Durante 2022, el 39% de las personas en prisión no contó con una sentencia, así lo reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A través de un comunicado, el Instituto detalla que en el caso de las mujeres sin sentencia el porcentaje es de 49.3 y en los hombres de 38.4.
También se menciona que 88 mil 172 personas privadas de su libertad se encontraban sin sentencia, 23 mil 653 con sentencia no definitiva y 111 mil 162 contaron con sentencia definitiva.
Lee: “Las vamos a matar a todas”: cómo fue el motín que dejó 46 mujeres muertas en cárcel de Honduras
Por entidad, el Estado de México y Michoacán reportan que 100% de su población sin sentencia se encontraba en prisión preventiva oficiosa.
Sobre el rango de tiempo en espera de sentencia para las personas privadas de la libertad, se detalla que 26.7% de los hombres y 29.7% de las mujeres han esperado 24 meses o más por su resolución.
De acuerdo con el Inegi, en 2022 ingresaron 138 mil 496 personas a los centros penitenciarios y centros
especializados de los cuales 136 mil 962 fueron adultos y mil 534 adolescentes.
Cabe mencionar que comparado con 2021, se registró un aumento de 16.2% en el total de ingresos.
Al cierre de 2022, 7 mil 506 personas en prisión pertenecían a algún pueblo indígena. Del total, se reportó que las personas originarias del pueblo náhuatl concentraron el 16.6%.
Además, se menciona que de las personas privadas de la libertad 12 mil 507, es decir, 5.5%, tenían algún tipo de discapacidad. El tipo más frecuente fue dificultad o impedimento para ver, incluso con lentes, con 32.5%.
Henry Kissinger, una figura emblemática de la diplomacia estadounidense durante la década de los años 70, murió este miércoles a los 100 años en su casa de Connecticut, según informó su agencia de consultoría.
Como estratega de la política exterior estadounidense durante los turbulentos años 60 y 70 del siglo pasado, Kissinger detentó un enorme poder.
Su nombre ha sido relacionado con casi todos los grandes acontecimientos de aquellos tiempos, desde la guerra de Vietnam hasta el enfrentamiento de EE.UU. con la Unión Soviética.
Las paradojas de su vida fueron extraordinarias.
Pese a ser un protagonista polémico de la Guerra Fría, en 1973 fue galardonado con el premio Nobel de la Paz.
Identificado a veces con la derecha anticomunista, fue sin embargo el ideólogo del acercamiento entre EE.UU. y China, hasta entonces aislada bajo el régimen de Mao Zedong.
Y a pesar de haber nacido en Alemania y hablar inglés con un fuerte acento extranjero, se convirtió en uno de los símbolos más conocidos de Washington y su poder global.
Más información en breve.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.