Home
>
México Desigual
>
México transfóbico: ¿Qué hay detrás del asesinato de una trans?
México transfóbico: ¿Qué hay detrás del asesinato de una trans?
2 minutos de lectura
México transfóbico: ¿Qué hay detrás del asesinato de una trans?
Entre 2007 y 2015 se cometieron 283 asesinatos de mujeres trans en el país. La mayoría de las víctimas tenía entre 20 y 29 años de edad.
08 de octubre, 2016
Por: Guillermo Rivera // Vice News
@ 

vice-news

Los crímenes de transfobia en México aumentan cada año y se ejecutan de las maneras más brutales. Las mujeres trans son perseguidas, golpeadas y fulminadas, sin que exista una cifra oficial sobre estos asesinatos de odio.

Por esa razón, el Centro de Apoyo a las Identidades Trans documenta, a partir de sus posibilidades, los crímenes que encuentra en redes sociales e internet.

Las historias de Cassandra, Oyuki y Fernanda revelan a una sociedad transfóbica que asesina a quienes transgreden las convencionalidades.

Vestido de mujer

En la fotografía que ilustra la nota del portal web Letra Roja aparece el rostro y torso ensangrentados de una mujer transexual. El cuerpo está tendido sobre el asfalto, con los brazos cruzados y las manos cerradas. La noticia, publicada el 6 de octubre del año pasado, se titula: “A golpes mataron a travesti en Chalco”, y anuncia que “tenía entre 30 y 32 años de edad y estaba vestido como mujer”.

“¡MATÓ A TRAVESTI!”, publicó el periódico La Prensa dos días antes, sobre el mismo caso, y detalló que un “despiadado asesinato fue cometido contra un hombre vestido de mujer, al ser ultimado a golpes”.

Ambas notas afirman que el cadáver fue encontrado cerca del canal de Acapol, en la colonia Ampliación Santa Catarina, en Valle de Chalco, que “se apreciaban hematomas ocasionados por golpes en diferentes partes del cuerpo” y que “agentes de la policía ministerial del Estado de México llevan a cabo las investigaciones para esclarecer el crimen”.

Ninguno de los medios informa que la víctima de este crimen de transfobia se llamaba Fernanda y que acababa de cumplir 27 años.

Cassandra I

Cassandra estaba segura de que su hermana no se negaría y le reveló que sus prendas le gustaban, que deseaba verse como ella. “Después le pregunté: ‘¿me prestas tu ropa?’ Y aunque desvió la mirada, sonrió y me respondió que podía escoger la que quisiera”, recuerda hoy Cassandra, más de dos décadas después de aquel primer momento que la redefiniría.

Entonces tenía 15 años y eligió una blusa blanca, una falda tableada, medias y zapatos de tacón bajo. Nadie en la vecindad se enteró de que, por primera vez, salió con vestimenta de mujer a las calles de la colonia La polvorilla, en Iztapalapa.

“Me sentía nerviosísima, pero caminé hacia el festejo en el barrio. Todo iba bien, hasta que una vecina me reconoció. ¡Sentí mucho miedo!”, cuenta Casandra. Estaba segura de que la mujer la delataría ante sus familiares y no sabía cómo iba a enfrentarlos. Para ellos, Cassandra era Leonardo. Al otro día por la tarde comenzó el interrogatorio.

Lee la nota completa en Vice.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Asesinatos de Trans
comunidad LGBTTI
Homicidios de personas trans
Mujeres trans
Vice
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image