En 2023,18.4 millones de personas de 12 y más, el equivalente al 20.9% de la población usuaria de internet, vivió alguna situación de ciberacoso, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el resultado de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), 87.9 millones de personas de 12 años y más utilizaron internet en cualquier dispositivo un promedio 4.7 horas al día durante el 2023.
A nivel nacional, el 35.9% de la población de 12 años y más que vivió ciberacoso durante los últimos 12 meses manifestó haber sido contactada mediante identidades falsas, pero también, 33.3% recibió mensajes ofensivos y el 26% recibió contenido sexual.
Te puede interesar: Reforma a Código Penal aumenta el castigo de abuso sexual a menores con hasta 30 años de prisión.
El 61.7 % de las personas afectadas desconocía a la persona acosadora, mientras que el 23.4 % identificó sólo a personas conocidas y el 14.8 % señaló haber sufrido ciberacoso tanto de personas conocidas como desconocidas.
La red social con más casos de ciberacoso fue Facebook con el 41.8%, le siguieron WhatsApp con 37.8% y llamadas de teléfono celular con 28.9%.
Las mujeres usuarias de Facebook fueron las más afectadas, mientras que los hombres sufrieron mayor ciberacoso en WhatsApp.
El 67.3 % de las personas tomó como acción bloquear cuentas o páginas; el 12.2 % optó por ignorar o no contestar y 11.1% eliminó la publicación, el mensaje o video.
Se estima que el 22% de las mujeres usuarias de internet fueron víctimas de ciberacoso y para el caso de los hombres, fue de 19.6%. Esto representa una disminución de cuatro décimas en el primer caso y un aumento de seis en el segundo, a comparación del 2022.
El rango de edad más afectado fue el de 20 a 29 años con 30.7% de víctimas mujeres y 23.4% de víctimas hombres.
Sin embargo, hubo un incremento significativo en las víctimas hombres de 12 a 19 años de edad de 20.1% en 2022 a 23% en 2023. Y una baja en las mujeres de 30 a 39 años de 23.7% en 2022 a 21.5% durante el año pasado.
La mayoría de las víctimas que experimentaron ciberacoso se encuentran cursando el nivel básico de escolaridad.
También lee: 8M: denuncias por violencia sexual aumentan 184% en nueve años; menos de 2% de las víctimas recibe justicia.
La mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Durango, con 28.8%, a este le siguieron Oaxaca y Puebla, con 25.5 y 25.0%, respectivamente.
En tanto que las entidades con menor prevalencia fueron Guerrero, con 17.4 %, Sinaloa y Ciudad de México, ambas con 17.6 %.
Cheptegei es la tercera atleta mujer que muere en Kenia a manos de una pareja o expareja desde octubre de 2021.
La atleta olímpica Rebecca Cheptegei falleció en Kenia días después de que un exnovio la rociara con gasolina y le prendiera fuego.
La maratonista ugandesa de 33 años, que compitió en los recientes Juegos Olímpicos de París, sufrió graves quemaduras tras el ataque del domingo.
Las autoridades del noroeste de Kenia, donde Cheptegei vivía y entrenaba, dijeron que la joven fue atacada luego de ir a la iglesia y regresar a casa.
La atleta y su expareja habían estado discutiendo por un terreno, según un funcionario local.
La policía afirmó que se está llevando a cabo una investigación.
En Kenia existe preocupación por los crecientes casos de violencia contra atletas mujeres en el país.
Cheptegei es la tercera deportista que muere desde octubre de 2021.
En declaraciones a los periodistas fuera del hospital donde la atleta fue atendida, su padre, Joseph Cheptegei, dijo que había perdido a una hija que lo “apoyaba mucho” y pidió al gobierno de Kenia que garantice que se haga justicia.
El Dr. Owen Menach, director del Hospital Universitario Moi en la ciudad de Eldoret, señaló a los medios locales que la atleta había muerto después de que todos sus órganos fallaran.
“Nos entristece profundamente anunciar el fallecimiento de nuestra atleta, Rebecca Cheptegei, esta mañana temprano, quien trágicamente fue víctima de violencia doméstica. Como federación, condenamos tales actos y pedimos justicia. Que su alma descanse en paz”, dijo la federación de atletismo de Uganda en una publicación en X.
El exnovio de Cheptegei también fue hospitalizado, pero con quemaduras menos graves. Todavía se encuentra en cuidados intensivos, pero su estado “mejora y es estable”, dijo el Dr. Menach.
“Se escuchó a la pareja discutiendo afuera de su casa. Durante el altercado, se vio al novio vertiendo un líquido sobre la mujer antes de quemarla”, afirmó el jefe de la policía local, Jeremiah ole Kosiom, según medios locales.
Cheptegei, quien era oriunda de una región justo al otro lado de la frontera con Uganda, había comprado un terreno en el condado de Trans Nzoia en Kenia donde construyó una casa para estar cerca de los numerosos centros de entrenamiento deportivo de ese país, según informes.
“Este fue un acto cobarde y sin sentido que llevó a la pérdida de una gran atleta. Su legado seguirá perdurando”, dijo el jefe del Comité Olímpico de Uganda, Donald Rukare, en X.
En declaraciones a los periodistas, el padre de la deportista dijo que rezaba “por justicia para mi hija”, añadiendo que nunca había visto un acto tan inhumano en su vida.
Cheptegei finalizó en el puesto 44 en la maratón de los recientes Juegos Olímpicos de París.
También ganó el oro en el Campeonato Mundial de Carrera de Montaña y Trail en Chiang Mai, Tailandia, en 2022.
Su muerte se produce después de los asesinatos de sus compañeras atletas de África Oriental Agnes Tirop en 2021 y Damaris Mutua el año siguiente, cuyas parejas fueron identificadas como los principales sospechosos en ambos casos por las autoridades.
El marido de Tirop se enfrenta enfrenta actualmente en la justicia acusaciones de asesinato que él niega, mientras continúa la búsqueda del novio de Mutua.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.