
El subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, Alejandro del Mazo, aseguró que es responsabilidad de la dependencia garantizar que los animales que estén en los circos sean de legal procedencia y tengan un trato digno y respetuoso, pero el decidir si debe haber o no circos con animales, “se lo dejamos a los legisladores”.
“Nuestra responsabilidad y facultad es cumplir con lo que las leyes nos permiten y nosotros es lo que vamos a seguir haciendo; porque tampoco podemos opinar a título personal porque representamos una procuraduría, no podemos dejarnos guiar por juicios personales”, resaltó.
[contextly_sidebar id=”263969e1b9161399a6bf226e9814ceab”]En entrevista con Notimex, el funcionario de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), señaló que en 2013, la dependencia inició el Programa Nacional de Inspección a Circos.
Hasta el momento, anotó, se han inspeccionado 67 y con ello, poco más de 700 especies; se han asegurado 70 y de estas, más de 50, es decir, la mayoría, fue porque no se logró acreditar su legal procedencia y sólo cerca de 10, fue por no recibir un trato digno y respetuoso, “que a decir del número, es un porcentaje bajo”, consideró.
Del Mazo comentó que en aquellas entidades donde se prohíbe a los circos utilizar animales, pueden ofrecer su espectáculo pero sin sacar a los animales.
“No necesariamente nosotros entramos a quitárselos, porque ahí simplemente no los utilizan para el espectáculo porque la ley no lo permite; nosotros entramos a verificar más bien el trato digno y respetuoso de los ejemplares, así como su legal procedencia”.
En este sentido, mencionó el caso de la leona utilizada en un circo en Jalisco y bautizada como “Morelia”.
El ejemplar “estaba en un estado fatal, desnutrida, con sarna, muy mal, se logró recuperar y se canalizó al zoológico de Pachuca, en donde afortunadamente encontramos muy buena disposición para aceptar ejemplares que están en condiciones de salud delicados, como era el caso de esta leona”.
Y como el caso de una osa negra que se le aseguró al circo Harley en Yucatán, “no tenía el maxilar inferior, tras una infección se lo cortaron porque estuvo mordiendo los barrotes, se le infectó y un veterinario con un criterio muy pobre decidió cortarle parte de la mandíbula inferior, y solo de verlo da tristeza, da coraje”.
Asimismo, mencionó que el caso de circos extranjeros, como el Ringling Brothers, cada vez que entra y sale del país pide voluntariamente la inspección a la Profepa para acreditar todos sus documentos, porque de no tenerlos en forma, simplemente, no podría ingresar a México, afirmó.
Cirqueros piden a Mancera vetar circo sin animales en DF
Representantes de circos en el Distrito Federal solicitaron al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que vete las reformas a la ley que prohíbe el uso de animales en los espectáculos de ese tipo.
En conferencia de prensa, ofrecida en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), señalaron que es falso que los animales sean maltratados en los circos, además consideraron que dichas reformas violan la Constitución.
Confiaron en que el tradicional espectáculo circense, con animales en vivo no morirá, porque aún cuentan con muchos medios de defensa que harán valer ante las nuevas disposiciones.
El presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo, Armando Cedeño, indicó que el próximo viernes prevén reunirse con el subsecretario de Gobierno, Juan José García, para entregarle un estudio jurídico en el que demuestran la inconstitucionalidad de dichas reformas.
La prohibición específica a los circos viola el Artículo 13 de la Constitución que no permite legislar a favor o en contra de un sector específico y viola también el Artículo 5 que garantiza la libertad de trabajo, precisó.
Confió, sin embargo, en que no será necesario llegar a los tribunales, si el jefe de Gobierno constata lo antes dicho y decide vetar la reforma, para evitar una declaratoria de inconstitucionalidad.
Invitó a constatar un entrenamiento de tigres, dromedarios y elefantes, el próximo jueves a las 10 de la mañana, donde los interesados podrán verificar que ya no existen domadores, sino “entrenadores” para que los ejemplares “hagan un espectáculo”.
En el Distrito Federal se presentan aproximadamente 50 diferentes circos al año, que a la semana brindan 12 funciones, con audiencias que van desde de las 150 personas, hasta los circos grandes donde en general el promedio son 500 asistentes.
Notimex.