arte y preservándolos como momias.

Una vez que los gatos se asociaron con las personas, fueron trasladados por todo el mundo y eran apreciados en los barcos como controladores de plagas.

Los gatos llegaron a Europa hace unos 2 mil años, mucho más tarde de lo que se creía.

Viajaron por Europa y llegaron a Reino Unido con los romanos, y luego comenzaron a desplazarse hacia el este por la Ruta de la Seda hasta China.

Hoy en día se encuentran en todo el mundo, excepto en la Antártida.

Gato leopardo
Getty Images
El gato leopardo es el felino salvaje más extendido en Asia.

Los gatos leopardo

Y en un giro inesperado, los científicos descubrieron que un gato salvaje convivió durante un tiempo con la gente en China mucho antes de que aparecieran los gatos domésticos.

Eran los gatos leopardo, pequeños felinos salvajes con manchas similares a las de los leopardos, que vivieron en asentamientos humanos en China durante unos 3.500 años.

La relación temprana entre humanos y gatos leopardo era esencialmente “comensal”, en la que dos especies conviven sin causarse daño, explicó la profesora Shu-Jin Luo, de la Universidad de Pekín.

“Los gatos leopardo se beneficiaron de vivir cerca de las personas, mientras que los humanos no se vieron afectados en gran medida o incluso los acogieron como controladores naturales de roedores”, añadió.

Un gato bengalí acostado con las patas hacia arriba se frota en una manta
Getty Images
El gato bengalí es una raza híbrida creada a partir del cruce de un gato leopardo asiático (Prionailurus bengalensis) con gatos domésticos.

Los gatos leopardo no fueron domesticados y siguen viviendo en libertad en Asia.

Curiosamente, se han cruzado gatos leopardo con gatos domésticos para dar lugar a gatos bengalíes, que fueron reconocidos como una nueva raza en la década de 1980.

La investigación se publicó en la revista Science y en Cell Genomics .

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
morena
titulación
universidades
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...