Activistas ambientales denunciaron el cierre de la cueva Oppenheimer por la construcción del Tramo 5 de la obra del Tren Maya.
Guillermo DChristy, activista e integrante del colectivo Sélvame del Tren, publicó videos en los que se muestra la contaminación del agua y las perforaciones que la construcción del megaproyecto ha provocado.
“Así es como el gobierno protege las cavernas. Tapan la entrada de Oppenheimer en el sistema Aktun T’uyul para que ya no podamos seguir registrando el ecocidio. Hay más de 20 perforaciones y pilas de concreto y acero (que se corroe)”, compartió en sus redes sociales.
En los videos, el activista señala que ya son 24 perforaciones en el ecosistema ubicado en el estado de Quintana Roo.
“Mire que buenos somos para los montajes, señor Presidente, logramos meter un tubo de acero justo dentro de Oppenheimer”, dice con sarcasmo Guillermo DChristy en respuesta al mandatario Andrés Manuel López Obrador quien ha descalificado las denuncias de activistas y las ha llamado “montajes”.
El activista destacó que la contaminación y el daño al ecosistema es “por no realizar estudios ambientales, además de no tomar decisiones desde el conocimiento y la ciencia”.
🚉❌Luego de que un tribunal frenara las obras del tramo 5 del Tren Maya, hasta que el @GobiernoMX acreditara haber realizado estudios sobre posibles afectaciones al subsuelo de esa zona, @lopezobrador_ dijo que están realizando los estudios y acusó a ambientalistas de crear “un… pic.twitter.com/ReVdY3TTPi
— Animal Político (@Pajaropolitico) February 29, 2024
Durante su estancia en la cueva, Guillermo DChristy realizó una prueba al agua en la que encontró que hay corrosión de hierro.
“Las autoridades dijeron que los tubos tenían recubrimiento pero no es cierto, es muy claro que hay hierro que corree los recurso naturales del acuífero maya“, concluye.
José Urbina, buzo, experto y activista parte del colectivo Sélvame del Tren, exhibió un derrame de cemento en las cuevas del sistema Garra de Jaguar en Quintana Roo, por la construcción del tramo 5 del Tren Maya.
A través de su cuenta de X, Urbina compartió un video desde el sistema de cuevas Garra de Jaguar; en las imágenes se observa un extenso río de cemento ya seco al interior de las cuevas que, de acuerdo con el activista, llegaría a partes del sistema con agua.
Además, en febrero de este año, Urbina y DChristy fueron retenidos un par de horas, por intentar llevarse aserrín procesado con árboles talados en el tramo 5 sur del Tren Maya.
Ambos activistas hallaron una pila de árboles talados y señalaron que como parte de los trabajos de construcción, los troncos están siendo procesados para obtener aserrín.
Las provincias de la costa mediterránea de España fueron puestas en alerta por la llegada de una DANA que podría generar inundaciones peligrosas. La emergencia llega dos semanas después de la devatadora DANA que dejó más de 200 muertos en Valencia.
Una nueva ronda de lluvias torrenciales ha puesto en estado de emergencia la costa mediterránea de España este miércoles.
El sur de Málaga, el este de Tarragona y la zona litoral de Valencia fueron puestos bajo alerta roja por las tormentas, que podrían descargar de hasta 180 litros por metro cuadrado en pocas horas y podrían provocar desbordamientos de ríos e inundaciones repentinas.
Las lluvias están siendo producidas por una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).
Hace dos semanas una DANA causó devastadoras inundaciones en Valencia, donde murieron más de 200 personas y miles de vehículos y viviendas resultaron destruidos.
La Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) envió una alerta masiva a los móviles de la provincia de Málaga pasadas las 22:00 hora local (21:00 GMT) del martes por la noche advirtiendo del “riesgo extremo” que se avecinaba.
Este miércoles algunos canales pluviales de Málaga ya mostraban la primera crecida desde horas de la mañana.
El sur de Granada y la zona costera de Valencia recibieron también una alerta naranaja por la previsión de lluvias de entre 40 y 120 mm. Se prevén vientos de hasta 119 kilómetros por hora y mar gruesa en Tarragona, Barcelona y Murcia.
En la ciudad de Málaga, los servicios de emergencia desalojaron a unas 3.000 personas de viviendas con alto riesgo de inundación cerca del río Guadalhorce, al oeste de la ciudad.
En otras zonas pidieron a los residentes que buscaran terrenos más elevados.
“PREVENIR antes que curar. Esa es la premisa que vamos a seguir en todo momento. Sé que la provincia de Málaga está, en buena medida, paralizada con las medidas adoptadas por los técnicos; pero el objetivo de todos es minimizar el impacto de la DANA. Mucha precaución, por favor”, dijo el presidente de la comunidad autónoma de Andalucía, Juanma Moreno, en su cuenta de X.
Las clases en los colegios en Málaga, Valencia y algunos municipios de Cataluña fueron suspendidas.
En Valencia, donde el gobierno regional ha sido duramente criticado por su actuación en la DANA de finales de octubre, las autoridades cerraron el puerto de carga y emitieron avisos para la población.
Se teme que el impacto de la lluvia sea grave debido a las cantidades de barro que hay y al estado de la red de alcantarillado, dijo Rosa Tauris, portavoz del comité de emergencias.
César Cabrera, de 32 años, un trabajador de alcantarillado de Pamplona que está prestando servicio en el municipio valenciano de Paiporta, el epicentro de la emergencia de Valencia, dijo a Reuters que estaban trabajando a contrarreloj para desatascar los desagües por si los ríos volvían a desbordarse.
“Estamos limpiando todo lo posible para que no se complique, intentando que el agua pueda fluir”, explicó. “Esperemos que no llueva mucho y poder controlar un poco la situación”.
Las tormentas que se avecinan también obligaron a suspender las labores de rescate de los equipos que siguen buscando desaparecidos frente a las costas de Valencia, según informó el servicio de salvamento marítimo español.
La DANA se forma cuando una zona de bajas presiones queda “aislada” del flujo principal de la corriente de chorro.
Esto significa que, en lugar de desplazarse a través de una región con relativa rapidez, permanece sobre la misma zona, provocando lluvias persistentes durante varios días.
El aire frío de las capas altas de la atmósfera se encuentra con el aire cálido procedente del Mediterráneo, lo que genera las condiciones de tormentas torrenciales.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.