
Un juez admitió la demanda histórica de las ballenas del Golfo de California, así lo confirmó la organización Nuestro Futuro A.C., que acompaña el litigio por la defensa de estos mamíferos marinos que habitan, transitan o se reproducen en el Mar de Cortés, también conocido como el ‘Acuario del Mundo’.
La admisión de este juicio de amparo indirecto quiere decir que, a partir de ahora, las ballenas, como quejosas, ya se encuentran dentro de un proceso jurídico.

Nora Cabrera, defensora y directora de Nuestro Futuro A.C., explicó a Animal Político, desde La Paz, Baja California Sur, que la estrategia legal que presentaron en nombre de las ballenas que habitan el Golfo de California contempla dos objetivos primordiales.
El primero, que se establezca como ‘Hábitat crítico’ el Golfo de California ante la omisión de las autoridades responsables, sobre todo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de decretar esta zona de conformidad con la Ley General de Vida Silvestre y las obligaciones, tanto de la Constitución Mexicana como de tratados internacionales, de conservar y proteger a las especies que ahí habitan.
El segundo objetivo es que se reconozca la inconstitucionalidad de los permisos que se han otorgado en relación con el Proyecto Saguaro GNL, de la empresa Mexico Pacific. Se trata de un plan de gas licuado que pretende licuar gas para enviarlo en grandes buques metaneros de más de 300 metros al mercado asiático, transitando por todo el Golfo de California.
Te interesa: El Proyecto Saguaro de Mexico Pacific amenaza metas climáticas en México por la huella que causaría
La defensora explicó que, hasta ahora, ese tipo de buques no pueden transitar en el Golfo de California, por ello, con esta demanda se busca que nunca puedan transitar por esa zona marítima.

Además, se busca que esta estrategia legal se articule en términos del artículo 4 de la Constitución Mexicana, que se refiere al derecho a un medio ambiente sano en su dimensión objetiva y en su reforma, que nombra a los animales.
También estará articulada con el artículo 27 de la Constitución que habla de la obligación del Estado mexicano para conservar la biodiversidad del territorio nacional.
El capítulo II de la Ley General de Vida Silvestre explica qué es un hábitat crítico en México y la conservación de la vida silvestre.
El artículo 63 de esta ley describe que la conservación del hábitat natural de la vida silvestre es de interés público. Por ende, los hábitats críticos para la conservación de la vida silvestre son áreas específicas terrestres o acuáticas, en las que ocurren procesos biológicos, físicos y químicos esenciales, ya sea para la supervivencia de especies en categoría de riesgo o para una de sus poblaciones, y que, por tanto, requieren manejo y protección especial.
Son áreas que regularmente son utilizadas para alimentación, depredación, forrajeo, descanso, crianza o reproducción, o rutas de migración.
La ley señala que la Semarnat es la dependencia que podrá establecer, mediante acuerdo Secretarial, hábitats críticos para la conservación de la vida silvestre.
Los criterios para un decreto así son los siguientes:
La abogada Nora Cabrera señaló que para esta estrategia legal se eligió iniciar con la protección de la vida silvestre con la representación de las ballenas como un caso fundamental porque esta especie representa al ‘Acuario del mundo’.
“Son mágicas (…) Ellas [las ballenas] lo que están pidiendo es que ese ‘Acuario del mundo’ en donde se encuentra la mayor cantidad de especies marinas, muchas de ellas en riesgo, de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, [sobre la protección ambiental y de especies nativas de México de flora y fauna silvestres], es que se pueda proteger esta zona porque hay muchas especies en riesgo”, subrayó Nora Cabrera, directora de Nuestro Futuro A.C. en entrevista para Animal Político.

También mencionó que las ballenas hablan en nombre de ese ecosistema que comprende todas las formas de vida, no solo con la naturaleza, sino también involucra a las personas que habitan esos territorios y a las personas que aprovechan los servicios que estos ecosistemas prestan.
De acuerdo con información de la Semarnat, en el noroeste de México existen 12 Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, tanto marinas como terrestres.
El sitio abarca 244 islas, islotes y áreas costeras, y está conformado por las siguientes 12 áreas naturales protegidas que se distribuyen a lo largo de los mil 557 kilómetros de extensión del Golfo de California.
Se trata del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California; el Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado que contempla una porción marina; la Isla San Pedro Mártir; El Vizcaíno, un cinturón marino y costero del Golfo de California; el Parque Nacional Bahía de Loreto; y el Parque Nacional Cabo Pulmo.
Además, se encuentran declarados como sitios protegidos el Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas; las Islas Marías; el Parque Nacional Isla Isabel; el Archipiélago de San Lorenzo; las Islas Marietas y la Zona de Conservación Ecológica e Interés Comunitario Balandra.

Pese a que el noroeste contempla regiones protegidas, la demanda de las ballenas busca que el lugar tenga una categoría reforzada de protección, bajo la figura de ‘Hábitat crítico’, de la cual carece todo el Golfo de California, actualmente.
“Entonces, la biodiversidad de este lugar está expuesta a los vaivenes del gas, del petróleo y de cualquier industria extractivista. Lo que necesitamos son esas categorías reforzadas y encontramos que había una omisión completa de que no había hábitats críticos en el Golfo de California. Por eso, decidimos reclamar esta omisión”, señaló.
Sobre las áreas naturales protegidas en el noroeste, la abogada señaló que se tratan de pequeños espacios, no todo el sitio en el que se reproducen, habitan y se encuentran estas especies.
Con la admisión de esta demanda por parte de un juez las organizaciones Nuestro Futuro A.C., BCSicletos, ECO, Expresión Colectiva por la Naturaleza y el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) continuarán recibiendo las ‘Cartas de las guardianas y los guardianes del Golfo de California’ como parte de los recursos legales que refuerzan la demanda histórica de las ballenas en México.
Para firmar esta carta y ser parte del acompañamiento de la demanda ingresa a este enlace.

Es esa zona gris entre el sueño y la vigilia, cuando nos quedamos somnolientos en un estado semiconsciente, experimentando vívidas imágenes y sonidos mentales.
La canción de los Beatles, “Yesterday”, fue escrita en lo que los psicólogos llaman “estado hipnagógico”. Es esa zona gris entre el sueño y la vigilia, cuando nos quedamos somnolientos en un estado semiconsciente, experimentando vívidas imágenes y sonidos mentales.
Al despertar una mañana a principios de 1965, Paul McCartney percibió una larga y compleja melodía sonando en su cabeza. Saltó de la cama, se sentó al piano y empezó a tocar la melodía.
Rápidamente encontró los acordes que acompañaban a la melodía y creó algunas frases de acompañamiento (como las llaman los compositores, antes de escribir la letra propiamente dicha) que encajaban con la música.
Le costaba creer que un sonido tan hermoso pudiera surgir espontáneamente, McCartney sospechó que estaba plagiando inconscientemente otra composición.
“Durante aproximadamente un mes fui a ver a gente del mundo de la música y les pregunté si la habían escuchado antes… Pensé que si nadie la reclamaba después de unas semanas, podría quedármela”, recordó. Pero resultó ser original.
Muchos grandes descubrimientos e inventos han surgido durante el estado hipnagógico.
El físico Niels Bohr ganó el Premio Nobel porque estando semiconsciente soñó que veía el núcleo del átomo, con los electrones girando a su alrededor, al igual que el sistema solar con el sol y los planetas, y así “descubrió” la estructura del átomo.
Las investigaciones han demostrado que el estado hipnagógico es un punto óptimo para la creatividad. Por ejemplo, en un estudio de 2021, los participantes en estado hipnagógico tenían tres veces más probabilidades de descubrir la “regla oculta” que podía resolver un problema matemático.
Los psicólogos asocian la creatividad con cualidades como la apertura a la experiencia y la flexibilidad cognitiva.
Otros han sugerido que la creatividad surge de la coordinación entre la red de control cognitivo del cerebro (que se encarga de la planificación y la resolución de problemas) y la red neuronal por defecto (que se asocia con la ensoñación y la divagación mental).
Sin embargo, en mi opinión, una de las teorías más importantes sobre la creatividad es una de las más antiguas, propuesta por el psicólogo británico Frederic Myers en 1881. Según Myers, las ideas y las percepciones surgen como una repentina “oleada” de una mente subliminal.
Para Myers, nuestra mente consciente es solo un pequeño segmento de nuestra mente, que incluye no solo lo que Sigmund Freud llamó el inconsciente, sino también niveles de conciencia más amplios y elevados. Las ideas pueden gestarse inconscientemente durante mucho tiempo antes de emerger a la conciencia.
Por eso, a menudo sentimos que las ideas provienen de más allá de la mente, como si nos hubieran sido regaladas. Pueden provenir de más allá de nuestra mente consciente.
El estado hipnagógico es tan creativo porque, mientras oscilamos entre el sueño y la vigilia, la mente consciente apenas está activa.
Durante un breve período, nuestros límites mentales son permeables y existe la posibilidad de que percepciones e ideas creativas fluyan desde la mente subliminal.
En un sentido más general, esta es la razón por la que la creatividad suele asociarse con la relajación y la ociosidad. Cuando nos relajamos, nuestra mente consciente suele estar menos activa. A menudo, cuando estamos ocupados, nuestra mente se llena de pensamientos que parlotean, impidiendo que fluyan las ideas creativas.
Esta también es la razón por la que la meditación está fuertemente asociada con la creatividad.
Las investigaciones demuestran que la meditación promueve cualidades creativas generales, como la apertura a la experiencia y la flexibilidad cognitiva.
Pero quizás más importante aún, la meditación aquieta y suaviza la mente consciente, de modo que somos más responsables de recibir inspiración de fuera de ella.
Como señalo en mi libro “El Salto”, esta es la razón por la que existe una fuerte conexión entre el despertar espiritual y la creatividad.
Las investigaciones han descubierto que alrededor del 80% de las personas han experimentado el estado hipnagógico, y que aproximadamente una cuarta parte de la población lo experimenta con regularidad. Es ligeramente más común en mujeres que en hombres.
Es más probable que ocurra al inicio del sueño, pero también puede ocurrir al despertar o durante el día si nos entra sueño y perdemos la consciencia normal.
¿Podemos usar el estado hipnagógico para potenciar nuestra creatividad? Ciertamente es posible permanecer en él, como probablemente sepas de las noches de los domingos.
Sin embargo, una de las dificultades es captar las ideas que surgen. En la somnolencia, puede que no sintamos el impulso de recordarlas. Es tentador decirnos antes de volver a dormirnos: “Esta idea es tan buena que se me quedará grabada”. Pero cuando nos despertamos un rato después, la idea se ha ido.
No obstante, mediante el entrenamiento mental, no hay razón por la que no podamos adquirir el hábito de registrar nuestras ideas hipnagógicas.
Lo mejor es tener un bolígrafo y papel en la mesita de noche. O, para una variante más moderna, tener el teléfono junto a la cama con la aplicación de grabación abierta.
De hecho, esta es una práctica que Paul McCartney siempre ha seguido. Incluso se entrenó para escribir en la oscuridad con este fin.
También podemos usar la técnica de la “siesta consciente” para generar ideas. Siempre que el gran inventor Thomas Edison se quedaba atascado en una solución o una idea nueva, se dejaba llevar por la inconsciencia mientras sostenía una bola de metal.
Al quedarse dormido, la bola caía al suelo y lo despertaba, momento en el que a menudo descubría que había surgido una nueva perspectiva.
En términos más generales, deberíamos usar la inactividad como una forma de cultivar la creatividad.
No pienses que la siesta o el relax son una pérdida de tiempo. Lejos de ser improductivos, pueden conducir a las ideas y percepciones más inspiradoras.
*El texto original fue publicado en inglés en The Conversation. Puedes leerlo aquí.
**Steve Taylor es profesor de Psicología de la Universidad de Leeds Beckett (Reino Unido) y es autor de varios libros sobre psicología y espiritualidad.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.