Han transcurrido más de 450 días desde que Israel invadió la Franja de Gaza, conflicto que ha dejado más de 45 mil personas fallecidas, así como millones de desplazados en riesgo de morir en ataques del ejército o por falta de alimentos.
La situación en el Medio Oriente ha sido difundida por periodistas y creadores de contenido a través de redes sociales. Fue así como Judith Andrea Vázquez, estudiante de 25 años de edad, comenzó a preocuparse por brindar ayuda a familias damnificadas por los ataques israelíes en Palestina.
“En redes sociales los algoritmos me mostraban videos de gente solicitando apoyo a través de donaciones para que pudieran comprar insumos del día a día”, explica la joven a Animal Político.
Debido a la distancia que hay entre México y Gaza, así como las dificultades de ingresar apoyo humanitario dentro del territorio controlado por el ejército de Israel, Judith inició una campaña de recaudación de fondos en la plataforma GoFundMe para apoyar vía internet a dos familias palestinas, quienes desde noviembre de 2024 han recibido alrededor de 500 dólares para comprar alimentos y medicinas.
El objetivo de la campaña es continuar con el envío de apoyo para la compra de los productos que necesitan para vivir en Gaza, y ocasionalmente juntar los recursos suficientes para que las familias Al Zinati y Alzanati puedan evacuar la zona hacia algún lugar en el que puedan retomar un proyecto de vida.
Te puede interesar | Pallasos en Rebeldía y artistas llevan apoyo y sonrisas desde México hasta Palestina
Judith señala que se vio sorprendida por el hecho de que las personas que se encuentran en territorio palestino “tienen que volverse influencers para poder recibir un poco de ayuda, y algunos tienen muchos seguidores para monetizar las vistas, sin embargo, otros tienen poca visibilidad para compartir su historia”.
Entre estas personas con menos alcance para difundir sus historias, Judith encontró a las familias Al Zinati y Alzanati, quienes se encuentran desplazadas al sur de Gaza: “les escribí por medio de redes sociales y pregunté si estaban interesados en que yo pudiera compartir su historia a través de una plataforma para darle difusión de un par de casos en los cuales enfocar los donativos”.
En el caso de la familia Al Zinati, Mutiaa, de 36 años, ha compartido con Judith sus experiencias sobre las condiciones en las que viven, “rodeados de destrucción y con acceso limitado a los recursos más básicos”, por lo que pide apoyo para ella, su esposo Raed –quien requiere tratamiento oncológico–, así como sus hijos de 17, 15, 13, 9 y 4 años.
De acuerdo con Mutiaa, su familia ha pasado “sufrimientos indecibles desde que comenzaron los ataques en octubre de 2023. La guerra nos costó muchas cosas, trabajo y sueños. Hemos sido desplazados innumerables veces y ahora estamos viviendo en condiciones inhumanas porque no hay lugar seguro en Gaza”.
La segunda familia apoyada por Judith son los Alzanati, compuesta por 10 personas. Mahmoud Alzanati, farmacéutico de 31 años, es el sostén económico de todos ellos, sin embargo, debido a las condiciones en las que viven y los golpes que recibió durante una detención, tiene una lesión en la columna que requiere de una cirugía.
“Nuestra casa resultó destruida, hemos perdido nuestras fuentes de ingresos y lo esencial para vivir, requerimos fondos para reconstruir nuestras vidas y cubrir necesidades básicas, especialmente para los niños y mujeres de nuestra familia”, ha expresado Mahmoud a Judith.
La información sobre ambas familias se encuentra en las redes sociales de Voces por Palestina, donde Judith comparte las actualizaciones sobre sus vidas y el avance en los donativos recibidos a través de GoFundMe.
La estudiante mexicana está por graduarse de la carrera de Diseño y Comunicación Visual en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, por lo que dice sentirse contenta de lo que ha conseguido con esta iniciativa.
“Pude hacer algo con lo que sé, más allá de un proyecto, ya que cuento con conocimientos sobre plataformas digitales y edición de video, lo cual fue bastante útil para difundir de manera más fácil y concisa estas historias”, expresa.
“Para mí ha sido muy impactante ver lo que ha sucedido en Palestina desde el 7 de octubre de 2023, cuando se desató el genocidio. Todos los días pasan noticias sobre lo que ocurre, pero no parece haber una gran respuesta por parte de la sociedad, sin embargo, incluso con una pequeña cantidad se puede hacer grandes cambios”, agrega Judith.
Ante la situación de crisis que prevalece en la Franja de Gaza, la joven considera que “ahora más que nunca debemos ayudar en menor o mayor medida, y eso es lo que me ha motivado a hacer algo y generar una diferencia aunque sea con dos familias, o ayudar a otras organizaciones que se encuentran gestionando apoyo para otras personas”.
Te recomendamos | Renad Ataullah, la niña palestina que comparte videos de cocina en medio del genocidio
Otra de las campañas que actualmente se encuentran trabajando en apoyo de personas de Palestina es la de “De Gaza a México”, con la que colectivos y activistas intentan traer al país a la familia Abed, conformada por 15 personas -entre ellas 7 niños y un bebé- que buscan el reconocimiento de refugiados.
En tanto consiguen salir de Palestina, los distintos colectivos y activistas mantienen comunicación con las distintas familias vía internet, una herramienta que ha sido clave para conocer lo que ocurre dentro del territorio y hacer llegar los recursos económicos recaudados a las familias.
Hasta mediados de diciembre, las autoridades de Gaza reportaron la muerte de al menos 45 mil personas en los 14 meses que lleva la incursión del ejército israelí, de las cuales el Fondo de la ONU para la infancia (UNICEF) calcula que 14 mil 500 eran niñas y niños.
La UNICEF ha reportado que “el 2024 ha sido un año de sufrimiento inimaginable para las familias en Gaza. Además de enfrentarse a la constante amenaza de ataques, muchas no tienen refugios adecuados para vivir, ni alimentos suficientes ni acceso a atención médica. Los niños pequeños que viven en tiendas de campaña o refugios improvisados incapaces de protegerlos del frío y están en riesgo de sufrir congelación e hipotermia”.
El jefe de ayuda de emergencia de la ONU, Tom Fletcher, ha declarado que la entrega de ayuda a ese territorio palestino se ha vuelto casi imposible debido a los ataques de las fuerzas israelíes, la denegación de acceso y la ruptura del orden público en el territorio palestino asediado.
También lee | Varados y escondidos por los ataques: así viven algunos mexicanos el conflicto de Israel y Palestina
Mientras tanto, la ayuda humanitaria al norte de Gaza sigue bloqueada por el Ejército israelí, que lleva a cabo una ofensiva terrestre desde el 6 de octubre, y se han registrado enfrentamientos con grupos armados palestinos.
A pesar de los múltiples intentos, las misiones de ayuda de la ONU a las zonas asediadas como Beit Lahiya, Beit Hanoun y Jabalia han sido “denegadas en gran medida durante más de 10 semanas”, de acuerdo con reportes de la agencia informativa de la ONU.
En sus primeros comentarios sobre el accidente, Putin dijo que el “trágico incidente” ocurrió cuando los sistemas de defensa aérea rusos estaban activamente repeliendo drones ucranianos.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se disculpó con su par de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, por la caída de un avión comercial en espacio aéreo ruso ocurrida el miércoles, en el que murieron 38 personas y otras 29 sobrevivieron.
El mandatario, sin embargo, no aceptó que Rusia haya tenido responsabilidad directa en lo ocurrido.
En sus primeros comentarios sobre el accidente, Putin dijo que el “trágico incidente” ocurrió cuando los sistemas de defensa aérea rusos estaban activamente repeliendo drones ucranianos.
Putin detalló que a medida que el avión se acercaba a su destino previsto de Grozny, en el sur de Rusia, las defensas aéreas de ese país habían comenzado a repeler un ataque de aviones no tripulados ucranianos en esa zona, según la declaración emitida por el Kremlin.
Sin embargo, el comunicado no atribuyó el accidente a un misil ruso de defensa antiaérea, como han sugerido las investigaciones en Azerbaiyán.
El avión hizo un aterrizaje forzoso en Kazajistán y estalló en llamas a 3 kilómetros de la pista del aeropuerto de Aktau, matando a 38 de las 67 personas a bordo.
En el comunicado del Kremlin, publicado el sábado, se indica que Putin había hablado por teléfono con Aliyev.
“(El presidente) Vladimir Putin se disculpó por el trágico incidente ocurrido en el espacio aéreo ruso y, una vez más, expresó sus profundas y sinceras condolencias a las familias de las víctimas, deseando una pronta recuperación a los heridos”, decía el comunicado.
Antes del sábado, el Kremlin no había comentado sobre el accidente. Sin embargo, las autoridades de aviación rusas habían dicho que la situación en la región era “muy complicada” debido a los ataques con drones ucranianos en Chechenia.
Expertos en aviación y otras personas en Azerbaiyán creen que los sistemas GPS del avión fueron afectados por interferencias electrónicas y que luego fueron dañados por esquirlas de los misiles de defensa aérea rusos.
Los sobrevivientes habían informado anteriormente haber escuchado fuertes explosiones antes de que el avión se estrellara.
Azerbaiyán no había acusado oficialmente a Rusia esta semana, pero el ministro de Transporte del país dijo que el avión sufrió “interferencias externas” y fue dañado por dentro y por fuera mientras intentaba aterrizar.
“Todos los sobrevivientes sin excepción dijeron que escucharon tres detonaciones cuando el avión sobrevolaba Grozny”, dijo el ministro de Transportes de Azerbaiyán, Rashad Nabiyev.
Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, dijo este viernes que Estados Unidos ha visto “indicios preliminares” de que Rusia podría haber sido responsable del derribo del avión.
“Hemos detectado algunos indicios que apuntan a la posibilidad de que el avión pudo ser derribado por sistemas de defensa aérea rusos”, aseguró el funcionario.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección del mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en el nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.