
Rosaura Ruiz, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), destituyó a José Antonio Romero Tellaeche como director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y nombró a la doctora Lucero Ibarra Rojas como directora general interina.
Lucero Ibarra Rojas es profesora-investigadora titular en el CIDE y experta en derecho y sociedad con estudios nacionales e internacionales en sociología jurídica y derechos, incluyendo un doctorado por la Universidad de Milán.
La destitución de Romero Tellaeche llega tras una serie de polémicas que comenzaron desde la forma irregular en que llegó al CIDE en noviembre de 2021, con el apoyo de la entonces directora del Conacyth, María Elena Alvarez Buylla.
Dicha decisión provocó el rechazo de la comunidad estudiantil y el cierre de instalaciones.
El 1 de julio de 2023, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertó que el CIDE estaba operando bajo un esquema administrativo deficiente que impedía que los recursos de la institución fueran invertidos correctamente para generar mejores rendimientos.
Ante ello, argumentó que recibió una institución “en una situación financiera y administrativa alarmante”, y que “grupos de interés” del CIDE, así como de otras universidades públicas “se pusieron en su contra” lo que generó “una serie de problemas críticos que comprometían su viabilidad y estabilidad”, e incluso, falta de recursos para cubrir “necesidades básicas”, como el comedor, el gas y el equipo de cómputo.

La polémica también persiguió a Romero Tellaeche al ser señalado de plagio académico, de destituciones arbitrarias y de ejercer violencia de género dentro de la institución.
Romero Tellaeche envío una carta a los integrantes del Órgano de Gobierno del CIDE, y aseguró que de acuerdo con la legislación vigente, él sigue en el cargo.
En la misiva, indicó que “la legislación vigente establece que la remoción anticipada de la persona titular de la Dirección General únicamente puede tener lugar cuando se acrediten fehacientemente causas legales expresamente previstas, observando en todo momento el principio de legalidad, el debido proceso y el derecho de audiencia, y mediante resolución adoptada en sesión formal del Órgano de Gobierno, debidamente convocada, con un punto específico en el orden del día y constancia en el acta respectiva”.
“En los supuestos relacionados con el desempeño institucional, la normativa aplicable exige la intervención y consideración de instancias técnicas de evaluación, cuyo carácter no es político, sino especializado, y cuyas opiniones forman parte sustantiva del procedimiento legalmente válido”.

Aseguró que en tanto no se actualice alguno de los supuestos previstos en la ley ni se desarrolle el procedimiento correspondiente en los términos señalados, la persona titular de la Dirección General conserva plenamente sus atribuciones legales y estatutarias, así como la responsabilidad de continuar ejerciendo el cargo en beneficio de la institución y del interés público que el CIDE tiene encomendado.
“Con base en lo anterior, reitero mi plena disposición a seguir desempeñando las funciones que me han sido conferidas, con estricto apego al marco jurídico aplicable, a los principios de legalidad, institucionalidad y responsabilidad pública, y al respeto irrestricto de las decisiones que, en su caso, adopte este Órgano de Gobierno conforme a derecho”.
Comunicado del SIPACIDE en relación a la designación de la Dra. Lucero Ibarra. pic.twitter.com/9byACEkOpU
— Sindicato del Personal Académico del CIDE (@sipacide) January 26, 2026

Un tren de la compañía Iryo en el que viajaban unas 300 personas con destino a Madrid desde Málaga descarriló en sus tres últimos vagones e invadió la vía contigua por la que circulaba otro convoy.
Al menos cinco personas han muerto y un centenar han resultado heridas al descarrilar dos trenes de alta velocidad en Córdoba, en el sur de España.
Según informa la agencia de noticias EFE, un tren de la compañía Iryo en el que viajaban unas 300 personas con destino a Madrid desde Málaga descarriló en sus tres últimos vagones e invadió la vía contigua por la que circulaba otro convoy que también se accidentó.
Numerosos efectivos de los servicios de emergencia se desplazaron hasta el lugar del siniestro para rescatar a los pasajeros atrapados y atender a los heridos.
Las causas del accidente, ocurrido en el municipio de Adamuz a las 19:39 hora local, todavía se desconocen.
Con casi 4 mil kilómetros de vías en operación, España cuenta con la red de ferrocarril de alta velocidad más extensa de Europa y la segunda del mundo, solo por detrás de China.
Gráficos de Caroline Souza, Equipo de periodismo visual de BBC News Mundo.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.