A mes y medio de que el Gobierno de la Ciudad de México abriera un albergue para personas migrantes en la alcaldía Tláhuac, las autoridades capitalinas decidieron trasladarlas a otro punto, en una decisión que causó molestia entre organizaciones civiles.
El gobierno capitalino informó a Animal Político que los migrantes son trasladados por decisión del Instituto Nacional de Migración (INM). Hasta ahora, no se ha indicado a dónde fueron llevados.
Horas antes de que se diera a conocer el traslado, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, señaló que su administración trabaja en línea con la política migratoria del país y que el objetivo de las autoridades es evitar una concentración de migrantes en la CDMX.
“En el albergue que tenemos, hoy está trabajando el Instituto Nacional de Migración. Y la idea es que también no se concentren en el albergue de la ciudad muchos más migrantes, porque no tienen la capacidad de recibir a tantas personas. Entonces, se está trabajando”, dijo en conferencia de prensa.
Frente al traslado de migrantes desde el albergue de Tláhuac, organizaciones civiles difundieron una carta dirigida a Sheinbaum, al canciller Marcelo Ebrard y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para que expliquen la situación, aclaren a dónde se les está llevando o qué garantías de protección existen.
“Expresamos nuestra consternación sobre el cierre repentino del albergue para migrantes Tláhuac de la Ciudad de México que se abrió el pasado 29 de marzo, después de que los albergues y organizaciones en la Ciudad de México llevaban más de seis meses solicitando un lugar donde las personas migrantes y solicitantes de asilo pudieran quedarse mientras recibían información sobre sus derechos y posibilidades para recibir protección en México o Estados Unidos”, señalaron instancias como el Instituto para las Mujeres en la Migración, Sin Fronteras y Casa Nazaret.
El albergue de Tláhuac fue abierto por la administración de Sheinbaum para llevar ahí a migrantes solicitantes de asilo, luego de que vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc se quejaron de los campamentos que habían instalado cerca de la sede de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Lee: “Queremos trabajar”: cientos de migrantes se instalan alrededor de la Comar, en la colonia Juárez
Con información de Dalila Sarabia.
El fuerte sismo se dejó sentir en gran parte del sureste asiático. Decenas de personas han muerto y centenares han resultado heridas.
Decenas de personas han muerto y centenares han resultado heridas en Myanmar tras el terremoto que azotó este viernes el centro del país y que se sintió con fuerza en la vecina Tailandia, donde también hubo fallecidos.
El epicentro del potente terremoto de magnitud 7.7 se situó a 16 kilómetros al norte de la ciudad birmana de Sagain y muy cerca de la segunda ciudad más importante del país, Mandalay, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
En Tailandia, se derrumbaron varios edificios en construcción y en uno de ellos había decenas de desaparecidos.
En BBC Mundo te mostramos algunas de las imágenes más impactantes del fuerte terremoto en el sureste asiático.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.