
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestaron este martes en la Ciudad de México, Chiapas y Oaxaca para exigir solución a sus demandas.
Dichas acciones se presentan luego de que este lunes, la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE ingresara a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para entablar una reunión con funcionarios, con el fin de obtener respuesta a sus exigencias, las cuales se incluyeron en el Pliego Petitorio Nacional que se entregaron a López Obrador la semana pasada.
Ese mismo día, mientras se desarrollaba la mesa de diálogo entre la CNUN de la CNTE y la SEGOB, se mantuvieron cierres en los ejes Hidalgo-Reforma e Insurgentes-Reforma de CDMX.
Hoy nuevamente se realizaron bloqueos en la capital del país y también en otros estados. De igual manera, la CNUN tuvo otra reunión con autoridades del gobierno federal para abordar el tema del incremento salarial en la que, según mencionaron, “no se llegó a más”, pues solo les explicaron cuestiones técnicas y no hubo negociación.

En CDMX, miembros de la CNTE realizaron una marcha y bloqueos durante esta mañana con el objetivo de exigir atención a sus peticiones.
Los docentes bloquearon ambos sentidos de Circuito Interior a la altura de Paseo de la Reforma.
En asamblea, la CNTE acordó llevar a cabo una marcha desde la Estela de Luz para arribar en el Circuito Interior de Oriente a Poniente, a la altura del Bosque de Chapultepec.
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, docentes de la coordinadora vandalizaron las sedes de los partidos políticos del PRI, Movimiento Ciudadano, PAN, Morena, PT y PVEM.
En redes sociales de la Sección 7 de la CNTE se compartieron las imágenes de su protesta, las cuales fueron acompañadas por el mensaje: “exigimos solución a las demandas del Magisterio Democrático y en protesta a la Farsa Electoral y el derroche de dinero del pueblo por parte de los Partidos”.

Por su parte, en Oaxaca, integrantes de la CNTE bloquearon un crucero con el fin de no permitir el paso a transportes transnacionales como parte de sus acciones para exigir una solución a sus demandas.
“La Región de la Costa y Cañada, combativamente bloquea el crucero de Hacienda Blanca, para no permitir el paso a transportes transnacionales y de esta manera continuar con la exigencia de las justas demandas educativas, laborales y sociales presentadas al gobierno estatal y federal”, expresaron en una publicación de Cencos Sección Veintidós.
De acuerdo con Cuartoscuro, en San Agustín de la Juntas, integrantes de la CNTE bloquearon los accesos a la ciudad de Oaxaca como de las movilizaciones por el paro que mantienen de forma indefinida desde el 15 de mayo.
Esto provocó que decenas de personas tuvieran que continuar sus trayectos caminando sobre la carretera 175 Oaxaca-Puerto Ángel.

Por otro lado, en Michoacán miembros de la CNTE irrumpieron en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación del Estado en Morelia.
De acuerdo con Milenio, integrantes de la XVII protestaron para exigir la asignación de claves docentes y directivas que la dependencia y la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de los Maestros y Maestras presuntamente se han negado a entregar.
Las protestas y bloqueos en CDMX, Chiapas, Michoacán y Oaxaca se presentan 11 días después de que la coordinadora anunciara, tras un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que se irían a paro el 15 de mayo ante el incumplimiento de sus peticiones durante la actual administración.
El pasado 15 de mayo -Día del Maestro, la CNTE se plantó indefinidamente en el Zócalo capitalino, debido a que consideran que el gobierno de Andrés Manuel no ha cumplido con sus demandas, entre ellas, el aumento salarial.
El pasado 16 de mayo, tras un encuentro de casi tres horas, la lideresa de la sección 22 de la coordinadora, Jenny Araceli Pérez, dijo a La Jornada que López Obrador expresó su respeto por la lucha magisterial, sin embargo, no resolvió sus peticiones.
Los miembros de la CNTE tampoco llegaron a un acuerdo con el gobierno federal y rechazaron el aumento salarial del 10 por ciento.

El líder de la operación asegura que su organización está construyendo infraestructura en Venezuela para extraer a personas del país en caso de que comience una guerra con Estados Unidos.
La operación de rescate para sacar de Venezuela a la líder opositora y premio Nobel María Corina Machado incluyó disfraces, dos barcos en mares agitados y un vuelo, según ha contado a la BBC el hombre que dice haberla dirigido.
Bautizada como “Operación Dinamita Dorada”, el peligroso viaje fue frío, húmedo y largo, pero la “formidable” Machado no se quejó ni una sola vez, según Bryan Stern, fundador de la Grey Bull Rescue Foundation.
“El mar está muy agitado. Está completamente oscuro. Usamos linternas para comunicarnos. Da mucho miedo, pueden salir mal muchas cosas”.
A pesar de los riesgos, todo salió bien. Machado llegó sana y salva a Oslo, Noruega, para recoger su Premio Nobel de la Paz justo antes de la medianoche del miércoles.
Tras haber vivido escondida en su propio país desde las controvertidas elecciones del año pasado en Venezuela, Machado no había aparecido en público desde enero. Sus hijos adultos, a quienes no había visto en dos años, estaban en Oslo para recibirla.
Grey Bull se especializa en misiones de rescate y evacuaciones, especialmente en zonas de conflicto y desastre. Un representante del equipo de Machado confirmó a CBS News, socio mediático de la BBC en Estados Unidos, que la organización estaba detrás de su operación de rescate.
Stern explicó que Grey Bull llevaba meses consolidando su presencia en el Caribe, incluida Venezuela y la vecina isla de Aruba, para prepararse para posibles operaciones en Venezuela.
“Hemos estado construyendo infraestructura sobre el terreno en Venezuela diseñada para sacar a estadounidenses, aliados, británicos y otras personas en caso de que comience la guerra en Venezuela”, declaró a la BBC.
Las especulaciones sobre una posible acción militar de Estados Unidos contra Venezuela han ido en aumento después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, pidiera al presidente Maduro que abandonara el cargo, acusándolo de enviar narcóticos y asesinos a Estados Unidos.
Según Stern, el reto en este caso consistía en sacar del país a alguien tan conocido como María Corina Machado, un nombre muy popular en Venezuela para la oposición.
Ninguna de las infraestructuras que su empresa había construido en el país, dijo, estaba “diseñada para la segunda persona más popular del maldito país con una diana en la espalda”.
Cuando entró en contacto por primera vez con el equipo de Machado, al principio no le revelaron su identidad, pero afirmó que fue capaz de adivinarla.
Se pusieron en contacto con él a principios de diciembre, a través de un contacto que conocía al equipo de Machado, y este era al parecer el segundo intento de sacarla de Venezuela, después de que el plan inicial “no saliera bien”, según dijo.
La operación se denominó “Dinamita Dorada” porque “(Alfred) Nobel inventó la dinamita” y Machado intentaba llegar a Oslo para recoger el Premio Nobel de la Paz.
Las cosas se movieron rápidamente. Stern dijo que habló con el equipo el viernes, que se desplegaron el domingo y que el martes ya habían completado su misión.
Su equipo había explorado varias posibilidades para sacar a Machado del país y se decidió por un plan que implicaba un tumultuoso viaje por mar.
Para proteger su futuro trabajo en Venezuela, Stern solo puede revelar algunos detalles del viaje.
Por tierra, trasladaron a Machado desde la casa donde se escondía hasta el punto de recogida de una pequeña embarcación, que la llevó frente a la costa hasta un barco un poco más grande, donde se reunió con él.
El viaje se realizó en “mares muy agitados”, con olas de hasta 3 metros de altura, en “una oscuridad total”, según contó.
“El viaje no fue agradable. Hacía frío, llovía mucho, estábamos empapados, las olas eran muy fuertes, y eso lo aprovechamos. La llevamos a tierra firme, hasta donde estaba su avión, y ella voló a Noruega”.
A lo largo del viaje, se tomaron varias medidas para ocultar y disimular su rostro y su perfil “digital”, ya que se trata de una política muy conocida.
“La amenaza biométrica es muy real”, señaló, y añadió que se tomaron medidas para asegurarse de que no pudiera ser localizada a través de su teléfono.
Stern dijo que María Corina Machado se comportó de manera “impresionante” a pesar de las dificultades durante el viaje, aceptando un jersey para abrigarse cuando él se lo ofreció, pero sin pedir nada más.
“Estaba empapada y helada, pero no se quejó ni una sola vez”, dijo riendo, reconociendo que la operación era muy peligrosa porque el agua “no perdona”.
“Si conduzco un barco y se me avería el motor, tendré que nadar hasta Venezuela”.
Cuando se le preguntó cómo podía garantizar la seguridad de los venezolanos que ayudaron en la operación, Stern respondió que mantuvieron sus identidades en secreto y que “nosotros [Grey Bull] realizamos muchas operaciones encubiertas”.
Muchos de los que ayudaron ni siquiera se dieron cuenta de que estaban trabajando para él, dijo Stern, mientras que otros creen que “conocen toda la historia”, pero en realidad no es así.
“Hay personas que hicieron cosas que eran benignas desde su perspectiva, pero que desde la nuestra eran fundamentales para la misión”.
Afirmó que la operación fue financiada por donantes, y no por el gobierno de Estados Unidos: “Nunca hemos recibido una nota de agradecimiento del gobierno de Estados Unidos, y mucho menos un dólar”.
Stern aseguró que se coordinó con algunos Estados nacionales y con los servicios de inteligencia y diplomáticos de varios países. Esto incluyó alertar a Estados Unidos de manera “informal”.
Machado ha dicho que tiene la intención de regresar a Venezuela, pero el Stern afirma que le aconsejó que no lo hiciera.
“Le dije: ‘No vuelvas. Eres madre. Te necesitamos’. Ella hará lo que tenga que hacer… Entiendo por qué quiere volver, porque es una heroína para su pueblo.
“Ojalá no volviera, pero tengo la sensación de que lo hará”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.