Home
>
México Desigual
>
Las barrancas de Álvaro Obregón, una geografía “perfecta” para desapariciones que se multiplican
Las barrancas de Álvaro Obregón, una geografía “perfecta” para desapariciones que se multiplican
Foto: Sharenii Guzmán
8 minutos de lectura

Las barrancas de Álvaro Obregón, una geografía “perfecta” para desapariciones que se multiplican

Jóvenes de entre 15 y 35 años desaparecen a menudo cerca de las zonas más inaccesibles de Álvaro Obregón. Según estadísticas, entre 2018 y 2024 pasaron de ocho a 90 casos, por lo que madres y hermanas buscadoras aseguran que las barrancas han sido un terreno propicio para borrar su rastro.
24 de mayo, 2025
Por: Marcela Nochebuena

Sergio Gerardo Jiménez Guerrero desapareció el 20 de octubre de 2023, cuando tenía 33 años, en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México. En abril de 2024 su familia denunció la lentitud en las primeras acciones de búsqueda e investigación y, para octubre, cuando se cumplía un año sin saber su paradero, la frustración por la falta de respuestas solo había crecido para su hermana Caro y su mamá Julieta.  

“La verdad no ha habido avance, no hay avance, y a raíz del cambio de gobierno han sido muchos cambios, nos cambiaron a los primeros MP, nos los han cambiado tres veces”, dice su mamá a exactamente un año y medio de su desaparición, de pie sobre las barrancas de Tarango, donde ha acudido a buscarlo más de una vez.

Su pelo cano y su bastón no ocultan sus 62 años, pero para buscar a su hijo la energía nunca le falla. Se nota en el esfuerzo con el que levanta cada piedra. Como su hija –que ha impulsado una lucha institucional– tiene mucho trabajo por estos días, es ella quien acudió a la brigada de búsqueda del 19 al 22 de mayo en las barrancas de Álvaro Obregón.

“Ahora sí que lo hago por mi hijo, lo voy a buscar hasta donde lo encuentre. Él nunca me hubiera abandonado a mí, y él ya me hubiera encontrado seguro, pero voy a seguir buscándolo, con o sin ayuda de autoridades”, remarca cuando la fuerza, el empuje y la serenidad con la que empezó la jornada se quiebran por un instante.

Horas atrás, desde las 7 de la mañana, llegó al punto de reunión en un hospital de la alcaldía para emprender en pequeñas camionetas tipo van el camino que se vuelve estrecho y empinado hacia la colonia Palmas Axotitla. Los camiones eran inviables esta vez, a diferencia de búsquedas en otros puntos, precisamente por esas características. Frente a un parque mínimo que trata de disimular –sin lograrlo– el basurero que es la barranca, se amontonaban los vehículos de la Guardia Nacional, la secretaría de seguridad, bomberos y rescate.

Ficha de búsqueda de Sergio Gerardo Jiménez, a quien buscan en las barrancas de Álvaro Obregón
Ficha de búsqueda de Sergio Gerardo Jiménez, a quien buscan en las barrancas de Álvaro Obregón. Foto: Sharenii Guzmán


El punto más profundo de la Barranca resultó inaccesible para la señora Julieta, por el descenso a rapel que se requiere para llegar a él. Pero eso no la detuvo. En el punto más alto había tantas labores como en el más bajo, sobre todo de limpieza. Quitar las ramas caídas y revueltas que esconden costales de cascajo, bolsas con restos de comida orgánica, empaques de todo tipo, vidrios, pedazos de plástico y piedras que se confunden con los accesorios y ropa que alguna vez le pertenecieron a alguien. Hasta que sean analizados se sabrá si los tiraron intencionalmente o fueron despojados de ellos. 

Esa es la trampa de las barrancas. Esconden, por igual, la basura y los rastros del delito. Por eso se han convertido en puntos centrales para la búsqueda de personas desaparecidas en esa demarcación, donde el fenómeno ha ido a la alza en los últimos años.

Las mamás y las hermanas de jóvenes cercanos a la edad de Sergio coinciden en que la geografía de Álvaro Obregón se presta para desaparecer: la violencia, los cuerpos, la ropa, los zapatos, el rastro…

La señora Julieta enfatiza que las barrancas, además, tienen cuevas. Son áreas difíciles, también con muchos panteones y presas. Por eso ellas insisten en que la búsqueda de sus seres queridos no se aparte de estas, llenas de basura a primera vista, difíciles de explorar ya de cerca, y enlodadas en su base por las lluvias y los riachuelos.

Son varios los puntos que la mamá de Sergio no sabe si por negligencia o apatía de las autoridades no han sido explorados. Por ejemplo, el que rastrearon y limpiaron esta semana había sido visitado antes por algunas familias, en esfuerzos casi individuales, pero no en una brigada con la dimensión y el alcance de esta. Pero no es el único: hay otro que tiene más de medio año, dice, que las autoridades recibieron las coordenadas y han ignorado.

“A veces dicen que es por falta de recursos, a veces materiales, humanos, o que es peligroso el lugar, y no lo hacen; ya para más de medio año que dieron esas coordenadas y ellos no van, ya no sé si es incapacidad, negligencia, o no sé lo que es, apatía, o están rebasadas de ya tanta desaparición en la ciudad, y en todo México supongo. En distintos lugares, pero en Álvaro Obregón se han visto demasiadas desapariciones de un tiempo para acá”, lamenta. 

El problema, recuerda, empieza desde que las familias llegan a levantar reportes: “Lo tratan de disuadir a uno, lo mandan con el psicólogo, no sé si para tratar de no levantarlo, no sé cuál es su intención. Llegas y te dicen ‘señora, tenemos 8 mil carpetas’, como diciéndote que yo soy la 8 mil 1 y que no sé para cuándo me vayan a atender a mí, y a la desaparición de mi hijo, que es la víctima principal en este caso”.

Víctimas como Sergio: perfiles y patrones en Álvaro Obregón

Con similar patrón y perfil que Sergio, no son pocos. En la alcaldía Álvaro Obregón han desaparecido 322 personas entre el 1 de abril de 2018 y el 20 de mayo de 2025 –fecha en que se cumplieron 18 meses de la desaparición del joven–. La estadística ha ido en aumento año con año: de los 8 que se registraron en 2018, con un crecimiento a 36 en 2022 y 56 en 2023, alcanzaron las 90 en 2024, y en lo que va de 2025 ya suman 51. El 62 % son hombres, la mayoría en el rango de edad de 20 a 45 años.

En toda la Ciudad de México se contabilizan más de 4 mil 700 desapariciones en ese periodo. El 63 % son hombres y el 34 % mujeres. Ellas, en su mayoría en el rango de edad de 15 a 19 –con una tendencia significativamente creciente en ese grupo en los últimos años–, y ellos con las mayores proporciones entre los 20 y los 45. En ese universo se ubica uno de los principales patrones de las barrancas de Álvaro Obregón, que conserva hasta ahora el cuarto lugar de las demarcaciones con mayor número de desapariciones.

Te interesa: “En la CDMX también hay fosas clandestinas”: búsqueda de Pamela lleva a predio con restos en Ajusco

Por patrones y análisis de contexto –dice una mujer que busca a su hermano desde 2020, prefiere conservar su anonimato y también acudió esta semana a la brigada–, se sabe que muchas están vinculadas al crimen organizado. Las víctimas, describe, son usualmente jóvenes de los 15 a los 35 años, la mayoría hombres que viven por la zona o consumen alguna sustancia.

Esta es su décima búsqueda en toda la barranca de Tarango. Aunque en alguna de ellas encontraron dos cráneos, las autoridades lo atribuyeron a la cercanía de un panteón y un posible robo de osamentas. 

“Ni siquiera lo toman que realmente tienen un problema de desaparición, tanto en esta demarcación como en la Ciudad de México. La alcaldía en particular pues sí hay muchos desaparecidos y chavos, mucho chavo, chavo joven, y viene a raíz del 2019, finales de 2019, hasta la fecha, constantemente están desapareciendo”, remarca. 

“No le dieron seguimiento”: Diego Iván, desaparecido a los 20 años

Ese perfil describe igualmente el caso de Diego Iván Arreola Pérez, quien desapareció el 21 de mayo de 2023 en la Calzada de las Águilas cuando estaba por cumplir 21 años. Su mamá, Ariadna, que sí pudo bajar hasta el fondo de la barranca, también acudió a levantar hasta la última rama, piedra y desecho para encontrarlo. 

Explica que desapareció junto con otro joven al que conocía. Ella no tardó más de 24 horas para reportarlo después de buscarlo en ministerios públicos y hasta en el torito. Cuando denunció pudo tener acceso a cámaras del C5 y aunque se detectaron dos llamadas de emergencia, detalla, no sirvió para nada. “No le dieron un seguimiento porque si se hubieran movido rápido, yo creo que sí hubiéramos dado con ellos”, sostiene.  

La Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México le ha puesto un poco más de atención después de pegar las fotos de su hijo durante un año. Todo lo hizo sola, lejos de los colectivos de familiares. En ese tiempo, cuenta, se enfrentó al cambio de dos MP que nunca tuvieron avances y no hicieron nada. Ahora, uno nuevo le da un poco de esperanza. “Ahí vamos trabajando, pero no se hizo nada al principio”, lamenta.   

Ella también había estado en esa zona de difícil acceso y colmada de basura el año pasado, pero no encontró nada. “Está muy complicado, sí hay mucha basura, muchísima basura, y entre que la gente sigue tirando y tirando, no se puede. Yo creo que sí hay que buscar otra estrategia con la que podamos hacer más porque aquí no, es muchísima basura”, dice a unos minutos de haber subido a rapel del fondo de la barranca.

Para buscar a sus desaparecidos en las barrancas de Álvaro Obregón las personas deben hacer rappel
Para buscar a sus desaparecidos en las barrancas de Álvaro Obregón las personas deben hacer rappel| Foto: Sharenii Guzmán


De las autoridades solo espera que se pongan a trabajar, no solo en la carpeta de su hijo porque hay mucha gente desaparecida, y a nadie le gusta estar buscando en áreas como esa.

Que busquen como buscamos nosotras, que raspen, y no nada más así por fuerita, que se comprometan más y que sientan nuestro dolor para que hagan algo”, pide. “Que se metan con nosotros más a buscar, a buscar; no es una búsqueda que nos deje satisfechas”. 

También lee: “No los buscan con todos los recursos”, dicen familiares de desaparecidos; Gobernación reconoce que no es proceso sencillo

Ari quiere seguir buscando a su hijo en todo lo que pueda llamarse Tarango. Ya le habían dicho que en esa barranca habían encontrado a alguien hace un tiempo. Ella lleva rato de no vivir ahí, pero su hijo siempre regresaba con su abuela, que sí es vecina.

Le causa tristeza pensar en que Diego desapareció en el mismo lugar en el que nació. Espera que si alguien sabe de él, se acerque a ella, sin condiciones. En el fondo de la barranca encontró un pedazo de tela azul, similar a la de la sudadera que llevaba su hijo. No quiere que sea de él, pero va a solicitar el análisis.

“Hasta encontrarte, Diego. Yo te amo, y te voy a seguir buscando siempre”, promete tras una brigada más. 

Etiquetas:
Alvaro Obregón
Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas
busqueda de desaparecidos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Cómo el cambio radical de Trump en la política exterior de EU preocupa a Europa y qué dice de sus intenciones en América Latina
7 minutos de lectura

Un análisis de los detalles clave de la nueva estrategia de seguridad nacional del gobierno de Trump y sus implicaciones para Europa, América Latina y el mundo.

16 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

La Estrategia de Seguridad Nacional del gobierno de Donald Trump ha generado alarma entre los aliados más cercanos de Estados Unidos y marca un alejamiento dramático de los principios fundamentales de la política exterior estadounidense de décadas.

El documento de 33 páginas, divulgado por el gobierno hace unos días, presenta el mundo primordialmente como un escenario económico, resaltando los acuerdos bilaterales y el nacionalismo económico por encima del multilateralismo y la promoción de la democracia.

La estrategia refleja las “cepas más ideológicas” del gobierno de Trump, comentó el corresponsal de BBC News en el Departamento de Estado, Tom Bateman, en el podcast The Global Story del Servicio Mundial de la BBC.

Esta también tiene implicaciones para América Latina, tanto en cómo se relaciona Washington con los cada vez más numerosos gobiernos de derecha, hasta la nueva versión de la Doctrina Monroe, que reafirma a la región como el “patio trasero” de EE.UU.

Igualmente impactante es lo que el documento omite, sin casi una sola crítica hacia adversarios tradicionales como Rusia y China.

En cambio, reserva el lenguaje más cargado para con Europa, lo que dio pie a la preocupación a lo largo de las capitales europeas.

“Eliminación civilizacional”

Mientras que anteriores estrategias de seguridad nacional tendían a reafirmar los valores y prioridades compartidos de EE.UU. con los países europeos, este documento toma un giro diferente.

Europa será “irreconocible en 20 años a menos”, declara, por la acogida del continente a las instituciones multilaterales y sus políticas migratorias, que se han convertido en una influencia corruptora de la “identidad occidental”.

En esa sección, la estrategia crudamente declara que los estados de Europa enfrentan lo que llama la “eliminación civilizacional”.

Los líderes europeos han quedado, por lo menos en privado, “horrorizados” por el documento, dijo al podcast nuestro corresponsal en el Departamento de Estado.

“No están sorprendidos de que esta sea la postura ideológica de algunas partes del gobierno, pero verlo articulado dentro de un documento formal de política es bastante preocupante para ellos”, expresó.

JD Vance, en un traje oscuro, se dirige a un público desde un podio, flanqueado por dos letreros azules que leen:
Reuters
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, pronunció un cáustico discurso contra las democracias europeas, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Un “divorcio”

La reacción en Europa de lado y lado del espectro político no se ha hecho esperar.

El diario francés de izquierda Le Monde catalogó el quiebre como un “divorcio”, señalando que marca una ruptura histórica con la era posterior al final de la Segunda Guerra Mundial

“El divorcio está finalizado, pendiente de la división de bienes”, escribe el diario en su artículo.

Más diciente aún en términos de la prensa francesa, indica el corresponsal Tom Bateman, es el comentario del diario conservador Le Figaro sobre la aparente contradicción de lo que afirma el documento sobre lo que llama la “pretensión del no intervencionismo” por un lado y, por el otro, el intervencionismo explícito en el caso de los países europeos.

La estrategia textualmente indica la intención de EE.UU. de cultivar la resistencia de los partidos de oposición en los países europeos. Eso implica apoyo a partidos de extrema derecha como el AfD en Alemania, el Partido Reforma en Reino Unido, y la Agrupación Nacional de Marine Le Pen en Francia, entro otros.

Es un apoyo explícito a los movimientos políticos en Europa que abogan por un nacionalismo económico y una oposición férrea a la migración, que el documento tilda de “partidos patrióticos”.

El paralelo con América Latina

La estrategia hacia Europa sería una repetición de cómo ha accionado el gobierno de Trump en relación con América Latina, opina el corresponsal de la BBC.

En Argentina, por ejemplo, menciona el rescate económico que Trump aprobó para el gobierno de Javier Milei días antes de que su partido enfrentara elecciones legislativas que definirían el futuro de su proyecto político.

“Eso fue interpretado por los opositores (de Milei) como una evidente interferencia por Estados Unidos”, expresó Tom Bateman.

Donald Trump y Javier Milei, rodeados de las banderas de EE.UU. y Argentina
Reuters
La oposión en Argentina criticó el “espaldarazo” político que le dio Trump a Javier Milei antes de las elecciones legislativas.

Ese apoyo se repitió antes de las recientes elecciones en Honduras, cuando Trump indultó al expresidente Juan Orlando Hernández, que cumplía una condena de 45 años en EE.UU. por narcotráfico, al tiempo que manifestó su apoyo al candidato de derecha Nasry “Tito” Asfura.

Lo mismo se ha visto en Brasil, con los ataques de Trump contra los tribunales de ese país que condenaron al expresidente de corte “trumpista” Jair Bolsonaro por su intento de golpe tras haber perdido las elecciones en 2022.

El “corolario Trump” a la Doctrina Monroe

La nueva estrategia realza al continente americano, referido como el “Hemisferio Occidental”, como un principal foco de la política exterior de EE.UU.

El gobierno quiere “asegurarse… de que la región permanezca estable y suficientemente bien gobernada para evitar y desalentar la migración masiva hacia Estados Unidos”, lee el documento.

La estrategia introduce la idea de un “corolario Trump” a la doctrina Monroe, posicionando la táctica del gobierno como una secuela a la política del presidente James Monroe en el siglo XIX afirmando la primacía de EE.UU. en el continente americano y repeliendo la interferencia de los poderes coloniales europeos.

El gobierno considera esta renovada atención como necesaria para contrarrestar la influencia de China en América Latina, señala nuestro corresponsal, a pesar de que China no está mencionada directamente en el documento.

China ha logrado obtener demasiada posición económica en la región, según Trump, aunque su insinuación de que está “operando” el Canal de Panamá no es literalmente verdad.

El portaviones más grande del mundo, USS Gerald R Ford, con aviones de combate en la cubierta, fotografiado cerca de una isla caribeña
Reuters
La presencia de buques de guerra estadounidenses en el Caribe refuerzan la amenaza del uso de fuerza militar.

Los recientes esfuerzos diplomáticos, incluyendo la visita del secretario de Estado, Marco Rubio, a países latinoamericanos a comienzos de año, son una señal de la intención de Washington de reafirmar su dominio tanto económico como estratégico en la región.

Aunque la estrategia no se extiende en la dimensión militar de esta política, la campaña de bombardeos aéreos contra supuestos narcotraficantes en el Caribe y la presencia de múltiples acorazados y personal militar estadounidense frente a las costas de Venezuela subraya la amenaza del uso de fuerza militar.

Un deterioro anunciado

El deterioro de las relaciones entre EE.UU. y Europa ha sido aparente durante meses.

Una de las primeras señales de la actitud del gobierno de Trump hacia Europa se produjo en enero, cuando el vicepresidente de EE.UU., JD Vance, emitió un cáustico ataque contra las democracias europeas, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en el que reprendió a sus líderes por ignorar las preocupaciones de sus votantes sobre la migración y la libertad de expresión.

Pero en la práctica, esta incómoda relación se ha desarrollado en otro escenario; la guerra en Ucrania.

El documento parece sugerir que Europa no ha entendido las dinámicas de poder que están en juego y que Estados Unidos debe invertir energía diplomática para estabilizar la región.

La Unión Europea está acusada de obstaculizar los esfuerzos de Washington por termina la guerra en Urania, según el documento, y que EE.UU. deber “restablecer una estabilidad estratégica hacia Rusia”, que a su vez “estabilizaría las economías europeas”.

El mensaje central es que Ucrania debería permanecer siendo un estado viable pero eso requiere reconocer la posición dominante de Rusia.

Donald Trump está “perdiendo la paciencia” con Europa y Ucrania, señala nuestro corresponsal.

“Está claro… la presión está sobre los europeos para que asientan a una postura que los ucranianos básicamente interpretan como una capitulación”, comentó en el podcast.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (izq.) con las manos cruzadas, reunido en la Oficina Oval con el presidente de EE.UU., Donald Trump (centro) y su vicepresidente JD Vance (der.) Los tres están sentados y Trump y Vance gesticulan con la mano en desagrado hacia Zelensky
Reuters
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (izq.), fue tildado de “irrespetuoso” y “desagradecido” cuando se reunió con el presidente de EE.UU., Donald Trump (centro) y su vicepresidente JD Vance (der.) en la Casa Blanca en febrero de 2025.

La tensión en torno a Ucrania ya se manifestó en momentos de alto perfil, incluyendo la reunión en el Despacho Oval de Trump y Vance con el presidente Volodymyr Zelensky en febrero, en la que tacharon al presidente ucraniano de “irrespetuoso” y “desagradecido”.

Los líderes europeos ahora enfrentan la realidad de que EE.UU. podría presionar para lograr un resultado mucho más preferencial para Moscú que para Kyiv.

Rusia recibió con beneplácito la Estrategia de Seguridad Nacional, describiéndola como “ampliamente consistente” con su visión.

La nueva Estrategia de Seguridad Nacional ya ha reconformado los debates en Washington y a lo largo de Europa.

Sus implicaciones para Ucrania, las relaciones EE.UU.-Europa y el orden global más amplio siguen desarrollándose.

Pero el documento deja una cosa inequívocamente clara: el gobierno de Trump pretende redefinir las prioridades de la política exterior de EE.UU. y espera que sus aliados se adapten a esa nueva realidad.

*Con información adicional del podcast The Global Story del Servicio Mundial de la BBC

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Alvaro Obregón
Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas
busqueda de desaparecidos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...