Home
>
México Desigual
>
Madrugar, dos horas libres y paciencia: esto necesitas para obtener tu constancia fiscal del SAT en CDMX
Madrugar, dos horas libres y paciencia: esto necesitas para obtener tu constancia fiscal del SAT en CDMX
Cuartoscuro
5 minutos de lectura

Madrugar, dos horas libres y paciencia: esto necesitas para obtener tu constancia fiscal del SAT en CDMX

Aún si los empleados no entregan a tiempo su constancia fiscal, no pueden ser privados de su salario, derecho que se encuentra protegido por el artículo 82 de la Ley Federal del Trabajo.
02 de junio, 2022
Por: Eréndira Aquino
@ere_aquino 

Antes aún de que iniciaran operaciones, este miércoles cientos de personas aguardaron en una fila afuera de las oficinas del Servicio de Atención Tributaria (SAT) en la colonia Del Valle, Ciudad de México, para tramitar su constancia fiscal.

Aunque la dependencia anunció la posibilidad de tramitar la constancia por internet, quienes acudieron presencialmente señalaron que siguieron los pasos para obtener el documento de manera digital, pero no tuvieron éxito, ya que las aplicaciones SAT ID, SAT Móvil, así como el sitio web del Servicio presentan fallas que no permiten concluir exitosamente la operación.

Hugo llegó pasadas las 7:30 de la mañana a formarse, y para entonces, aunque faltaba media hora para que abrieran las oficinas del SAT, ya habían por lo menos 100 personas antes que él, que también buscaban imprimir el documento que, por ley, deben entregar los trabajadores formales a sus empleadores antes del 1 de junio.

“Entré a la aplicación SAT ID e hice todos los pasos, puse mi RFC y mi correo electrónico, me dieron un folio y me salió un anuncio de que en cinco días hábiles me llegaría el documento, pero no lo recibí y en internet no dan solución, por eso tuve que venir a las oficinas a rehacer el trámite”, comentó en entrevista.

Para Hugo, además, es el segundo intento de acudir presencialmente a tramitar la constancia. Un día antes intentó ser atendido en las oficinas del SAT ubicadas frente a la escultura del Caballito, en Reforma, pero había tanta gente que aunque estuvo tres horas formado, no consiguió turno.

“Vengo desde Neza, tuve que pedir permiso para llegar tarde al trabajo. Ayer fui al Caballito porque me queda de paso rumbo a la oficina, pero no alcancé (turno). Acá está más relajado”, señaló.

Leer más | Así puedes tramitar tu e.firma por internet para trámites del SAT

Filas largas, pero fluidas

A las 8:00 horas en punto, trabajadores del SAT comenzaron a organizar a los contribuyentes formados para hacer trámites sin cita. En el orden en el que fueron llegando, les recogieron su credencial de elector —único requisito para imprimir el documento— y pidieron paciencia.

“Tarda entre 40 minutos y una hora el trámite”, detalló un trabajador a los ciudadanos formados en una fila que ya daba la vuelta desde la avenida Félix Cuevas, donde está la entrada del SAT, a la calle contigua, Patricio Sainz.

Animal Político constató que el trámite tardó el tiempo pronosticado por el personal del SAT. El medio acudió a las oficinas luego de varios intentos fallidos de obtener la constancia en internet, y de manera presencial tardó aproximadamente una hora en gestionarlo, llegando a formarse a las 7:45 horas, 15 minutos antes de que abriera la dependencia. 

En cuanto dio inicio la jornada laboral del SAT, poco a poco la fila avanzó y una hora después se obtuvo la constancia impresa.

Para entonces, algunas personas que se mostraban impacientes cuando llegaban a formarse en la larga fila, estaban más relajadas al ver que el trámite era rápido, como Guillermo, quien llegó a las 9:15 y al principio pensó que solo iría a perder varias horas sin éxito.

“Afortunadamente no ha sido tardado, la fila está fluyendo. Intenté por internet, pero no pude, está muy saturado… por eso es que me vine a dar una vuelta a las oficinas, además que en mi trabajo nos hicieron mención de que la constancia era indispensable para efectos de seguir laborando”, señaló.

A la par de la atención a contribuyentes sin cita, la mayoría en busca de imprimir la constancia de situación fiscal, en las oficinas de la dependencia atendían —en una fila más corta—a los ciudadanos con cita para realizar otras gestiones.

¿Por qué es obligatoria la constancia?

Daniela Fernández, abogada especialista en temas fiscales, explicó que este trámite, más que para los empleados, es una gestión obligada para que los patrones puedan emitir sin problemas la nómina, y con ello realicen sin problema su deducción de impuestos.

Con la entrada en vigor de las reformas fiscales para el ejercicio 2022, el SAT solicitó a empresas actualizar los datos que sus trabajadores tienen registrados ante la dependencia, ya que para emitir su nómina deberán generar una nueva versión de factura electrónica que contenga no solo la dirección de los empleadores, sino también de los empleados.

A más tardar, la migración al sistema con la nueva factura debía realizarse antes del pasado 30 de abril. Sin embargo, ante las quejas por la saturación y las fallas del sistema para obtener las constancias por internet, el SAT amplió el plazo para que los empleados tramiten el documento hasta el próximo 1 de julio.

Por ello,  la también maestra de Impuestos en la Universidad Autónoma de Aguascalientes afirmó que, aún si los empleados no entregan a tiempo su constancia fiscal, no pueden ser privados de su salario, derecho que se encuentra protegido por el artículo 82 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

A través de redes sociales, agregó que, de acuerdo con lo establecido en la LFT, en caso de que los patrones adviertan a los trabajadores que se retrasará el pago de su salario, el plazo máximo para que este se realice es de una semana para quienes desempeñan labores materiales, y de 15 días para el resto de los empleados.

Hasta el momento, el SAT no ha informado de una nueva ampliación del plazo para realizar el trámite, únicamente anunció que para agilizar la emisión de constancias fiscales existen facilidades para empresas con más de 400 trabajadores, y que existe la opción de tramitar la constancia desde su página web y aplicaciones.

Debido al reporte de problemas para tramitar la constancia por internet, y ante la falta de citas disponibles en el sistema del SAT, la dependencia informó que durante este mes estará dando atención sin cita en sus oficinas para que los contribuyentes consigan a tiempo el documento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ciudadania
constancia fiscal
impuestos
sat
Trámites
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
“¿A dónde debemos ir?”: el terror de los miles de libaneses que huyen tras bombardeo de Israel
5 minutos de lectura

Miles de personas han huido del sur del Líbano hacia el norte. Las últimas cifras hablan de 558 muertos y más de 1.800 heridos.

24 de septiembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

A lo largo de todo el sur de Líbano, miles de familias tuvieron que juntar sus pertenencias y dirigirse al norte del país en automóviles, camiones y motocicletas, mientras Israel atacaba objetivos que, según informó, estaban vinculados al grupo armado chiita libanés Hezbolá.

Algunos residentes contaron que recibieron mensajes de texto y grabaciones de voz del ejército israelí con advertencias para que abandonaran las zonas cercanas a los lugares donde se concentra la milicia respaldada por Irán.

Zahra Sawli, una estudiante de la ciudad sureña de Nabatieh, dijo al programa Newshour de la BBC que el bombardeo de Israel en sur de Líbano fue intenso.

“Me desperté a las 6 de la mañana con el sonido de las explosiones. A mediodía se intensificó, vi muchos bombardeos en mi zona. Escuché muchos cristales rotos.”

A diferencia de muchos otros, ella y los que la acompañaban no salieron de casa. Dice que no se atrevieron.

“¿A dónde se supone que debemos ir? Mucha gente sigue atrapada en las calles. Muchos de mis amigos siguen atrapados en el tráfico porque mucha gente está intentando huir”, explica.

Una familia de cinco personas llegó a Beirut en bicicleta
Hassan Harfoush
“¿Qué quieres que digamos? Simplemente tuvimos que huir”, le dijo este hombre a la BBC.

A mediodía del lunes, las carreteras hacia el norte en dirección a Beirut estaban congestionadas, con vehículos que se dirigían hacia la capital por ambos lados de una autopista costera de seis carriles.

Otras imágenes mostraban a personas caminando por la playa en la ciudad sureña de Tiro a la vez que se veía humo elevándose al cielo por todos los ataques aéreos en el interior del país.

La BBC habló con una familia de cinco personas que llegó a Beirut en una sola motocicleta. Venían de un pueblo del sur y se dirigían al Trípoli, en el norte. Estaban exhaustos.

“¿Qué quieres que te digamos? Tuvimos que huir”, relató el padre.

Mapa que muestra las zonas atacadas en el conflicto entre Israel y Hezbolá.
BBC

Para el martes en la mañana, el Ministerio de Salud libanés informó de que 558 personas habían muerto y más de 1.800 habían resultado heridas en los bombardeos. Añadió que entre los muertos había al menos 50 niños.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber llevado a cabo 1.100 ataques en las últimas 24 horas.

Esto incluyó un ataque aéreo en el sur de Beirut que, según las FDI, tenía como objetivo a un alto comandante de Hezbolá.

También en Beirut reinaba la inquietud: a medida que la gente del sur llegaba a la capital en coches con maletas atadas en el techo, algunos de los habitantes de la ciudad se marchaban.

Israel ha advertido a la población que evacúe las zonas donde, según dice, Hezbolá almacena armas, pero también envió advertencias grabadas a la población de los distritos de Beirut que no se consideran bastiones de Hezbolá, incluida Hamra, una zona donde se encuentran ministerios gubernamentales, bancos y universidades.

Los padres se apresuraron a recoger a sus hijos de la escuela después de recibir más advertencias para que abandonaran el área.

“Están llamando a todo el mundo y amenazando a la gente por teléfono. Así que por eso estoy aquí, por eso vine a sacar a mi hijo del colegio. La situación no es tranquilizadora”, contó a la agencia de noticias Reuters Issa, un padre que estaba en ese momento sacando a su hijo de la escuela.

La gente lleva sus pertenencias a través de una playa mientras salen de Tiro, una de las ciudades del sur del Líbano afectadas el lunes.
Reuters
La gente lleva sus pertenencias mientras abandona la ciudad costera de Tiro, una de las ciudades del sur del Líbano afectadas el lunes.

Mohammed, un hombre palestino que viajaba con su esposa, habló con la BBC al salir de Beirut.

Cuando se le preguntó si se quedaría en la capital, respondió: “En el Líbano no hay ningún lugar seguro. Israel dice que va a bombardear todo. Ahora amenazan este barrio, así que ¿a dónde debemos ir?”.

“Da miedo, no sé qué hacer: trabajar, volver a casa, no tengo idea de qué hacer”.

Mientras un equipo de la BBC se instalaba a un lado de la carretera, un taxista gritó preguntando si sabían que se estaba desatando una crisis de combustible. “Demasiada gente está viniendo a Beirut”, dijo.

Tanto en Beirut y Trípoli, como en el este del Líbano, por orden del gobierno las escuelas se han convertido en refugios para los oleadas de evacuados que llegan desde el sur.

El lunes, la BBC estuvo en un aula de una escuela pública en Bir Hasan, al oeste de Beirut, que estaba siendo preparada para recibir a gente procedente del valle de Bekaa, un bastión de Hezbolá en el noreste del Líbano que, según Israel, también era objeto de ataques.

Las aulas estaban repletas de colchones, pero se esperaba que, a final del día, estuvieran ya completamente ocupadas, relataron los trabajadores.

Cola de vehículos para cargar combustible en una gasolinera en Beirut
EPA
Se han producido largas colas en las gasolineras de Beirut.

Mientras tanto, los hospitales del Líbano también recibieron el lunes la orden de cancelar todas las cirugías que no sean prioritarias, mientras los médicos se preparaban para una ola de víctimas.

A pesar de la atmósfera tensa e incierta que reinaba en Beirut, algunas personas se mostraron desafiantes.

“Si se produce una guerra total, el pueblo libanés debería permanecer unido, independientemente de nuestras afiliaciones políticas, porque al fin y al cabo, nuestro país está siendo bombardeado”, dijo un hombre a la BBC.

Otros simplemente se resignaron a la violencia.

“Si quieren la guerra, ¿qué podemos hacer? Nos la han impuesto. No podemos hacer nada”, dijo a Reuters Mohammed Sibai , dueño de una tienda.

Mohammed, de 57 años y residente en Dahieyh, un suburbio del sur de Beirut (la principal base de poder de Hezbolá en la capital), dijo a la BBC que había “sobrevivido a todas las guerras desde 1975”, así que “para mí es normal”.

“No me iré, estaré en mi casa”, afirmó.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ciudadania
constancia fiscal
impuestos
sat
Trámites
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...