Home
>
México Desigual
>
México presume fondo de adaptación climática para ayudar a damnificados por Otis, pero olvida a personas desplazadas
México presume fondo de adaptación climática para ayudar a damnificados por Otis, pero olvida a personas desplazadas
Foto: Cuartoscuro
8 minutos de lectura

México presume fondo de adaptación climática para ayudar a damnificados por Otis, pero olvida a personas desplazadas

El Fondo de Adaptación Climática que la Celac presentó junto con México en la COP28 busca implementar proyectos que promuevan la mitigación y la adaptación al cambio climático en América Latina y el Caribe. En la presentación se anunció su aprobación para damnificados por el paso del huracán Otis.
30 de diciembre, 2023
Por: Verónica Santamaría
@VeroSantamariaC 

Durante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), celebrada en Dubai,  México junto con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) presentó un Fondo de Adaptación Climática y Respuesta Integral a Desastres Naturales (Facrid) con el que se busca apoyar a los damnificados por el paso del  huracán Otis, sin embargo dejó de lado a las personas desplazadas por la crisis climática en México.

El Fondo que presentaron es una iniciativa que implementará proyectos que promuevan la mitigación y adaptación al cambio climático en América Latina y el Caribe.

Aunque la canciller mexicana, Alicia Bárcena, no estuvo presente para la presentación de este fondo, en su representación acudió el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Joel Hernández García, quien representó a México en nombre de la titular de la secretaría.

damnificados-otis-desplazados-cambio-climatico-fondo
Foto: Cuartoscuro

Hernández García destacó que el Fondo ya se encuentra en operación y el Comité Directivo del Facrid aprobó, recientemente, su activación para apoyar el trabajo que realiza la Oficina en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en coordinación con las autoridades locales de Guerrero para proporcionar ayuda inmediata a niñas, niños y adolescentes de las comunidades afectadas tras el paso del huracán Otis.

En el comunicado no se hizo alusión a la situación en la que se encuentran las personas desplazadas en México a causa del cambio climático como ocurre con la población de El Bosque, en Tabasco. En junio de 2023, Animal Político publicó que el país sumaba 379 mil desplazados por violencia pero la ley para atenderlos lleva tres años congelada en el Senado.

Hasta ahora, los legisladores del Senado no han aprobado el proyecto de Ley General en Materia de Desplazamiento Forzado, a pesar de recibir la aprobación de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados desde el 19 de septiembre de 2020, que puedes consultar aquí.

Latinoamérica, entre las más afectadas por cambio climático

En la presentación aseguraron que América Latina y el Caribe es la segunda región más afectada por los efectos e impacto de los eventos climáticos extremos a causa de la actividad humana. Ante esto, señalaron la necesidad de fortalecer el Facrid con apoyo de la comunidad internacional.

En el reporte Estado del Clima en América Latina y El Caribe 2020 de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre las afectaciones que tendrá América Latina ante el cambio climático, señalan que la región es una de las más afectadas en el mundo.

También señala que las consecuencias de los fenómenos meteorológicos externos tendrán graves daños a la salud, a la vida, a la comida, al agua, a la energía y al desarrollo socioeconómico de la región.

Por ejemplo, los impactos de eventos relacionados con el clima cobraron más de 312 mil vidas en América Latina y el Caribe y afectaron a más de 277 millones de personas entre los años de 1998 y 2020.

damnificados-otis-desplazados-cambio-climatico-fondo
Casas de la comunidad de El Bosque arrasadas por el mar | Foto: Cuartoscuro

Desplazados climáticos, un tema pendiente

En México, el impacto de eventos climáticos extremos ya han cobrado víctimas como es el caso de los damnificados por el huracán Otis que el pasado 24 de octubre impactó en el puerto de Acapulco, Guerrero. Cuatro días después el gobierno federal reportaba 220 mil 035 viviendas afectadas y 80% de daños en instalaciones hoteleras.

La comunidad de El Bosque, en Tabasco, es otro de los ejemplos presentes en México sin solución ante el impacto de la crisis climática. Desde noviembre de 2022 pobladores y organizaciones de la sociedad civil lanzaron un llamado a las autoridades mexicanas porque el mar sigue “devorando” sus hogares.

Aunque el presidente pidió en ese momento a Jorge Nuño, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que se encargue de atender a la comunidad, el funcionario no cuenta con las facultades legales para atender la reubicación.

Sin embargo, la comunidad señaló que es la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a cargo de Román Meyer Falcón, la que tiene la posibilidad de realizar la reubicación inmediata de la comunidad.

damnificados-otis-desplazados-cambio-climatico-fondo
Foto: Cuartoscuro

Hasta ahora, la reubicación sigue en proceso y las afectaciones también, como lo ocurrido el pasado 2 de noviembre cuando organizaciones y la comunidad de El Bosque llamaron de nuevo con urgencia a las autoridades mexicanas para resolver la reubicación de sus hogares ya que volvieron a sufrir el impacto de la subida del mar.

Ante este escenario, el gobierno del presidente López Obrador ha recortado los programas dedicados a detectar y prevenir los desastres por eventos extremos.

Una revisión hecha por El Sabueso encontró que el presupuesto de la Coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), organismo que se encarga de enfrentar desastres naturales como huracanes o sismos, se redujo a menos de la mitad de lo que se ejerció en la administración anterior.

En la administración del expresidente Enrique Peña Nieto se ejercieron mil 520 millones de pesos reales para el Sinaproc; mientras que en lo que va del sexenio de López Obrador se han ejercido 625 millones de pesos reales.

Si bien, el Fondo de Adaptación Climática que recientemente se anunció en la COP28 apoyará a los damnificados por el paso del huracán Otis en Acapulco, queda pendiente también que se dé solución a la población de desplazados en México y el proyecto de Ley General en Materia de Desplazamiento Forzado que continúa congelado en el Senado.

‘Sembrando Vida’ devuelta en la COP28

Por segundo año consecutivo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) regresó a la Conferencia de las Partes (COP28) promoviendo programas de gobierno como Sembrando Vida, la creación de Áreas Naturales Protegidas y la Estrategia Nacional de Carbono Azul.

De acuerdo con un comunicado de esta secretaría, estas estrategias presentadas son “para cumplir los compromisos climáticos de mitigación y adaptación de México, de la mano de las comunidades”.

Además, señalaron que la Semarnat promueve “la acción climática con visión humanista y basada en la naturaleza”, pero han aprobado megaproyectos como el Tren Maya, donde tan sólo en el Tramo 5 ambientalistas han denunciado la ilegalidad en su construcción como no haber presentado un Manifiesto de Impacto Ambiental, la tala de árboles y el sobrecosto de este proyecto .

Además, una investigación de Carto Crítica y la Alianza Mexicana contra el Fracking detectó que más de 38 mil unidades productivas del programa Sembrando Vida se encuentran en riesgo ante impactos asociados al fracking.

tren-maya-incompleto-costo-dano-ambiental
Deforestación por obras del Tren Maya | Foto: Cuartoscuro

Hasta ahora, esta afectación perjudica a 95 mil 845 hectáreas, ubicadas en Veracruz (15 mil 437 unidades), Hidalgo (8 mil 230 unidades) y San Luis Potosí (9 mil 246 unidades).

Animal Político intentó contactar al área de comunicación social de la Semarnat para conocer más detalles sobre los motivos para presentar el programa Sembrando Vida en la COP28  a pesar de tener parcelas en riesgo por impactos asociados al fracking y la creación de más Áreas Naturales Protegidas pero, hasta el cierre de esta nota, no hubo respuesta.

En el comunicado de la Semarnat, señalan que el trabajo que realizan para lograr las metas de mitigación y adaptación ante el cambio climático se basa en acciones planteadas en su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) destacando “las soluciones basadas en la naturaleza” y no para la naturaleza con programas como Sembrando Vida.

Además de la creación de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación que representan en total más de 95 millones de hectáreas en el país y la Estrategia Nacional de Carbono Azul que fue mencionada durante la reunión ministerial de la Alianza Climática por los Manglares.

En cuanto a la situación de los manglares, México pertenece a los diez países con mayores problemas de deforestación de bosques tropicales y manglares con una tasa promedio anual de 10 mil hectáreas, según datos de la Estrategia de Cambio Climático desde las Áreas Naturales Protegidas de la Conanp y Semarnat en 2015

Programa Sembrando Vida.
El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisa la entrega de árboles maderables y frutales del programa Sembrando Vida.

Falta medir el impacto de Sembrando Vida

Andrés Obregón Mayorga, ingeniero en energía y desarrollo sustentable, explica que la participación de México durante en las ediciones de las Conferencias de las Partes de la ONU, siempre ha sido reconocido como un país que firma todos los acuerdos que ponen sobre la mesa.

Incluso, llega a ser de los primeros países en firmarlos y notificarlos. Pero, la realidad es que, “tristemente, las políticas públicas de implementación que tenemos en México son escasas de indicadores de desempeño”, señaló en entrevista para Animal Político.

Considera que la política mexicana está muy sujeta al poder de interpretación en beneficio de reportes que generan, como sucede con el programa Sembrando Vida. 

“Cuando tomamos un programa insignia que sus resultados se miden únicamente en la cantidad de árboles y no del impacto, estamos hablando de una falta de seguimiento. En las políticas públicas es muy fácil decir: ‘pusimos tantos botes de basura’ pero es nulo el medir cuántas veces se recolecta la basura de esos botes, el seguimiento a estos programas debería ser una parte medular’”, enfatiza Obregón Mayorga.

Sin embargo, el también consultor en temas socioambientales, señala que la medición de ese impacto no se encuentra dentro de los reportes y mientras se continúe midiendo cuántos árboles se sembraron no vamos a saber cuántos de ellos siguen vivos o cuántos se deforestaron.

“Es algo que, tristemente, también ocurre como cuántos de ellos se tuvieron que talar para poder acceder a ese programa y sembrar árboles nuevos que, muchas veces, terminan siendo árboles frutales en zonas donde ni siquiera son endémicas esas especies”, advirtió. 

El experto añade que, mientras los indicadores sigan siendo medidos por el mismo gobierno, éste termina siendo juez y parte y, obviamente, va a tener los resultados que más le convengan. 

“Nosotros, desde la ciudadanía, debemos ser también vigilantes de este tipo de programas y, obviamente, hacerlo explícito. Si nos quedamos con ‘los otros datos’ no tenemos un panorama completo de lo que está ocurriendo y, obviamente, estos reportes van a decir que ‘estamos bien’ pero únicamente están diciendo lo que ellos quieren medir”, previno.

Semarnat firmó, además, siete iniciativas de cooperación internacional como sumarse a la Red de Campeones por la Biodiversidad liderada por el Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá y la Red Latinoamericana de evaluación de impacto ambiental, presidida por Chile. Conoce todas las iniciativas pactadas por México aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cambio climático
damnificados
desplazamientos forzados
huracán Otis
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Niegan libertad condicional a Yolanda Saldívar por crimen de Selena
7 minutos de lectura

Quien fuera la presidenta del club de fans de la cantante y gerente de algunos de sus negocios fue condenada a cadena perpetua en 1995.

28 de marzo, 2025
Por: BBC News Mundo
0
“Yolanda Saldívar, habitación 158”.

Esas fueron las últimas palabras que pronunció Selena Quintanilla antes de morir.

Aquel fatídico 31 de marzo de 1995, “la reina de la música tejana” se arrastró hasta el vestíbulo del motel Days Inn de Corpus Christi (Texas, Estados Unidos) y, antes de desplomarse, les indicó a los empleados quién le había disparado y dónde encontrarla.

Y con ello, dejó para siempre unido a su nombre el de quien había sido su amiga, la presidenta de su club de fans y gerente de algunos de sus negocios.

Saldívar, quien hasta el día de hoy mantiene que lo ocurrido fue un accidente, fue condenada a cadena perpetua por asesinato en primer grado.

Pena que seguirá cumpliendo 30 años después, al haberle sido denegado este jueves la libertad condicional.

De aficionada a presidenta del club de fans

Saldívar nació el 19 de septiembre de 1960 en una familia con siete hijos en San Antonio, una ciudad del sur de Texas, situada a unos 235 kilómetros de la frontera con México.

Enfermera de formación, siempre fue fanática del tex-mex, el género musical que combina ritmos populares mexicanos y texanos.

Aunque su afición por Selena Quintanilla alcanzó otra dimensión.

La cantante, también tejana —nacida en 1971 en Lake Jackson– había demostrado un increíble don vocal ya desde la infancia, al frente de Selena y los Dinos, la banda formada junto a sus hermanos AB y Suzette Quintanilla.

Pero alcanzó el estrellato a principios de la década de 1990, con su mezcla única de tejano con pop o cumbia y otros estilos, y con canciones como “Bidi Bidi Bom Bom”, “Como la flor”, “Amor prohibido”, “No me queda más” o “Tú, solo tú”.

“Selena tenía un aura que te atraía a ella”, explicó la propia Saldívar durante una entrevista desde la cárcel para Selena & Yolanda: The Secrets Between Them, la serie documental de Oxygen que se emitió en Estados Unidos en 2024.

“Cuando cantaba, te obligaba a bailar, te invitaba a sentir lo que sentía, fuera felicidad, depresión, ansiedad o gozo”.

Después de asistir a uno de sus conciertos, en 1991 Saldívar le planteó al padre y mánager de la cantante, Abraham Quintanilla, la posibilidad de fundar un club de fans en San Antonio.

Para 1993 ya tenía 1.500 miembros, una cifra que se multiplicaría hasta alcanzar los 5.000.

En ese tiempo, además de presidir el club, Saldívar pasó a ser la asistente personal de la cantante y gerente de ventas de su marca, Selena Etc.

Su relación era tan cercana, que la cantante incluso la llamaba “mamá”, cuenta Saldívar en Selena & Yolanda.

“Hacía cualquier cosa que se necesitara hacer por Selena”, le dijo Chris Pérez, quien fuera esposo de Selena, en una entrevista a la BBC en 2014.

Pero después de cuatro años de colaboración, a principios de marzo de 1995, Saldívar fue destituida del club de fans y apartada del manejo de los negocios; algo que la mujer siempre sostuvo fue por instrucciones del padre de la artista y no por un deterioro en la relación entre ambas.

Según le contó Abraham Quintanilla en su día a The Dallas Morning News, el despido se debió en realidad a una presunta malversación de fondos.

“(Al público) se le ha alimentado con una narrativa que no es correcta, que yo era una malversadora”, se defendió Saldívar en la entrevista para la serie Selena & Yolanda.

“Siempre le fui más leal a ella que a su padre”.

El fatídico 31 de marzo

Saldívar llegó a Corpus Christi, donde Selena estaba grabando el que sería su siguiente disco, procedente de Monterrey (México) y se hospedó en el motel Days Inn.

La noche del 30 de marzo la cantante y su esposo la fueron a ver para que les entregaran documentos de sus negocios que aún estaban en su poder, según las investigaciones.

Más tarde, al darse cuenta que Saldívar no le había dado todos los papeles, Selena la llamó y acordaron volver a reunirse a la mañana siguiente.

De acuerdo a la acusación presentada en el juicio, hacia las 11:00 de la mañana ambas empezaron a discutir en la habitación 158 del motel.

Selena le exigió los documentos; quería marcharse del lugar, pues la esperaban en el estudio para continuar con la grabación del nuevo álbum.

La artista intentó salir de la habitación, pero Saldívar tomó un revólver Taurus .38mm y disparó: la bala alcanzó a Selena en la parte superior derecha de la espalda.

A pesar de haber perdido mucha sangre, la joven de 23 años pudo salir para pedir ayuda y se desplazó casi 100 metros hasta llegar a la recepción, donde finalmente cayó inconsciente.

Una hora después fue declarada muerta en el Hospital Corpus Christi Memorial.

Cartel de la serie documental 'Selena & Yolanda: The Secrets Between Them', de Oxygen True Crime. NBC Universal.
Cortesía de NBCUniversal

Durante todo ese tiempo, y las siguientes nueve horas, Saldívar las pasaría atrincherada en su camioneta GMC, con el arma en la mano y amenazando con quitarse la vida, mientras un equipo de negociadores intentaba que se rindiera.

A las 21:30 finalmente se entregó y unas horas después rindió su primera declaración formal ante el detective Paul Rivera.

“Apreté el martillo y apreté el gatillo y le disparé mientras caminaba”, afirmó, versión de la que luego se desdijo.

“Saqué el arma de mi bolso y Selena comenzó a caminar hacia la puerta. Le dije que cerrara la puerta. Ella salió corriendo y no sé a dónde fue. La busqué pero no pude encontrarla”, señaló al corregir su primera declaración, ya sin mencionar si accionó o no el arma, que aseguró haber comprado para suicidarse.

“Todo lo que puedo decir es que nunca, nunca hubo ninguna intención de hacerle ningún daño. En ningún momento quise lastimar a nadie”, dijo en su entrevista para la serie de 2024, repitiendo lo que ha sostenido en los últimos 30 años.

“Pero fui condenada por la opinión pública antes incluso de que empezara mi juicio”.

Cadena perpetua con opción a libertad condicional

Más de 50.000 personas hicieron fila para ver el cuerpo de Selena la víspera de su entierro en el Seaside Memorial Park el 3 de abril, apenas 13 días antes de la fecha en la que hubiera cumplido 24 años.

El juicio contra Saldívar, que tuvo lugar en Houston, la mayor ciudad del sur de EE.UU. y la más poblada de Texas, generó las mismas expectativas.

El 23 de octubre de 1995 fue declarada culpable de asesinato en primer grado y condenada a cadena perpetua, con la posibilidad de optar a la libertad condicional tras cumplir 30 años, la pena máxima de prisión prevista en el estado.

Desde entonces está presa en la Unidad Patrick L. O’Daniel en Gatesville, gestionada por el Departamento de Justicia Penal de Texas.

Durante su confinamiento, Saldívar obtuvo el título de asistente legal y un grado asociado en justicia penal, y ha presentado varias quejas de derechos alegando maltrato por parte del sistema penitenciario del estado, según registros judiciales. También ayudó a otros reclusos a interponerlas.

En documentos judiciales presentados en 2016, Saldívar dijo que estaba bajo custodia protectora, separada del resto de reclusas, porque los funcionarios de la prisión estaban preocupados por su seguridad debido a la naturaleza de “alto perfil” de su caso.

Presentó varias apelaciones de su condena, pero todas fueron rechazadas.

Y este jueves, tres días antes de la fecha a partir de la cual podía optar a la libertad condicional (30 de marzo), se supo que le fue denegada.

La Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas informó que el panel encargado de evaluarlo lo decidió así, tras un proceso que inició hace seis meses y que incluyó la revisión de documentos judiciales, informes de delitos, cartas de apoyo y en protesta y entrevistas.

“El expediente indica que la ofensa en cuestión tiene elementos de brutalidad, violencia, comportamiento agresivo o selección consciente de la vulnerabilidad de la víctima, lo que indica un desprecio consciente por la vida, la seguridad o la propiedad de los demás, de modo que el delincuente representa una amenaza continua para la seguridad pública”.

La familia de la cantante y su viudo, Chris Pérez, expresaron su gratitud a la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas.

“Si bien nada puede traer de vuelta a Selena, esta decisión reafirma que la justicia sigue en pie por la hermosa vida que nos fue arrebatada a nosotros y a millones de fanáticos en todo el mundo demasiado pronto”, expresaron en un comunicado publicado en las redes sociales.

Con 18 millones de discos vendidos, Selena es una de las artistas femeninas más exitosas de la historia de la música latina. En 2021 fue galardonada con el premio a la trayectoria en los Grammy y tres años después galardonada de forma póstuma con la Medalla Nacional de las Artes.

Saldívar deberá esperar hasta marzo del 2030 para volver a optar a la libertad condicional. Tendrá entonces 69 años.

Ricky Vela, Chris Pérez, Isabel Castro, Suzette Quintanilla, Pete Astudillo en el estreno del documental
Getty Images
Tres décadas después de su fallecimiento, Selena sigue siendo un referente.
línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cambio climático
damnificados
desplazamientos forzados
huracán Otis
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.