
Cali, Colombia- Representantes de dependencias ambientales del gobierno federal, organizaciones dedicadas a la conservación y líderes de fondos internacionales presentaron la noche del miércoles, en la COP16 de Biodiversidad, un proyecto que destinará al menos 18.5 millones de dólares de fondos internacionales a fortalecer la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y al menos cinco áreas naturales de México.
El proyecto Mx30x30 −cuyo nombre alude a la meta global de conservar 30 % de la tierra y las aguas para 2030− es uno de los primeros cuatro proyectos que logran obtener recursos del Fondo Global para la Biodiversidad (GBFF, por su sigla en inglés), creado apenas en agosto de 2023 como resultado de las negociaciones internacionales sobre biodiversidad, y financiado con aportaciones de distintos países.
El financiamiento será dedicado a cuatro líneas de trabajo en México: fortalecimiento de la Conanp para aumentar su presupuesto, fondos para cubrir la brecha financiera de las áreas naturales protegidas mientras aumenta el financiamiento público, fortalecimiento de áreas naturales protegidas y áreas destinadas voluntariamente a la conservación, y gestión del conocimiento y monitoreo del impacto.
Las áreas seleccionadas a financiar fueron elegidas en colaboración con la Conanp e incluyen al menos cuatro Áreas Naturales Protegidas (ANP): Papigochi (Chihuahua), Balamkin (Campeche) y el Distrito de Riego 043 (Nayarit), Bajos del Norte (área marina al norte de Yucatán).
“El proyecto 30×30 es resultado de trabajo en equipo y significa mucho para nosotros”, destacó en la presentación la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena.
“Lo importante no es solo el dinero, sino la meta: tenemos que alcanzar 200 millones de dólares, porque si queremos proteger el 30 % de nuestro territorio con ecosistemas representativos y conectados, necesitaremos tener proyectos de manejo, gente en el territorio y trabajar con la gente local. Y a eso aspiramos con este proyecto”, detalló.

En el lanzamiento estuvieron presentes funcionarios de las comisiones nacionales de Áreas Protegidas (Conanp), para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), así como de la Secretaría de Agricultura (Sader). Por parte de la sociedad civil participaron representantes de Conservación Internacional México, organización que gestionó el proyecto ante el Fondo Global para la Biodiversidad, y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), que será la encargada de implementar el proyecto en México.
El director ejecutivo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) −que administra legalmente al Fondo Global para la Biodiversidad−, destacó que este proyecto fue aprobado en agosto pasado, apenas un año después de que fuera creado el nuevo fondo de biodiversidad. Esto prueba la eficiencia del nuevo fondo para movilizar recursos internacionales para cumplir las metas de conservación planteadas para 2030, detalló Carlos Manuel Rodríguez.
“Como GEF celebramos el compromiso de conservación y la velocidad para acceder a recursos del gobierno de México y sus aliados locales para la protección del 30 % de su superficie terrestre y marítima”, indicó Rodríguez.
La velocidad de la aprobación de proyectos como este es una declaración política en sí misma, en un momento de la COP16 en Cali en que un bloque de países pide la creación de un fondo de biodiversidad fuera de la administración del GEF. En respuesta, países como México han sostenido que la vía más fácil para movilizar financiamiento a los países que conservan la biodiversidad del mundo es a través de ajustes a las instituciones existentes, como el GEF.
Además del GEF, al proyecto se suma como financiadora la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su proyecto Kalan.
Todo este financiamiento internacional llega a la Conanp y a las áreas protegidas de México luego de casi una década de recortes presupuestales que han comprometido la capacidad del estado mexicano para cuidar sus áreas naturales, con un presupuesto promedio de apenas 10 pesos por hectárea.
Además de las ANPs anunciadas, por primera vez un proyecto del GEF financiará a un Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC): los Chimalapas.
Con más de 334 mil hectáreas protegidas en la frontera entre Oaxaca y Chiapas, se trata de la más grande de las ADVCs en México. Además, su variedad de flora y fauna −alberga las poblaciones más grandes de jaguar en el país− la coloca como un territorio idóneo para la conservación. Además, el área es habitada por poblaciones indígenas zoques, zapotecas, mixtecas, tzeltales y tzotziles.
“Chimalapas es una joya para la conservación que históricamente se había buscado proteger y que no se había podido porque los pueblos no querían un área federal”, explicó Leticia Gutiérrez, directora de Conservación Internacional México, una organización que ya trabaja en la conservación de distintos ecosistemas en Oaxaca.

“Entonces Chimalapas puso todas las condiciones para que este proyecto (Mx30x30) fuera atractivo porque es una superficie enorme”.
Siguiendo los lineamientos del nuevo Marco Global de Biodiversidad ‑acordado en la COP15 celebrada en diciembre de 2022 en Montreal-, el proyecto Mx30x30 incluye a pueblos indígenas y comunidades locales no solo como destinatarios de el financiamiento, sino como tomadores de decisiones para este proyecto.
Esto implica que incluso aspectos técnicos como el plan de manejo serán elaborados por las comunidades locales dueñas la tierra. “Vamos a ir a hacer talleres para ver qué necesitan como organización y apoyar en ello, por ejemplo, con asesoría legal o gastos de organización que incluyen hasta gasolina”, explicó Ana Laura Barillas, directora de Conservación del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.
A través de este proyecto y de las gestiones de las organizaciones involucradas, Chimalapas también será la primera ADVC en México en tener un fondo patrimonial. Este fondo de capital fijo les permitirá recibir los rendimientos constantes y a perpetuidad, como ocurre con otras áreas naturales bajo conservación en distintas partes del mundo.
El trabajo en los Chimalapas deberá de empezar en el primer trimestre de 2025, mientras se realizan actividades de planeación, detalló Barillas.

Es esa zona gris entre el sueño y la vigilia, cuando nos quedamos somnolientos en un estado semiconsciente, experimentando vívidas imágenes y sonidos mentales.
La canción de los Beatles, “Yesterday”, fue escrita en lo que los psicólogos llaman “estado hipnagógico”. Es esa zona gris entre el sueño y la vigilia, cuando nos quedamos somnolientos en un estado semiconsciente, experimentando vívidas imágenes y sonidos mentales.
Al despertar una mañana a principios de 1965, Paul McCartney percibió una larga y compleja melodía sonando en su cabeza. Saltó de la cama, se sentó al piano y empezó a tocar la melodía.
Rápidamente encontró los acordes que acompañaban a la melodía y creó algunas frases de acompañamiento (como las llaman los compositores, antes de escribir la letra propiamente dicha) que encajaban con la música.
Le costaba creer que un sonido tan hermoso pudiera surgir espontáneamente, McCartney sospechó que estaba plagiando inconscientemente otra composición.
“Durante aproximadamente un mes fui a ver a gente del mundo de la música y les pregunté si la habían escuchado antes… Pensé que si nadie la reclamaba después de unas semanas, podría quedármela”, recordó. Pero resultó ser original.
Muchos grandes descubrimientos e inventos han surgido durante el estado hipnagógico.
El físico Niels Bohr ganó el Premio Nobel porque estando semiconsciente soñó que veía el núcleo del átomo, con los electrones girando a su alrededor, al igual que el sistema solar con el sol y los planetas, y así “descubrió” la estructura del átomo.
Las investigaciones han demostrado que el estado hipnagógico es un punto óptimo para la creatividad. Por ejemplo, en un estudio de 2021, los participantes en estado hipnagógico tenían tres veces más probabilidades de descubrir la “regla oculta” que podía resolver un problema matemático.
Los psicólogos asocian la creatividad con cualidades como la apertura a la experiencia y la flexibilidad cognitiva.
Otros han sugerido que la creatividad surge de la coordinación entre la red de control cognitivo del cerebro (que se encarga de la planificación y la resolución de problemas) y la red neuronal por defecto (que se asocia con la ensoñación y la divagación mental).
Sin embargo, en mi opinión, una de las teorías más importantes sobre la creatividad es una de las más antiguas, propuesta por el psicólogo británico Frederic Myers en 1881. Según Myers, las ideas y las percepciones surgen como una repentina “oleada” de una mente subliminal.
Para Myers, nuestra mente consciente es solo un pequeño segmento de nuestra mente, que incluye no solo lo que Sigmund Freud llamó el inconsciente, sino también niveles de conciencia más amplios y elevados. Las ideas pueden gestarse inconscientemente durante mucho tiempo antes de emerger a la conciencia.
Por eso, a menudo sentimos que las ideas provienen de más allá de la mente, como si nos hubieran sido regaladas. Pueden provenir de más allá de nuestra mente consciente.
El estado hipnagógico es tan creativo porque, mientras oscilamos entre el sueño y la vigilia, la mente consciente apenas está activa.
Durante un breve período, nuestros límites mentales son permeables y existe la posibilidad de que percepciones e ideas creativas fluyan desde la mente subliminal.
En un sentido más general, esta es la razón por la que la creatividad suele asociarse con la relajación y la ociosidad. Cuando nos relajamos, nuestra mente consciente suele estar menos activa. A menudo, cuando estamos ocupados, nuestra mente se llena de pensamientos que parlotean, impidiendo que fluyan las ideas creativas.
Esta también es la razón por la que la meditación está fuertemente asociada con la creatividad.
Las investigaciones demuestran que la meditación promueve cualidades creativas generales, como la apertura a la experiencia y la flexibilidad cognitiva.
Pero quizás más importante aún, la meditación aquieta y suaviza la mente consciente, de modo que somos más responsables de recibir inspiración de fuera de ella.
Como señalo en mi libro “El Salto”, esta es la razón por la que existe una fuerte conexión entre el despertar espiritual y la creatividad.
Las investigaciones han descubierto que alrededor del 80% de las personas han experimentado el estado hipnagógico, y que aproximadamente una cuarta parte de la población lo experimenta con regularidad. Es ligeramente más común en mujeres que en hombres.
Es más probable que ocurra al inicio del sueño, pero también puede ocurrir al despertar o durante el día si nos entra sueño y perdemos la consciencia normal.
¿Podemos usar el estado hipnagógico para potenciar nuestra creatividad? Ciertamente es posible permanecer en él, como probablemente sepas de las noches de los domingos.
Sin embargo, una de las dificultades es captar las ideas que surgen. En la somnolencia, puede que no sintamos el impulso de recordarlas. Es tentador decirnos antes de volver a dormirnos: “Esta idea es tan buena que se me quedará grabada”. Pero cuando nos despertamos un rato después, la idea se ha ido.
No obstante, mediante el entrenamiento mental, no hay razón por la que no podamos adquirir el hábito de registrar nuestras ideas hipnagógicas.
Lo mejor es tener un bolígrafo y papel en la mesita de noche. O, para una variante más moderna, tener el teléfono junto a la cama con la aplicación de grabación abierta.
De hecho, esta es una práctica que Paul McCartney siempre ha seguido. Incluso se entrenó para escribir en la oscuridad con este fin.
También podemos usar la técnica de la “siesta consciente” para generar ideas. Siempre que el gran inventor Thomas Edison se quedaba atascado en una solución o una idea nueva, se dejaba llevar por la inconsciencia mientras sostenía una bola de metal.
Al quedarse dormido, la bola caía al suelo y lo despertaba, momento en el que a menudo descubría que había surgido una nueva perspectiva.
En términos más generales, deberíamos usar la inactividad como una forma de cultivar la creatividad.
No pienses que la siesta o el relax son una pérdida de tiempo. Lejos de ser improductivos, pueden conducir a las ideas y percepciones más inspiradoras.
*El texto original fue publicado en inglés en The Conversation. Puedes leerlo aquí.
**Steve Taylor es profesor de Psicología de la Universidad de Leeds Beckett (Reino Unido) y es autor de varios libros sobre psicología y espiritualidad.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.