Meses sin intereses, descuentos, 2×1, productos de regalo, son algunas de las ofertas que podemos encontrar en El Buen Fin 2024; sin embargo, hay ocasiones en las que las tiendas no cumplen con lo prometido y nosotros como consumidores podemos denunciarlas.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es la institución encargada de promover y proteger los derechos de los consumidores, por lo que es la adecuada para poner una denuncia.
Lee: ¿Se puede aprender de finanzas personales en el Buen Fin? ¡Claro que sí, acá te de decimos cómo!
Ya sea que no se respeten los precios, las cantidades, los plazos, términos y condiciones, garantías, promociones, o cualquier otro inconveniente, la Profeco es la encargada de mediar entre el establecimiento y tú.
En caso de que pongas tu queja y sea válida puedes obtener la restitución o devolución de lo que pagaste, obtener una bonificación o hacer que se respeten tus derechos como consumidor.
Profeco señala en su página web que no puede actuar en los siguientes casos:
Profeco cuenta con tres formas diferentes para presentar una queja en caso de que un establecimiento no haya cumplido. Se puede hacer en una oficina presencialmente, a través de Concilianet y Conciliaexprés.
En cualquiera de las tres opciones te pedirán lo siguientes documentos, para la forma presencial se necesitan en original y copia, mientras que para las formas electrónicas se deben tener digitalizados:
Adicionalmente, si la queja se hace presencialmente deberás imprimir y presentar el Formato de recepción de queja en la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO).
La forma presencial de presentar una queja ante la Profeco es por medio de alguna de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO). Puedes consultar el directorio de ubicaciones dando click aquí.
Las oficinas están abiertas de lunes a viernes de 08:30 a 15:00 horas. Te recomendamos llamar a tu oficina para consultar si la ubicación del directorio está actualizada y su horario, ya que podría cambiar.
Para presentar tu queja solo debes acudir a la oficina más cercana con los documentos que te mencionamos anteriormente en original y copia, junto con el formato de recepción de queja impreso (lo puedes ver y llenar aquí).
En la oficina te atenderá alguien para seguir el proceso y te notificarán sobre los siguientes pasos.
Concilianet es un módulo de controversias en línea que tiene la Profeco con proveedores específicos de bienes y servicios en convenio con la Procuraduría; puedes consultar cuáles son dando click aquí. Las ventajas de usarlo es que no requieres ir a una oficina y todo lo puedes hacer por internet.
Lo primero que debes hacer es registrarte en la página oficial (lo puedes hacer dando click aquí). Deberás llenar tus datos como correo, contraseñas, nombre, CURP, domicilio y teléfono.
El segundo paso es identificarte, te pedirán datos y adjuntar tu identificación oficial en formato electrónico por ambos lados. Una vez confirmada tu identidad podrás capturar y enviar tu queja a través de tu cuenta.
Te puede interesar: App de El Buen Fin 2024: así podrás obtener descuentos y promociones exclusivas
Recuerda que debes enviar documentos de prueba electrónicamente para que sea válida. Los formatos que acepta la plataforma son: doc, jpg, jpeg, gif, pdf o tiff.
La respuesta llegará en 10 días hábiles si es en materia de telecomunicaciones. Cuando la queja es en materia de servicios hay un espacio de 15 días hábiles para resolverse en “preconciliación”(puedes ver los detalles aquí), posteriormente hay 10 días hábiles más si no se genera un acuerdo.
Te recomendamos verificar constantemente tu correo para recibir las notificaciones y tu bandeja de spam, pues a veces ahí se envían los correos.
En caso de que Profeco determine que es competente, se te dará a conocer un día y hora para una audiencia a través de internet. El equipo de conciliación estará presente en una sala virtual junto a ti y el proveedor para encontrar una solución.
Conciliaexprés es un mecanismo de Profeco para solucionar de forma inmediata controversias a través del Teléfono del Consumidor, aunque únicamente funciona con proveedores inscritos (Puedes consultar los negocios válidos aquí)
Para iniciar tu queja deberás ingresar al sitio de Conciliaexprés y llenar los datos de tu queja, puedes hacerlo dando click aquí.
También lee: Buen Fin 2024: recomendaciones evitar fraudes, robos, extorsiones y otros delitos al hacer tus compras
Posteriormente se registrará tu solicitud y de ser válida se pondrán en contacto contigo. También puedes llamar en CDMX al 55 68 87 22, o bien, desde el resto del país al 01 800 467 87 22, en un horario de 9:00 a 21:00 horas para ser atendido.
Nora tiene pesadillas desde que piensa en la posibilidad de ser deportada. Sus hijas Christell y Leah están dispuestas a abandonar EU para mantener a la familia unida.
Nora no durmió durante la noche electoral. A medida que Donald Trump sumaba votos y el mapa de Estados Unidos se teñía de rojo, crecía su temor a ser deportada.
Aunque sus dos hijas son ciudadanas estadounidenses, Nora es indocumentada. Llegó a Estados Unidos hace 24 años, después de que el huracán Mitch devastara su pueblo en Nicaragua.
“Ando desvelada, no he podido dormir. Vuelve el miedo nuevamente”, dice tras pedir que su identidad se mantenga anónima debido a su estatus migratorio.
La campaña republicana insistió en un lema que resume el punto de partida del segundo mandato de Trump frente a los migrantes indocumentados: “¡Deportaciones masivas ahora!”.
Esta propuesta se convirtió en un tema diario de discusión entre Nora, de 47 años, y sus hijas Christell y Leah, de 30 y 19, durante las últimas semanas de campaña, en las que decidieron hacer un plan de respuesta familiar ante el posible triunfo del candidato republicano.
“Nos sentamos a hablar, porque teníamos mucha ansiedad y mucho miedo”, recuerda Nora. “Mis hijas me dijeron que, si tomo la decisión de marcharme de Estados Unidos, ellas se irían conmigo”.
Christell y Leah no pueden pedir a su madre ante las autoridades migratorias porque entró de forma irregular por la frontera sur. “El triunfo de Trump nos aterroriza”.
El expresidente conquistó más de los 270 votos del Colegio Electoral que requería para consolidarse como el ganador de los comicios.
Además, los republicanos lograron el control del Senado, lo cual le permitirá a Trump avanzar en sus iniciativas de gobierno.
JD Vance, el compañero de fórmula de Trump como aspirante republicano a la vicepresidencia, dijo en una entrevista con el canal ABC que la deportación masiva de migrantes podría comenzar con un millón de personas indocumentadas.
Sin embargo, expertos en legislación migratoria cuestionan el costo y la factibilidad de esta propuesta. Algunos estiman que mantener un plan como el que propone Trump costaría alrededor de US$100.000 millones.
Cerca de 11 millones de migrantes indocumentados vivían en Estados Unidos hasta 2022, según la información más reciente publicada por el Departamento de Seguridad Nacional.
Casi la mitad de esta población proviene de México, seguida por Guatemala, El Salvador y Honduras.
Los migrantes indocumentados representan 3.3% de los habitantes de Estados Unidos y al menos 8.3 millones son trabajadores, de acuerdo con el instituto de investigación Pew Research Center.
La mayoría de los migrantes indocumentados se concentran en seis estados: California, Texas, Florida, Nueva York, Nueva Jersey e Illinois.
Sin embargo, el Pew Research Center advierte que este panorama puede haber cambiado durante los últimos dos años debido a tres factores que aún no se reflejan en las estadísticas oficiales:
En el año 2000, cuando Nora se quedó sin empleo después del huracán Mitch, la decisión más difícil no fue emigrar a Estados Unidos junto con su esposo.
Lo más doloroso fue dejar a su hija Christell, quien tenía 6 años en aquel momento, con la abuela.
A la pareja le tomó cuatro años juntar el dinero necesario para sacar a Christell de Nicaragua y llevarla a Estados Unidos. Un año después nació su segunda hija, Leah, en Miami.
Durante su primer gobierno (2017-2021), Trump respondió al repunte en la entrada irregular de migrantes por la frontera sur con una orden polémica: separar a los padres de sus hijos para disuadir a las familias de emigrar hacia EU sin seguir lo marcado por la ley.
Aquella situación sembró tanto miedo en la casa de Nora, que su hija Leah se ofreció a defenderla públicamente de la amenaza de ser deportada, aunque solo tuviera 12 años.
Leah Cayasso se convirtió en redes sociales en “Leah, la activista” (@LeahTheActivist) y se identificaba a sí misma como una “orgullosa hija de migrantes”.
“Quieren quitarme a mi mamá”, dijo Leah desde una tarima durante un acto contra la política migratoria de Trump en 2018, cerca de la Casa Blanca en Washington DC.
“No me gusta vivir con este miedo. No puedo dormir. No puedo estudiar. Estoy estresada”, afirmó entre lágrimas ante una audiencia que le pareció multitudinaria.
“Tengo miedo de que se lleven a mi mamá mientras está en el trabajo, conduciendo o en casa”, expresó en aquel momento.
Seis años después de aquella experiencia, Leah ya no hace activismo, aunque respalda la lucha de su madre por encontrar una alternativa para obtener la ciudadanía.
“Yo tenía las esperanzas de una chica muy joven que no entendía muy bien lo que estaba pasando”, cuenta Leah en una llamada telefónica.
“Fue difícil no ver resultados y hasta cierto punto perdí un poco la esperanza.
“Ahora que comprendo la situación, creo que la mejor opción para mi mamá es que se apruebe un TPS para los nicaragüenses”.
El estatus de protección temporal, conocido como TPS por sus siglas en inglés, brinda una protección a los ciudadanos que no pueden regresar de forma segura a sus países, como es el caso de Cuba, Haití o Venezuela.
El Departamento de Seguridad Nacional de EU ofrece TPS a los ciudadanos de países que afrontan tres “condiciones temporales”: conflictos armados, desastres naturales o sanitarios (como epidemias) u otras circunstancias “extraordinarias”.
En vista de que el perfil de Nora no se ajusta a las condiciones que exige Estados Unidos para optar por el permiso humanitario para los nicaragüenses, considera que la opción más expedita para lograr su legalización es un TPS.
“En estos 24 años que llevo en Estados Unidos, en los que he trabajado y he pagado impuestos, no ha habido ningún otro mecanismo para que yo cambie de estatus”.
“Qué difícil es pensar en volver a Nicaragua”.
El estatus migratorio de Nora es la mayor preocupación de toda la familia.
De hecho, Christell y Leah votaron por primera vez en estas elecciones con la esperanza de que si Kamala Harris ganaba, podría hacer “algo a favor de los migrantes”.
Durante su campaña, Harris prometió que buscaría agilizar el proceso de asilo y abrir vías legales para que los indocumentados tramitaran la ciudadanía.
Pero desde la victoria de Trump, temen verse obligadas a separarse de su madre.
“Me siento un poco triste y decepcionada de ver cuántas personas apoyaron a Trump”, asegura Christell. “Nos afecta mucho saber que nuevamente hay una amenaza hacia nuestra comunidad migrante y en especial hacia nuestra familia”.
En el ejercicio de imaginar los próximos pasos que van a seguir, Christell reconoce que emigrar de Estados Unidos “es una decisión difícil”.
Sin embargo, alberga la esperanza de que Biden tome una medida de última hora y decida conceder el TPS a los nicaragüenses.
En medio de la incertidumbre, Leah se aferra a una única certeza: “Haremos lo que sea por mi mamá”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.