La ‘restauración’ -sí, entre comillas- del fresco ‘Ecce Homo’ sigue dando de qué hablar. Y mucho.
La noticia sobre el intento frustrado de la octogenaria española Cecilia Giménez, que cada día gana fanáticos en las redes sociales, de restaurar un fresco del siglo XIX sigue dándole la vuelta al mundo a través de la prensa internacional -medios como The New York Times, BBC, o Associated Press le dedican un amplio espacio en sus ediciones digitales-, mientras que en España ya hay quien, incluso, recoge firmas para que el nuevo ‘Ecce Homo’ -al que ya llaman ‘Ecce Mono’- se quede tal y como está.
Al respecto, el diario digital The Huffington Post, en su versión en español, recopila algunas de las razones por las que la obra pintada en el siglo XIX -también conocida como el Cristo de Borja- sigue dando mucho de qué hablar. Entre ellas, destaca la aparición en Youtube de la ‘película’, producida al más puro estilo de Hollywood, ‘Ecce Homo Reloaded. The movie’, la cual ha causado furor en las redes sociales.
Aquí, el ‘tráiler’ protagonizado por el Cristo de Borja:
Asimismo, el caso ha despertado la pasión de cientos de ‘devotos’. Tanto, que la hasta ahora desconocida Iglesia del Santuario de la Misericordia, en Borja, Zaragoza, no para de recibir visitas para ver de cerca el resultado de la ‘restauración’ a manos de la feligresa Cecilia Giménez del ‘Ecce Homo’. Ante tal situación, el párroco de esta pequeña población española quería que la obra quedara tapada durante la romería que mañana culminará en el Santuario de la Misericordia. La idea, refirió el religioso, era no seguir despertando “la mofa” de curiosos que desean ver el resultado de la ‘restauración’, reportó diario El País.
No obstante, el alcalde de Borja, Miguel Arilla, ha desechado la idea de tapar la pintura para no generar más polémica. En lugar de esto, Arilla dijo que el Ecce Homo estará protegido por una zona acotada, y además contará con vigilancia privada para evitar que el numeroso público que lo visita “lo toque”.
Desde las primeras horas en que el caso se dio a conocer en los medios de comunicación españoles e internacionales han comenzado a circular numerosos montajes con la imagen ‘restaurada’ del Cristo de Borja, la cual protagoniza, por ejemplo, obras de arte como ‘La última cena‘, o ‘La Gioconda‘, ambas de Leonardo da Vinci. Además, no ha faltado quien ha visto en este peculiar caso una forma de hacer dinero, como lo muestran las imágenes de playeras con el rostro desfigurado de Cristo y el emblema ‘Kill your idols‘.
¿Y la señora Cecilia?
Debido a la tremenda repercusión que el ‘Ecce Homo’ está causando en todo el mundo -a pesar de estar considerada como una obra de arte menor, ya es de las más conocidas-, son muchos los que lamentan en foros de los diarios digitales y en redes sociales el daño que la polémica puede causar a Cecilia Giménez, que tuvo que ser atendida por ansiedad.
Al mismo tiempo, reporta The Huffington Post, también son muchos quienes desde estas mismas vías le muestran su apoyo y condenan que se emprendan cualquier tipo de acción legal contra ella. Incluso, refiere el diario, muchos creen que el pueblo de Borja debería darle las gracias por poner en el mapa a esta localidad zaragozana.
Por ahora, la ‘restauradora’ Cecilia Giménez ya lleva acumuladas en la plataforma Change.org más de 10 mil firmas para que su ‘obra’ se quede como está. El ‘Ecce Mono’ gana adeptos.