Home
>
México Desigual
>
Tranquilina ha dedicado 10 años de su vida a la búsqueda de su hija Mireya; hoy, el buscar es parte de ella
Tranquilina ha dedicado 10 años de su vida a la búsqueda de su hija Mireya; hoy, el buscar es parte de ella
Hernández lleva 10 años buscando a su hija Mireya | Foto: Tamara Mares, Animal Político
6 minutos de lectura

Tranquilina ha dedicado 10 años de su vida a la búsqueda de su hija Mireya; hoy, el buscar es parte de ella

Tranquilina Hernández ha pasado una década buscando a su hija, quien desapareció el 13 de septiembre de 2014 en Cuernavaca. A 10 años de los hechos, ella asegura que la búsqueda de su hija Mireya, y miles de otros desaparecidos, se ha vuelto parte de ella, de su esencia.
14 de septiembre, 2024
Por: Tamara Mares

Tranquilina Hernández ha buscado a su hija Mireya durante una década.

A lo largo de los  años, ha conocido a otras madres buscadoras, como María Aguayo y doña Celia; ha recorrido cada estado del país al menos una vez para hacer búsquedas en vida, en Semefos y fosas.

Ha visto a su hija menor cumplir más años que los que tenía Mireya al momento de su desaparición.

Tiene el mismo cabello rojo, pero ahora tiene dos perforaciones en las orejas, una para la migraña y otra para la depresión que desarrolló a raíz de la ausencia de su hija mayor. Tiene más tatuajes, en todo el cuerpo, que reconoce como una “marca de dolor”.

Todo ello se ha vuelto parte de ella, de su esencia. “Esto soy yo. La búsqueda, la búsqueda de Mireya y de muchos más”, comparte.

Porta, en el décimo aniversario de la desaparición de Mireya, una playera blanca con la fotografía de la joven y la fecha de la desaparición: 13 de septiembre de 2014. Fue el día que ella, de 18 años, acompañó a su novio a su casa en Cuernavaca, a tan sólo unos metros de la suya, y no se le vio de nuevo.

“Son diez años de impunidad, de contar la historia de Mireya, de cómo se la llevaron”, comparte Tranquilina frente a Palacio de Gobierno de Morelos, ante las fotografías de decenas de personas víctimas de desaparición, homicidio, feminicidio y trata de personas que conforman un memorial. 

Mireya Montiel desapareció el 13 de septiembre de 2014, en Cuernavaca | Foto: Tamara Mares, Animal Político
Mireya Montiel desapareció el 13 de septiembre de 2014, en Cuernavaca | Foto: Tamara Mares, Animal Político

Es el mismo edificio de Gobierno por el que, en estos 10 años, han pasado los gobernadores Graco Ramírez, Cuauhtémoc Blanco, y a donde llegará la morenista Margarita González Saravia el 1 de octubre, en un momento en que Morelos registra casi 2 mil personas desaparecidas.

“Estoy harta, cansada y hasta la madre de que esto siga impune”.

Vivir sin paz

La familia y amistades de Tranquilina saben que no es la misma mujer que era hace 10 años. 

“Es más fuerte”, “Se ve más cansada”, “Es más segura de lo que está haciendo”, “Está más desgastada”, son algunos de los comentarios que ofrecen. Aguayo recuerda que cuando la conoció, hace ocho años, en el trayecto a una búsqueda en vida realizada en Huitzuco, Guerrero, se molestó porque Tranquilina estaba cantando en el viaje.

Hasta casi un año después, cuando se volvieron a encontrar, la buscadora le cuestionó por qué podía cantar con aparente alegría en medio del dolor. “Yo canto para agarrar fuerza”, le contestó Tranquilina.

Tranquilina Hernández se ha sumado a búsquedas con otras madres en diversos estados del país | Foto: Tamara Mares, Animal Político
Tranquilina Hernández se ha sumado a búsquedas con otras madres en diversos estados del país | Foto: Tamara Mares, Animal Político

Sus sobrinas la ven con admiración, pues están seguras que su tía es una figura de lucha constante. Las mujeres que la acompañan en revisar los campos la ven como un ejemplo a seguir, por su persistencia.

Pero también reconocen que tiene miedo, incertidumbre, y vive con el enojo de no saber qué ha pasado con Mireya.

Te puede interesar: Autoridades “pierden” las fichas de búsqueda de 5 de los 43 normalistas de Ayotzinapa del Registro de Personas Desaparecidas

“Es una persona que está viviendo sin paz”, recalca Aracely, una de sus sobrinas. 

La hermana de Tranquilina sabe que el día que se llevaron a su sobrina, se llevaron una parte del corazón de su madre. “Se roban la alegría plena de toda la familia. Toda la familia se destruye por completo, porque siempre falta algo ahí en cada momento, en cada festejo”, reclama Eustolia.

“Ya no veo las cosas como antes”

Tranquilina misma reconoce lo que ha cambiado en su persona. Sabe que quién era en 2014; no entendía por qué protestantes grafiteaban espacios públicos y rompían mobiliario, pero hoy deja marcado con aerosol morado el rostro de Mireya en las columnas de Palacio de Gobierno.

Tranquilina dejó plasmada la imagen de su hija Mireya en el Palacio de Gobierno de Morelos | Foto: Tamara Mares, Animal Político
Tranquilina dejó plasmada la imagen de su hija Mireya en el Palacio de Gobierno de Morelos | Foto: Tamara Mares, Animal Político

“Ya no veo las cosas como antes. La gente que no sabe de la lucha, que piensa que somos revoltosas, cuando en realidad estamos luchando algo desde el corazón”, comparte.

“Tenemos mucho dolor, y en aquél entonces, hace 10 años, yo no sabía nada, y a veces veía cosas pero no le hallaba sentido, pero me ha vuelto ese giro que también existen estas personas o familias de feminicidios y desapariciones que quedan impunes, como el caso de Mireya”.

Se siente más fuerte. Sabe más cosas: del dolor, de la búsqueda. Se ha parado en frente de un Fiscal, de un Ministerio Público, ha ido a panteones y a buscar entre los cuerpos en los servicios periciales.

“Creo que eso me ha hecho bien fuerte, también, el tener el aroma impregnado en la nariz [de un cuerpo sin vida] para poder localizar, un aroma que nunca imaginé tener en mi organismo. Ahora lo tengo, y en lugar de sentir desagrado, siento agrado, porque al olerlo siento que vamos a encontrar un tesoro”, relata Tranquilina.

Su capacidad de observación ha aumentado, pero también la persigue en las fechas en que acude con su familia a un balneario, a un bosque, y su primer instinto es de comenzar a buscar en su alrededor a algún desaparecido

“No me lo puedo quitar”.

10 años de búsqueda, 10 años de impunidad

Tranquilina no recuerda todos los municipios de todos los estados a los que ha ido para tratar de encontrar a su hija, junto con los familiares desaparecidos de miembros de otros colectivos, pero está segura que entre ellos están todos los que se nombran en la canción “Caminos de Michoacán”.

Con sus dedos, empieza a enumerar los estados junto con el número de veces que los ha visitado para hacer algún tipo de búsqueda. Veracruz, tres. Baja California, dos. Michoacán, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México. Ha recorrido la República, y su mismo estado, a profundidad.

En promedio, calcula que ha realizado al menos dos búsquedas cada mes, a veces incluso más.

Tranquilina protesta pacíficamente frente al Palacio de Gobierno de Morelos por la desaparición de su hija Mireya | Tamara Mares, Animal Político
Tranquilina protesta pacíficamente frente al Palacio de Gobierno de Morelos por la desaparición de su hija Mireya | Tamara Mares, Animal Político

Tranquilina está segura que su hija mayor la ha traído hasta aquí. Que ha sido ella quien la ha guiado a ayudar a otras familias en su búsqueda, debido al carácter altruista que la joven siempre demostró. Pero comparte que está cansada de la impunidad.

Ella ha señalado a la expareja de su hija, Alfredo “N”, y la familia del mismo, como el probable autor de la desaparición de Mireya, pero a la fecha no se han registrado avances en la carpeta de investigación, y ha sido por su insistencia que se han realizado búsquedas en campo con la presencia de la Comisión estatal y la nacional de Búsqueda.

“¿Dónde están las autoridades? ¿Dónde está la verdad? Yo necesito la verdad”, exige, con una voz firme pero que transmite tristeza. “Por eso estoy aquí, por tanta impunidad, por tanta injusticia”.

“Estoy cansada. Año con año digo lo mismo: cómo fue, cómo se la llevó. No hay avances, no hay nada, pero sí hay agresiones [en mi contra]”.

Rehacerse, en medio de la búsqueda

Después de 10 años, Tranquilina decidió regresar a trabajar como costurera, a pesar de que le ha sido difícil que su búsqueda por Mireya ya no sea de tiempo completo.

“También es algo que Tranquilina necesita, como ser humano, que necesita para salir adelante con sus planes de vida. Sigo en la búsqueda por Mireya, y nunca lo voy a dejar, pero me está costando mucho. Siento un revuelo en mi mente de estar en el trabajo, pero pensar que tengo una reunión” de colectivos de buscadoras, reconoce.

Retomó igualmente sus estudios de preparatoria, para poder completar su educación, algo que había pospuesto durante varios años.

“Me siento muy contenta, y muy nerviosa, porque me da miedo no lograr la meta”, dice mientras mira a sus compañeras y familiares colocar el tapete de memoria, con varios colores, telas, y algunas fotografías de Mireya.

Protesta por la desaparición de Mireya Montiel frente al Palacio de Gobierno de Morelos | Foto: Tamara Mares
Protesta por la desaparición de Mireya Montiel frente al Palacio de Gobierno de Morelos | Foto: Tamara Mares

Están su hermana y sus sobrinas, todas ellas con la misma playera que tiene la fotografía de Mireya. También la acompañan las compañeras de búsqueda que ha hecho a lo largo de esta década: Aguayo, Gabriela Villa, Celia Salinas, entre otras.

Junto con ellas, elabora un tapete de memoria y grita: “Mireya Montiel Hernández, presente hoy y siempre”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
búsqueda de personas
crisis desapariciones
Madres buscadoras
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
“Ataque sin precedentes”: cómo ocurrieron explosiones de aparatos buscapersonas que dejaron al menos nueve muertos en Líbano
7 minutos de lectura

Esto es lo que se sabe del sofisticado ataque del que Líbano y Hezbolá culpan a Israel.

18 de septiembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Miles de personas resultaron heridas en Líbano tras la explosión casi simultánea en todo el país de aparatos buscapersonas que eran utilizados por miembros del grupo armado Hezbolá para comunicarse.

Al menos 9 personas murieron en las explosiones, y cientos más fueron atendidas en hospitales de todo el país. Según el Ministerio de Salud libanés, al menos 2,750 personas resultaron heridas, 200 de ellas de gravedad.

Hezbolá y Líbano culparon a Israel del ataque. Las autoridades israelíes se han negado a hacer comentarios por el momento.

Funcionarios estadounidenses y de otros países citados por el New York Times aseguraron que las explosiones se produjeron como resultado de la implantación por parte de Israel de material explosivo en un lote de buscapersonas importado recientemente a Líbano.

Esto es lo que se sabe.

Una persona herida es llevada en una camilla luego de la explosión de aparatos buscapersonas en Líbano.
Reuters
Cientos de heridos llegaron a los hospitales del país, luego de que ocurrieran explosiones simultáneas en varios lugares.

¿Qué ocurrió?

Las explosiones comenzaron en el sur de Beirut y otras zonas de Líbano el martes por la tarde hacia las 15:45 hora local.

Los testigos afirmaron que vieron salir humo de los bolsillos de la gente y luego se produjeron pequeñas explosiones que sonaban como fuegos artificiales o disparos.

En un video que circuló en redes sociales se observa una explosión en el bolsillo del pantalón de un hombre que estaba de pie junto a la caja registradora de una tienda.

Las explosiones continuaron durante aproximadamente una hora, según informó la agencia de noticias Reuters.

Poco después, decenas de personas comenzaron a llegar a hospitales en todo Líbano, y varios testigos relataron escenas de confusión masiva. La mayoría de los afectados presentaba heridas en las manos y el rostro.

Una fuente cercana a Hezbolá le dijo a AFP que uno de los muertos era hijo de un parlamentario de Hezbolá, y que la hija de 10 años de otro miembro de Hezbolá también murió.

El jefe de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah, no resultó herido en las explosiones, informó Reuters.

Mojtaba Amani, embajador de Irán en Líbano, es uno de los heridos. Otras 14 personas resultaron heridas por explosiones en Siria.

Según señala el corresponsal de seguridad de la BBC, Frank Gardner, desde el comienzo del conflicto de Gaza el año pasado, Hezbolá había advertido a sus miembros de que no utilizaran teléfonos celulares por temor a que pudieran ser manipulados o rastreados por agentes de inteligencia israelíes, por lo que estaban usando aparatos buscapersonas -conocidos también como mensáfonos o beepers en inglés- para comunicarse.

Un aparato buscapersonas o beeper
Getty Images
Los miembros de Hezbolá utilizan aparatos buscapersonas en lugar de teléfonos móviles para comunicarse porque son menos vulnerables a ser incerceptados.

¿Cómo explotaron los buscapersonas?

Los analistas no tardaron en expresar su asombro por la magnitud del ataque del martes, que dijeron que “no tiene precedentes”.

Según informó The New York Times, funcionarios de varios países aseguraron que las explosiones de los aparatos buscapersonas se explican porque estos fueron alterados por Israel antes de llegar a Líbano.

Según las mismas fuentes, en cada buscapersonas se habría implantado entre 28 y 57 gramos de material explosivo junto a su batería y un interruptor que podía ser accionado de manera remota.

Una fuente le dijo al The Wall Street Journal que los dispositivos afectados procedían de un envío que Hezbolá había recibido en los últimos días.

Este tipo de ataques en la cadena de suministro son una preocupación creciente en el mundo de la ciberseguridad, dado que recientemente se han producido muchos incidentes de alto nivel provocados por hackers que logran acceder a ciertos productos mientras están en fase de desarrollo.

Pero estos ataques se limitan normalmente al software. Los ataques a la cadena de suministro de hardware son mucho menos frecuentes, ya que implican acceder directamente al dispositivo.

En palabras del experto de seguridad Dmitri Alperovitch, el de este martes se trata de “quizás uno de los ataques a la cadena de suministro físico más extensos de la historia”.

Los hospitales libaneses recibieron a cientos de heridos por las explosiones.
Reuters

¿Quién es el responsable?

De momento, nadie se ha atribuido la autoría de las explosiones, pero el primer ministro libanés y Hezbolá responsabilizaron a Israel.

Los funcionarios al tanto de la operación citados por The New York Times también dijeron que Israel estuvo detrás de lo ocurrido.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, afirmó que las explosiones representan una “grave violación de la soberanía libanesa y un crimen bajo todos los estándares”.

Hezbolá, por su parte, señaló en su comunicado a Israel de ser “plenamente responsable de esta agresión criminal que, además, tuvo como objetivo a civiles”.

“Este enemigo traicionero y criminal recibirá sin duda su justo castigo por esta agresión pecaminosa, lo espere o no”, añadió.

Las autoridades israelíes no han respondido a las acusaciones, pero analistas independientes coinciden en que parece probable que esté detrás del ataque.

El profesor Simon Mabon, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad de Lancaster, explicó a la BBC: “Sabemos que Israel tiene precedentes en el uso de tecnología para rastrear a sus objetivos”, pero calificó la magnitud de este ataque como “sin precedentes”.

Lina Khatib, de la organización británica Chatham House, afirmó que el ataque sugiere que Israel se ha infiltrado “profundamente” en la “red de comunicaciones” de Hezbolá.

El ejército israelí no se ha referido a las explosiones.
Getty Images
El ejército israelí no se ha referido a las explosiones.

¿Por qué es un ataque extraordinario?

El ataque es extraordinario no solo porque infiltrarse en la cadena de suministro de un hardware es inusual.

“Hezbolá se enorgullece de sus estrictas medidas de seguridad, perfeccionadas a lo largo de décadas de enfrentamientos directos con Israel”, explica Emily Harding, exanalista de la CIA, quien añade que una falla de seguridad de esta magnitud resulta muy vergonzosa para el grupo armado.

“No sólo es físicamente dañina, sino que también les hará cuestionarse todo su aparato de seguridad”, dijo a la BBC.

“Yo esperaría que lleven a cabo una intensa investigación interna”, agregó Harding.

Hezbolá
Getty Images
Hezbolá es un grupo armado influyente políticamente en Líbano, señalado como terrorista por Estados Unidos.

Hezbolá depende en gran medida de los aparatos buscapersonas para sus comunicaciones.

Hace tiempo que abandonaron los teléfonos móviles por ser demasiado vulnerables, como demostró el asesinato por parte de Israel del fabricante de bombas de Hamás Yahya Ayyash en 1996.

Pero un miembro de Hezbolá le dijo a la agencia de noticias AP que los buscapersonas que explotaron eran de una marca nueva que el grupo no había utilizado antes.

¿Escalará el conflicto entre Hezbolá e Israel?

Hezbolá es aliado de Irán, archienemigo de Israel en la región. El grupo forma parte del Eje de Resistencia de Teherán y lleva meses librando una guerra de bajo nivel con Israel, intercambiando a menudo cohetes y misiles a través de la frontera norte israelí. Comunidades enteras han sido desplazadas en ambos lados.

Las explosiones de este martes se produjeron pocas horas después de que el gabinete de seguridad de Israel declarara como objetivo de guerra oficial el regreso seguro de los residentes del norte del país a sus hogares.

El primer ministro Benjamin Netanyahu le dijo a un funcionario estadounidense que Israel “haría lo necesario para garantizar la seguridad” del país.

Este mismo martes, Israel había anunciado que un ataque mató a tres miembros de Hezbolá cerca de la frontera y Hezbolá también dijo que llevó a cabo ataques con drones y misiles contra tropas israelíes.

En total, 589 personas han muerto en Líbano desde octubre pasado, según el ministerio de Salud de ese país. Del lado israelí, han muerto 46 personas según información del gobierno.

A pesar de las continuas tensiones, los observadores afirman que hasta ahora ambas partes han intentado contener las hostilidades sin cruzar la línea hacia una guerra a gran escala. Pero se teme que la situación se salga de control, pues Hezbolá ya amenazó con responder a las explosiones de los aparatos buscapersonas.

Una vocera de la ONU calificó los acontecimientos de este martes como “extremadamente preocupantes, sobre todo teniendo en cuenta que se producen en un contexto extremadamente volátil”.

Nicholas Blanford, miembro del centro de estudios estadounidense Atlantic Council, advirtió que los dirigentes de Hezbolá se enfrentan ahora “a una presión extrema de sus filas y simpatizantes para tomar fuertes represalias”, y describió este como “el momento más peligroso” del conflicto Hezbolá-Israel desde octubre.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
búsqueda de personas
crisis desapariciones
Madres buscadoras
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...