Home
>
México Desigual
>
Cabo Pulmo, un paraíso de biodiversidad en constante peligro
Cabo Pulmo, un paraíso de biodiversidad en constante peligro
5 minutos de lectura

Cabo Pulmo, un paraíso de biodiversidad en constante peligro

Ubicado en la punta sureste de Baja California Sur, las costas de Cabo Pulmo albergan una de las zonas con mayor biodiversidad del país y el único arrecife coralino de la región, centro de reproducción de cientos de especies que habita el mar de Cortes, ha estado de peligro varias veces.
01 de junio, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Greenpeace
Foto: Greenpeace

[contextly_sidebar id=”9b951d489095f0bc22e07e92ce9a6801″]Ubicado en la punta sureste de Baja California Sur, las costas de Cabo Pulmo albergan una de las zonas con mayor biodiversidad del país y el único arrecife coralino de la región, centro de reproducción de cientos de especies que habita el mar de Cortes, ha estado de peligro varias veces.

Sin embargo, en sus calles ronda la tranquilidad, los niños juegan entre la tierra o a las orillas de un mar turquesa que recuerda los paradisiacos destinos de El Caribe, en la playa, los lancheros preparan sus embarcaciones, sin embargo hace mucho que dejaron sus redes y cañas, ahora viven de los turistas que vienen a la zona con el objetivo de apreciar el espectáculo de peses y colores debajo de sus aguas.

Las historias de la época en que los habitantes vivían de la explotación de los recursos naturales de océano flotan como fantasmas, lejos quedó la locura de la “Madre Perla” del siglo pasado, al igual que el tiempo en que las langostas, moluscos y pescados eran la única forma de sustento posible en aquel paraíso perdido en el desierto.

Para el director del Parque Nacional Marino de Cabo Pulmo, Carlos Godínez Reyes, a pesar de su pequeña dimensión de apenas siete mil hectáreas, este sitio es de vital importancia para el Golfo de California, ya que es el único arrecife coralino en el Pacífico Norte y representa un foco muy importante de diversidad marina para la toda la región, donde habitan más de 500 especies.

En entrevista con Notimex, destaca que Pulmo tiene una gran ventaja: una participación comunitaria excepcional, ya que la gente que habita esta comunidad está muy comprometida en la conservación de los recursos naturales y dejaron a un lado sus redes para abrir dar cabida a los más de nueve mil turistas que visitan el arrecife.

“Tenemos que decidir cuáles son los lugares que debemos proteger en México, tener reglas específicas para no acabarlos, la comisión tiene esa misión: la conservación de esos recursos naturales, pero de la mano de las comunidades locales para elevar su calidad de vida, estamos comprometidos en generar alternativas productivas para la gente”, afirmó.

Este paisaje natural estuvo recientemente en riesgo, ante la intención de construir a un lado un complejo turístico de más de 22 mil cuartos hoteleros y habitacionales llamado Cabo Dorado a 15 kilómetros del parque, en la comunidad de La Ribera, impulsado por las empresas Glorious Earth Group y la Beijing Sansong International Trade Group, cuya inversión ascendería de tres mil 600 millones de dólares.

El proyecto -que ya se dio por muerto este fin de semana– puso en alerta a los pobladores de Cabo Pulmo y diversos grupos ambientalistas, quienes temían que la construcción de los hoteles y la ciudad circundante pusiera en riesgo al arrecife y la biodiversidad que habita en él; además de un problema de escases de agua en la zona.

Y es que de acuerdo con el director de la agrupación ecologista Cosa Salvaje, Eduardo Nájera Hillman, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) retirada ya por los desarrolladores, no daba respuestas claras de lo que sucedería con los residuos sólidos, con el tratamiento del agua y los lodos que esto genera, los cuales son altamente tóxicos.

El coordinador regional del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Agustín Bravo, coincidió que la amenaza que representa Cabo Dorado para Cabo Pulmo es que no asume los impactos ambientales, debido a que la MIA estaba plagada de errores, mentiras, además de presentar parcialmente el proyecto.

“No hay una justificación para el proyecto Cabo Dorado y la amenaza que representaba, desde la perspectiva económica, el corredor turístico de Los Cabos solo tiene una ocupación promedio en el mejor de los casos del 50 por ciento anual, hay ese espacio que no ha sido aprovechado, además de entre seis mil y 10 mil cuartos hoteleros autorizados que no han sido construidos”, indicó.

El camino a Cabo Pulmo desde San José del Cabo es agreste, a lo largo de la vieja carretera a La Paz se pueden ver los estragos del sol que golpea día a día la península, los arroyos secos, los matorrales y cactus que esconden la única señal de vida a la redonda, kilómetros ante de llegar a La Ribera se mantiene en el olvido el anuncio de un complejo turístico con el mismo nombre detenido años atrás por falta de recursos.

Pero como se va avanzando, el rumor de las olas se deja oír entre una danza de cardenales que revolotean sobre la arena ocre de la zona, hasta que se asoma el verde turquesa y se abre un camino de terracería donde poco a poco van apareciendo las pequeñas casas.

En este sitio, Juan Castro Montaño ha visto ha visto a lo largo de sus 69 años de vida la transformación de las playas y sus embarcaciones, su voz pausada y ronca, la piel quebrada por el paso del tiempo, el sol y el agua salada, son registros del tiempo de quien se ha pasado más de 20 más luchando por la vida del arrecife.

Y es que des hace más de dos década, el patriarca de Cabo Pulmo abandonó sus redes junto a los demás pescadores en búsqueda de una forma de vida diferente, desde entonces los turistas que llegan han sido el sustento de las personas que habitan la comunidad, ofreciendo servicios de buceo, snorkel y comida, tarea que no fue fácil en los primeros años.

“Toda nuestra vida nos dedicamos a la pesca comercial, pero cuando me di cuenta del grave daño que le hacíamos al arrecife me dolió el corazón –cuenta con los ojos vidriosos- un día que estaba snorkeleando con un grupo de clientes pude ver la destrucción que había abajo y de lo hermoso que había en el arrecife, empecé a buscar ayuda, como un náufrago dando manazos”.

Por su cabeza sin pelo yacen miles de historias, entre ellas, aquella que le contaba su padre sobre el origen del nombre de su pueblo, donde un barco de piratas naufragó cerca de aquellas costas y uno de los tripulantes quedó varado en sus playas enfermó de pulmonía, “hay tanta gente que no sabe qué es Pulmo, hay gente que dice que era por el buceo de la madre perla a pulmón, pero cuando este mito inició ya era cabo Pulmo”.

“Este lugar es la joya de la Baja California Sur, es el único arrecife de coral que hay en este lugar, tiene muchos historias, se dice que de aquí salió una de las perlas más caras que está en la corona de la reina Isabel de Inglaterra. Vamos a luchar siempre por conservarlo como sea posible”, agregó.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
arrecife
cabo pulmo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC