[contextly_sidebar id=”4cf56f89cd96546b5929c471d4f8c19e”]Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron este jueves los accesos al puerto de Lázaro Cárdenas y a la empresa Arcelor Mittal, así como algunas carreteras y puentes internacionales en Chiapas.
La manifestación de los profesores en Lázaro Cárdenas inició con una marcha que partió del entronque a la autopista siglo 21 y concluyó en el acceso principal al puerto. Al mismo tiempo, otro contingente de profesores se apostó en los accesos a la empresa Arcelor Mittal.
En ambos casos los profesores impiden la entrada y salida de camiones de carga y sólo permiten el paso a autos particulares.
Los maestros de la CNTE en Michoacán iniciaron un paro indefinido de labores desde el pasado 16 de octubre.
De acuerdo a la Secretaría de Educación Estatal (SEE), al momento sólo un 17 por ciento de las más de 11 mil escuelas en la entidad han paralizado labores.
En este sentido, el secretario de Educación, Jesús Sierra, advirtió que a partir de la próxima quincena se empezarán a aplicar descuentos a los profesores que no estén frente a grupo.
Para ello, la dependencia ha empezado a aplicar mecanismos para detectar a los profesores faltistas.
Para más información sobre los bloqueos en Chiapas puedes seguir @VialidadTuxtla y @TuxtlaTransito.
Realizan maestros protestas en Michoacán, Tamaulipas y Zacatecas
Ayer, profesores realizaron protestas en los estados de Michoacán, Tamaulipas y Zacatecas, por la reforma educativa y sus leyes reglamentarias.
En Michoacán, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quemaron encuestas que serían utilizadas para el censo de escuelas en el puerto de Lázaro Cárdenas.
La propia CNTE dio a conocer que los documentos fueron sustraídos de las oficinas de la Cruz Roja, en donde eran resguardados.
Tras sustraer la papelería oficial, los profesores la trasladaron afuera de la presidencia municipal, en donde le prendieron fuego.
Por otra parte, en Tamaulipas, el Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación de México (SITEM) interpuso en Tamaulipas 100 demandas de amparo contra la reforma educativa, informó el representante del gremio, Miguel Ángel Tovar.
El dirigente sindical indicó que se trata de demandas individuales interpuestas en Matamoros, Reynosa, Tampico Madero y Altamira, y algunos más en Nuevo Laredo y Victoria.
En Zacatecas se cumplieron cinco días de la toma de Ciudad Administrativa por parte de maestros que están en contra de la reforma educativa.
Ante esa situación, trabajadores de Obras Públicas se enfrentaron con los docentes paristas para demandarles que liberen el complejo administrativo y permitan el pago de nómina, dado que ellos cobran por semana.
Con información de Ntx.