Home
>
México Desigual
>
El mural efímero, la obra de Cuevas que paralizó la Ciudad de México y desafió a Siqueiros
El mural efímero, la obra de Cuevas que paralizó la Ciudad de México y desafió a Siqueiros
3 minutos de lectura
El mural efímero, la obra de Cuevas que paralizó la Ciudad de México y desafió a Siqueiros
En 1967, desde un hotel del Nueva York, Cuevas ideó hacer un mural que solo durará un mes como un acto de modestia ante "la soberbia de Siqueiros".
04 de julio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 
0

A José Luis Cuevas le tomó solo una semana ver terminada una de sus obras más famosas y polémicas: el mural efímero que durante un mes en 1967 se convirtió en una de las atracciones de la Zona Rosa, en la Ciudad de México.

[contextly_sidebar id=”kENsfKNkWYjAOKzGdJzSkmqKuFLiIl0n”]Decenas de personas, sobre todo jóvenes, según muestra un video de la época, llegaron a la esquina de Génova y Londres, para ver la obra del artista de 33 años.

La tarde del jueves 8 de junio de ese año Cuevas reveló en una azotea el mural que un pintor de brocha gorda realizó bajo sus instrucciones y supervisión en el taller de Calafell, donde se hacían los grandes anuncios comerciales de la época.

Con esta obra Cuevas – quien murió este lunes 3 de julio a los 83 años -protestó contra artistas de su tiempo como David Alfaro Siqueiros que aspiraban a que sus creaciones fueran eternas.

“Como Siqueiros ha dicho que su obra resistirá el paso del tiempo se me ocurre que mi mural debe llamarse “efímero”. Sólo existirá durante un mes y después será destruido. ¿No es acaso un acto de modestia frente a la soberbia de Siqueiros?”, escribe Cuevas en la revista Letras Libres.

En la obra destaca un autorretrato del autor y su firma. En un principio Cuevas concibió al mural como una pieza de humor, pero luego de la guerra de los Seis Días – que enfrentó a Israel con Egipto, Jordania, Irak y Siria la misma semana del estreno del mural- decidió integrar figuras más sombrías.

“El tema del mural surgió en el momento de su ejecución. Es una alusión a la defensa del heroico pueblo de Israel”, señala.

Tres meses antes, en su cuarto del hotel Westbury en Nueva York, Cuevas concibió la idea del mural efímero gracias a la película “Born Yesterday”.

En la cinta una secretaria que quiere ser famosa usa todos sus ahorros para rentar un espacio publicitario en Nueva York en el que solo coloca su foto y su nombre, despertando la curiosidad de la gente.

“La idea me parece espléndida y se me ocurre hacer lo mismo: reproducir un dibujo mío. Pienso que el mejor sitio es Times Square”, escribe Cuevas sobre cómo se gestó la idea.

Después de contarle su idea a Grace Borgenicht, en cuya galería Cuevas había expuesto con gran éxito, ésta comienza la búsqueda de un espacio en Times Square.

“Las respuestas son frustrantes. Todos los espacios están comprometidos para los próximos siete años. Ni modo. Desisto de mi idea. Yo quería llevarla a cabo lo más pronto posible”, dice Cuevas a Letras Libres.

Entonces piensa hacerlo en México, una azotea, la Zona Rosa.

Cuevas debe caminar y abrirse paso entre las decenas de asistentes a la revelación de la obra. Incluso contrató a un guardaespaldas, Alfonso López, “El Silveti”.

“Hubo aplausos, besos de muchachas pero también escuché injurias. Así llegué a la azotea donde el mural fue develado. Hubo actos de vandalismo y los comercios tuvieron que cerrar sus puertas”, recuerda el artista en Letras Libres.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
edad de jose luis cuevas
el mural efimero jose luis cuevas
muere jose luis cuevas
obras de jose luis cuevas
image