Autoridades de Guerrero confirmaron que el cuerpo sin vida encontrado el pasado 10 de julio, en el poblado de Lagunillas del municipio michoacano de La Unión, pertenecen al estadounidense Harry Devert mejor conocido como “El Trotamundos”. Tras practicarle diversas pruebas, entre ellas las de ADN, se pudo confirmar que los restos encontrados al lado de una motocicleta, son de “El Trotamundos”. Cabe señalar que el vehículo tenía también una calcomanía en el tanque, similar a la que familiares del neoyorkino Harry Devert, habían señalado a las autoridades como seña particular. Días antes del hallazgo, en distintos puntos de la zona limítrofe con Michoacán (donde estuvo por varios días), aparecieron cartulinas que advertían de la ubicación del cuerpo, e incluso de la posible identidad del mismo. La desaparición del motociclista “trotamundos”
El pasado 10 de febrero, la policía de Michoacán reportaba la desaparición de un viajero estadounidense que buscaba atravesar nuestro país, centro y Sudamérica, con rumbo a Brasil, donde anhelaba ver el Mundial. Sin embargo, Harvey “el Trotamundos” Devert cruzó Michoacán y Guerrero, donde en algún punto terminó su camino. Hoy, 5 meses después de que se reportara como desaparecido, las autoridades confirmaron su muerte. Para viajar desde Zitácuaro hasta Zihuatanejo, Devert habría tenido que cruzar un área de conflicto en los estados de Michoacán y Guerrero donde el año pasado se han formado grupos de autodefensa para combatir a los cárteles del narcotráfico.
Harry Devert, residente de Pelham, Nueva York, era un corredor bursátil y había planeado realizar transacciones por internet mientras viajaba a fin de financiar sus aventuras, pero descubrió que ese servicio no era confiable y que podría quedar desconectado en medio de una transacción, dijo su madre al saber de su desaparición, en febrero pasado.
En el anuncio de la desaparición de Devert, la portavoz de la procuraduría de Michoacán, Magdalena Guzmán, dijo que las autoridades comenzaron a investigar la desaparición de Harry Devert el miércoles 5 de febrero, cuando un amigo mexicano reportó sobre su desaparición.
Guzmán dijo que Devert, llegó a la casa de un amigo en Zitácuaro el 22 de enero y pasó tres días en el lugar. La vocera indicó que el amigo les dijo a los investigadores que Devert partió el 25 de enero, indicando que se dirigía a Zihuatanejo. La novia de Devert llamó a su amigo mexicano dos días después para decirle que estaba preocupada por él porque no había estado en contacto con ella. El amigo fue entonces a la ciudad de Uruapan, a fin de averiguar sobre una noticia de que un hombre que sufrió un accidente estaba en estado de coma. Pero cuando fue a la policía se enteró que el hombre en un hospital de Uruapan no era Devert, dijo Guzmán. Devert, de 32 años, había escrito sobre los planes de su viaje en su blog, “A New Yorker Travels” (Los viajes de un neoyorquino), donde decía que tenía previsto ir a Brasil para la Copa Mundial de futbol.
La madre del motociclista, Ann Devert, indicó que la última vez que recibió noticias de él fue el 25 de enero, cuando envió un mensaje diciendo que iba a tener una escolta militar para salir del área considerada peligrosa por el Departamento de Estado.
En el mismo mensaje decía que, “estoy retrasado a causa de todo este asunto militar”.
Ann Devert relató que su hijo le dijo que la llamaría esa noche, cuando preveía llegar a su destino.
Un grupo de amigos del neoyorquino crearon la página en Facebook “Ayuda a encontrar a Harry”; la página suma ya 18 mil 083 likes.
Aquí puedes leer la entrada del blog, donde Harry explicaba cómo sería su ruta hasta Brasil (en inglés). Con información de MiMorelia.com. **Nota publicada el 17 de julio de 2014.