Home
>
México Desigual
>
CDMX elimina el delito de peligro de contagio, un paso a la descriminalización del VIH
CDMX elimina el delito de peligro de contagio, un paso a la descriminalización del VIH
El delito de peligro de contagio era discriminatorio con las poblaciones que viven con VIH
8 minutos de lectura

CDMX elimina el delito de peligro de contagio, un paso a la descriminalización del VIH

La derogación del delito de peligro de contagio representa un avance hacia la descriminalización del VIH y la eliminación de estigmas hacia las personas que viven con el virus. Entra en vigor a partir del 12 de enero de 2024.
09 de enero, 2024
Por: Marcela Nochebuena

El Congreso de la Ciudad de México eliminó el delito de peligro de contagio del código penal local, lo que representa un avance hacia la descriminalización del VIH y la eliminación de estigmas hacia las personas que viven con el virus, consideran organizaciones e involucrados en el proceso que condujo a su derogación.

El decreto que formaliza esta decisión del Congreso fue publicado este jueves 11 de enero y entra en vigor el 12 de enero.

Personas con VIH protestan ante la criminalización por su condición
Personas con VIH protestan ante la criminalización por su condición de salud.

¿Qué es el delito de peligro de contagio?

El delito de peligro de contagio estaba tipificado en el artículo 159 del código penal capitalino, y castigaba “al que sabiendo que padece una enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, siempre y cuando la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia”.

En esos casos se imponía prisión de tres meses a tres años, y cincuenta a trescientos días de multa. 

“Si la enfermedad padecida fuera incurable, se impondrá prisión de tres meses a diez años y de quinientos a dos mil días multa. Este delito se perseguirá por querella de la víctima u ofendido”, se lee en el Código Penal, texto que quedó eliminado este jueves 11 de enero al publicarse la reforma en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Por tanto, entrará en vigor a partir de este viernes 12 de enero, de acuerdo con el decreto.

La existencia de este delito –que aún persiste en los códigos penales de 29 estados– permitía que cualquier persona con VIH o medicamento antirretroviral en su poder pudiera ser denunciada, aún cuando no se concretara la transmisión del virus. 

“Este delito está totalmente fuera de control, ni siquiera tiene un por qué, tampoco se explica de forma científica”, asegura Alain Pinzón, director de la organización VIHve Libre. 

Personas con VIH en la CDMX
Personas con VIH en la CDMX.

El activista lo califica como una situación muy noventera, en la cual el VIH y otras infecciones de transmisión sexual son vistas de manera prejuiciosa, en el sentido de que solo las adquieren las personas promiscuas o con determinada orientación sexual o prácticas sexuales.  

“Eso tenía que cambiar porque la Ciudad de México se supone que era la ciudad de avanzada de todo el país, y el que tuviera un artículo que criminalizara directamente la vida sexual de una persona, me parece muy grave”, señala Pinzón.

Puedes leer: Organizaciones acusan omisiones y pendientes de autoridades en el día mundial de respuesta al VIH/sida

Geraldina González de la Vega, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), explica que se trataba de un delito –todavía contemplado también por el código penal federal– que en sus inicios tenía como objetivo controlar el trabajo sexual y sancionar la transmisión de enfermedades de transmisión sexual. 

Sin embargo, tras el descubrimiento del VIH, derivado del pánico que se generó en la década de los 80 y 90, se incorporó un párrafo más para incluir una mención sobre enfermedades incurables, lo que además equiparaba al VIH con el Sida. 

Estos párrafos se copiaron tal cual en varios códigos estatales, incluidos el de Ciudad de México, donde además se elevó la pena, desde la estigmatización a quienes viven con VIH. 

“El delito ahí seguía. Los datos que nosotros en Copred tenemos de manera reciente es que es un delito que no se denunciaba; se empezó a utilizar durante la pandemia por Covid como una manera de amenazar o perseguir a personas que presuntamente tenían covid, y sí se ubica un pico en el número de denuncias recibidas durante 2020 y 2021 en la Fiscalía”, agrega González de la Vega.

Lee: Cofepris autoriza ensayo clínico preventivo para el VIH: profilaxis preexposición

Pruebas para detectar vih
Pruebas para detectar VIH.

Si bien la mayoría de las denuncias presentadas –a excepción de una en 2021– no llegaron a convertirse en una orden de aprehensión, la Fiscalía capitalina conservaba un promedio anual de 9 carpetas iniciadas entre 2012 y 2019 –con un mínimo de 2 en 2014 y un máximo de 14 en 2013–, las cuales ascendieron a 78 en 2020 y 73 en 2021, para descender nuevamente a 22 en 2022.

Según los datos reportados por  la dependencia, en 11 años se abrieron  246 carpetas de investigación por este delito.

La figura de “peligro de contagio” básicamente se utilizaba como una amenaza, pues no exige resultado, es decir, no es necesario que se concrete una transmisión, sino que sancionaba la mera situación de haber generado un supuesto “peligro”.

“Los efectos de la existencia de este delito eran básicamente, desde el Estado, criminalizar el vivir con VIH u otras condiciones de salud”, añade la titular del Copred.

A partir de este contexto y del caso de Juan “N”, un joven detenido en la Ciudad de México en junio de 2021, desde los activismos en torno al VIH se empezó a exigir su derogación, porque sólo contribuía a la estigmatización de las personas que viven con VIH.

Tras su eliminación, Pinzón considera que podrá dejar de usarse para extorsionarlas, como le ocurrió a Juan “N”, y al mismo tiempo da certeza respecto al tipo de ciudad que es la capital.

“Por medio de la exigencia pública, de la presentación de estos casos emblemáticos como el de ‘Juan N’, que ya estaba en el Reclusorio Norte cuando protestamos afuera, hay un reconocimiento a esa voz pública”, indica.

La Ciudad de México es la tercera entidad del país en eliminar el delito, que según el estudio “La legislación mexicana en materia de VIH y Sida. Su impacto en las personas viviendo con VIH”, al mismo tiempo inhibía la generación de políticas de salud pública enfocadas en disminuir el número de nuevas infecciones, además de enviar un mensaje de negatividad, culpabilidad y castigo.

Cuando hay dolo, aplica el delito de lesiones

El diputado Temístocles Villanueva –promotor de la primera iniciativa para eliminar el delito, que antes no había prosperado– subraya que la eliminación de la figura de peligro de contagio no implica dejar al descubierto la posibilidad de sancionar aquellos casos en donde pueda llegar a probarse la transmisión de algún virus, infección o enfermedad a otra persona con dolo. 

“Esto es resultado de una exigencia de hace muchos años del activismo civil que ha luchado en contra de la epidemia del VIH-sida en nuestro país y toda la ciudad. El primer referente fue el de Veracruz, donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional en 2015 un artículo en su código penal que también se refería a peligro de contagio”, refiere en entrevista el legislador local.

Desde 2018, Villanueva había presentado la iniciativa ante el Congreso; sin embargo, él considera que  el tema no avanzaba por la falta de información de algunas personas legisladoras y por las coyunturas políticas de la capital.

El diputado precisa que la aprobación representa un reconocimiento de que las personas que viven con VIH son poseedoras de los mismos derechos humanos.

“Este tipo penal va en contra de todos los lineamientos establecidos a nivel internacional, que lo que buscan es eliminar todos los estigmas y la discriminación que padecen las personas que viven con VIH. Importante insistir en que no estamos liberando de culpabilidad a quien de manera dolosa quiera transmitir el virus; para eso existe otro tipo penal, que es el tipo penal de lesiones”, subraya.

La reforma aprobada –presentada esta vez por la diputada Ana Francis– añade una fracción al capítulo II, que tipifica el delito de lesiones, para establecer una sanción en caso de que exista una transmisión o contagio de una condición que afecte la salud, con dolo, de manera voluntaria y con la existencia de un resultado. 

En una relación sexual, destaca Villanueva, ambas personas son igual de responsables sobre su salud sexual. Al mismo tiempo, recalca que la ciencia ha avanzado a tal punto que el día de hoy existen tratamientos antirretrovirales que permiten que una persona que vive con VIH pueda ser indetectable, es decir, no transmite el virus.

Sin embargo, no se puede lograr que haya un alcance mayor del tratamiento mientras no se garanticen todas las pruebas necesarias para detectar el VIH. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Salud Pública, explica Villanueva, una de las razones por las que las personas prefieren no hacerse la prueba del VIH es por miedo a terminar encarceladas. 

“El tipo penal abona a generar mayor temor en iniciar un tratamiento antirretroviral y lograr la llamada indetectabilidad”, añade. Los problemas de salud pública y de salud sexual, señala, deben ser tratados a partir del diseño de política pública de prevención, comunicación, empatía y no del punitivismo, pues tener personas en la cárcel no va a erradicar el virus del VIH. 

Pinzón considera que hay una desactualización importante respecto a la información en torno a la indetectabilidad e intransmisibilidad que pueden alcanzar la mayoría de las personas que viven con VIH, como lo muestra el caso de la legisladora local Ana Villagrán, que votó en contra de la propuesta –asegura el activista– por desconocimiento. 

“Ella dice que el sida se contagia, y ella votó en contra porque como el sida se contagia, hay un montón de señores teniendo relaciones sexuales sin condón con sus esposas para, accidental o incidentalmente, contagiarlas. Ese es el argumento. No nada más hay una desactualización, sino una bola de prejuicios impresionantes en este tipo de personajes de la política mexicana; es alarmante”, alerta Pinzón.

La publicación de la reforma al código penal en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se prevé para los próximos días. 

González de la Vega recordó que el Copred envió opiniones consultivas a Consejería, Jefatura de Gobierno y el Congreso para la derogación del delito, y acompañó con un escrito en calidad de amicus curiae el caso de “Juan N”, quien ganó su amparo, el cual determina que el delito es inconstitucional por criminalizar a las personas que viven con VIH.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Congreso CDMX
contagio de vih
México VIH
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Willow, el revolucionario chip cuántico de Google que resuelve en 5 minutos lo que hoy tomaría 10 cuatrillones de años
5 minutos de lectura

Según los ingenieros de Google, su nueva tecnología logró resolver un problema que hubiera tomado diez cuatrillones de años.

10 de diciembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Google ha presentado un nuevo chip que, según afirma, tarda cinco minutos en resolver un problema que actualmente a las supercomputadoras más rápidas del mundo les llevaría diez cuatrillones (o 10.000.000.000.000.000.000.000.000 años) completar.

El chip es el último desarrollo en un campo conocido como computación cuántica, que intenta utilizar los principios de la física de partículas para crear un nuevo tipo de computadora increíblemente poderosa.

Google dice que su nuevo chip cuántico, llamado “Willow”, incorpora “avances” clave y “allana el camino hacia una computadora cuántica útil a gran escala”.

Sin embargo, los expertos dicen que Willow es, por ahora, un dispositivo en gran parte experimental, lo que significa que una computadora cuántica lo suficientemente poderosa como para resolver una amplia gama de problemas del mundo real aún está a años (y a miles de millones de dólares) de distancia.

El dilema cuántico

El experimento en computación cuántica de Amazon
Debido a que la computación cuántica requiere condiciones ambientales muy particulares, su diseño es radicalmente distinto a las computadoras tradicionales (en la imagen, el procesador cuántico de Amazon). Foto: Getty Images

Las computadoras cuánticas funcionan de una manera fundamentalmente diferente a las de los los teléfonos o portátiles.

Aprovechan la mecánica cuántica (el extraño comportamiento de las partículas ultrapequeñas) para resolver problemas mucho más rápido que los ordenadores tradicionales.

Se espera que los ordenadores cuánticos puedan llegar a utilizar esa capacidad para acelerar enormemente procesos complejos, como la creación de nuevos medicamentos.

También se teme que se pueda utilizar para fines criminales como, por ejemplo, para romper algunos tipos de cifrado utilizados para proteger datos sensibles.

En febrero, Apple anunció que el cifrado que protege los chats de iMessage se está haciendo “a prueba de cuántica” para evitar que los lean los potentes ordenadores cuánticos del futuro.

Hartmut Neven dirige el laboratorio de inteligencia artificial cuántica de Google que creó Willow y se describe a sí mismo como el “optimista jefe” del proyecto.

Le dijo a la BBC que Willow se utilizaría en algunas aplicaciones prácticas, pero se negó, por ahora, a proporcionar más detalles.

Pero un chip de este tipo capaz de realizar aplicaciones comerciales no aparecerá antes de finales de la década, dijo.

Inicialmente estas aplicaciones serían la simulación de sistemas donde los efectos cuánticos son importantes.

“Por ejemplo, es relevante cuando se trata del diseño de reactores de fusión nuclear, para entender el funcionamiento de medicamentos y el desarrollo farmacéutico, y para desarrollar mejores baterías para automóviles y otra larga lista de tareas similares”.

Manzanas y naranjas

Dos personas de Google trabajan en un chip.
El personal de Google trabaja en el criostato que sostiene el chip y lo mantiene muy frío. Foto: Google

Neven le dijo a la BBC que el rendimiento de Willow significaba que era el “mejor procesador cuántico construido hasta la fecha”.

Pero el profesor Alan Woodward, un experto en informática de la Universidad de Surrey, en Inglaterra, dice que las computadoras cuánticas serán mejores en una variedad de tareas que las computadoras “clásicas” actuales, pero no las reemplazarán.

Advierte contra la exageración de la importancia del logro de Willow en una sola prueba.

“Hay que tener cuidado de no comparar manzanas con naranjas”, le dijo a la BBC.

El problema que Google eligió como punto de referencia de rendimiento estaba “hecho a medida para una computadora cuántica”, por lo que no logra demostrar “un aceleramiento universal en comparación con las computadoras clásicas”.

No obstante, dijo que Willow representaba un progreso significativo, en particular en lo que se conoce como corrección de errores.

En términos muy simples, cuanto más útil es una computadora cuántica, más cúbits tiene.

Sin embargo, un problema importante con esta tecnología es que es propensa a errores, una tendencia que anteriormente ha aumentado cuanto más cúbits tiene un chip.

Pero los investigadores de Google afirman que han revertido esta situación y han logrado diseñar y programar el nuevo chip de manera que la tasa de error se redujera en todo el sistema a medida que aumentaba el número de cúbits.

Fue un gran “avance” que resolvió un desafío clave que el campo había perseguido “durante casi 30 años”, dice Neven.

El experto le dijo a la BBC que era comparable a “si tuvieras un avión con un solo motor: eso funcionará, pero dos motores son más seguros, y cuatro motores son aún más seguros”.

Los errores son un obstáculo significativo para crear computadoras cuánticas más potentes y el desarrollo fue “alentador para todos los que se esfuerzan por construir una computadora cuántica práctica”, dijo el profesor Woodward.

Pero el propio Google señala que para desarrollar computadoras cuánticas útiles, la tasa de error aún tendrá que ser mucho menor que la mostrada por Willow.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Congreso CDMX
contagio de vih
México VIH
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...